Me acabo de comprar otra Thinkpad (si, otra más). Una T410 a ar$5000, flamante, inmaculada. Ya tengo una, pero está detonada. Y ésta viene a reemplazarla.

Es increíble, pero se trata de una computadora que salió al mercado en el año 2010.

Y, salvo la resolución de pantalla que es bastante poronga (1280×800), el Core i5 M520 que trae en conjunto con un SSD y un upgrade de RAM a 8GB la convierten en una PC que funciona muy pero muy bien, incluso hoy.

Si pudiera comprar 3 o 4 T410 y con eso asegurarme mi vida informática, lo haría.

Si hacemos una analogía, si alguien en 2001 – año en el que salió Windows XP – se compraba una PC con 8 años, se trataba de una equipada con un Pentium MMX 166.

Hoy, un Core i5 M520 corre de manera impresionante a Windows 10.

En 2001, un Pentium MMX 166 se arrastraba (si es que podía) para que funcione Windows XP.

Ese es el gap que hoy existe en el mercado de la Informática: la mayoría de las computadoras, incluso algunas con hasta 10 años, pueden correr el último OS y los programas más comunes. Entonces, nadie necesita renovar su PC.

Existe un mercado cada vez más de nicho que es el de los Gamers. Ellos necesitan (o creen que necesitan) una PC con un Hardware moderno para correr los últimos juegos a una framerate alto y en la mejor resolución posible.

¿Cómo puede ser que si bien los Gamers sean porcentaje mínimo de los usuarios totales de PC casi todos los productos son para Gamers?

Porque, justamente, son los únicos que se compran PC’s nuevas.

Y vos, ¿has comprado o pensaste en comprar una PC realmente nueva o estás en la misma que yo?

30 Comentarios

  1. Juani

    Yo compre hace 3 meses una dell inspiron 3420, la lleve a un i7 2a gen, ssd 120 y 8gb, la pague 5000 pesos y vuela! Es impresionante

  2. Emanuel A. Nardelli

    Yo compré una MSI con i7, ssd, 8 ram, etc en mayo del año pasado porque la encontrè de oferta. Mi anterior notebook funcionaba “casi” bien para mis usos (una asus 2009 con la primera gen de i3)

  3. tUTe

    compre de remate en el laburo una t44op tengo para rato con esa

  4. Gustavo

    Incluso si miramos las cloudbooks con 32Gb de almacenamiento, las notebooks con atom y 2gb de ram (eso si con disco de 1Tb), se ve un retroceso.
    Hoy en dia un SSD de 240Gb vale le mismo que un HDD de 1Tb, y no conozco ninguna notebook de gama baja que traiga ssd de fabrica.
    A un par de clientes con notebooks basicas (celeron B840, 4Gb RAM) que se les rompio el disco les puse uno de 240Gb y me parece que salieron ganando. Antes les pregunte el uso y ambos me dijeron que no la usaban para bajar peliculas o guardar mucha informacion.
    Otra ventaja es que son mas resistentes a los golpes.

  5. Ariel

    Bueno, es obvio, con cualquier apu de amd conseguís una experiencia multimedia y de oficina satisfactoria.. solamente un user más metido en el tema necesita algo más potente, o bien alguien que labure con algo intensivo.. además de los gamers claro está.

  6. Martin

    Yo tengo un i7 1ra gen, que lo compre a buen precio en combo con un mother gigabyte porque justo caia el cambio de gen… y es la mejor compra que hice en años.
    Al día de hoy se la sigue re bancando, el único cambio que le hice fue llevarla a 16 de RAM, agregarle un SSD, algún que otro HD extra para almacenamiento y la plaquita de video la fui actualizando con el tiempo, Arranque en ese entonces con una GTX 470 que me dio incontables alegrias, pase por una 770, y ahora una 1070.
    Y obviamente cada tanto una limpieza obligatoria de polvo y demás.

  7. Lucio M

    Yo compre una Mac solo porque renuncie al trabajo donde era desarrollador. Ahi me proporcionaban una laptop para trabajar. Pero en casa solo usaba un telefono y el chromecast (tambien tenia conectada una Raspberry Pi a la tv que controlaba con un control HP Media Center, pero lo engorroso de esa interfaz hacia que en la practica casi nunca lo usara).
    Como freelancer iba a necesitar (de nueva cuenta) tener equipo propio despues de 4 años sin tener uno.

  8. Aleon21

    Yo tengo una i5 2500vpro en una placa Dell Optiplex 790y 16 GB de ram. Soy feliz los juegos me corren muy bien con la 750 ti.

  9. rimbener

    Totalmente de acuerdo, en mí trabajo tenemos más de 100 equipos (entre PC’s y Notebooks), algunos tienen 7 u 8 años, y les vamos cambiando los discos por SSD (hacemos de 3 a 5 por mes). Para los usuarios es como que les pongamos una PC 0 km.

  10. Justamente esta semana me compre una x230, i5 de 3er generacion, 16gb de ram y ssd 240; y es una nave; salvo por la bateria que me hubiese gustado que dure mas; el equipo esta muy bien.

  11. Diego S. Markiewicz

    Los reparadores de pcs tenemos cuerda para rato??? Yo sigo suponiendo que si, pero creo que sí más de uno se lo pregunta es pq esa cuerda ya empezando, de apoyo a estar tirante

  12. alex

    y nadie compra porque el dolar se fue al joraca

  13. Isidoro

    Tengo una T420 con I5 8 gb y ssd 256. La compré usada hace 2 años. No hace falta nada más. Hoy las notebooks solo se cambian por destruccion mecanica, al negocio me traen maquinas destrozadas por mal uso.

  14. Leopoldo

    En los últimos años el cuello de botella en las PCS o notebooks fueron los discos mecánicos. El reemplazo de los mismos por SSD sirvió para extender la vida útil de muchos equipos. Por otro lado, veo muchos clientes que ante un presupuesto elevado en la reparación de su computadora (mother, micro, memoria), te la dejan de regalo. Quizás volvimos al tiempo en donde el usuario de PC es el gamer, el fotógrafo, el diseñador, arquitecto o el simple puesto de trabajo de una empresa. Para el común de la gente o docente (las netbook del gobierno también quitaron mercado) tienen suficiente con su celular que ya casi están llegando al tamaño de las tablets mas pequeñas.

    • cristian

      Y el celu les parece mas facil de usar, que ese aparatejo grande que es la PC. La PC volvio a ser los nerds?

      Bueno al menos de los nerds con canas.

  15. Maxi

    Creo que es algo que pasa con la tecnologia en general. Los celulares es lo mismo.

    Hoy con un galaxy s6 estas 100% cubierto, cuando hace unos años era impensado q un telefono con 4 años fuera 100% funcional. Podias usarlo obviamente pero ibas a tener q prescindir de las apps mas importantes, pero hoy mi vieja tiene un note 4 por ejemplo y no tiene ningun problema.

    • Juani

      Pondria otro ejemplo por el simple hecho que al S6 la bateria le dura lo que un pedo en un canasto jajaja!

  16. rodrigo

    errado 100%
    se siguen comprando pcs
    notebooks
    tablets
    celulares
    etc
    etc
    etc

    LO q nadie compra son mp3, o mp4

  17. maxavatar

    disiento. Creo q un monton de gente necesita computadoras nuevas. Los gamers q nombras son la frutilla del postre, pero la realidad indica que mucha gente necesita renovar sus equipos. Alguna gente especializada en it mucho menos q otros, pero a la larga tambien se necesita. El aferrarte a un fierro por utilitarismo es anti mercado, y puede ser justificado por miles de razones. Lo cierto es q hay un dogma pragmatico que dice: “si funciona no lo cambies” y esta muy bien, pero a la larga sos una carga o un problema para la industria y para la evolucion de la misma.

    Funciona tu T410 para lo que vos haces? claramente lo hace, sino no te hubieses comprado otra. Pero estas sacrificando cosas x no actualizar a algo “mas nuevo” (q no necesariamente deba ser 0km). En el ambito corporativo el recambio de oficina ocurre cada 5/7 años (donde los presupuestos lo permitan), un punto de convergencia entre lo costoso de reparar/upgradear para mantener la productividad. Todas las empresas grandes dejan de dar soporte de los productos a los 5 años, o lo dan de forma limitada. Tienen planes para que eso no suceda, un mercado cautivo (estes o no a favor) y con ese cash flow se aseguran el desarrollo, el pago y la evolucion de las tecnologias que se involucran. Si esto no fuese asi, todavia seguiriamos con el P1 MMX 166.

    Lo cierto es q uno debe preguntarse siempre: Para que?? y que estoy sacrificando si me quedo en Modelos??, pasa en tecnologia, pasa en autos, pasa en parejas (quien no soño con cambiar a la bruja por un modelo mas nuevo y con menos km???)

    El utilitarismo, o tener cosas que te satisfagan una necesidad por si misma y no por una cuestion de mercado es una cosa muy estudiada, por eso la obsolescencia programada de muchisimos productos. Al mismo tiempo, uno debe preguntarse.. que estoy sacrificando por mantenerme en X tecnologia???, a veces ese sacrificio es muy grande y justifica en si mismo el cambio, y a veces no.

    Yo no podria tener un equipo con menos resolucion q FHD, ya sea celular, notebook, tablet, TV. Podria hacer la misma planilla de excel, usar el mismo procesador de texto, mirar la misma pelicula, mandar los mismos mensajes???, quizas.. pero mi estandar, comodidad, edad, subjetividad, etc me piden q todo eso sea al menos en FHD.

    Por otra parte, si todos fuesemos 100% utilitarios no tendriamos absolutamente nada, deberiamos compartir y cooperar, despues de todo.. quien necesita todos los bienes q poseen? no seria mas eficiente tener una pila de cosas intercambiables y usarlas coordinadamente cuando las necesitemos, luego devolverlas al pool y usar otras? somos realmente tan multitasking de todas las cosas que poseemos?? podemos usarlas TODAS al mismo tiempo??

    Tener vs Usar, cuando la Eficiencia es la meta.

    • Es un excelente comentario con el cual concuerdo en gran parte.

      Sin embargo, creo que no termina de refutar mi idea.

      Yo no digo que está perfecto que la gente no compre PC’s o recomiendo no hacerlo. Creo que estoy haciendo un análisis del mercado, de lo que está pasando. Porque… los analistas hablan de la baja de ventas de PC’s y aducen a la falta de uso, a lo que yo considero inexacta.

      Para mi, la gente no dejó de usar la PC (en general, aunque hubo una merma ya que con los Smartphones se puede hacer de todo) sino dejó de comprar PC’s nueva porque con la que posee, está contenta.

      La PC pasó a ser algo más de una casa. Como una heladera.

    • Mario

      Es que falta justificación para cambiar. Con la depreciación contable no es suficiente.

      Si hubiese desarrollo de software que requiera mas potencia (tal como el gaming). En 1990 andaban con 3.11 en DOS, en 2001 con XP sobre NT. Una diferencia abismal.

      El último gran cambio fue Vista. Hubo que tirar equipos mononúcleo que se arrastraban. DDR lento, IDE obsoleto y lento. AGP obsoleto. Mejor vendélo. Había muchos motivos técnicos para cambiar un equipo.

      No hubo grandes requerimientos con Windows 10 (salvo SSD?). Incluso optimizaron y no usa transparencias.

  18. Huemulito

    Tengo mi flamante i7 860 con 16gb de ram y SSD. Obvio fui actualizando la VGA que tengo la 970. Me rinde perfecto para casi todos los juegos en 1920×1080 y en full.

  19. Angie

    La mía es una HP que ya tiene 4 años con 16gb de RAM, i7 2da gen., 17″, 1TB y la verdad es que estuve mirando opciones para cambiarla pero no veo que de un gran salto en prestaciones y tengo que poner unos 30k o 40k arriba. Tengo que averiguar si puedo ponerle a esta una SSD de 128 o 256 y con eso tiraría perfecto unos cuantos años más. Recientemente le hice un service y quedó impecable, ya no recalienta como antes. También tengo un Compaq que cumplió 10 años, con un Core 2 Duo, y para un uso básico funciona de maravillas.

  20. mm Leandro Fuentes

    Depende mucho también de la calidad del producto. No es lo mismo esa Lenovo que una notebook de la misma época de las que podía pagar un bolsillo de laburante. En el largo plazo los costos de recambio creo que andan más o menos en lo mismo. Si comprás barato recambiás más seguido. Si querés recambiar menos tenés que gastar más (eso sin contar las cosas a favor qeu suman los equipos de mejor calidad y mayor precio).
    Si de celulares habásemos, cada cuánto tiempo habría que cambiar uno económico como un MotoC o J1? Creo que no llegan al año sin pedir a gritos el cambio. Si te vas a un MotoG, un Xiaomi o Huawei podés aguantar dos años antes de necesitar cambiarlo, además de que ofrecen alguna característica útil que los más económicos no. Y con los más caros pasa lo mismo o parecido al menos.

  21. Pablo_s

    Yo a un Core 2 Duo E8400 (6M Cache, 3.00 GHz, 2 núcleos) con una mother compatible, le hice un upgrade a un Xeon X5460 (12M Cache, 3.16 GHz, 4 núcleos) que le compré a los chinos por 20 dólares y quedó fantástico, muy recomendable si tiene una placa que lo soporta. Si… si… el Socket775 del C2D no es compatible con el Xeon…. pero saben que si es compatible, los chinos te lo venden modificado para que entre en el 775.

    La modificación consiste en cambiar los agujeros laterales y en puentear un par de pines. Con un SSD y más RAM y es la compu que estoy usando actualmente. Pero la quiero cambiar por algo nuevo, ya está muy viejita, pero anda de 10.

  22. cristian

    Vale aclarar que 2001-8 es 1993. Era DOS y por ahi windows 3.1. Una diferencia enorme en 8 años para todos. Hoy si la hay es una diferencia que la gran mayoria no nota. Recuerdo en mi adolescencia que moviamos cielo y tierra para tener el nuevo windows con la esperanza que la nueva version sea estable. Cuando llego XP eso cambio.

    Por lo menos asi lo veo yo

    • cristian

      PD. Cuando digo mover cielo y tierra, era actualizar hardware para el nuevo win.

  23. Mario

    Compilando se nota, y mucho. Clang y sus dependencias (llvm principalmente) se tarda en compilarse 4 horas en un Core 2 duo, en un AMD a8 (2012) lo hace en 50 minutos. Menos tiempo, menos energía consumida.

    Quizá me compre algun i7 o AMD, ¿en cuando lo harán 15 minutos? Es sorprendente como avanzan.

  24. KMJB

    Muy buena adquisición Guillermo, felicitaciones che!

    Ahora bien al tema principal, todo indica que el mercado hogareño/oficina se va volcando nuevamente a los thins clients, escritorios virtuales, conexión remota, etc…y la verdad que en la mayoría de los casos se justifica esa elección y no una PC, salvo nichos especificos, como bien mencionas, gamers, diseñadores multimedia de tope, etc…abrazo!

  25. Germán

    hola. Contame dónde conseguís esos precios?
    en ML lo mínimo que se consigue es a 15k y de dudosa procedencia.
    saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here