El viernes pasado fue un día peculiar. No solo me tocaba festejar mi natalicio, sino que el día me sorprendió con una noticia poco grata relacionada a mi serie favorita de televisión sobre automovilismo y mi país. Saliendo de clase y mientras leía el timeline de Twitter, como hago habitualmente, me golpeó el titular: “Top Gear abandonó Argentina después de ser atacados a piedrazos”.

Durante todo el fin de semana estuve leyendo comentarios de diversos lados, desde discusiones de amigos en Twitter, comentarios en blogs y Reddit, hasta noticias en diarios locales e ingleses, y por un momento decidí permanecer un poco al margen, pero dada la magnitud del revuelto que se armó y la pésima información que anda circulando, decidí sentarme a escribir para aclarar un poco las aguas.

Dado lo controvertido que es el tema, y la variedad de opiniones (de hecho, entre redactores de este mismo sitio pensamos distinto, Guille, por ejemplo, me dijo que él lo habría cagado a piñas a Clarkson, aún siendo fan de la serie), no se puede ser objetivo, por lo que, si bien les doy los hechos de lo ocurrido, el artículo tiene opiniones netamente personales. Quedan invitados como siempre, luego de leer, a comentarnos las suyas en la sección de comentarios.

¿Cómo empezó todo?

Vamos desde el inicio. El 16 de septiembre, Autoblog, el blog especializado en automovilismo más leído de Argentina, tiró la primicia sobre la llegada de Top Gear al país, donde filmarían el episodio correspondiente al fin de la próxima temporada del show, o como los fans lo conocen “Christmas Special”. Quienes siguen la serie saben lo que significa, para los que no, les explico; este tipo de episodios se caracteriza por mostrarnos a los protagonistas (Jeremy Clarkson, James May y Richard Hammond) en las más variadas situaciones, enfrentando desafíos pensados específicamente para el destino en el que filman e interactuando con la cultura del lugar y sus habitantes. Son, por lo general, los episodios más divertidos de la serie.

Como fan de Top Gear, estaba realmente emocionado, con ganas de dejar todo en pausa en Buenos Aires y viajar al sur a conocerlos (¿quién dijo que el automovilismo no puede tener cholulaje?). Muchos de mis amigos y conocidos en Twitter también mostraban emoción por la llegada del programa a estas latitudes, y es que ver el paisaje argentino con esos tres hermosos autos (Porsche 928 GT, Lotus Esprit y Ford Mustang Mach I) y la característica fotografía del programa (sello de calidad del mismo y a la altura de la calidad que ofrece la BBC) sería verdaderamente imperdible.

Top Gear

A los pocos días (19/09), Autoblog publica en Twitter un comentario sobre la patente del Porsche que manejaba Clarkson y una posible referencia de la misma hacia la guerra de Malvinas. Mientras tanto, el mismo día, Clarkson publica en Twitter “Argentina. In a hotel bar. I am going to fucking live here”.

La cuestión de la patente no pasó a mayores y por unos días la situación se mantuvo tranquila. Hasta que semanas más tarde, específicamente el 1 de octubre, Clarin y Télam levantaron como nota ese detalle, dandole gran masividad. Dicen que a los tweets se los lleva el viento. Pero a veces pueden volver en forma de bombas.

Luego de dos semanas filmando por el sur de Argentina y por Chile, el equipo de Top Gear se encontraba en Ushuaia cuando comenzaron los incidentes. El 2 de octubre, en el Cerro Castor, los esperaba un grupo de ex-combatientes de la guerra de Malvinas que les impidió proseguir con la filmación, para evitar mayores conflictos el equipo decidió adelantar su salida y partir para Chile. La noche del 2, a 100km de Ushuaia, en Tolhuin, los esperaba un grupo de personas para agredirlos con piedras y manifestar su repudio por la ofensa de la patente. A causa de esto, el equipo optó por abandonar los autos y apurar su salida a Chile con custodia policial.

Top Gear
Fuente: Resumen Policial

Analizando la situación

El fin de semana, Clarkson acudió a Twitter para aclarar algunos detalles. Estableció que, junto con May y Hammond, ya se encontraba de vuelta en UK, que el equipo de filmación y productores había llegado a salvo a Chile, que la patente fue una desafortunada coincidencia, que los supuestos veteranos rondaban los 20 años, y que una vez que les hicieron notar lo de la patente, la cambiaron para evitar problemas.

Antes que nada, corresponde aclarar que la patente H982FKL (la cual tiene hasta cuenta en Twitter) se encuentra registrada en el Porsche desde el 20 de mayo de 1991, año que salió de fábrica, por lo que queda descartado de entrada que es una patente adulterada. Esto lo pueden confirmar en el sitio oficial del gobierno del Reino Unido.

Por otra parte, es completamente cierto que cambiaron la patente. Si bien se puede apreciar en varias fotografías de septiembre, una vez que el equipo pasó a Chile hicieron el cambio y el Porsche se quedó sin patente delantera y mantuvo una trasera con otra combinación alfanumérica: H1VAE, por lo que cuando volvieron a Argentina y se dirigieron a Ushuaia el Porsche ya no tenía la patente ofensiva. Ergo, cuando el equipo fue apedreado en Tolhuin, el Porsche ya estaba “limpio”, y había estado así hacía varios días.

En el video que subió uno de los participantes de la agresión, se puede escuchar claramente “estamos esperando para putearlos (…) una patente de los coches se burla de Argentina en el ‘82 por las malvinas, 1982 fuck you o algo así” . Parece que alguien ni siquiera se dignó a leer los diarios e informarse sobre que estaba pasando en realidad. Y mucho menos ver si el auto aún conservaba la patente.

El dia de ayer, Clarkson aprovechó su columna en el periódico británico The Sunday Times para contar desde su punto de vista cómo habían ocurrido los hechos. Debido a que el texto original está detrás de un paywall, un usuario de Reddit hizo el favor de publicarlo para todos, pueden leerlo (en inglés) en el subreddit de Top Gear.

En el artículo, Jeremy cuenta que ellos sabían que el destino al que se dirigían era uno de los más sensibles respecto a la guerra de Malvinas y con un gran sentimiento anti-inglés, y por eso buscaron comportarse de la mejor manera posible, posando para todas las fotos y firmando autógrafos por todos lados. Cuando los fueron a buscar al Cerro Castor se encontraban filmando el final del episodio, un partido de fútbol con autos de Argentina vs Inglaterra al que llamarían “The Bottom of the World Cup”, pero que tuvieron que cancelar todo e irse al hotel, lo que tampoco sirvió ya que también los esperaban ahí. Debido a la cantidad de gente que se acumulaba, cuenta que incluso se escondieron debajo de la cama con May y Hammond.

Top Gear

 

Top Gear pasó por países como Irak, Siria, Uganda, Ruanda, Tanzania, Turquía, Ucrania y Burma (precisamente por el Shan State), en los cuales no fueron víctima de episodios violentos. ¿Quién hubiera creído que sería Argentina el destino en el que encontrarían más problemas?

La cuestión polémica de la patente se resume en la supuesta intención de Top Gear por burlarse de la guerra de Malvinas. Muchas personas comentaron que ya forma parte de la naturaleza del programa y de los mismos conductores el hecho de burlarse y hacer comentarios graciosos sobre determinados hechos culturales de los destinos a los que van. Y es cierto. Los fans de Top Gear seguro recordarán lo sucedido en los episodios especiales de Burma o Estados Unidos, pero lo que muchos fallan en ver es que cuando se trata de humor, Top Gear está lejos de ser tan sutil como una mísera patente. Clarkson remarcó esto en su columna, si hubiese querido ofender, la patente habría sido algo como “W3WON”, bien explícito, cosa que cualquiera pueda verlo a simple vista.

Clarkson es un periodista controvertido, aparece constantemente en los periódicos y tabloides británicos por pleitos por sus comentarios. Lo que claramente ayudó a que toda esta situación se fuera de control y se magnificara desmesuradamente. Incluso se rumorea que desde la BBC le habían puesto una especie de ultimatum antes de venir a Argentina, exigiéndole su mejor comportamiento debido a la tensa relación con Inglaterra. Si bien en episodios pasados de Top Gear ha hecho comentarios que podrían ser “inapropiados” para muchos, quienes miran el progama hace años saben que es parte del show, reírse de ciertas cuestiones culturales (incluídas las inglesas). Y en los momentos en que los comentarios realmente estuvieron fuera de lugar, nadie lo justifica y automáticamente se le exige a Clarkson emitir una disculpa pública, incluso sus fans.

Top Gear
Fuente: ProyeGraFilm

Suponer que un detalle tan insignificante como una patente habría sido pensado como si se tratara de un plan perfecto para ofender a todo un país con algo tan sensible como una guerra, es digno de una serie sobre conspiranoia salida de The History Channel, ¡No se olviden de los sombreros de aluminio, eh!

Ahora, habría que pensar que pasaría si todo este movimiento hubiese sido desvirtuado a propósito por el gobierno provincial de Tierra del Fuego con el fin de ser los héroes que sacaron de sus tierras a los británicos que venían a ofenderlos con la patente de un auto (que estaba registrada desde 1991, pero qué importa). Patente que podría interpretarse como una fecha y un nombre, pero ojo que tenés que cambiar una H por un 1, y entrecerrar un ojo para ver entre las FKL la palabra Falklands.

Y la ofensa imaginaria puede ir todavía más lejos: como comentó Juan Manual Romano (Secretario de Desarrollo Social), ¡hasta los otros dos autos ofendían! El Lotus tenía la patente N269KNG, que si le restamos 14 llegamos a 255, el numero de soldados ingleses caídos en la guerra, y el Mustang con la patente EKH646J que si le sumamos 3 llegamos a 649 el número de Argentinos caídos (si el Sr. Romano quiere explicar de dónde saca toda su lógica me encantaría escucharlo). ¡Ahora denme a mí el sombrero de aluminio!

Fuente: Autoblog
Fuente: Autoblog

La guerra fue una desgracia para nosotros, y si bien todos los argentinos le debemos reconocimiento eterno a quienes nos defendieron, también es cierto que muchos gobiernos usaron este tema para tapar otras cuestiones más profundas y hacer propaganda. Pero lo que no voy a tolerar es que se utilice como fundamento para apedrear a un grupo de personas como si estuviéramos en plena Edad Media.

¿Habrá sido la patente elegida a propósito por el personal de Top Gear que compró el auto? Nunca lo vamos a saber. Es un juego de “yo digo, él dijo”. Lo que sí me resulta realmente reprochable es la actitud de Autoblog por incitar e insistir fervientemente con el juego de palabras de la patente, siendo un medio tan leído, fue increíblemente estúpido de su parte, pero parece que tienen un afan por el amarillismo y aman ser el centro de atención. Aprovecho para aconsejarles terapia.

Lamento que Argentina haya perdido de esta manera. Top Gear es el programa de automovilismo más visto en todo el mundo, y Argentina perdió la chance de limpiar un poco su imagen. Entre los holdouts (o “fondos buitre”), la constante pelea diplomática con Inglaterra por las Malvinas y los titulares sobre robos y pésima economía, creo que un programa que muestre la belleza del paisaje argentino y la amabilidad de sus habitantes habría sido un combo irresistible para el turismo y nuestra imagen a nivel mundial. Mostrarnos como personas civilizadas ante el mundo. Ahora no estoy seguro que hayamos logrado nada más que perjudicarnos a nosotros mismos. Recuerden eso cuando el próximo político de turno les venda que “ahuyentaron a los ingleses ofensivos de la patria”.

Por mi parte, no puedo esperar a marzo del 2015 para comenzar a ver la nueva temporada de Top Gear. Y mucho menos su final. Es más, creo que nunca me imaginé deseando tanto que pasen rápido todos los episodios para ver el Especial de Navidad.

Top GearActualización [07/10]: El día de hoy, Autoblog publicó una nueva noticia dando a conocer una tercer patente que estaba guardada dentro del Porsche 928 GT. La patente (dos en realidad, una amarilla y otra blanca) forma la palabra BELLEND, la cual es el lunfardo británico del glande.

Como establecí más arriba, el Porsche tuvo un cambio de patente, y me gustaría hacer una aclaración: Tanto las patentes H982FKL como H1AVE son oficiales y pertenecen ambas al Porsche. Pero a diferencia de lo que establecí en el artículo, el Porsche primero se registró con la patente H1AVE y luego el 25/05/2001 cambió por la patente H982FKL. Esto lo pueden comprobar a través de este sitio británico.

Me gustaría aclarar también mi posición respecto al debate principal. Si la elección de la patente fue premeditada para el programa, coincido en que es una actitud realmente asquerosa, y no justifico a ninguno de los productores ni a Clarkson. Ahora, el que sea amigo de alguno del programa como para saber esto con una certeza del 100%, que me avise y retracto lo que dije.

Actualización [11/10]: El día de ayer, el Productor Ejecutivo de Top Gear, Andy Wilman, publicó en el blog del programa sobre lo sucedido. Como creo en que a los lectores hay que brindarles toda la información para que ellos mismos tomen sus propias conclusiones, decidí volver a actualizar el artículo con el link a su nota. En la misma explica desde cuándo fue que se dieron cuenta que la patente podría ser un problema y cuándo la cambiaron, hasta el por qué de la patente BE11END que encontraron luego en el Porsche de Clarkson.

Por otra parte, ayer también salió James May en un programa de radio británico hablando sobre el tema. Les dejo el video de la entrevista acá abajo.

65 Comentarios

  1. La verdad que si Top Gear es el porgrama de automovilismo mas visto en el mundo , mamita como estamos, personalmente me parece un programa bastante estupido, me gustan las autos, soy fierrero pero prefiero ver Top Gear de los yankis, tiene mucho mejor humor (eso que no soporto mucho a los yankis y su máquina de propaganda, pero estos ingleses se van al carajo con su humor sarcástico y burlista) Sino programas como Locos por los Autos, Maestros de la Mecanica, Overhaulin o Coches de ultratumba, son programas mucho mas utiles y entretenidos a mi gusto y dejan datos muy interesantes de mecanica y estetica..

    • En lo personal me gusta muchísimo el programa, creo que cuando se trata de testear autos, ahí marca una diferencia enorme con la versión USA. Ni hablar de las comparativas, y de la forma de transmitir lo que sienten al volante.

      A mi me gusta mucho el estilo de Richard Hammond. Hay un capítulo donde prueba el Porsche 959 y la Ferrari F40, ahí ves realmente la pasión de un tipo por los autos, y ni hablar de la increíble producción que tiene el programa, cuyos montajes son mejores que muchas películas de autos.

      • Concido con vos Guille. La verdad es que Top Gear UK es lo que es no solo por cómo los periodistas transmiten su pasión por los autos, sino por la calidad de producción de la BBC que ya es característica del programa (no por nada Top Gear es el show de la cadena con mayor presupuesto, el cual claramente tiene un ROI muy alto). Traté de ver la versión US, pero me resultaron muy pedantes los conductores, aunque me han dicho que en los últimos episodios cambiaron bastante la dinámica y es un poco más pasable. Gustos son gustos, Andres

      • Si Guillermo, tambien hay un capitulo que reforman un Jaguar con un inodoro con su tapa en el baúl para recorrer la India y otro que pintan una camioneta con frases para recorrer un estado de EEUU, otro en Mexico y etc etc. Una pasión bárbara por los autos. A eso me refiero. Como produccion y montajes coincido, pero queda muy empañado con sus sarcasmos, a mi que me gustan los autos eso no lo soporto y menos para ver el manejo de una F40 o simil que es inalcanzable.

      • Amigos fierreros piensan igual que vos: no soportan ver que se destruyan los autos. Hay un episodio donde agarran un Fiat Coupé y le meten unos fierros en las llantas… En fin. Mis amigos fueron de Buenos Aires a Santiago del Estero para comprar uno y no les causa nada de gracia lo que hicieron.

        A mí el programa me encanta.

  2. Totalmente de acuerdo, Leandro. No tengo dudas de que Autoblog fué el principal responsable de esta movida contra Top Gear. Al ser un medio “especializado” ellos podrían haber dado información útil y no solamente tratar de armar quilombo con el delirio de la patente.

  3. Bajo ningún punto de vista justifico que personas que ni siquiera conocían correctamente la situación, hayan apedreado a esta gente y cometido esos actos vandalicos. Creo que no es la forma. Y coincido en que de esta situacion, somos quienes mas perdemos. Sin embargo, si no fue una provocación intencional (tengo muchas dudas), es algo que “la producción” que tiene el programa, que no creo que sean ningunos”sonsos”, debió preveer y si verdaderamente se les pidió que se comportaran, debieron oportunamente darse cuenta de que una patente así generaría algún tipo de recelo y haberla cambiado antes.

    • Justamente eso es lo que a mi me molestó. Lo de la patente fue, si mal no recuerdo, antes que lleguen los tipos acá y toda la repercusión que tuvo seguro le llegó a la producción del programa.

      Si realmente no tenían ganas de tener problemas la hubieran sacado y pedían disculpas, explicando que solo se trataba de una casualidad y listo, pero no, hicieron silencio de radio.

      • esos tipo lo hicieron con toda la intencion! asi son! les encanta joder y que bueno que los pusieron en su lugar

        • Estos tipos no dejan nada alazar,No seamos ingenuos, lo hicieron con intención de joder

        • Yo soy argentino a mucha honra haber que parte no entendiende Giles que se burlaron de argentina, si muy lindo el programa y todo pero después de lo sucedido olvidate jamas lo volvere a ver, vas a estados unidos pones algo encontra de las torres gemelas y apareces muerto, yo me siento orgulloso lo que hicieron en romper los autos, aclaro no soy ni kirchnerista ni yo ni mis papas no somos de ningun partido politico, al igual que gay de justin biv*** hizo súper extragos según leí que piso la bandera y que de yo que mas, debemos dejar que nos basureen?

          NO, somos argentinos.

  4. Zarpado como nos mienten. Yo había leído en un diario que las patentes de los otros dos autos eran exactamente la cantidad de caídos en la guerra. Ahí si capaz se justificaría un poco la ofensa. Pero es increíble saber que cada vez tenemos que creer menos que nada a cualquier medio de comunicación masivo.

    • Justamente este tipo de cosas me incitaron aún más a aclarar los tantos. Lamentablemente los medios masivos se están convirtiendo en una máquina de publicar noticias sin chequear datos o sin hacer realmente periodismo, investigando y ofreciéndole al público todos los elementos para que ellos mismo juzguen la noticia.

  5. Leandro coincido con vos en el gusto por el programa y disfruto generalmente del humor ingles, lo entiendo y me divierte. Por eso me parece que si hicieron una humorada, debian saber que podria no caer bien. Desde ya me parece ridiculo que los echen a piedrazos…

    En lo que no estoy de acuerdo es en echar toda la culpa a Autoblog. Leo habitualmente Autoblog y la unica referencia concreta a la patente fue un twit con la foto y una pregunta: “alguien mas ve 1982 Falklands?”. En toda la cobertura de la travesia de TG por la Patagonia, siempre el foco estuvo en los vehiculos, los recorridos y el equipo de produccion. Los que si comentaron mucho de las patentes fueron los lectores del blog. Todo se fue de mambo cuando medios masivos como Clarin y Telam se hicieron eco de esto y lo difundieron en todos lados.

  6. Me encanta el programa, era obvio que nos iban a pelotudear asi. Pero nuestra reaccion fue de lo mas idiota.

    Para mi tendriamos que responder vendiendole una Quilmes a 500 dolares diciendo que era la marca mas fina de grandes productores del fin del mundo. O cobrandole diez veces mas la habitacion y facturarsela como paquete UUZ2BNMPIR (que puede ser leido como “solian ser un imperio”). O tirarles un “mira que piola, a nosotros no mando a la guerra una dictadura, ustedes tenian a una pelotuda que les hacia lo mismo mientras les bajaba los salarios y encima son tan capos que la votaron”
    Una vez vi una nota en The Economist que decia “Argentina, un pais con 100 años de decadencia” ahi le recordas que siendo asi, ellos llevan mas años, porque hace 200 años eran el imperio mas grande del mundo y ahora su economia es mas chica que la de Brasil.

    En fin, habia que ser pillo para pelotudearlos y de paso que el mundo vea lo lindo que es Argentina cuando saliera su programa.

  7. Como apasionado de los autos, top gear para mi es una porquería, jamas en mi vida miraría un programa de autos donde hacer rompen autos. para mi no transmiten nada de nada. a cualquiera que tenga mas aceite que sangre en las venas lloraríamos al ver cosas como lo que le paso a ese porche o lotus. las pátentes al parecer eran las del auto pero indudablemente al ingles ese le gusta sobrar a los demás, paso en varios lugares del mundo y realmente desagrada ese humor ingles frio e irrespetuoso.

    En mi caso me importa muy poco las Malvinas, no deja de ser un cacho de tierra que se perdió y nada mas. Pero el argentino es demasiado fanatico de todo y bue. no era necesario las pierdas ni el patoterismo que nos caracteriza.

    Un simple repudio seria suficiente.

  8. Conozco el programa y me encanta, me parece muy divertido y me parece sano reírnos de todo y de todos. No me chupo el dedo, lo de la patente no creo que sea una coincidencia pero tampoco me importaría porque en nuestra escala de problemas por resolver, ajusticiar a 3 ingleses que vinieron a hacerse los vivos, si creemos que esa fue la intención, debiera ser la menor de nuestras preocupaciones. Nos viven metiendo el dedo en el orto todos los días pero saltamos por el significado de unas patentes porque sí, ante la duda.

    Estoy de acuerdo con el artículo, se desperdició una -otra- oportunidad no solo para mejorar la imagen de nuestro país sino también para comenzar a darle a cada cosa la importancia que merecen. En Argentina no se puede ganar, no se puede perder, no se puede empatar, no se puede festejar ni llorar, ni nada. Cargamos con una frustración enorme, una autoestima bajísima maquillada por una soberbia que no tiene con qué sostenerse.

  9. “El ladrón cree que todos son de su condición”.

    A qué me refiero? Recuerdan cuando desde el programa de Tinelli o, mas recientemente, desde sin codificar mandaban gente al exterior a bardear a los locales?

    Lamentablemente, este país se convirtió en un gran bidón de nafta en que cualquier chispa incendia todo. Y todo vale.

  10. Yo tengo una duda mas allá de todo.. quién se lleva varias patentes cuando se va de viaje al exterior ‘por las dudas’?

  11. Más allá que esté registrada desde el 91, pudieron haber buscado un auto con alguna patente ofensiva. En fin, no era para linchearlos tampoco

  12. Buen Articulo, mostrando que se hizo una bola de nieve de violencia a partir de algo “dudoso”. Los medios realmente no solo no ayudaron, sino que en parte incitaron constantemente a que esto suceda. Ahora bien, Top Gear (Soy fanatico) a veces es MUY agresivo, y pasa por encima del humor. Hoy en dia estan dentro del cuento de juanito y el lobo, tantas veces dijeron que fue todo con humor y casualidad, que ya cuesta creerles. En el episodio en USA, para decir vinimos a filmar “un” documental, el 1 lo hace mostrandole el dedo del “Fuck You” al policia… Eso no me parecio gracioso. Y asi una larga lista. Quizas esta vez no es la culpa de Jezza, pero no creo que todo sea una gran casualidad. La Moto con los colores de USA me pareció una burla terrible a Vietnam por mas que no paso nada. Yo no creo que haya sido de casualidad, y no me extrañaria que alguien de la produccion se hizo el dolobu y compro un auto del ’82 a proposito. Estas llendo a Argentina, y de todos los años posibles, elegis un auto con patente “982”, ¿En serio? ¿Top gear? Invierten MILLONES por episodio, MILLONES, y de todos los autos del mundo, JUSTO uno que la patente queda de casualidad en “H982 FKL”. Sinceramente despues de haber visto mas de 10 años de episodios de la serie, no creo para nada que haya sido casualidad. Ahora bien, politicos de turno, y gente de dudosa accion patriotica, claramente actuó como Cavernicola. Es Injustificlable la violencia hacia el equipo de produccion, como si eso eso los hiciera mas Argentinos que cualquier otro. Como si lastimar un Ingles fuera una cuestiond ela que sentirse orgulloso. Top Gear hizo las cosas mal (Porque el Productor de estos eventos hace investigacion sobre el pais, y claramente tuvo que haber sabido que el año 82 no era feliz), y los gobiernos locales hicieron las cosas MAL, porque fomentar ese linchamiento es cualquier cosa.

    • Coincido en que todo esto podría haber sido evitado por completo. Lamentablemente nunca sabremos bien cómo habrá sido el proceso de la toma de decisiones por los productores del programa.

      Gracias por venir de Twitter a dejarnos el comentario acá, Jorge!

    • Totalmente de acuerdo, y como decía otro comentario, AutoBlog solo menciono una sola vez el tema antes del problema (soy lector diario).

      Y si hubieran querido evitarlo, podrían haber sacado la patente y poner la otra, porque llevaban dos, que justo! ¿para que queres dos patentes? no sera que ya se venían preparados para algún tipo de discusión? Fue largo el viaje, ni bien se dieron cuenta que la patente no era la mas recomendable (en caso de que fuese casualidad), por que no la cambiaron y aclararon antes de que pase a mayores?

  13. Podrían haber filmado el episodio en cualquier provincia Argentina, incluso con nieve y todo el asunto si era eso lo que importaba.. pero no, se fueron justo a Usuahia… Tal vez, pasaba sin que nadie se diera cuenta o sacaran conclusiones sobre la patente… pero me hubiera gustado ver el capitulo , y estoy seguro que ahí si iban a saltar las burlas con respecto a Malvinas… pero bue lastima que somos medios animalitos para correr a la gente… de todos modos no me parece que nuestro país se mida por si sale o no en un programa de televisión famoso.

  14. Yo les soy sincero sobre lo que pienso. Me encantan los ingleses, me encantan los yanquis. Y somos una mierda por haber hecho esto. Que tan imbeciles tenemos que ser para apedrear y quedar mal publicamente por una estupida patente?
    No es por burlarme de los que murieron en Malvinas, o de los probes tipos que les tocó cagarse de frio en las islas. Pero me importa una mierda Malvinas. Lo digo como un tipo de 21 años, que se comió y se tiene que comer el grito de “Las Malvinas son Argentinas” de vez en cuando, cuando se pone de moda bah.. Que carajo me importa que hayan sido Argentinas?. Ya nó!.
    Es la ley del mas fuerte, o del mas inteligente, o del mas poderoso, lo que mas te guste. Y lamentablemente (o por suerte, estamos como nos lo merecemos), no somos ninguna de las tres cosas.

    • Que bien eh… pero te adoctrinaron para hacerte sentir “inferior” a ellos. Si tu comentario lo hubieras hecho en el siglo 18 cuando no eramos nada tendrías razon. Pero tenemos un territorio, desarrollo humano y economía enormes, gran parte es por influencia de los que te “encantan”. Ya ciertos paises latinoamericanos quisieran ser como nosotros.

      Esto fue un problema de negociación y estupidez/alcoholismo de los militares, no la ley del “mas fuerte”. Antes de 1980 las relaciones eran excelentes con Inglaterra, tal como hoy es es con Uruguay y Chile.

  15. Concuerdo con el articulo.

    Fue una incitación al odio completamente y si la patente estaba puesta apropósito no hicimos mas que darle de comer al troll para demostrar que tenia razón y que somos violentos.

  16. Igual, todo bien, ¿no?

    Pero en algún momento a estos flacos se la iban a dar, o sea, lo que se dice en mi barrio… “estaban buscando roña”.

    A mi no me gusta lo que pasó, pero tampoco me gustó la boludeada que nos quisieron pegar. Eso de “somos incivilizados” quizás sea cierto (basta con los “festejos” en el obelisco de la final del mundial como ejemplo) pero el tema de la guerra fue y es muy jodido para ciertas personas.

    Cómo hablaba por Twitter con varios conocidos, para algunos la guerra fue algo que pasó hace años y para otros es algo que todavía vive a flor de piel – y del cual muchos políticos se aprovechan también – pero la guerra existió, y yo como argentino le debo tributo y respeto a los caídos y también a los combatientes. Obviamente es algo totalmente subjetivo y no objetivo como muchos creen.

    Sinceramente me da un poco de cosa como muchos acá se toman con tanta ligereza algo que fue tan transcendental para nuestro pueblo, y también para el inglés, aunque en menor medida. Seguro que a los mismos que esto le parece una pelotudez no les parecería nada si a los tipos les incendian el auto con ellos adentro si van a Israel con un Lotus cuya patente es HTLR 1942, por ejemplo.

    Pero no, somos argentinos, lo nuestro no importa, lo de los demás si.

    A mi particularmente, fan de la serie (ya lo dije más arriba) me parece una pelotudez gigante lo que hizo Jezza (porque estoy seguro que fue él, los otros 2 son más buenos que Lassie y se nota a la legua que no quieren el mínimo problema), el tipo vino a buscar quilombo. Yo no me como, en este caso que somos una cagada como país por lo que pasó, era algo cantado.

    Podremos ser una cagada, si, pero por esto, no.

    Y si, los medios inflaron mucho el tema, más que nada “los de siempre”, incluso uno los llamó “piratas”, jaja.

    • La Tenes re clara Guille por eso este blog es tan grosso. La verdad que Leandro ma parece que escribe desde una optica muy sesgada desconociendo lo que significa en el sur la palabra Malvinas, Acá se vivio la guerra y es un tema muy caro a los sentimientos de muchas personas y es un tema con el que no se jode. No me como el verso de la producción. Venian a provocar y obtuvieron un poco de lo que buscaban.
      En cueanto la promocion Turistica los Turistas no se van a basar en un programa pelot.. para tomar la desicion del viaje, veo medio idealizado y desconectado de la realidad el post de Leandro.

  17. Excelente artículo, muy esclarecedor para alguien como yo que no soy muy fan de los autos y ni sabía de la existencia del programa.

    Ayer pasaron en 678 un informe sobre el asunto. Mostraron un reportaje en TN a un funcionario que explicaba lo de la patente del Porsche (y sobre las otras mencionaba que eran los números exactos de bajas de ambos ejércitos). Discutía este funcionarion con la periodista de TN, situación aprovechada por el informe para los acostumbrados palos a “la corpo”.

    Además mostraron unas humoradas vertidas por estos ingleses en otros programas hacias los mexicanos, como que se la pasan durmiendo, o son haraganes, o algo así, bastante repudiable.

    Al aparecer este incidente en un programejo como 678 me da la pauta de que hubo un fogoneo por parte de algunos como para armar quilombo, y todo terminó en algo vergonzoso.

    De todas formas, sin conocer nada de estos tipos, me parece que lo de la patente no fue algo inocente. Pero creo que nunca lo sabremos. Lo de la agresión posterior es una verguenza.

    De nuevo, felicitaciones a Leandro por lo clarificador del informe.

  18. estos giles ingleses hicieron todo por el rating; vinieron a provocar y lograron su cometido encima se victimizan:

    El periodista de Top Gear publicó hoy en The Sunday Times su relato completo de lo que ocurrió durante la filmación en la Patagonia. Revela que no estuvo en el momento de la pedreada en Tolhuin.

    “Nos metieron una patada en el culo”, asegura.

    Artículo de The Sunday Times (en español)
    “No nos equivoquemos, había vidas en juego”

    La filmación de Top Gear por las remotas tierras de Argentina terminó en un dramático escape. Jeremy Clarkson revela como se escondió debajo de una cama de una pandilla que aullaba por su sangre.

    Por Jeremy Clarkson

    Todo comenzó a ir mal cuando estábamos filmando en la montaña, en el centro de esquí más austral del mundo, en las afueras de la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego.

    Sabíamos que Ushuaia era el puerto desde donde el General Belgrano había zarpado en su viaje condenado al comienzo de la Guerra de Malvinas. Y sabíamos que aquél sentimiento anti-Británico todavía calaba duro y profundo, aquí en el fin del mundo.

    Como consecuencia de esto, nos estábamos comportando de la mejor manera. Estábamos posando para todas las fotos, y aceptando alegremente los pedidos de autógrafos. El sol brillaba. Reinaba la calma. Incluso nos estábamos refiriendo a las pendientes (slopes) como “gradientes”. Ciertamente, no había ningún indicio de que habíamos entrado al medio de una guerra que pensábamos había terminado 32 años atrás.

    Pero luego nos llegaron los comentarios desde la base de la montaña. Algunos manifestantes habían llegado y estaban interesados en hacerle saber a todos que no estaban contentos con nuestra visita. Nuestros productores trataron de explicar que estábamos ahí para filmar en el centro de esquí. Y que luego filmaríamos un partido de fútbol con autos en la ciudad. Inglaterra vs. Argentina. El Mundial del Fin del Mundo lo íbamos a llamar.

    No nos escucharon. Estaban enojados. Decían que ellos no eran violentos, pero que un grupo de hombres del sindicato local de camioneros estaban en camino. Y que cuando estos hombres llegaran las cosas se iban a poner feas. Nuestros organizadores locales nos aconsejaron que dejásemos de filmar inmediatamente, que dejáramos los autos en las gradientes y que fuéramos al hotel cercano.

    “Este es un Estado mafioso”, dijo un espectador. “Mejor que hagas lo que te dicen”.

    Así que eso hicimos, pero ir al hotel no funcionó. Una pandilla de gente nos estaba esperando. Decían que eran veteranos de guerra, lo que me pareció poco probable, ya que la mayoría estaba en los veinte y treinta años de edad. Golpeaban los capots. El abuso había comenzado. La policía llegó e inmediatamente le realizó la alcoholemia a Andy Wilman, nuestro productor ejecutivo. No estamos seguros por qué.

    Richard Hammond, James May y yo nos escondimos valientemente bajo las camas de la habitación de un investigador, mientras los manifestantes recorrían el hotel buscándonos. El estacionamiento se estaba llenando. Más gente llegaba. Se estaba poniendo feo.

    En Gran Bretaña, los periódicos estaban diciendo que yo había causado el problema cuando llegué a este polvorín político en un Porsche que llevaba la placa H982FKL, que si conviertes la H en un 1 y alternas la K y la L, pudo haber sido vista como una referencia a la Guerra de las Falklands en 1982.

    Esto, sin embargo, no era cierto. El auto llegó a Argentina con esas placas, pero luego de dos dias de viaje, cuando estábamos en Chile, un usuario de Twitter notó el problema, así que las quitamos.

    Cuando llegamos a Tierra del Fuego, el auto no tenía ninguna patente en la parte delantera y una mezcla sin sentido de letras en la parte trasera. Y no, no era W3WON (G4N4MOS, sería en español). Que pudo haber sido si yo hubiese estado tratando de levantar polvareda.

    La patente ya no era el problema. Pero había algo que estaba causando que más y más gente llegara al hotel. Twitter estaba repleto de mensajes de locales diciendo que querían sangre. Uno dijo que iban a asarnos y comernos.

    “Quémenlos. Quemen los autos”, dijo otro. La ley de la calle estaba al mando.

    Funcionarios del Gobierno aparecieron luego diciendo que ya no éramos bienvenidos en la ciudad, y que no podían garantizar nuestra seguridad. Que debíamos abandonar Argentina de inmediato. Es evidente que nos dieron permiso de visitar el lugar para luego sacar provecho político al echarnos cuando llegamos.

    El problema era: ¿cómo abandonábamos el lugar cuando las calles estaban llenas de gente con palos, piedras y ladrillos? Nadie tenía una respuesta para eso.

    Chile está a una escupida de distancia del otro lado del Canal de Beagle, pero no estábamos autorizados a cruzar porque Argentina dice que la tierra del otro lado también es propia. Así que agarramos todas las pertenencias que pudimos, juntamos a las mujeres de nuestro grupo y corrimos hacia el aeropuerto.

    Esa noche estábamos en Buenos Aires entre argentinos sensibles que no podían creer lo que pasó. Y la mañana siguiente estábamos de vuelta en Gran Bretaña.

    Pensábamos que una vez que nosotros tres nos hubiéramos marchado, la situación se calmaría. No fue así.

    Dejamos atrás a 29 personas camarógrafos, sonidistas, organizadores, personal local y productores. Ellos tuvieron que escapar por tierra con una variada caravana de 4×4 alquiladas, camiones y los tres autos estrella que les habían ordenado sacar del centro de esquí.

    Tuvieron que enfrentar una larga, agotadora y poceada travesía hasta la frontera con Chile donde estarían seguros. Pero en el primer pueblo, los lugareños estaban listos. Un camión estaba bloqueando la ruta y cuando se acercó nuestro convoy, encaró marcha atrás con velocidad, obligando a nuestros muchachos a tirarse a las banquinas, que estaban llenas de gente que hizo evidente que querían sangre. Lanzaron ladrillos, rompieron parabrisas y dos de nuestro grupo sufrieron heridas por los vidrios que volaron. Pero lograron pasar.

    Luego tuvieron otro problema. La próxima ciudad era Río Grande. Y el rumor era que 300 autos y miles de personas estaban armando una emboscada. Esto terminó siendo verdad.

    Las embajadas británicas en Chile y Argentina estaban haciendo todo lo posible para lograr que los escoltara la policía. Y los nueve de nosotros que pudieron escapar estaban en una habitación de hotel en Buenos Aires, trabajando toda la noche para encontrar un avión y una pista de aterrizaje para que pudieran salir porque, no nos engañemos, estaban en juego vidas.

    Mientras tanto, la persecución había comenzado. Nuestros muchachos estaban siendo arreados hacia una emboscada.

    Así que abandonaron los autos estrella, que estaban repletos de equipamiento de filmación valuado en cientos de miles de libras – y mi nuevo sombrero-, al costado de la ruta. Y partieron a través de un desierto congelado a un puesto fronterizo remoto donde ni siquiera hay una ruta. Uno ingresa a Chile vadeando un río.

    Tuvimos que conseguir un tractor para que pudieran cruzar siendo remolcados. Y tenía que ser un tractor rápido, porque sabíamos que nuestro convoy estaba siendo perseguido por los matones. Intentá conseguir un tractor rápido a las 2 de la mañana, en el medio de la nada. Todo el crédito se lo lleva el productor Al Renton, que fue quien lo consiguió.

    Con las baterías del teléfono satelital de la caravana muriéndose, perdimos contacto por seis horas y no teníamos ni idea dónde estaban atrapados. No sabíamos si nuestros amigos estaban vivos o muertos. Fue una noche larga.

    Todavía no tuve la chance de hablar con ninguno de ellos, pero sé que fueron retenidos en la frontera Argentina desde las 3 de la mañana, cuando llegaron, hasta las 11. ¿Por qué? ¿Para permitir que los matones los alcanzaran? ¿Quién sabe? Todo lo que me importa es que ahora están a salvo en Chile.

    Tierra del Fuego no está identificada como un problema para los visitantes por la Ministerio de Asuntos Exteriores del Commonwealth, pero en mi cabeza no hay dudas de que entramos en una trampa.

    Sé que periódicos maliciosos en Gran Bretaña han dicho que fue toda mi culpa por número de patente. Pero eso no fue siquiera mencionado allí, porque la placa en cuestión había sido reemplazada.

    No. Éramos ingleses (aparte de un camarógrafo australiano y un doctor escocés) y eso era suficiente razón para el Gobierno provincial para enviar a 29 personas en una noche llena de odio y ladrillos voladores.

    “Miren lo que logramos”, van a decir en las próximas elecciones. “Echamos a los ingleses”.

    Eso es verdad. Nos metieron una patada en el culo. Aunque hay un brillo de luz en todo este penoso asunto. El partido de fútbol hubiese sido un buen final para nuestro especial de Navidad. Pero fuimos premiados con algo mucho mejor por los políticos del lugar y su ejército de patoteros contratados.

    Me gustaría decir “Gotcha” (“los atrapé”). Pero no lo voy a hacer.

  19. muchas felicidades a los argentinos por a verlos puesto en su lugar! En mexico ojala se viera hecho lo mismo cuando estuvieron en la baja

  20. No conozco el programa, nunca lo vi. No tengo absolutamente nada en contra de la cultura inglesa: consumo sus autores literarios, su musica y su cine. Sin dudas esa pequeña islita es responsable de grandes aportes culturales para la humanidad.

    Dicho esto, esta claro que los tipos quisieron hacerse los vivos con la “jodita” de la patente. Cuando las casualidades son tantas empiezo a cuestionarlas…

    Probablemente hayan pensado que el chiste no levantaria tanta polvareda, pero no dimensionaron al lugar al que se dirigian.

    Tierra del Fuego tuvo un rol muy activo durante la guerra. Si hasta amenazas de bombardeo reales hubo de parte de los ingleses! Pensar que la jodita de “somos ingleses y viajamos con la chapa de las Falklands” iba a pasar desapercibida fue un serio error de calculo de la produccion.
    Con hacerse cargo y pedir disculpas publicas hubiera bastado. Hacerte el desentendido y decir que todo fue una fatidica coincidendia no hace mas que aumentar la ira de quien lo escucha.

    Por ultimo, pensar que el mero hecho de tolerar civilizadamente la incivilizada actitud de los ingleses iba a enmendar parte de nuesta imagen, desgastada por peleas con holdouts y reclamos de soberania, es algo que no me interesa en lo mas minimo. Prefiero seguir reclamando que devuelvan las tierras que usurparon.

  21. Ahh Una Cosita, es muy ofensivo el Ultimo comentario ese de Gotcha, hace referencia al hundimiento del Belgrano, lamento que no le hayan dado un par de golpes mas al salame ese.
    http://www.sterlingtimes.co.uk/gotcha2.jpg
    Con respecto a lo de los politicos es una falacia, es mas probable que hayan dejado que les den al igual que la policia por sentir lo mismo que la gente que los casco.

  22. Acá hay mucho “fierrero” que no distingue una pistón de una bujía. Top Gear como programa fierrero es a lo sumo mediocre. En cuanto a su humor me reservo los comentarios.

  23. Es un tema delicado, en lo personal soy hijo de un “casi” veterano (ya estaba reclutado pero no pudo ir, está sellado en su DNI). Que vayan estos señores por el mundo ofendiendo los paises que visitan no me parece muy agradable. Que los veteranos tiren piedras tampoco. Sin embargo lo veo como una provocación personal, estos veteranos eran pibes de 18, y muchos de sus proyectos personales y vidas fueron truncadas. No creo que haya sido la intención de Clarkson, sino de su producción que es la que maneja todo. Yo tenía cierta idea de la BBC y sus satélites como Discovery, creo que se me cayó un ídolo.

    • Hola Cristófalo!

      Las patentes H982FKL y H1VAE son legítimas y corresponden a la inscripción del Porsche en UK. Gracias por publicar el dato de la última patente que descubrieron igual, esa si es claro que fue idea de Clarkson, por lo estúpida que es.

      Lamentablemente nunca vamos a saber en qué momento iban a usar la otra patente, los echaron antes! O por ahí no y la usaron en alguno de los desafíos para el episodio. Se habrían salvado de todo esto si usaban directamente BELLEND, ahí seguro nadie hacía alboroto por una patente pelotuda.

      Saludos!

      • Ucciferri: Autoblog nunca dijo que las patentes fueran falsas. Sólo dijimos que era una ironía. De ahí a acusarnos de tirar la primera piedra y mandarnos a terapia hay un tranco. Saludos!

        • nadie ni nada justifica la violencia de ningún tipo, coincido en que esta gente vino a burlarse de nosotros

  24. Se pasaron de vivos…y pagaron el precio. Aquí no hay coincidencias. Con una logística tan grande y siendo comunicadores, ese tipo de cosas no se les pasa. Lo único malo es que le dieron en la yema del gusto a esos tipos, que ahora se hacen las victimas.

    • Sólo, algunos ingenuos piensan que fue casualidad. No es la primera vez que hacen este tipo de cosas.

  25. Hola chicos no se dejen informar por grandes medios amarillistas nunca justificamos la violencia solo dije sentirme orgulloso de la reacción en términos pacíficos del pueblo de TDF.

    El sentimiento Malvinas aquí en capital de las islas es muy fuerte y genuino no hacia falta venir a provocar, muchas veces han realizado documentales y producciones en nuestra bella tierra y nunca tuvieron problemas.

    Respecto de las patentes… por favor no seamos ingenuos, ojo nada justifica la violencia de ningún tipo.

    Juan Manuel Romano.

    @juanromano10

  26. Las casualidades no existen. Es más que obvio que si los tipos andan con tres juegos de patentes es porque alguna jugarreta con eso querían hacer. Quizás era un chiste para el programa, pero les salió mal y la gente se dio cuenta antes.

    No estoy de acuerdo con el patrioterismo o con tirarles piedras, pero se la buscaron.

    Después del bolonqui este me metí en los diarios británicos y mas o menos todos comentaban lo mismo: “otra cagada de J Clarkson” Yo pensé que nos iban a tirar mierda para acá a más no poder… pero no, lo mandaban en cana al Jeremy. Sobre todo remarcaban una vez que el tipo usó la palabra con “N” y que debió pedir disculpas después…. nigger será?

    Ahh, el programa va salir igual, no se hagan drama, les salió redondo el quilombo para ponerle un moño al show.

  27. bien merecido se lo tenian, por suerte les avisaron que ya iban los camioneros, porque ahi se armaba la gorda.

    El programa como todo ingles es una b***a, prefiero la version de usa

    • Erwin: Fijate que Ucciferri editó la nota y redobló la apuesta.

      Ahora pide “una certeza del 100%” para ponerse a analizar lo que escribió.

      Por eso le resulta más fácil decir que Autoblog tiró piedras y merece terapia.

      • Está bien ser equilibrado, moderado y racional, pero pienso que quien soporta pacíficamente tamaño insulto sin reaccionar, o es un colonizado mental o tiene té de tilo en las venas (y probablemente la terapia ya no lo salve). Imaginate lo que pienso de quien defiende a TopGear. No sé si autoblog tiró la nafta donde estaba la chispa, pero si fue así lo festejo. La historia y la política están en todas partes (también en un programa que supuestamente de autos).
        Saludos

    • Erwin, el autor de la nota sobre Netflix fui yo. El autor de esta nota es Leandro.

      En este sitio no hay línea editorial, no se baja línea. Yo escribo y opino lo que pienso, lo mismo pasa con todos los redactores. De hecho si te fijás Leandro publica mi opinión sobre el tema (y yo se la pongo en la jeta a Clarkson) ya que previamente hablamos sobre el tema.

      Un saludo.

  28. No vi mucho Top Gear, no me gusta, pero si el humor del programa es así (recordemos que el humor inglés es muy especial), creo que se equivocaron feo en intentar burlarse con un tema tan sensible como es una guerra.

    Si hubiesen puesto que somos ladrones, corruptos y cosas así, nos la tendríamos que haber fumado, mal que nos pese, pero es la mala imagen que damos al mundo. Ahora, con un hecho donde hubo muertos y que está todavía tan vigente no me parece correcto, y si realmente eran veteranos, familiares o amigos los que arrojaron las piedras, les doy la derecha. No nos dejemos pisotear tampoco. Si van a Israel con el auto pintado con esvásticas, no esperen que los reciban con aplausos… hay cosas con las que ni se piensa en joder (salvando la distancias de ésto último).

    Y una cosa más: el único programa de autos que debería existir es “Auto al día”: Smok es Dios.

    • Que gran tipo Smok, años y años en la TV, reconocido, y sigue siendo tremendamente humilde y accesible. Un fenómeno, era uno más en el Salón del automóvil 2013.

      Respecto a su programa, lo considero un “must” para alguien que esté interesado en comprar un vehículo. Quizás es uno de los mejores reviewers de auto que hay, eso si, es un poco lento, pero bueno, es justamente la idea del programa

  29. Estoy confundido, no sé sí este post es un ensayo sociológico sobre la idiosincrasia argentina o una gacetilla de prensa de la productora de Top Gear… Según el autor “la ofensa imaginaria” viene de encontrar referencias en la sopa de letras: H982FKL H1AVE BELLEND pero a la vez, él mismo dice que esto es un articulo subjetivo, sobre sus ideas sobre el tema, lo que nos abre la posibilidad de opinar también sobre gustos y preferencias. Yo quiero, prefiero, ansío y espero un post hablando de política argentina entre Guillermo y Leandro Ucciferri. Sí. Hablando del Kirchnerismo, Peronismo, Radicalismo, Macrismo, o lo que gusten. Sin linea editorial y por los puntos. Y qué explote todo (Yo voy juntando piedras…)

    Porque acá está la política, y eso que llaman el -ser nacional- . Estas hablando de un Porsche, un par de ingleses, la guerra, y el sur. Todo tiene que ver ese evento histórico de 1982. (Que por cierto, es un hecho objetivo, ocurrió, sucedió, lo subjetivo es como se lo toma cada uno. Pero la guerra fue guerra para bien o para mal). Entonces la política, que nos atraviesa, nos hace escribir cosas geniales y otras ridículas como vemos. Por eso, cuando se habla de que ‘quedamos mal en el mundo’ y por ende va a bajar el turismo (porque -somos- incivilizados) se está mostrando indirectamente una visión del mundo. Una visión geopolítica del mundo.

    Y ya que hablamos desde la subjetividad, si me lo preguntan, yo NO hubiera tirado piedras pero si pedido a las autoridades que se vayan, o al menos puesto un pasacalle y hecho lio al lado de la cámara, o con los medios locales. La violencia no conduce a ningún lado, pero el sometimiento tampoco. Por ahí leí la confesión de un pibe que decía que Malvinas ya no son argentinas, y SI lo son por extensión de la plataforma territorial, por contexto histórico y porque son parte de la identidad nacional. Cuando usés el GPS, o hagás check-in con alguna app, en algún lugar del mundo pensá porque es importante -la posición- dentro del mundo, y capaz entiendas porque un país como el nuestro no puede, ni debe, renunciar a las islas y porque Inglaterra no las va a soltar y ahí está la cuestión de que seamos inteligentes, que las luchemos por siempre.

    Un abrazo.

    PD: Claven un post mano a mano de política argentina antes de Octubre de 2015, vamo´ vamo´. Viste, les sigo tirando ideas prometedoras.

  30. He visto el Top Gear yanqui, nunca el inglés, a pesar de que soy un poco fierrero no es un programa que me enloquezca, sin embargo me entretiene y zafa… Con semejante equipo de producción no hay que pecar de ingenuo y pensar que fue una simple casualidad, aparte la misma BBC reconoció en su página lo que ya habían hecho en otros países, con ese humor inglés tonto, que al menos a mí (que vivo en la pcia. de Córdoba, Capital del Humor), no me hace reír para nada, aparte son cagones, porque todas esas joditas que hicieron en otros países las comentan y se ríen después cuando ya están en el estudio, pero acá les salió mal…

    Yo no justifico de ninguna manera la violencia, pero como dijo más arriba un mexicano que nos felicita por haberlos puesto en su lugar, por lo demás no quiero extenderme más ya que comparto lo expuesto por Guillermo.

  31. un MA MA RRA CHO lo que paso, no pueden salir a piquetear por cualquier cosa, que paso con los otros paises del mundo? Alemania por ejemplo, dos guerras mundiales seguidas, perdieron, y comenzaron de nuevo, ustedes creen que andan haciendo quilombo por que un programa de television vayan a filmar ahi?

    • jeje los alemanes no pueden decir ni mu (es un tabú legal), ellos nunca fueron las “victimas”.

      Todavía tienen las consecuencias del “reparto” de la posguerra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here