Después tantos años sin novedades, este humilde y pequeño sitio web que sigue resistiendo en la cambiante Internet ha sido renovado.

No fue demasiado. Simplemente se modificó un poco la presentación de las portadas y se quitaron un par de cosas que a mi entender ya estaban bastante desfasadas. Y si bien esto es, como dirían en la NBA, un Work in Progress, ya van quedando menos cosas para hacerle.

Me encantaría poder escribir más, poder dedicarle más tiempo a esto que sin dudas es un hobby que me sigue encantando. Pero como bien lo dice en si misma la palabra hobby, al ser algo que uno hace cómo aficionado y sin rédito, se vuelve bastante complicado cuando hay que trabajar más del doble para llegar a fin de mes.

Así se ve – en parte – la portada de Tecnovortex.

Y no solamente le pasa a quién escribe. También le pasa a Patricio, a Leandro, a Byron y les pasó a todos los colaboradores que han dejado su marca por acá. Por diversas cuestiones el día a día laboral termina relegandonos a todos. Los medios online cómo éste que no tienen ningún tipo de financiamiento y un tráfico modesto no tienen chances de crecer porque Google y el mercado premian – preferentemente dándole prioridad en sus buscadores, y por ende, tráfico – a los medios que publican la información al instante o con mayor asiduidad ¿Y quienes pueden hacerlo? Los que tienen espalda para pagarle a gente para que esté para eso. Lo que ha llevado a la muerte de la mayoría de los weblogs en mano de medios grandes, por lo general diarios online.

Ah, y me olvide de que gran parte del tráfico lector fue seducido por Youtube y por la gran calidad de contenido que hay ahí. Y es algo lógico ya que si una imagen vale más que mil palabras, un video debe equivaler a un millón.

Todo lo anterior no intenta sonar a excusa, sino a intentar explicar las razones por las cuales casi no quedan weblogs.

Sin embargo, algunos somos toscos (quizás por alguna descendencia, quizás) y seguimos tomando TaB.

Muchos dirán – y dicen – que uno debe poner un sistema de donaciones, y yo les digo que nunca nadie dona nada a un sitio cómo éste, y si lo hace, debería hacerlo a alguien que realmente necesita el dinero y no a un pibe que escribe en una página web

Hace poco nos llegó un mail a contacto con la idea de hacer una entrevista. Se trataba del trabajo de un muchacho que está estudiando periodismo y hablaba sobre nuevos medios, a los que incluía los weblogs. En parte algo que me dío mucha gracia fue que esto de hacer una página web dinámica en donde se escriben opiniones y se tiene una audiencia se estudia casi cómo novedad en la carrera cuando en el mundo real es algo que ya ha pasado de moda. Mi consejo final en la entrevista fue que si quería tener cierto éxito para vivir en Internet se busque alguno de los shopify themes que andan por ahí y se arme un e-commerce en un nicho no explorado (o no explotado) y que invierta en fotografía y comunicación en redes sociales para llegar a la gente. O que se haga Youtuber, pero que eso si, no es para cualquiera.

Ni para mi. Por cierto.

Así que aquí estamos. 12 años después y haciendo pequeñas renovaciones.

10 Comentarios

  1. Shengdi

    Me encanta este sitio porque, a diferencia de los demás, no es sobre las novedades tecnológicas, sobre lo último que ha salido, sobre hacerle más publicidad a lo que ya está extremadamente publicitado y conocido, sino porque, en su mayoría, cuenta anécdotas, experiencias y vivencias que cada uno de los redactores ha tenido con la tecnología, y eso lo hace sentir muy cercano al lector.

    Felicitaciones por llevar TecnoVortex durante tantos años y mantenerlo activo, es de mis favoritos para leer.

  2. Como bloguero que ha dejado de escribir por algún tiempo, te agradezco y felicito por mantener la antorcha encendida. Te leemos, y te saludamos. Gracias.

  3. KMJB

    Alt-TaB forever papá…metele que son pasteles Guillermo, cualquier renovación es más que bienvenida desde este lado…abrazón y larga vida a los blogs de y para personas!

  4. nachopro

    Lo único malo es la vista en mobile! Se ven las notas duplicadas y no sé cuando empieza el listado de notas por orden cronológico!

    Por mi… metele fixedsys a todo ¶:

  5. Diego S. Markiewicz

    Gracias y felicitaciones!!!!

  6. Gabriel

    Es una durísima realidad, crecí con blogs como mi principal fuente de información principal sobre tecnología y videojuegos. Y han sido tocados por cientos de tecnologías como RSS o spritz. Sigo leyendolos, pero siempre me pregunto como hacer para que los servicios que prestan sean sostenibles en el tiempo, son muy valiosos para mí e imagino que para muchos otros lectores que los consumen a diario. Mas allá de todo, Tecnovortex (Yo la conocí como alt’tab, que tiempos!) siempre tendrá un lugar estelar en mi barra de marcadores. Muchas gracias por sus aportes, muchas de las recomendaciones que encontré en este sitio se volvieron productos que uso constantemente.

  7. Maik

    Hermoso como siempre.
    Seguimos firmes como rulo de estatua!

  8. Oscar E. Giusti

    Como es natural, la resistencia al cambio se hizo presente: la primera impresión fue que “me desorientó”. No sabía del cambio ni lo esperaba, y tampoco sabía qué hacer… Después de unos segundos vi que la lógica de la versión anterior se mantenía, por lo que empezó a gustarme.

    Y es tan sencilla y práctica como la anterior.

    En cuanto al esfuerzo que significa mantener el blog vigente, con la “competencia” que se sufre en los buscadores, entiendo que desanime a muchos. Pero los seguidores vamos a seguir siéndolo, aunque las notas sean más espaciadas.

  9. El DAF

    Desde hace años que sigo el blog y nunca he comentado.

    Siempre me pareció muy interesante la info que acá compaten y creo que ya es tiempo de comentar. Fuerza y para adelante!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here