¿Pasó el furor de las “custom ROM’s” de Android?

Conocí la primer ROM Alternativa para Android en 2010, cuando fui al Barcamp Litoral en Santa Fé y vi cómo el Motorola Milestone de @elteto tenía una ROM que literalmente fluía como ninguna que había visto hasta el momento. CyanoGen MOD era la hostia (como dicen en España) y la diferencia con “el Android” que traía de fábrica era realmente abismal. Ahí nomas y a la vuelta, ya estaba metiéndole un custom Firmware al humilde Motorola Quench que tenía en ese entonces.

Costó, casi lo dejo hecho un ladrillo, pero al final pude instalar una versión mejorada para el mismo (no había CM para éste modelo todavía si mal no recuerdo) aunque lo mejor fue que “había perdido el miedo” de meter mano en los smartphones y pude comprender de manera práctica conceptos como bootloader, dalvik y app caché, putear en arameo cuando tenemos loops de booteos, y demás.

Por entonces, el uso de Cyanogen o alguna otra ROM alternativa muchas veces suponía la diferencia entre poder usar un smartphone o tirarlo por el piso. Además, muchas veces los fabricantes – que estaban ante la revolución más grande de la tecnología de los últimos años – abandonaban el soporte de modelos muy nuevos, y allí estaban, las custom ROMS como CM o MIUI al rescate para que nosotros tengamos una versión de Android actualizada y al día.

En serio. Parece que pasaron muchos años, ¡pero fue hace 4 nada más! La cuestión es que en estos últimos 2 años dejé de instalar ROMS alternativas y a lo sumo como mucho rooteaba el equipo para poder quitar alguna App o configurar alguna que otra cosa. Y si, aún a pesar de que pasaron por mis manos equipos Samsung con su “no tan querida UI llamada TouchWiz” pero no, el poder de procesamiento de los procesadores para móviles ha aumentado tanto en estos… 24/36 meses que por más capas que los fabricantes le quieran poner a sus modelos, éstos suelen responder bastante bien, incluso en los de gama media ¿El resultado? La necesidad de instalar una ROM alternativa solamente quedó para los fanáticos de sacarle el máximo jugo a sus equipos (se nota, eso si, pero para el usuario promedio mientras no te fruste el uso, está todo bien) y para aquellos que quieren tener la última versión y las novedades que esto conlleva.

CyanogenMOD
Imagen de Juan Ceballos

Por mi parte, hace tiempo que tanto yo como mis amigos “entusiastas” dejamos de instalar Custom ROMS, me gustaría saber si esta “falta de necesidad” que noto es puntual o es general, aunque me apunto a que es lo segundo. De todas maneras es muy positivo que proyectos como Cyanogen MOD tengan una salud increíble gracias a empresas como One Plus que apuestan a sacar smarthopnes directamente con “este Android”.

Y para vos, ¿pasó el furor de los Custom ROM’s?

34 Comentarios

  1. Las custom rom han perdido el poder más que nada por que ahora las Custom ROM ofrecen lo mismo que Stock Android. Y yo, usando una Custom ROM por que mi celular no iba bien con TouchWiz, por que de ahí, se podría haber quedado en stock

  2. Es real esto, incluso estoy viendo que mucha gente (como yo) está siendo reticente a Rootear el telefono, por mas que podemos y lo hicimos con otros teléfonos. En mi caso, por tener un Moto G, espero recibir mi actualización a Android L, y si rooteo muy probablemente la actualización no me llegue. Además que las aplicaciónes que necesitan que yo sea root son cada vez menos y menos, y el android Stock que viene con el teléfono de lo único que me parece que anda en falta, es en opciones de customización.

    Es muy loco, pero está bueno, porque significa que los fabricantes (o al menos Motorola, detesto los teléfonos Samsumg) están haciendo las cosas bastante bien… no?

    • Mi caso es muy similar al tuyo. Compré el Moto G 1st Gen. hace un tiempo y no desbloqueo ni rooteo el teléfono porque: no quiero perder la garantía todavía (pasa el año y lo pienso) y porque no quiero arriesgarme a no recibir la actualización hacia Android L (sea segura o no).

    • Buena esa! con el Xposed se elimina la necesidad de custom roms y podes cambiarle un monton de cosas al telefono.

  3. Guillermo, a mi tambien me pasó y me sorprendí pero dsps me puse a pensar por qué y encontré un par de razones. Primero que Android antes de ICS, apestaba. En retrospectiva hoy uno lo ve así. Como plataforma era una libertad y un poder muy superior a otras, pero estaba muy cruda y desprolija y por eso la modeaba con desesperación. Ocurre también que mas o menos desde JellyBean, hasta el OEM mas rata empezó a funcionar mas fluido y ser menos espantoso aun en sus gamas bajas. No en las ultra bajas, esas van ser una garca de por vida.
    Por otro lado, yo modder light pero fanático estoy usando un Note 3 N9005 con Snapdragon , y en vez de usar CM que ya me pudrió pq lo usé desde el Defy, empecé a usar un port nuevo de S5 stock que es simplemente una locura de simple, rápido y limpio. http://forum.xda-developers.com/galaxy-note-3/development/rom-galaxy-s5-stock-rom-final-fast-clean-t2888215 Ademas hoy no es estrictamente necesaria una ROM diferente pq muchas cosas las corregis con Xposed y eso hago, le limpio un poco la interfaz de detallitos y ya. Con Xposed, Wanam y G-Touchwiz ya corregiste todo en Samsung por ejemplo.

    Besides, Moto G.

  4. G2 con rom levantada del foro grupo android, llena de cosas interesantes del g3 gracias a cheloz.

    ¿Indispensable? no para nada, el teléfono como viene de fabrica esta genial, pero con esta rom, además de un diseño a mi parecer estupendo lo dota de posibilidades enormes, seguro que si te lo dan como viene de fabrica y no estas metido en todo esto, no ves la necesidad, pero en este caso al menos la diferencia es notable.

  5. Yo tuve un defy al cual le instale de todo, mil veces. De ahi pase a un Razr i al cual solo rootee y nada mas. Desde que salio que tengo un Nexus 5 y sinceramente no hace falta tocarle nada.

    Como bien decis, creo que la evolucion de hardware mas las ultimas versiones Android hicieron que pase el furor de las custom Roms.

  6. Yo soy de cambiar mucho, actualmente tengo un Motorola Razr HD y la verdad que la stock (JB) deja bastante que desear. Hace poco más de un mes Motorola largó la actualización a KitKat y es desastrosa, tiene miles de bugs y sólo logré solucionarlos usando custom como CM, entre otras. Tuvo muchas mejoras, optimizaron bastante, pero por otro lado cosas elementales como el wifi funcionan mal y el micrófono deja de andar en algunas aplicaciones…

    Así que, al menos para mi, la instalación de las custom sigue vigente.

  7. soy usuario de IOS por lo cual mi sistema esta totalmente optimizado, y recibo actualizaciones al instante y no tengo la necesidad de esperar a que el operador móvil le de la “gana” de liberar la nueva actualizacion

    • Vienes a presumir nada mas.

      Sin embargo, iOS también está plagado de errores, sino observa lo que pasó con 8.0.1

    • Y bueno, pagaste tu celular entre 2 y 3 veces mas de lo que sale uno con android y las mismas especificaciones. Con alguna pavadita te tienen que contentar…

  8. Hola Guille, muy buena nota. Es cierto que se ha mejorado mucho a nivel en hard y software en las Rom’s Stock de los últimos modelos (en especial aquellas que tiene como base la version KitKat), pero como bien sabemos: No todos los fabricantes están dispuestos a mejorar la experiencia de usuario para los “viejos” modelos. En mi caso teniendo un S3 hace menos de dos años, aún al día de hoy uso custom Rom’s como Paranoid Android y SlimKat, (ambas basadas en CyanogenMod), ya que es la única forma de que el teléfono tenga el rendimiento y usabilidad que quiero. Pronto cuando salga el MotoX Plus y logre comprarlo *-*, creo que esa necesidad quedará atrás, o no, ya veremos.

    Un abrazo!

    Jonatan M.

  9. Caretas out!

    Jaja fuera de joda ahora.. Empece con un Defy al que use como conejillo de indias (al mes de tenerlo lo brickee momentaneamente, me queria matar) y desde hace un año y medio tengo un S3 que tiene una custom instalada por un amigo (el que me lo vendio con poco uso) y la verdad que siguiendo mi premisa de “Si no está roto para que lo vas a arreglar” hasta el dia de hoy lo deje como me vino, más sabiendo como renegaban algunos amigos o con la radio o con la camara, etc. Quizas a fin de año necesite actualizar ROM pq quiero comprar un Galaxy Gear Fit, ahi veremos que pasa.

  10. Yo todavía tengo un defy+, con CM Android 4.4.4.

    Si, los equipos vienen con mas procesadores, ram, etc, pero para que tener mas ram y procesador si con la custom rom anda igual de bien? Sumado a que el defy es resistente a polvo y agua, la mejor combinación, y con un equipo de hace 3/4 años

    • Ni hablar. Al Defy+ con CM no hay con que darle, si sos de vivir en movimiento. Cantidad de caidas desde la bicicleta, mojado por la lluvia, etc etc. Tengo la funda limada de caerme encima sobre el asfalto a 45 Km/h. Cualquier otro telefono se hacia añicos. Eso si, la ROM original era INUSABLE.

  11. Toda mi vida, tarde o temprano termine cargando una custom rom, ya sea porque la rom original deja mucho que desear o que necesito usar una version de android a la que el fabricante no le dio soporte.
    Pero desde que tengo el motoG(6 meses) lo único que hice fue meterle la rom Google Edition y rootearlo para usar el greenify y para poder acceder a la lista de redes wifi almacenadas. Como es 100% vanilla y tiene updates asegurados ni me molesto en buscar una rom. Calculo que si en algún momento google la deja de lado y quiero saltar a una versión de android superior lo considerare nuevamente. Pero calculo que van a pasar 2 años mas antes de que eso suceda.

  12. Las Custom Roms ofrecen algo que las empresas nunca ofrecen y creo que es el punto valido por el cual se crearon y siguen siendo muy usadas: LAS ACTUALIZACIONES. Si cada celular se quedara con su stock rom la mayoria estaria en 2.3.

    • Esa es la realidad para mí. Yo uso CyanogenMod, principalmente para poder tener el equipo con un sistema actualizado, en lugar de lo que me ofrece Movistar. De todas formas, esto no es problema de Android ni de los teléfonos, sino de las telefónicas.

  13. Mi primer uso de CM fue con un Motorola Backflip (modelo viejiiiito) que tenía Android 1.5 y no servía para mucho, o al menos no dejaba usar Whatsapp, un must have. Con CM todo joya, pero no se lo bancaba bien, mucho reinicio, se colgaba mal. Hace poco pude volver a ponerle el último android que salió para ese teléfono, la 2.1, y va como la seda. Y en mi S2 lo mismo, ya dejé la manía de las custom roms, con la última actualización soy feliz. Cuando instalo CM, termino con algunos dolores de cabeza que ya no tengo ganas de lidiar.

  14. Mi primer Android fue un Samsung Galaxy Spica con Android 1.5!!!

    Una carreta, apenas lei por ahi que en Alemania habian sacado la 2.1 investigue y ahi fue que arranque con las ROMs.

    Con el S2, bueno, creo que nunca probe tantas ROMs distintas, era como tener un telefono nuevo, hasta que instale XIOMI , y ahi me convenci de que necesitaba una experiencia Android pura.

    Nexus 4, y ahora Nexus 5, y te das cuenta que la culpa es de los fabricantes que meten demasiada mano. Ahora hace mucho que no meto mano, no lo necesito.

    Es mas quiero volver a ponerle 2.1 al Spica para usarlo como gps y media player en el auto, y no encuentro los files, si algun alma caritativa me quiere dar una mano…

  15. Por suerte el estandar de velocidad que tienen los androides es bastante bueno y su SO es mas fluido que antes, tengo un lg g2 mini y la verdad que no le instalaria nada, me gustaria si, que venga mas limpio el android, por ahi se pasan de rosca con las apps basuras de cada marca

  16. Deje de hacerlo despues de dejar con Hard Brick un galaxy ace xD de todas formas les sigo poniendo la stock rom, que viene sin programas añadidos y etc.

  17. Si, pasó el furor.. Para quienes pueden renovar el equipo y tener algo actualizado, donde el procesamiento del equipo le gana a lo que “chupa” la rom del fabricante. Ademas empresas como Motorola, se dieron cuenta de que a la gente ler rompe la paciencia las 32432 apps al pepe que traen, la hicieron corta y le clavaron Android (casi) base. Con eso, el promedio no necesita una rom personalizada

  18. Pensa que CM se volvió tan cargada como una stock rom que no sea de una operadora. Tienen tantos chiches y andan a veces tan mal que mucha gente ya no quiere meterse en ese lio para salir del lio de su stock. MIUI es Xiaomi y pasa lo mismo. Además, las marcas sacaron cosas como parlantes beats o camaras superrecontraarchinada que no funcionan si no tienen las librerías propietarias que traen sus ROMS.

    Por ejemplo, mi primer celu android, un huawei u8220 traía una cam que dependía de una lib propietaria, si tenías el par kernel propietario y la lib copiada a mano, andaba con CM 6. Pero si le querías sacar bien el jugo (kernel con swp, por ejemplo u overclockeado) no te funcionaba la cam. En ese momento CM fue tan masivo que Huawei terminó liberando el kernel y la lib y en CM7 ya estaban builtin.

    Por ultimo, y lo más loco, es que CM también sacó soft “propietario”. Recuerdo ahora la app de la cam que traen en su rom o su sistema antirobo que le valieron MUCHAS criticas.

  19. Anda a hacer funcionar los sensores biometricos del S5, los chiches de los HTC one X, etc. en los custom roms.

  20. Totalmente de acuerdo con el artículo!! Yo dejé de hacerlo luego de brickear mi viejo S2, que ahora no hay forma de revivirlo. Tengo un xperia zl con la versión 4.4.2 kitkat y de lo único que me quejo es de la duración de la batería.

    Ciertamente lo tengo rooteado, pero con xposed framework es suficiente para tunearlo mi gusto. Saludos!

  21. Hola yo hace 3 años vengo usando custom roms como cyanogenmod, miui, aokp, etc la verdad me hace sentir un gran hombre jajaa (vean en sus lista de razones).

    Naaa me hace sentir mas geek que el resto de mis amigos mortales jajajaja pero en tema funcionamiento y estetica con mi humilde telefono actual Galaxy s3 prefiero una custom en lugar de el samsung touchwiz o como se llame jajaja actualmente uso liquidsmooth q me anda de 10 es 150 % personalizable el audio mejora muchisimo y muchas cosas mas la verdad q ya estoy tan acostumbrado que cuando uso una rom propietaria me agarra alzheimer jajaja.

  22. Las customs ROMs se usaron, se usan y se seguirán usando. En la gran torta de smartphones las ROMs stocks son soportadas porque vienen de fábrica y el usuario promedio no sabe, ni entiende cómo o para qué cambiarle el sistema al teléfono.

    Una custom rom te da libertad, te libera de todo el bloatware de las compañías de teléfono y te mantiene siempre actualizado con mejoras e innovaciones que después las ROMS Stock copian (algo así como chiches de Linux en Windows). El gran problema de las customs roms es el manipular la batería con acierto. Aún, en su gran mayoría, no logran dar en la tecla nivelando la perfomance a un stock kernel. No obstante, la fluidez en el manejo, la velocidad en todos los sentidos y el tamaño de las mismas hacen que dispositivos ya obsoletos o poderosos “vuelen” si se los compara con una Stock… ¿si se tildan? ¡CLARO!, ¡igual que las mismísimas stock!

  23. Solamente quería decir que esta página es un orgasmo visual desde mi Iphone, se nota que esta bien hecha, que le dan el cuidado necesario y no la dejan sola, como una niña tierna y muy mimada, bien crafteada (como dirían nuestros amigos niños rata) Se nota el aprecio, la paciencia. Cada artículo está bien cuidado hecho con esmero y sin prisa alguna, los detalles son exquisitos.

    ¿Reddit? ¿Tv Tropes? No señores, Tecnovortex está a otro nivel completamente en cuanto a diseño y contenido pulido, majestuosa web. Saludos.

    • La verdad es que es una alegría leer un comentario así entre tantas críticas.

      Intentamos que guste, y que por lo menos guste a alguien, ya estamos “hechos”.

      Un abrazo, gracias por leernos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here