¡Levanten la mano los fanáticos de Netflix! (ojo, hablo de fanáticos de todo lo que hace Netflix, no solo del servicio).

¡Fueron pocos eh! Si mal no veo creo que me sobran los dedos de la mano para contarlos…

Así y todo, creo que a esta altura es de necios negar que Netflix ha marcado un hito en la historia del consumo de series y películas por streaming. El hecho de disponer una aplicación para cada plataforma mayoritaria y dejar de depender de un navegador web ha contribuido a su crecimiento. Y también supo hacer muy bien las cosas al momento de producir sus propios contenidos (o al menos de algunos pocos, pero eso será tema para otra discusión).

Hablando justamente de estas aplicaciones – específicamente hablo de la versión de Android que estoy usando de fondo mientras escribo esto – hay algo demasiado bueno para dejar pasar y por lo que vi es una novedad que todavía no todos conocen.

Para Netflix a esta altura 1 x 1 es negocio

Parece que de un tiempo hasta acá hubo un cambio en la estrategia de la compañía y comenzaron a lanzar series y películas propias a más no poder, en mi opinión lo hicieron priorizando la cantidad por sobre la calidad. Demás está decir que la “selección” de contenidos que prepara para sus usuarios, donde la inmensa mayoría (por no decir la totalidad) son como dije, producciones propias, es muy cuestionable.

Salvo algunas joyas, que son excepción, obviamente.

Pero debo admitir que una cosa sí han hecho bien: en una sí supieron dar en el clavo, y que convierte al servicio en un “must have” para los que nos toca hacer guardia incluso un 31 de diciembre o 1 de mayo. Es la posibilidad de descargar contenido para ver después; para cuando necesitamos nuestra dosis de series y películas pero no tenemos WiFi suficientemente bueno (hecho que ocurre mucho más de lo que nos gusta admitir).

Cómo funciona

Hace ya varios meses de la introducción de esta función, que se anunció con bombos y platillos en la propia app. Si sos nuevo, o recién instalás la aplicación apenas inicies la sesión (en la app, no en un navegador) vas a ver un mensaje que dice  “buscar algo para descargar”.

En cada capítulo de serie o película descargable podremos ver el ícono que lo indica (una flecha hacia abajo) y que con solo tocar empieza a descargarla en nuestro dispositivo.

No, no inventaron la rueda; tampoco sé (y me importa poco, he de confesar) si fue una función “innovadora” en un servicio de streaming o la respuesta a una movida similar hecha por la competencia ¡Pero me encanta! Me parece fantástico poder descargar alguna película para ver en cualquier momento de ocio en el que no dispongo de un buen WiFi. Y, seamos sinceros, con los precios que se manejan en estos días no es inteligente gastarse los GB del mes en un par de horas de video.

Un gran valor agregado (al menos para quién escribe)

La función de “autodescarga” (descargar automáticamente los capítulos siguientes luego de haber visto los que había descargado) me simplifica mucho las cosas. Me gusta también que se  pueda hacer eso tanto en el celular como en la PC. Lamento que no todo el catálogo sea descargable. También es lamentable que no se pueda usar esa funcionalidad en Linux u otros sitemas operativos, por ejemplo.

Y ya que estamos, me pareció muy acertada la inclusión de botones para avanzar o retroceder 10 segundos.

No puedo decir que es el servicio por excelencia, porque debería mejorar en varios aspectos; por ejemplo en recomendar cosas para ver que no sean necesariamente novedades u Original de Netflix (frase que me pone los pelos de punta).

Lejos, muy lejos ha quedado la época en la que obligatoriamente, guiño guiño, teníamos que ir a nuestra PC a descargar lo que queríamos ver y meterlo en el teléfono para poder viciar un rato cuando el tiempo lo permitiera, o las circunsancias lo requieran

Ahora te toca a vos decír qué hacer cuando querés ver tus series y películas offline.

12 Comentarios

  1. Siempre dije que si hicieran una forma barata y cómoda de ver películas y series dejaría de piratear.

    Hoy ya no pirateo, y pago muy a gusto mi suscripción. Si, poder bajarlas es muy comodo para las comidas y las noches de guardia.

  2. Ariel

    Nunca miraré una película o serie desde una pantalla pequeña, salvo videos de youtube o algún anime de comedia… el resto jamás.

    • mm Leandro

      Eso de la pantalla chica es relativo… Depende de a qué distancia estás de la pantalla grande. Un TV de 40″ a 3 metros se ve más chico que un celular de 5″ a la distancia habitual de visualización

      • Shengdi

        Tal vez el tamaño al ojo relativamente es el mismo, pero la distancia de focalización sí es muy distinta, y es mucho más cómo enfocar algo que está distante, como un TV, que un celular a 30 centímetros de tu cara.

  3. El Polaco

    Tengo Netflix , uso lo de las descargas es genial, pero sigo haciendo lo del guiño guiño pq hay muchas series , pelis buenas que no están ahí , saludos

    • mm Leandro Fuentes

      Sí, es triste… Y además la inmensa mayoría de las recomendaciones son de series propias, que muchas veces dejan mucho que desear ¬¬

  4. Shengdi

    A mí eso de los “Netflix Originals” también me pone los pelos de punta desde que descubrí que lo único que tienen de originales es que compraron los derechos exclusivos de distribución por streaming para poner ese título adelante. La mayoría son series que salen normalmente en televisión y, después de que fueran emitidas en TV, las suben a Netflix.

  5. angbad

    Personalmente, puedo decir que soy Fan de Netflix, me han gustado varias series y películas de autoria de ellos, como Bright que aunque paso algo desapercibida me pareció bastante buena, o series como Star Trek Discovery que la verdad me encanto, también algunos animes que han patrocinado como Knigths of Cidonia estuvieron copados… pero, y siempre hay un PERO, a pesar de ser FAN, a de Netflix, nunca jamas he usado su aplicación ni su servicio. y mucho menos pagado por ello.

    Y mal que a muchos les pese y se rasguen vestiduras y se tiñan de moralina barata, nunca voy a GARPAR por algo que podes conseguir gratis de internet, me parece RIDICULO hacerlo, al que le sirva que lo haga, mientras pueda seguir torrenteando y remoteando, no pienso pagar jamas por algo como Netflix, de echo entiendo a esa gente que no tiene conocimiento de como y donde conseguir cosas en internet, pero como no es mi caso… bue, seguire siendo FAN de su contenido y lo seguiré descargando por torrent o por servidores de descarga directa, incluso antes de que este disponible en muchas regiones. Paga el que quiere como dice el dicho.

  6. Marbot

    A la app le falta la posibilidad de acelerar la reproducción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here