Las primeras EXOmate son Netbooks de guerra

Ya con varios días estando en contacto con estos equipos, es la conclusión a la que llego.

Las EXOmate x532 son de las primeras Netbooks que entregó el gobierno a los colegios tanto con el plan 1:1 y luego con el Conectar Igualdad, y la verdad, me han sorprendido gratamente. Si bien no son para nada una novedad (están desde hace un par de años y ya fueron reemplazadas por modelos mas nuevos) me sigue admirando la calidad de estas pequeñas, que son verdaderos tanques que soportan tanto el buen cuidado que le dan algunos chicos como el ajetreo que le dan otros. Y ellas andan, y andan… se la bancan.

exomate-x532

(Ésta es la ya conocida maquinita, un pequeño tanque de guerra)

A esta altura está demás hablar de la plataforma de una Netbook que a nivel hardware interno es común y corriente pero que, a pesar de que la marca EXO no se caracteriza por la calidad constructiva de sus equipos, al menos a mí, en ésta, me tapó la boca.

La EXOmate más viejita es un caño. No cruje, no chilla y da una sensación de seguridad que llama la atención. De hecho, lo más llamativo, además del plástico duro que las recubre, es el teclado (muy, pero muy bueno) y las bisagras de la pantalla, que son tan fuertes que por más que uno mueva rápidamente el equipo (apagado, claro), la misma se queda tiesa.

Y lo mejor de todo es que, al menos en lo que conozco y con aquellos que he hablado, ¡las máquinas se rompen muy poco! Además de las roturas clásicas de HD o pantallas, las máquinas han resultado muy duraderas, todo un acierto por parte las personas encargadas del plan.

Lamentablemente no he tenido el contacto suficiente con los equipos más nuevos como para dar una opinión con (aunque sea un poco) fundamento. Espero que se la banquen tanto cómo estas, aunque por lo que vi, dudo que puedan llevar la denominación “de guerra”, como éstas.

28 Comentarios

  1. Debo decirte que estas en lo cierto, esas eran mejores que las actuales, yo trabajo con esas mierdas y son duras, las bisagras se la re bancan, aunque un alumno logro hacer mierda una.

    Supuestamente segun gente de exo soportan hasta 120 kilos de peso, y una buena caida estando cerrada. Nunca vi una rota en la carcasa, cosa que vi con una marca Bangho.

    Lo malo es que vinieron unas cuantas con el hdd de mala calidad y se rompio enseguida, del hardware no te digo porque es malisimo, tienen un atom de 1,6 y 1 Gb de ram, con disco de 160, ah y windows XP y office 2007

    Las del año 2011 vienen con la misma configuracion y windows 7, tratas de abrir el word y moris esperando.
    Se supone que las de este año vienen con un micro de doble nucleo, 2 Gb de ram y disco de 320.

    De todas formas son una mierda todas.

      • Yo tengo de las primeras, y viene con disc toshiba.

        lo de office es verdad, aun con el xp,el word con el famoso ribbon tarda una eternidad en abrirse.

        Yo me baje la version original y gratuita de una suite alemana que se abre muchoo mas rapido (SoftMaker : SoftMaker Office ), busquen la version 2008.

        Algo “malo” es que al tener una terminacion aspera, se te encucia muy facil la pc.

        A mi em teclado no me gusta, se que hay peores, pero…

        Ahora seamos sinceros. estas pc’s estan fabricadas en la china. El unico gasto que tuvo exo fue comprar tinta roja.

    • El hard es lo basico para netbooks, anda a comprar cualquiera que este en los 2000 / 2200 pesos y van a tener el mismo hardware, o sea esas son mejores por que las pagas? no entiendo el concepto la verdad.

      con permiso del dueño aca tenes comparacion de dos netbooks. y vemos de donde viene, comentan dos modelos:
      http://www.tntecno.artear.com/blog/?p=313

      Estos comentarios son como los que compran las maquinas con windows starter y dicen es una basura, bueno anda y comprate otra maquina, esto es para estudiar, utilizar un office y podes navegar, no es para mucho mas y con ese hardware es mas que suficiente ya que muchas netbooks del mercado tiene el mismo hardware.

      Los que viene con mas hardware son para los maestros o profesores…

  2. La verdad que yo tmb me quedé muy sorprendido. Son muuy resistentes. Mi hno es un animalito salvaje, pero se lo ha bancado heroicamente hasta ahora la maquina…

    Y la verdad que sin ser un core7 anda bastante bien… por lo menos lo básico (que es un poco lo que se buscaba..)

    En la escuela no le dan mucha bola, una vez por mes creo que la usan (por lo menos mi hno) Pero lo que ví es que cada escuela tiene un técnico. (Cada 6 meses se renueva el código si siguen yendo a la escuela). Me pareció piola la verdad, el de la escuela de mi hno no debe pasar los 20 años .

    Igual es la experiencia mía, debe haber varias..

    Saludos!

  3. Difiero de tu opinion dado que las vengo reparando desde sus origenes y he tenido ademas de los clasicos problemas de HHD, LCD y Teclado (que en si es bueno pero la mayoria de los users no lo son con él) fallas en sus motherboards, adaptadores de corriente y en muuuuchos casos RAM, en fin quizas sean los modelos, las “camadas”, o bien la zona geografica (Chaco) pero si bien no todas salieron malas tampoco las calificaria de “un caño” y menos de “maquinas de guerra” en cuyo caso pensaria en los modelos de HP y Dell que usan los Marines esas son maquinas de guerra! jajaja

    • Pablo, estamos hablando de Netbooks, y nacionales.

      O sea, estás comparando estas “maquinitas” con equipos que valen miles de dólares, y claro, es como comparar un VW Polo (auto de guerra) con un Hummer, que está hecho especialmente para la guerra.

      Un abrazo.

  4. Si, la verdad que son un caño! Muy feas realmente, porque hay netbooks muy finitas con el mismo hardware, pero claro, no duran tanto como las x352.

    Lo que mas se jode es el disco y la pantalla, supongo que por los malos tratos de los p3nd3j0s.

  5. Tengo un amigo que trabaja en reparación de notebooks y me dijo que esas exo son de terror.

  6. Es cierto lo que decís, y por lo de las nuevas, las que son Intel son más o menos reforzadas, pero comparativamente son una garcha.

    Un amigo tiene los hijos en el colegio, al que se recibio, tiene la Exo y, a pesar de las cagadas a palo que tuvo (varias caídas, incluso) todavia da batalla. Solamente hay que cambiarle el disco duro porque está realmente destrozado.

    Y a su otra hija le dieron una Depot (que en realidad es Intel). Una caída (le pegó un codazo jugando) y murió.

  7. Trabajo con esas nets. Para un usuario promedio son un tanque pero para las bestias Salvajes que las utilizan no hay maquina que aguante, las utilizan de reproductor de MP3 (Las llevan prendidas en la mochila escuchando musica, les apilan peso, las utilizan como arma de defenza propia correctamente enfundadas en una mochila se vuelven una arma muy disuasiva).

    He visto nets que les han volcado cualquier liquido que se puedan imaginar. Mi conclusion es se la bancan bastante solo que los pendejos las llevan mas alla de su limite. El Hard es apropiado para la funcion, logico que no son para jugar al Skirym estas maquinas son para estudias y trabajar y para eso sobran.

    El problema de la rotura de los discos rigidos tengo entendido que es una falla de Fabricacion de Hitachi, pusieron una tracalada de discos con un firmware con un bug, y los tienen que cambiar a todos los de las 352 y algunos de 355.

    No recuerdo la cifra creo que algo de 300.000 HD con la falla.

    En el plan la falla no es el Hard, es la planificacion del programa en si y la implementacion pedagogica, esa es la parte dificil.

    • Jaja, que hdp los pibes, las usan de reproductor! Por lo menos se la rebuscan, desde un lado pedagógico se podría decir que estan inspirando a los pibes a buscar soluciones creativas a sus necesidades

    • Decime a mi, el otro dia estaba por avenida corrientes y medrano , capital, y veo una pibita de 11 años, cruzando la calle con la netbook en el hombro sonando regeaton, a lo negro de bronx.

  8. Hola, soy admin de red en una escuela tecnica y trabajo a diario con esta maquinitas y con las nuevas, las positivo bgh, la verdad son muy resistentes mas allá del disco y la pantalla que se estropean fácilmente, las actuales dan pena, no las podes mirar fuerte y se rompen, tengo un promedio de 2 roturas de las exo por mes en contra de 10 o 15 de las bgh, yo tengo una y no encontre los drivers para la tecla fn en windows 7, salvo eso, lo demas esta muy buena, ahhh en el comienzo de la nota se puso mal el modelo, el correcto es exomate X352, suerte.

    • Buenas que tal gente! Mira los otros días me trajeron una para formatear porque el chico se había cansado de esperar en la escuela que se la desbloquearan y encontré esta pagina que me sirvió mucho:

      http://tecnofeel.blogspot.com/2012/02/formatear-la-netbook-exo-x352-conectar.html
      http://tecnofeel.blogspot.com.ar/2012/02/formatear-la-netbook-exo-x352-2da-parte.html

      Esta bueno y trae los drivers que pedis!

      Guillermo te pido un favor: estuve averiguando y para desbloquear por siempre una netbook con tus propias manitos tenes que hacerte un usuario en la pagina del deterrent agent … ahora me podes decir cual es esa puta pagina? Gracias por la onda!

      • sin ofender, si tu “amigo” recibio la netbook que no se mande cagadas y que no te encargue hacer cosas que despues le pueden jugar en contra. La mejor manera para desbloquear la pc, es completar la secundaria y ganársela como debe ser.

        Yo nunca escuche que para desbloquear la pc hay que formatear jajaja

        Y por ultimo, lo del theft agent (o como se llame) funciona en una pagina web que esta en tu red wlan de tu escuela, osea es una pagina que es interna de la escuela y que normalmente la corren en un server con ubuntu. Si te fijas, de todas las redes wifi, hay una red que no tiene contraseña, esa seria la red a la que estaria la famosa pag del deterrent agent.

      • Viejo, lo que pedís está al filo de la ley.

        No sé si es ilegal, pero recordá que hay un comodato firmado y ese proceso lo pueden usar con Netbooks adquiridas ilegalmente, es decir, robadas.

        • estas notebooks no se desbloquean asi, hay una forma pero no voy a decir cual por razones obvias, pero muy cierto que se sigue logueando la mac address con el servidor linux…

          Las nuevas ya traen un TPM donde hasta ahora dicen que no salio forma de desbloqueo, por ahi corren rumores que se puede pero no se si es tan real, en este caso es distinta la proteccion y mucho mas efectiva.

          Por formatear solamente no vas a eliminar el bloqueo en ninguno de los equipos ni en las EXo ni en las samsung ni en ninguna

        • Rechanfles! No me digan que me la mande!

          Les cuento la historia desde un principio por las dudas:

          El chico vino antes a pedirme que se la formateara pero yo le dije que no porque no tengo los programas que ya vienen y son para usar en las distintas materias, por lo que le recomendé que pida en la escuela que se la arreglen.

          El lo intento pero son tantas maquinas que el servicio técnico se demora varios días entonces mi amigo cansado de esperar me la trajo a mi sabiendo que no le iba a poder poner esos programas.

          Si no se desbloquea entonces quiere decir que tendria que ir yo a su escuela y hacer lo que les contaba de crear un usuario, o que lo que hago?

  9. El teclado de esas netbooks es el más resistente que vi en mi vida, pareciera que usaron a un policía de la Federal para la prueba… y lo mejor es que se la banca. Y algunos modelos tienen conductos para drenar los líquidos, ideal por si algún chico (o adulto) vuelca un mate sobre el equipo. Lo único que no me termina de convencer son los botones del pad, que crujen bastante.

  10. La duda que tengo desde hace bastante es: ¿Hay alguna escuela donde las usen para estudiar? Es decir, donde los maestros realmente hagan un uso pedagógico de las netbooks. Porque viendo los comentarios veo que como reproductor de reggaeton andan bárbaro XD

  11. La verdad me sorprende la cifra de 300.000 Hdd rotos!!
    Las netbooks x352 son gruesas porque tienen mucho plastico para soportar todo tipo de caidas. Tendrian que ver como se caen y no les pasa nada!
    En lo demas son una webada

  12. Iceman, a mi hijo (ahora en 5º año) se la dieron hace un año ya. Más que para bajar un apunte de inglés no la han usado. Él tiene el facebook eternamente abierto, ve series con el vlc (en linux, porque en win no funcionaba no sé por qué), chatea con la novia… Cualquier cosa menos usar el GeoGebra o algún soft de esos que trae.

    Al más chico, se la dieron en 7º grado, dos días antes de que terminaran las clases. Hoy va al colegio con la net del plan Sarmiento para jugar campeonatos de pokemon esmeralda y no sé qué más. Todos los pibes igual.

    Tengo otro hijo más que va al CNBA, no recibió la netbook todavía, pero en ese colegio laburan bastante con mails entre los alumnos y profes, confío en que sí la van a usar.

    Ah, el más grande probó que la net sobrevive usada como arma contundente contra el hermano y un compañero de él noqueó de un mochilazo (con netbook) a un punga que quiso afanarle el celular en la barrera de Terrada. Lo dicho, un fierrazo.

  13. Aquí en Venezuela a los niños de primaria se les entrega la Netbook Canaima http://www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2010/12/Canaima-.jpg que trae una distribucion de linux llamada también Canaima.

    En este caso la laptop si es usada intensivamente en la escuela para lo que se le mando a hacer, con sus programas educativos y todo, de hecho, de vez en cuando hacen auditorias sorpresas en el cole y borran juegos, videos y musica no autorizados (instalados por terceros) de las netbooks (me borraron un respaldo que había echo!)

    Por otro lado el hardware es el de toda la vida de una netbook media, pero todas presentan una gran falla, a un poco mas de un año de haber sido entregadas, casi todas las laptops se les daña el teclado, al parecer se aislan los contactos y para que una tecla funcione hay que aplicarle toneladas de presión, así que olvidarse de la escritura fluída.

  14. Yo tengo una Exomate X352 que son estas blancas, te cuento 2 anecdotas… una de la 352 y otra de la 355 (negra por fuera, con manija y varias marcas fabricantes)… primero la de la 352: a un compañero le dejaron la mochila abierta, y tiene la netbook ahi, en la clase de educacion fisica movió la mochila y la netbook voló metro y medio hasta el piso… eso paso el año pasado y ahun sigue funcionando como el principio…

    Ahora la otra: nuestra escuela es la unica del sector con las 352, las demas tienen las 355 y todas sus versiones, pero: una prima tiene la 355 EXO. Un dia estabamos comiendo en la casa de mi tía, mi prima estaba con su netbook y yo con la mia, ella agarra la suya y va hacia afuera… justo en ese momento aprendió a dividir, porque se tropesó, y menos de 1 metro la netbook se cayó y quedo teclado por un lado y pantalla por otro… y como saben, no se repara en el momento, aun sigue sin su netbook… creo que notablemente se ve la diferencia en los modelos… es como que la 352 se diseñó para un maltrato diario y agresivo… como para un tecnico en escuela con taller…

    Saludos

  15. Yo souy usuario de una EXOmate desde hace año y medio. La verdad que tienen una muy buena calidad constructiva, el problema es que de 20 que eramos en el aula, 18 terminamos en el service antes de los dos meses de uso. HD y pantalla eran las fallas mas comunes, pero a ninguna se le jodio una bisagra o un conector, es un tanque la peroncha (como nosotros le decimos, haciendo referencia al lider politico de la gente que las entregó).

    Un abrazo Guille.

  16. Muchas gracias por la data. Soy docente y recibí una NBX E11/52 que me da muy buen resultado. Es un tanquecito de guerra: muy dura, resistente a los malos tratos y a los golpes de mi hijo de 2 años. Muy buena. ¿Saben dónde puedo conseguir el archivo “hdpconfig.ini” o el programa HDD protection?. Se me pinchó y no arranca el HDD Protection.

    Muchas gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here