Hyperspin: el sueño del pibe

Hace tiempo que con el Flaco Shalkis venimos con ganas de restaurar un Arcade.

No es fácil y hay que invertir horas en ello, horas que hay que sacarle a los campeonatos de PES, a la juntadas a comer con los pibes o incluso cuando vamos a bagrear (al río, claro). De todas maneras es una cuenta tan pendiente que se ha vuelto inminente: este año vamos a hacerlo.

Y las ganas volvieron hace poco, cuando en un clasificado vimos que un técnico que se dedicaba a la reparación de Arcades (y ahora solo arregla electrónica) vende los muebles que alquilaba a un excelente precio. Pero había un problema, la restauración implicaba desde reparar partes del aglomerado, conseguir el adaptador VGA > tubo CRT que cuesta unos u$s 200 y más cosas, algo que complicada bastante el proyecto. De hecho, en alguna parte usé, con bastante certeza, la siguiente frase: “estamos queriendo convertir un submarino en un colectivo”.

Es por eso que hicimos un rollback y nos dimos cuenta que quizás es más simple hacer todo desde 0. Más aún cuando descubrí este genial tutorial de Berny CBS que armó esta preciosura…

Berny's Mame

(Un arcade casero, fantástico, hecho en Argentina)

Así que, con la fase 0 del proyecto decidida y lista. Solo resta comenzar a averiguar precios de cosas, y lo más importante, ponerse a laburar en algún rato libre. Como curiosidad: tengo el mismo televisor Grundig que usó el autor del post, así que en teoría será un clon casi perfecto.

Una vez decididos en armarlo desde 0 y no comprar un mueble, lo que restaba es ir averiguando un poco sobre adaptadores de control a PC, equipamiento necesario y demás. Eso lo voy a ir poniendo a su tiempo, al estilo “paso por paso”, lo que les quiero mostrar ahora es una genialidad que no conocía y que realmente, me dejó con la boca abierta: Hyperspin.

hyperspin

Se trata de un frontend (una aplicación que hace de capa y lanza otras) para distintos emuladores, entre ellos MAME, llamado Hiperspin, es un programa que queda visualmente fantástico y reemplazaría a los aburridísimos menúes de los emuladores, ¿no me creen? miren.

Absolutamente geek pr0n. Con un launcher así te dan ganas de armar YA el mueble, ¿no?

37 Comentarios

  1. Guille, no precisás gastarte 200USD en el adaptador, podés construirlo vos en base a un MC1377!

    Te gastás 50 mangos con toda la furia.

    • No sabía, ¿tenés algun link al respecto?

      O sea, lo que se necesita es un adaptador VGA > RGB del tubo de arcades, que tiene una conexión media rara.

      No indagué mucho en eso, no sabía que se podía hacer “casero”.

      Abrazo.

      • En la ficha VGA ya tenes RGB y sincronia, el principal problema y por lo que no podes conectarlo directamente es por las tasas de refresco. los monitores de pc usan 31khz y los monitores arcade solo 15khz (o 25 khz que son menos comunes porque los juegos para 15 no funcan en 25 y viceversa). Hay algunas soluciones a esto, tanto el mame como programitas de windows (soft15khz/quickres) o dos (advancemame) pueden cambiar el modo de video pero vos deberias tener apagado el monitor hasta que este cambiado (a riesgo que se rompa si lo prendes antes, dicen). Yo opte por comprar una placa de video especial que ya trae esos modos programados por default y puedo tener prendido el moni desde 0. Si te animas, tengo bajado de demonoid el rom, necesitas una ati 9200 (o 9800 tendria que fijarme) y correr el riesgo de brickearla al meterle esa bios.

    • Coincido, hace poco renove controles por unos sanwa y son fantasticos. El restrictor octogonal es lo más.

  2. Apoyo el proyecto!!! si en algun momento necesitan una mano, piden por aca que estoy al tanto!

    Saludos.

  3. Ea.. mismo proyecto q yo… lo mio viene por partida doble, armar un mame y comprarme un flipper.

    Igual tengo un problema grande…. mi jermu prometio rajarme de mi casa si llego a completar las 2 cosas, no hay espacio (tengo planeado tirar un vajillero a la mierda.)

    http://www.retrogaming.com.ar/foro muchas cosas buenas para sacar info y demas.

    salu2

    • Yo estoy en eso. PC + Win98 en modo DOS + MPXPlay + Display LCD + Teclado viejo. Ahora lo tengo frenado, pero en breve quiero volver al ataque. Me falta poner el LCD, conseguir el teclado viejo para soldarle la botonera, que tampoco armé. Me falta también el amplificador, parlantes tengo. Y armar el mueble

      Usé ese programa porque la salida es al LCD, nada de monitor. Consume muy muy pocos recursos (creo que con un 486 DX4 + DOS ya reproduce correctamente MP3), pero es un enrosque meterse con cosas viejas.

  4. Bueno, y entonces los 3 nos quedamos sin hogar, armamos una sala de arcade/albergue/hostel para viciosos empedernidos en situacion de calle x culpa de nuestras señoras?

  5. Hace poco mas de un mes me compré en Dealextreme botones y sticks para hacer un par de joysticks de arcade (fighting games a full), y la verdad, me sorprendieron lo buenos que son para lo que valen.

    http://www.dealextreme.com/p/repair-parts-replacement-ball-arcade-joystick-with-steel-base-color-assorted-41227?item=9

    http://www.dealextreme.com/p/repair-parts-replacement-obsf-button-for-arcade-machine-color-assorted-37486?item=4

    Como adaptación de los controles, como son simples switches, un tip sencillamente genial: Conectar todo a las plaquetas de los joysticks usb semi rotos que puedas llegar a tener por ahí, puede quedar un poco grone de hacer, pero funciona y muy bien (aparte nadie lo ve, y te ahorra unos mangos).

  6. Excelente proyecto dale gas master!!!

    A mi cada tanto me dan ganas de armarlo pero no me da el tiempo y tambien me rajan de casa porque no tengo casi lugar jajaja. el año pasado estaba con toda la furia de empezar hasta me baje el hyperspin con todos los extras (videitos de intro, imagenes, etc) debo tener como 40 Gb de cosas solamente del hyperspin jajajaja, despues me fijo y te paso de donde fui bajando los video para que antes de seleccionar un juego te muestre un preview en video, los tengo para casi todas las consolas y los del mame.

  7. Buenisimo!

    Hace un par de años (y luego de otro par de años imaginando y planeando) hice lo mismo. Tengo un gabinete sega aerocity con todo el cableado jamma original (tengo 3 placas arcade ademas) y para adaptarle la pc uso un par de productos de ultimarc.com. Tengo la ArcadeVGA con drivers modificados (es una ati 9200 (o 9800) ahora venden una mas moderna) que tira las resoluciones que el monitor arcade usa y una placa j-pac para adaptar los botones y el video y sonido al conector jamma. Me habre gastado 150 verdes con envio incluido y me ahorre mil dolores de cabeza.

    De frontend estoy usando mamewah, es mas pobre visualmente pero anda rapido y funciona bien en 320×240.

    • Maxi, el tubo no es una TV.

      O sea, si vas a usar una TV, si, es fácil.

      Pero si vas a usar el arcade con el tubo original (tiene su gracia) tenés que, si o si, o comprar el adaptador (por lo que sé, claro).

      Saludos.

    • Maxi: hay similitudes entre un tv y un monitor/tubo arcade, pero la principal diferencia es que el monitor arcade alimenta directamente los colores y sincronia al tubo en cambio el tele tiene varias etapas de demodulacion, amplificacion, bla bla bla donde la imagen original pierde calidad y nitidez (eso pasa si lo conectas por video compuesto(rca amarilla)). podes desarmar el televisor y conectar los cables directo (ajustando voltajes) al tubo, pero corres infinitos riesgos ya que las teles (principalmente las viejas, que se parecen mas a un arcade) tienen el chasis vivo, es decir, electrificado. Si tocas mal te freis. Solo algunos televisores europeos se pueden usar directamente sin mayores riesgos ya que la ficha SCART tiene entradas RGB.

      Igualmente quedaria por resolver el problema de tasas de refresco, ya que una tv y una vga usan diferentes. en definitiva, es muy complicado.

    • No es tan fácil Emiliano.

      El “tubo” del mueble no es una TV, es mucho mas básico aún. Es como que es, básicamente, un tubo. Eso va directamente enchufado a la placa.

      Es por eso que es al pedo esas placas, porque el tubo no tiene conector RCA como una TV, directamente hay que ponerle el controlador completo, y por eso vale tan caro.

      Saludos!

      • Pero entonces cual es la gracia de usar un tubo? No conviene usar un tv de 20 o 21 pulgadas? Porq seguro q te va a salir mas barato…

  8. Aca en la oficina, mandamos a hacer uno que uso el hyperspin (aca tenes foto http://imgur.com/LJ98m). Lo unico que te puedo decir, es que si vas a usar LCD pienses bien el tema pistolas, porque si bien se consiguen y andan, no anda TAN bien como la de los recordados fichines…

  9. Coincido con que lo del tubo es más una maña, sin ofender. Podés conseguirte un CRT medio viejo (y grande), y vas a tener una experiencia interesante.

    Quizás sea por que no soy muy apegado a lo retro en el sentido hardware (con software podemos llegar a hablar). Por que incluso lo primero que se me viene a la cabeza, es hacerle una extensión a un USB, que sumado a un equipo de audio bueno, y “hasta tal vez” un juego de luces básico, se convierte en una rockola con juegos. Meneeeetash.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here