Dingoo, la consola portátil que el retrogamer debería tener

Artículo XIV: Considerar retrogamer a todo aquel que vivió intensamente la época dorada de los videojuegos, cuando SEGA hacía consolas y competía palmo a palmo con Nintendo y además la gente acudía a locales llenos de gigantescas máquinas llamados “arcades” para conocer lo último en tecnología.

Así es amigos, si naciste antes de mediados de los 80, es muy probable que hayas podido disfrutar de la mejor época del videojuego, y a su vez, existe una gran posibilidad que esa cosa llamada nostalgia sea lo suficientemente grande en vos para que de vez en cuando, quieras recordar esos felices momentos de tu niñez y adolescencia… jugando a los “jueguitos”.

Y hasta ahora, la única forma que conocía de jugar con un buen feeling a los juegos viejos era mediante emuladores que corren a través de las PSP, pero vamos, que si bien son un caño también son un bichito bastante caro para “solo jugar”. Pero, y gracias al reciente artículo en donde me quejaba (como casi siempre) de que “estaría buenísimo que en el mercado exista una consola portátil cómo la GP2x pero mas “genérica” sin caer en algo de tan mala calidad. De hecho, no existe ningún MP5 (o al menos no he visto) que no sea “clon de algo”. Una lástima, yo compraría uno.”

Ahora, y gracias a Jevus, Guido y Manuk entre otros comentaristas, me enteré de que existe lo que quería, es china, genérica pero de buena calidad y corre una bocha de emuladores con sus respectivas ROMS: se llama Dingoo A320.

Dingoo A320

(Dingoo A320, un gadget chino con, extrañamente, un bonito diseño)

Además de emular NES, SNES, GENESIS, Game Boy Advance, NEO GEO, Mame, SCUMM y alguna que otra consola, el Dingoo también reproduce gran cantidad de archivos multimedia, y hasta, si le ponemos ganas, podremos “hackearla” para sacarle más, mucho más.

Y es que esta consola se convirtió en una pequeña joya para una comunidad que necesitaba algo así, esto genero una “escena" detrás de la misma con aplicaciones tan, pero tan geniales como un Linux o un emulador de Playstation llamado PSX4All

Al menos para mí, el hecho de que corra el mejor Street Fighter de la historia, me puede…

Como verán, la Dingoo es una diamante que viene en bruto y hay que pulirlo “metiéndole mano” pero si se dan maña pueden llegar a tener una pequeña maravilla en sus manos, y lo mejor es su precio, unos u$s 73 con envío gratuito, algo como ar$350 (como mucho) en tu casa.

Dingoo negra

Yo ya pedí la mía, en este momento algún empleado de Deal Extreme debe estar buscándola en los almacenes para meterla en la bolsita marrón con la etiqueta donde está mi dirección. En mes, mes y medio, habrá review

24 Comentarios

  1. Bien ahi, yo me entere por los mismos users en una nota de este blog de la existencia de este bichito…

    deci q ya gaste mi cuota de baratijas chinescas este mes (una tablet chinesca en pandawill q si quieren hago review ICOO D70W cuando llegue). De todas formas estoy pensando seriamente en pedir una dupla y regalarle una a mi bro q es tan o mas gamer q yo.

    Lo de la scene es muy grosso, creo q fue lo unico q me convencio de gastarme una monedita en esto y ademas algo fundamental, CORRE NEO GEO! y MAME.

    Salu2

  2. No puedo creer que por un comentario mio y de otros users te hayas hecho con una Dingoo, ahora te odiare en silencio hasta que tenga la mia…XD

    Bien ahí por la decisión, te dejo un par de links, creo que lo más complicado (bah para mi) es instalarle dingux y después de eso se va sola.

    Foro español: http://www.gp32spain.com/foros/forumdisplay.php?107-Dingoo-A320

    Blog con varias cosas: http://dingoo-scene.blogspot.com.ar/

    Foro ingles: http://dingoonity.org/

    Nobleza obliga una review detallada y conta si te hacen quilombo en la aduana.

  3. Hubo un tiempo que andaba con ganas de comprarme una Wiz y ahí fue cuando descubrí la Dingo, la verdad solo e leído buenas criticas, al final no compre anda por miedo a que me quedara en la aduana, pero esa ya es otra historia. Ahora me hiciste poner los dientes largos de nuevo

  4. No pensé que estaba tan bueno el aparatito hasta que ví ese video. Como anda! Ya va a caer una en mis manos…

    Esperamos reviú!

  5. ya pedi una a dealextreme. Veremos cuanto tarda. 85usd con el kit de viaje. (adaptador de tarjeta, protector de silicona, protector de pantalla, funda, bateria de reemplazo y auris.)

  6. Yo que vos, hubiera echo algún tipo de trato con DealExtreme antes de comprarla…. Un descuento por x cantidad de referidos, que por cierto ya debés de llevar 3 o 4 en tan solo 1 día.

    Ni contar los que se van a sumar para cuando salga tu review (Que por cierto, estaría ansioso de ver si te hacés de un Samsung Galaxy SIII… Pinta lindo. De paso, vemos si soy un referido tuyo para comprar ese bicho también jaja)

    Otra cosa. Probaste ScummVM en Android?

    • Hola asdasd,

      Yo no la tengo, en los comentarios de dealstreame dicen que la duración de la batería es sobresaliente.

      En los mismos comentarios dudan de que funcione bien el SCUMM.

      “I have tried dingux but I really don’t like it, I think trying to use this device to play PSX or SCUMMVM is too far-fetched, and for the rest of emulators, native system works just fine.”

      Alguien ha podido probar el SCUMM?

  7. Son cosas como estas las que me hacen putear por no tener tarjeta de credito/debito.
    Pinta buena la consola,el hecho de que corra SCUMM me re puede.
    Alguno que la tenga puede decir cuanto dura la bateria ?

  8. Está dando la fiebre de lo retro. Yo no es que sea tan retro pero sí disfrute de muchos juegos de NES y SNES, es más, un amigo compró una “poli”, la polystation y me dieron ganas de adquirir una igualmente :D… como los demás lectores, esperamos review.

  9. Pues harás una excelente compra, no te arrepentirás, yo tengo una dingoo desde hace un año y medio, y me funciona a la perfección. Eso sí, tené cuidado porque las leyes aduaneras argentinas son muy hijas de puta, tengo entendido que cuando llegue la Dingoo a Argentina la vas a tener que buscar en la aduana, adonde te van a cobrar el 50% del valor de la compra en concepto de impuesto de importación. Aunque leí en internet un par de casos de argentinos a los que les llegó directamente a su casa, sin pagar nada a la aduana. Así que es cuestión de suerte.

    Igual, pagando ese 50% de impuesto te sigue conveniendo antes que comprarla en ML, que tiene precios que van desde los $800 a mas de $1000. Yo tuve la suerte de encontrarla (hace un año y medio) en ML, usada pero en excelente estado, como nueva, a $420, y mas el envío a mi ciudad terminé gastando $470 en total. La Dingoo 380 no la recomiendo, porque no es compatible con todas las aplicaciones de la a320. La a320 es la dingoo por excelencia. Si tenés alguna duda, consultame. Por cierto, el video del Alpha 2 que pusistes es mío ja, en mi canal de youtube tenés muchos videos más para que veas de lo que es capaz la consola. Saludos!

  10. NO ME IMPORTA MAS NAAAAAAAAAA jajajaja ya pedi la mia.

    Ahora voy a leer de que se trata, jajajaja.

  11. Hace muchos veces que quería comprarme una de estas consolitas con las ganancias que generan mis blogs en Paypal. Espero poder comprarla en algún momento ya que si bien me encantan los juegos nuevos, no puedo dejar de jugar a unos cuantos del MAME y del Game Boy Advance en emuladores de computadora.

    Es cierto que puedo tirarme en la cama con una netbook/notebook y jugarlos, pero la sensación del Dingoo es diferente.

  12. Hola Guille, te cuento que hace rato que leo tu blog pero nunca comente nada, y al ver este post me agarraron unas ganas terribles de tener una Dingoo, yo también queria una consola asi y no sabia que existian, te jode mucho si me pasas link y pasos para pedirme una? te juro que te hago una estatua jajaj
    desde ya muchas gracias y aguante Alt-Tab!

  13. Quisiera saber si para estas fechas existe una consola equivalente a la dingoo (no android) y si existen que pongan los enlaces

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here