Windows 10: el Windows responsivo

Windows 10

“No es fácil ser Microsoft. A Windows lo usan desde bancos para que los ATM dispensen billetes, hasta equipos de extracción de petróleo muy sofisticados, pasando por un oficinista que carga datos en un CRM basado en DOS hasta un pibe que juega al Battlefield con los amigos a través de Internet”. Tales palabras me las dijo un amigo hace unos años, hablando sobre la complejidad que tiene el ecosistema Windows y tenía razón. Hoy más que nunca, porque la era Post-PC dejó en descubierto que hacer “un Windows para todos los dispositivos” es un desafió gigantesco, aún para una de las empresas de software más grandes del mundo.

Y lo es más aún cuando la premisa desde Redmond es, justamente, la convergencia. Esta palabra que parece tan simple pero que a nivel técnico indica que los tipos intentan que con el sucesor de Windows 8, que no es el 9 sino el 10 (hubiera estado genial que le pongan Windows X, pero alguien se les adelantó hace años) tanto el usuario de Windows de toda la vida como los millenials – esos que nacieron hace poco y usan las pantallas táctiles como si se tratara de una extensión de su cuerpo – puedan sentirse cómodos y a gusto, y por sobre todo que los primeros tengan la posibilidad de usar sus programitas de toda la vida, y eso, amigos, la retrocompatibilidad, es una de las cosas que han hecho de Windows lo que es, y no lo van a regalar.

En el medio, Microsoft también tiene la obligación de hacer plata, y con Windows 8, Sistema Operativo que había intentado esta convergencia quizás de una manera demasiado agresiva – más que nada para los viejos usuarios – no la hizo. De hecho y si bien el OS made in Redmond mantiene más del 90% de la cuota del mercado en lo que respecta a equipos de escritorio, la dupla Windows 8/Windows 8.1 con sus dos años de vida y un 13% no llegó a la mitad de parque instalado que tiene Windows XP. Ni hablar de lo lejos que quedó Windows 7 que se encuentra instalado en 1 de 2 PC’s del mundo, ese es el rival a vencer.

Presentador Windows 10

(“Un Flogger está presentando el nuevo Windows”. JMF, a través de Gtalk refiriéndose a Joe Belfiore)

El objetivo de Windows 10, entonces, será doble:

  • Que sea usable en todas las plataformas.
  • Que los usuarios lo quieran.

Para lo primero han olvidado la idea de “interfaz única” y hicieron lo que debían haber hecho hace mucho tiempo: ser responsivos (y de ahí el título de este artículo). Esta palabra viene del diseño web y se utiliza para aquellos sitios que cambian dependiendo el dispositivo con el que son accedidos y tanto el menú, como el encabezado y detalles como la barra lateral o el buscador cambian tanto de posición como de orden para que el usuario obtenga la mejor experiencia. Windows 10 será responsivo, o mejor dicho, convergerá en un solo OS que se adaptará a cada circunstancia. Continuum se llamará el swicht entre lo clásico y lo táctil, y la transición de las interfaces es realmente espectacular.

El segundo objetivo, al menos en las pocas horas que le dí a la Technical Preview probablemente sea cumplido. Si bien según Microsoft lo que se ve es solamente un 10% del producto final se nota que van por un muy buen camino, de todas maneras, realmente tienen una base muy sólida en lo que respecta al Kernel NT que está tremendamente pulido y funciona genial en máquinas de 10 años de antigüedad. La clave para el éxito de Windows 10 será la empresa. Y para ello los tipos saben que “haciéndolo parecido a Windows 7 pero más lindo y rápido” se van a ganar a los millones de usuarios que pasan horas y horas en sus cubículos trabajando, porque eso es lo que desean, no sumar un problema más (y Windows 8 fue un problema gigantesco para muchos que se frustraban muchísimo al comenzar a usarlo) a sus ya ocupadas vidas. En este aspecto el “volver al escritorio y mejorarlo” será sin dudas, un gran acierto.

Todavía queda mucho para responder muchas de las preguntas que los Windowseros de toda la vida nos hacemos, ¿será realmente uno solo el Windows 10? ¿Qué onda con eso de que le pusieron 10 porque ponerle 9 complicaría a código programado para Windows 95/98? ¿Será más compatible la versión ARM (para tablets y smartphones) con la X86 de lo que fue el pauperrimo Windows RT? ¿Porqué el Fernet con Coca Zero es tan pero tan feo? Hay muchas preguntas, pocas respuestas. De lo que no queda duda es que, tal como lo comenta tan bien Javier Pastor, Microsoft se encuentra ante el desafío más grande de su historia.

20 Comentarios

  1. Ddddd… Coca Zero, que asco.

    Yo creo que tabletas y notebook no se deberían diferenciar tanto en funcionamiento. Me llama mucho la atención que por haber nacido como “un celular grande” use el mismo SO que un celular desperdiciando así el espacio en la pantalla. Y Windows 8 para mi fue un error por que pasó lo mismo: tomar como base una interfaz útil para un celular y querer llevarla a todos lados.

    Veremos como maneja este tema MS. Ojalá que Linux no se quede tan atrás en la lucha.

    Saludos

    • Me tocó instalar el Win 10 nomás y por suerte funciona el Office 2007
      Era muy importante para mí porque uso un plugin de Word para escribir ecuaciones que se dejó de actualizar hace años y el último office que soporta es el 2007. Lo he podido usar en el office 2013 pero es un lío bárbaro llegar a insertar el objeto.

  2. tengo entendido que ya no es Kernel NT, ahora se llama OneCore y es transversal a todas las plataformas, al menos apuestan a las apps universales en PC, tablet, phone, xbox, wearables

  3. Groso Guillermo. No hay chance que no me enganche a leer tus publicaciones. Esperemos que el nuevo win no defraude. Ya está disponible?

  4. Excelente post Guillermo, pero lo que mas me dejo pensando fue el tema de la coca zero.

    Es posible disfrutar algun fernet que no sea branca (pocos, y no son lo mismo), pero siempre tienen que ser con coca cola. O sea que el ingrediente mas importante para el fernet es la gaseosa y no el fernet!

    • Mirá, la verdad que, por ejemplo el 1882 con Coca no es para nada malo.

      Ojo, no es el Branca, le “falta algo” y creo que es alguna hierba media amargona, pero lo más loco es que el 1882 con Pepsi mejora aún mas. Si Branca+Coca es un 10, 1882+Pepsi es un 8.75.

      ¡Abrazo!

  5. La responsividad (¿se dice así?) y no la tan mentada convergencia es la mejor manera de encarar el problema de múltiples dispositivos. KDE 5 se lanzó este año apuntando a eso mismo.

    Con este nuevo paradigma seguro salgan perdiendo las interfaces “a lo Windows 8” (aunque estuvieran desde antes) como Unity o Gnome 3. Lo cierto es que me gusta mucho esta idea de una interfaz para cada tipo de método de entrada, como si no interactuáramos hoy en día con múltiples interfaces distintas en todos los equipos y nadie se muere. La convergencia pareciera haber sido más un “posicionamiento de marca” que una resolución de un problema pensada en satisfacer a los usuarios.

    Falta ver que pasará al final con la interfaz de OSX/iOS y de Android/ChromeOS.

  6. Lo de la coca zero es algo feo, pero alguien probo la coca life (la de etiqueta verde con stevia) hace mas espuma que un frasco de rey momo.
    Mi receta de fernet es 4 hielos, 35% de BRANCA y el resto de COCA COLA, simple y efectivo.
    Salud!

    Ahora pregunta del w10, que hard pide para su utilizacion? ram minima de 16 Gb??

    • Procesador: 1 gigahercio (GHz) o más rápido
      RAM: 1 gigabyte (GB) (32 bits) o 2 GB (64 bits)
      Espacio disponible en el disco duro: 16 GB
      Tarjeta gráfica: dispositivo gráfico Microsoft DirectX 9 con controlador WDDM
      Una cuenta Microsoft y acceso a Internet

  7. Mi hermana, diabética ella, toma fernet con coca zero. No entiendo como sigue tomando eso y no se administra más insulina

  8. un comentario, en ingles es “responsive design” en español “diseño fluido” …. RESPONSIVO no existe…

  9. Jajajajajajajaja

    Todos los comentarios del post se limitaron a opinar sobre esto:

    “¿Porqué el Fernet con Coca Zero es tan pero tan feo? Hay muchas preguntas, pocas respuestas.”

    Genio Guille!

  10. La del fernet fue mortal. Venía tan seria la cosa jajajajaja lo gracioso es que es la pregunta que más nos hicimos todos nosotros de todas las que citaste…

    Espero el Windows 10 con ganas. Desde un principio cuando vi el inicio en las primeras imágenes le tuve fe.

    Me terminé acostumbrando al 8, pero la verdad que es incómodo y no tiene sentido que lo sea. La interfaz metro nunca sumó en equipos de mesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here