¿Y si Blackberry adoptara Android?

Ayer Blacberry (ex RIM) presentó el Blackberry Passport, lindo nombre y a mi gusto, aún más bonito el aparato.

Blackberry Passport

Entiendo que mi gusto en lo que se refiere a gadget no es demasiado generalista. Me gustan los aparatos sobrios y elegantes, que si es posible llamen la menor atención posible pero a su vez uno que se de cuenta que el producto está bien diseñado. Por eso quizás prefiera una Thinkpad Yoga a una Macbook Air, por solo poner un ejemplo. La cuestión acá es que desde hace años ningún otro fabricante de smarpthones ha podido crear equipos con teclado físico tal como lo hizo Blackbery, pero así y todo, esta empresa no deja de caer en el mercado.

¿Qué es lo que ha hecho Blackberry para pasar de ser un gran jugador en el mercado a alguien casi olvidado? Básicamente lo mismo que hizo Nokia en su momento, o bueno, no hizo: quedar pegados a un Sistema Operativo que no tiene ecosistema.

Pero Nokia es Nokia, bah, Nokia era Nokia y era lo suficientemente grande para que un gigante como Microsoft se interese en esta compañia, meta un CEO de su costilla y además de escribir que la empresa estaba sobre una plataforma petrolera en llamas comience a generar el ámbito para la adquisición que ocurrió hace un tiempo y hoy permite que Windows exista en el mercado de la telefonía móvil. Nokia en su momento tuvo 2 alternativas: que la compre Microsoft o comenzar a ponerle Android a sus equipos, algo que seguramente hubiera sido un éxito debido a que se juntaba quizás el mejor fabricante de smarpthones con el OS móvil abierto más usado del mundo. Pero bueno, la historia es una sola.

Pero volvamos a Blackberry. Ellos, a diferencia de Nokia en su momento, han intentado crear un Sistema Operativo – basado en QNX – acorde a la competencia y por lo poco que he probado a Blackberry 10 creo que sin dudas lo han logrado. Blackberry 10 es un OS un tanto raro al comienzo (más si uno viene de Android) pero se vuelve extrañamente muy intuitivo cuando pasan las horas de uso. El gran tema, Blackberry, es que podrás hacer un OS mejor que la última versión de Android, o de iOS, pero no tenés ecosistema, no tenés una tienda de aplicaciones con apps de calidad y hoy eso es lo que nos importa a los usuarios.

Y otra vez, Blackberry muestra intenciones, porque desde hace tiempo está trabajando en la llamada “Android Layer” que permitiría – porque en la realidad es realmente complejo – correr apps de Android en sus dispositivos. Han mejorado, claro, porque en la época que disfruté de una Playbook era tremendamente complicado pero hoy sigue siendo algo engorroso. De todas maneras hay una pequeña esperanza con la pronta incorporación de la Amazon App Store que cuenta con una gran cantidad de Apps de Android para poder usarlas en Blackberry 10 fácilmente.

Blacberry Passport

Y aquí es donde uno se pone a pensar… ¿Porqué laburan tanto al pedo? Si Blackberry, después de abrir su Messenger a otras plataformas y de tener cada vez más mercado como operador de servicios distinto dentro del mundo de la telefonía móvil no deja de ser un fabricante de smartphones, ¿porqué Blackberry, no te pasás de una a Android y en lugar de intentar correr detrás de Android te enfocás en crear una capa personalizada que te diferencia o sumás algunas Apps exclusivas que te distingan como smartphones para el ámbito corporativo?

Debe ser difícil, pero también ha sido difícil para otras compañías más grandes hacer cambios quizás mucho más importantes como fueron los de varios fabricantes de PC’s que tenían su propio Sistema Operativo pero a principios de los 80’s debieron ir pasando, uno por uno, a DOS y luego a Windows, o también el de Apple cuando dejó de utilizar la arquitectura Power PC para pasarse a X86, obviamente esto último fue un cambio a nivel hardware, pero vaya si fue traumático para muchos… y miren si fue positivo, acá está Apple, siendo una de las empresas más grandes de la actualidad, y no solamente en lo que tecnología respecta.

¿Porqué no harán este cambio? ¿Orgullo? ¿Miedo? ¿Una imposibilidad debido a una retrocompatibilidad en lo que respecta a las políticas de seguridad que estos equipos cumplen? No lo sé y seguramente muy pocos lo sepan, lo que si sabré siempre es que me gustaría tener un smartphone como el Passport corriendo Android y al igual que yo, muchos conocidos que lo vieron, también.

Blackberry Passport

Blackberry con Android seguramente sea, a futuro, una idea, una simple historia en la que los entusiastas de la tecnología podríamos trazar historias de universos paralelos, como los de la serie Fringe, donde existen consolas SEGA, comemos en PumperNic y MTV es un genial canal donde pasan videos musicales.

6 Comentarios

  1. Tú mismo lo mencionaste….”es por la tan buena seguridad con la que cuenta android” (sarcasmo on).

  2. Tenía ciertas expectativas cuando asumió John Chen como CEO. Pero, particularmente con el lanzamiento de BB Passport, tengo la impresión de que no pegarán un salto demasiado grande, dando lugar a entender que sus dispositivos continuarán apuntando casi exclusivamente a un segmento corporativo.

    Aquí leí un análisis que me pareció muy interesante y que quisiera compartirlo.

  3. El problema de blackberry surgio cuando en 2007 presentaron el iphone y se hizo el cambio de concepto para los smartphones… desde ese dia a hoy la compañía quiso hacer algunos cambios de rumbo sin exito. CREO que la unica empresa que supo reinventarse en ese sentido fue NOKIA (Que la mencionan)… Era la primera en ventas ligada a symbian, hasta que se dio cuenta que no daba para mas, hoy en dia es el maximo exponente de windows phone (al cual le veo GRAN futuro)….

    • Nokia justamente no supo reinventarse y termino siendo vendida a Microsoft por mucho menos de lo que supo valer en su mejor momento. Jamas se dieron cuenta que Symbian no daba para mas. Tardaron demasiado en reaccionar, enterraron proyectos que si podrian servir (N9), hicieron todo mal.

      Asi terminó, proximamente la marca Nokia en celulares va a desaparecer y sera solo Microsoft…

  4. Me gusta el Passport también y con Android sería un golazo. Pero para que cambiarse a una plataforma donde la tienda de aplicaciones da vergüenza. Recuerdo haber comprado aplicaciones desde la Playbook que nunca funcionaron. Triste. algunas veces siento que Blackberry está bajo efectos de las drogas, en un cuarto oscuro intentando buscar la puerta.

  5. No cambio el z10 por ningún aparato con andoid. Y la mayoría de las aplicaciones están. De todos modos, se puede tranquilamente instalar aplicaciones android en Blackberry 10

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here