Desarrollada por Microsoft, Fixedsys fue la primera tipografía que utilizó el sistema operativo Windows. Estaba diseñada en mapa de bits por lo que no se podía escalar.

Su nombre deriva de “fixed system” ya que fue utilizada como tipografía de sistema en el Windows 1.0 y 2.0 hasta que con la llegada del Windows 3.x fue reemplazada por la MS Sans Serif. Debido a que sus caracteres son monoespaciados (tienen un ancho fijo todos) hay gente que la pronuncia como “fixed size”.

windows-viejo
Hace 30 años una PC lucía así. Y era el sueño de todos. Hoy una heladera es más potente…

Fue la tipografía por defecto del editor de texto Notepad durante las versiones del Windows 95, 98 y Me y en las versiones posteriores fue sustituida por la Lucida Console. También es famosa por ser la tipografía utilizada en los famosos “pantallazos azules” (la pantalla de color azul y letras blancas que muestra Windows al producirse un error de sistema) hasta que la Lucida Console la sustituyó en el Windows XP.

Para diferenciar la letra “O” mayúscula del número “0”, en vez de hacer una línea que cruce el número cero o un punto en su interior, que provocaría que pudiese ser confundida con el número “8”, posee un par de marcas en los laterales.

Fixedsys sin dudas ha sido una de las tipografías más usadas del mundo y no justamente por elección ya que no se destaca por alguna característica que la diferencie por sobre la mayoría. Por el contrario, simplemente, era lo que se podía mostrar.

No se bien la razón, pero me recuerda a la anécdota de Henry Ford cuando dijo que “Un cliente puede tener su automóvil del color que desee, siempre y cuando desee que sea negro”.

Fuente: letraG

2 Comentarios

  1. la verdad q es una fuente q me gusta mucho, creo q junto a la de Lucas Arts del Monkey Island 1 y 2, y la del Day of tentacle son las fuentes q marcaron mi vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here