Mini mantenimiento preventivo a notebooks

Vienen los primeros calorcitos de este lado del charco, los equipos que pasaron todo el invierno acumulando polvillo por dentro empiezan a manifestar temperaturas mas elevadas de lo que convendría y tu laptop no es la excepción. No solo no es la excepción si no que además es una de las cosas a la que deberías prestarle mayor atención, no sea cosa que por dejarte estar, un chip te rompa las bolas mas adelante.

Este artículo es un mini-como para que le hagas un pequeñísimo mantenimiento casero a tu laptop,-sin desarmar nada ni herramientas inusuales– y evites malos ratos el día de mañana.

Materiales necesarios:

  • Un plumero.
  • Papel de diario.
  • Un marcador grueso.
  • Una caja de cartón de por lo menos 45x20x20 cm. o mas.
  • Cinta de embalar
  • Una botella de Fernet Branca.

Todas las portátiles que no caen en la gama “netbooks” tienen por dentro un radiador de cobre para disipar calor (algunas netbooks también pero son las menos), el calor llega hasta este radiador por medio de un heat-pipe –también de cobre– que traslada hasta ahí el calor que genera el microprocesador y en casi todos los casos el chipset de la placa madre.

Como el radiador de cobre por si solo se queda corto –a menos que vivas en el casquete polar, por supuesto-, solidario a este radiador de cobre siempre hay un cooler, un pequeño ventilador de velocidad variable soplando aire sobre el mismo para acelerar el proceso de enfriado, aun que mas que enfriado habría que decir “de entibiado”.

Este ventilador toma aire en sentido vertical –usualmente desde una rejilla o zona con perforaciones del lado de abajo de la notebook– y lo expulsa de forma horizontal usando un principio de funcionamiento muy similar al de una aspiradora.

(Si no la tenés identificado todavía, la rejilla por donde aspira aire el cooler está casi siempre contra alguna de las dos bisagras de la tapa. El aire a su vez es expulsado o por detrás o por el costado en la misma zona de la rejilla).

¿La encontraste?

Bien, habrás notado que el ventiladorcito interno este varía la velocidad en función de la temperatura interna, ¿No?

A la primera oportunidad que tengas, cuando escuches que el cooler esté girando a mas no poder, levantá la notebook hasta la altura de tu cara y manteniéndola lo mas horizontal que te salga –e intentando no salivar/escupir en la medida de lo posible– soplá con todas tus fuerzas por la rejilla por donde la notebook expulsa aire caliente.

Para que se entienda mejor: Soplá en contra del cooler.

Repetí la operación hasta que te queden las cejas como Gandalf el Gris y/o hasta que notes que ya no sale mas polvillo y pelusas.

¿Salió mucha suciedad de adentro? Entonces me debés una: Tomá el plumero y limpiá toda la fina capa de polvillo que cubre tus alrededores, meté la botella de Fernet en la caja, rellená todo el espacio vacío con papel de diario para que no se vaya a romper, cerrá la caja con la cinta de embalar y usando el fibrón grueso enviámela por encomienda, retiro personalmente

elementos

Explicación: El cooler hace de aspiradora. El radiador hace de colador. Soplar en contra del cooler, –siempre y cuando sepas que está girando a buena velocidad. Si hacés esto con el cooler frenado se te podría quedar trabado– debería despegar la gran mayoría de esta pelusa y tierra acumulada y expulsarla en los dos sentidos. Es que después de un cierto tiempo de uso –y sobre todo si sos de llevarte la notebook a la cama o usarla en la falda– la capa de pelusa y tierra termina por obstruir por completo el radiador. El pobre cooler en lugar de soplar sobre cobre, sopla sobre una bola de pelusa. La temperatura sigue siendo alta, así que gira cada vez a mayor velocidad para poder soplar cada vez con mas fuerza atrayendo mas pelusa y polvillo que antes con lo que la cosa va empeorando exponencialmente.

Estas insignificantes bolitas de pelusa, al igual que un gatito de apenas un par de meses de vida  de apariencia inofensivo, pueden constituirse en una fuerza destructiva inconmensurable así que mejor tenerlas siempre en cuenta. Debe ser por eso que hay tantos gatos que se llaman “Pelusa”.

22 Comentarios

  1. Exelentes consejos, yo los doy a todos mis conocidos, pero el unico que los aplica exactamente al reves es mi suegro.

    Uñas en la pantalla, la bateria jamas se saco, pero tampoco jamas se saco el cargador de corriente, ventiladores tapados, comida y bebida (notebook-mesa parece) sobre teclado pantalla y alrededores, golpes, y un completisimo etcetera detras que me da nauseas contar.

  2. por la pelusa, le tuve que cambiar el cooler (con disipador) a mi note. Lo consegui a 15 usd en ebay, aca los chorros me pedían 85 usd!! Una locura, por suerte yo puse la mano de obra y salio todo mas barato!
    saludos

    • tu data me viene joya por que ya me anunciaron que para verano me traen un par de notebooks con problemas en el cooler. Estuve viendo los repuestos y no hay un puto ventilador que valga menos de 60 verdes… unos delincuentes!

      ¿Como es la onda de eBay? ¿El envío no te sale mas caro que el repuesto? ¿Te mandan un cooler y nada mas o tenes que gastar algo significativo?

  3. Yo ya vivi algo asi pero mas q el ventialdor era el cooler,,, estas maquinas por lo q vi, se les seca la grasa disipadora q viene de fabrica y ahi es cuando empiezan a tomar calorcito, como para freir huevos. Los coolers ayudan muchisimo, pero cuando la grasa ya no funciona, no hay cooler que te salve….

  4. Yo cambiaría la botella de fernet por una lata de aire comprimido… no para enviarla, sino para no tener que soplar… odio el polvillo ese en mis pulmones!!!

  5. Juro que le dije, cuando lei los elementos necesarios, a mi hermano que no saque la botella de fernet vacía porque la iba a usar para un experimento par limpiar la notebook….
    que iluso…

    PD: GRACIAS! El otro día mi notebook levanto 80º y algo jugando al NFSU2. Veremos si esto ayuda.

  6. Yo también me pregunte ¿En donde caxo va a usar la botella?. jeje Muy buen consejo!

  7. me quedo una duda….

    pasame la dire tuya asi te envio el paquete! eso si no te garantizo q llegue llena….

  8. Excelente artículo, estos días noté como mi HP 530 aceleraba a fondo y supuse que era la temperatura, segun lo vi en la bios.

    Cuando lo haga nuevamente la soplaré bien fuerte, teniendo cerca mio unos pañuelos ya que soy alérgico al polvillo, y lamentablemente eso de soplar y soplar me va a dejar muyyyyy sediento, y bue, me tendré que tomar unos vasos de Fernet (supuse que para eso era cuando lei el título), con mucha gaseosa cola (ya saben la marca, por supuesto), y lamentablemente no podré hacer el envío, no sería ético enviarte una botella abierta y medio llena… Mil disculpas

  9. Pensé que ibas a armar una caja aislada para solpetear hasta que vi que la botella de fernet venia con marca y todo… ahi se hizo evidente que te querías empedar nomas

  10. Coincido con CoskiBukowski, es mucho mejor y es más fuerte el aerosol remueve partículas (que no es aire sino un gas). Este mismo principio se puede aplicar para los disipadores y ventiladores de las PCs de escritorio.

    Saludos y muy buena la página.

  11. Al igual que Scoutsurf prefiero el gas inerte a la hora de sopletear la portatil, aunque preferiria tener un buen compresor y no tener que pagar 40 mangos el tarrito de gas ¬¬

    También, descubrí al vivir en un pueblo en donde los habitantes pensaran que el Gas Inerte Comprimido era algún tipo de bebida Alcohólica, que un inflador de bicicleta con el pico desarmado sirve bastante bien

    Cuando vi lo de la botella, me imaginé algún tipo de bomba al vacío para hacer algo raro

  12. Chicos yo la verdad como me pudrí de soplar y realmente coincido q es una goma tener q garpar 40 mangos la latita de gas, directamente le doy con la aspiradora a las PCs

  13. Hace dos semanas mi note levantaba 80°, la terminé desarmando para limpiarla, al armarla me sobró un tornillo, pero anda, y ya no calienta tanto. Por dos semanas me salvabas de la intriga del tornío.

  14. Como no salio polvo me quedaron las cosas…

    Me tome el fernet…

    Con el plumero ni te cuento lo que hice…

    Pero puedo decirte que en el barrio ahora tengo que andar con la caja en la cabeza.

  15. Pensé que el Fernet era para disfrutar el momento, y no tenía idea para qué ibas a usar la caja, el marcador y el diario… cuando pediste la encomienda me maté de risa en la oficina y vinieron varios compañeros a ver qué estaba haciendo… cuando se encontraron con humor geek me dijeron de todo menos lindo!

    Recomendado especialmente al del escritorio con la Acer 5536, que es bastante calentona

    Muy buen artículo!

    El Pibe de Sistemas

  16. Muy bueno!

    Excelentes consejos! De paso te deseo mucha suerte para la proxima etapa del concurso Be_Unboxer. Está muy bueno tu blog, te agrego a nuestro blogroll

    Saludos, Germán – WebAyunate

  17. Puede ser que despues de soplar se haya trabado? porque creo que no funciona… estaba haciendo mucho ruido y lo sople y dejo de hacer ruido completamente y ahora creo que no funciona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here