Hace 20 años, cuando en el mundo el que quería usar una PC debía asistir “clases de computación” se decía, en esos cursos, que los que iban a nacer luego del 2000 no iban a necesitar ningun entrenamiento para poder usar una computadora. Y así fue.

El problema es que esos niños ahora son adolescentes de la generación Z (que no Millenials) y no usan la PC.

Salvo casos muy particulares cómo por ejemplo los Gamers que jugaron de chiquitos al Minecraft y hoy están enviciados con el Fortnite, la generalidad es que los chicos de hoy se criaron usando una Tablet y hoy tienen un Smartphone. Aquellos profesores de “computación” de los 80’s y 90’s verían a esta realidad cómo un milagro, cuando si se excava un poquito en la realidad se darán cuenta que todos aquellos conceptos que intentaban inculcar no los tienen, y ahí es donde está el problema.

Es que estos chicos que maravillaban a sus padres porque… “mirá como usa la Tablet el nene” en realidad eran simples usuarios de interfases increíblemente bien adaptadas y nada más. Ya que, como dice Mut en su famoso Tweet: “Si tu hijo usa la Tablet a los 2 años, el superdotado es el programador”. Los pibes de hoy, en su gran mayoría, son sólo usuarios básicos, de aplicaciones tremendamente simples y acostumbrados al monotasking si se me permite la palabra.

Varias son las cosas que me llaman la atención al ver a los adolescentes frente a una PC, y voy a tratar de enumerarlas:

1) No saben de donde viene Internet, simplemente creen que “ya existe y está ahí”. Y no hablo de conocer topologías de redes y administración de servidores, sino de simplemente poder diferenciar una conexión cableada de una WiFi. Es lógico para una generación que nació usando redes inalámbricas y Smartphones que ya “vienen con Internet” pero a la vez es preocupante para jóvenes que supuestamente son hábiles con las tecnologías.

2) No usan el e-mail y creen que es obsoleto. La última vez que lo usaron fue para crearse una cuenta de Facebook hace años y ya ni lo necesitan porque no usan más esta red social y porque en caso de que deban hacerlo usan su número de teléfono. Lo que no saben es que si bien el e-mail es un sistema de comunicación vetusto sigue siendo el estándar de facto para cualquier comunicación comercial o laboral.

Y el problema no sólo es que no usan el e-mail, el problema es que tampoco conocen las etiquetas en el uso del mismo porque están acostumbrados a la dinámica del chat y porque en las escuelas y en los colegios ya nadie enseña a “escribir una carta” cosa que, aunque parezca curioso, es la base a la hora de comunicarse a través de este formato.

3) No saben crear o editar documentos y no tienen bien claro el concepto de directorios y archivos. Supongo que esto tiene que ver con el hecho de que se criaron utilizando dispositivos de consumo de información pero la realidad es que los chicos de hoy hacen agua por todos lados a la hora de utilizar un simple editor de texto o peor aún, una planilla de cálculos.

Ni hablar si tienen que descomprimir un archivos. El simple concepto de que “un archivo está comprimido dentro de otro” es algo que a los más veteranos nos parece tan lógico y a ellso un absurdo.

La culpa no es de los pibes, eh

“Somos los que crían a los niños táctiles, para luego criticarlos por ello”.

El haber estado muchos años en contacto con chicos de edad de secundaria me permitiría enumerar varios puntos más y convertir este artículo en (aún) más tedioso, por lo que con los 3 que mencioné creo que se entendió la idea. Sin embargo quiero aclarar que la culpa no es de los chicos sino de un sistema educativo que se durmió en los laureles y que creyó que a partir de Windows XP la informática se aprendía como por arte de magia y no, no es así.

En mi época de estudiante – y por más que probablemente no teníamos a los docentes totalmente preparados en la materia – nos dieron con bastante insistencia Informática o directamente “Computación”, como tuve en la primaria. Eran clases toscas, duras, y algunas otras eran lo más parecido a tener horas libres y se aprovechaban para jugar al Stunt o para boludear con el banner, pero así y todo, hasta el más atorrante de la clase aprendía cosas tan básicas cómo indispensables cómo:

  • Deficinión y diferencias entre Hardware y Software.
  • Dispositivos de entrada, salida y periféricos.
  • Crear Directorios. Crear, Editar, Copiar y Guardar archivos.
  • Configurar básicamente el Sistema Operativo.

Porque, al día de hoy y cuándo estoy en alguna empresa veo cómo aquellos que fueron torturados con esas clases que hoy parecen de la época jurásica se fijan si una impresora está bien conectada cuando no imprime, y si lo está, va a “Dipositivos e impresoras” para fijarse si está seteada como predeterminada. Detalles cómo esos marcan una interesante y mínima capacidad de detectar y en parte resolver problemas que tienen los usuarios de antes.

Los pibes de hoy, por su parte, no tienen clases de Informática. Incluso en la época del Plan Conectar Igualdad – que siempre apoyé a pesar de que tenía sus errores – en la cual se les daba una Netbook a cada alumno de secundaria el uso de los equipos muchas veces no se aprovechaba debido a que las currículas no estaban nada adaptadas a la herramienta, por lo tanto en los primeros años los pibes las usaban para lo que mejor sabían hacer que era… jugar al Counter Strike.

Así y todo, el simple hecho de tener una Netbook y jugar al Counter – o a su majestad el PES 6 – dentro de todo les permitía incorporara algunos conceptos, no quiero imaginar lo que podrían haber hecho con materias mas “duras” a nivel informático aunque lamentablemente, nunca lo sabremos.

Así que, para concluir, el problema lo tiene el Sistema Educativo. Es probable que muchos amigos lectores con hijos o allegados en edad escolar tengan otra visión y sus niños sean la excepción a la regla, pero la generalidad indica que, lamentablemente, los pibes no saben usar una PC, y tampoco la usan.

Y vos ¿Qué opinás?

37 Comentarios

  1. Si tenes razon yo tengo 32 y uso email usaba el messenger y soy anti celular, me paso que el celular cuando yo tenia 18 recien salia el motorola c115 y dije esta cagada es un celular? despues empezaron las redes sociales, para ese entonces yo chateaba y jugaba en la pc con emuladores y lo sigo haciendo.
    asi que hoy sigo usando email NO HAY MAS SPAM porque esta todo en redes sociales, no uso redes sociales y me quede con lo que funciona y aprendi.
    y en mi epoca computacion era usar la tortuga de logo o windows 98 y 95 jajaja vos lo contas y quedas como un viejo choto.
    somos de otra epoca habia cybers y jugabamos de nenes al arcade hoy todo eso esta en un smart phone. pero tambien con el celular me volvi mas paranoico con el tema de la privacidad por eso no tengo nada de redes sociales o gps con el celular realmente me parece algo bastante macabro, y ademas cuando realmente presisas ayuda o no tenes credito o no tenes señal y dije un dia si me pasa algo hago como el hombre del siglo 20 se la bancaba igual jajaja.
    yo tambien cuando les daban las portatiles de conectar igualdad capaz eso cambiaba pero no, lo que hubiese dado por tener una de adolescente, en nuestra epoca usabamos la encarta 98 jajaja y ni ahi de pasar por la biblioteca y alquilar un libro jajaja.
    y decime viejo choto pero el dia que tenga un hijo/hija que juegue con juguetes el celular o tablet a partir de los 8 o 9 años asi no hace cagadas, a mi me da tristeza que un pibe de 2 jugue con un celular cuando tienen juguetes autos o lo que sea ASI DESAROLLAN IMAGINACION que se yo es mi opinion. saludos.

  2. Hace 20 años decían que los chicos iban a saber programar “automáticamente” porque “nacieron con la computadora”. Me respuesta era “yo nací con la televisión (más o menos) y no soy actor”.

    No es que el sistema educativo se durmió en los laureles (¿qué laureles obtuvo en los últimos 40 años?), sino que los chicos usaban mejor los programas de las netbooks que los docentes. Porque se cree que con un curso de una semana (o de un mes, o de un año) se aprende lo que sea y se puede enseñar al toque.

    Es gracioso y triste a la vez ver como muchos cierran el explorador que está mostrando la carpeta “C:\xxx\yyy\zzz” para volver a abrirlo y buscar la carpeta “C:\aaa\bbb\ccc”. Es una forma válida de hacerlo, pero es como visitar al vecino de al lado dando vuelta a la manzana en sentido contrario.

    Los técnicos de hardware y los técnicos de software están de parabienes, salvo que el mercado de PC está declinando. Aunque, como los libros, va a durar mucho tiempo.

    La PC es una herramienta muy compleja y a los chicos no les gusta leer (herencia de los padres, que la heredaron de…), de ahí que sólo usan lo que ven en imágenes. Y una imagen vale mil palabras… pero sólo si sos capaz de decir mil palabras sobre la imagen que ves. Sino, es sólo
    un dibujito que tocás con el dedo o “cliqueás” con el ratón.

    Es un tema que da para mucho. Veamos qué más se comenta.

    Saludos.

  3. Lamentablemente es así. Pero no solo es culpa del sistema educativo, también de los padres que no incentivan al hijo a investigar. Me acuerdo cuando en mi casa tuvimos la primera pc, una 286, con monitor monocromo, y que de golpe yo me vi editando archivos .bat para hacer un menú y entrar los juegos que tenía. Y cuando un día, viendo el interés que tenía con la pc, mis viejos me regalaron unos libros de programación en basic (el primero fue “basic para niños”). Después de eso yo me hacía mis propios juegos o aplicaciones (y eso que la programación no es de mi predilección).

    Actualmente en mi trabajo cuando en alguna pc me pongo a usar el cmd para hacer algunas tareas, unos pasantes de 20 años que hay en la empresa me miran con cara rara, pensando que es linux, y no, es el simple DOS.

    Y que decir de usuarios de diferentes dispositivos todos táctiles, que a veces se ponen al frente de una PC y le tiran los dedazos al monitor para hacer alguna acción, en vez de usar el mouse, ni que hablar del teclado.

    O la tan famosa anécdota, de la que escuché casos reales, del hijo que le pregunta al padre “papá, que significa el dibujito que tiene el botón guardar?”

    Como dijeron arriba, es un tema que da para mucho.

    Saludos.

  4. mi hno tiene 31, cuando era adolescente le arme su primera pc porq soy el hno mayor y porq no quería q me usara la mía. Me supero rápidamente en temas como proto redes sociales, juegos en linea, y descubrir miles de sitios interesantes de temas variados. Al poco tiempo en mi laburo de entonces necesitábamos un “técnico” para un local nuevo que iba a abrir, un cibercafé cuando estos estaban en auge. Lo contrataron. Ingrata fue mi sorpresa cuando empezó a hacer agua por todas partes. No porq no fuese inteligente, didáctico o instruido, sino por desinterés. Sabia resolver problemas de las índoles mas variadas de los clientes, donde buscar x cosa, como abrir una cuenta de correo, como entrar al homebanking, etc. Imprimir, grabar, configurar minimamente las maquinas para que actualizaran el jueguito de moda o se conectaran a un nuevo servidor. Pero no sabia resolver una falla mínima de hardware, o siquiera diagnosticarla. Era simplemente “uh.. pantalla azul, reset” o “hace ruido adentro, rrrrrrrrrrrr”. Para todos esos misterios estaba yo al alcance del messanger o el teléfono. Corría el año 2004/2005.
    Con mi hno nos llevamos 7 años y hoy el labura de QA. Sabe mucho de otras cosas q yo no se, pero la falta de interés por el fierro y “lo q pasa adentro” a nivel SO siguen estando. Ellos son Usuarios y Usuarios avanzados, y los q vinieron después de el nisiquiera eso. Cuando le pasa algo a la PC, lo soluciona buscando en youtube. Cuando le pasa algo y no sabe como resolverlo ni por youtube, me sigue llamando o mensajeando. Cuando lo voy a visitar, compro un aire comprimido en lata y le sopleteo la PC y hasta le cambio la grasa disipadora. Y eso tiene q ver con una necesidad inherente a quienes somos y de donde venimos.
    Cuando yo era pibe y mi hno todavia era bebe, la PC era primero un fierro y despues algo magico. La curiosidad nos llevo a todos los de nuestra época primero a desarmar y ver q tipo de hechicería ocurria dentro de esos gabinetes blanco/crema y luego a darnos contra la pared por falta de recursos (640kb de memoria convencional LTA!!). Ahi no habia internet, o las pocas bbs eran para unos muy muy pocos. Para aprender habia q tocar, desentrañar, leer alguna revista gallega o preguntarle a alguien q hubiese tenido el mismo problema antes. Y esa curiosidad para resolver y desentrañar, llevo a que a cada paso de la industria aprendieramos mas. Muchos “tecnicos” de hoy, son mas tecnicos por esa experiencia q por titulos afines. Y los jovenes q nos siguieron ya no tienen esa necesidad. Es mas facil resolverlo por youtube, o llamar a alguien q sepa.
    En la facultad, en los primeros años de las carreras mas comunes hoy hay 1 o 2 materias de informática. Cosas tan basicas como el uso de herramientas ofimáticas, la distinción de las partes de una computadora. Las cosas básicas que deberían darse en 4to grado, las están dando en la UNIVERSIDAD. Parece una boludez, pero ese conocimiento no esta.
    Entonces hay 2 cuestiones, uno un tema educativo. Q antes existía la clase de informática de la secundaria y hoy no se si existe o los pibes no le dan bola. Y 2, esa nula necesidad de aprender esas cuestiones por parte de los jovenes. Saben navegar por internet, bajar clientes de juegos gratis y no tan gratis. Comprar por diversos sitios, intercambiar información, pasar horas, historias, y detalles de sus vidas privadas por las redes sociales pero no les pidas encarar una mina en la calle o un boliche, o mirarse las caras en el bondi, o abrir el “capot” de la pc (o el auto) para ver si necesita un aire o pierde aceite por algún lado. Todos se han convertido en usuarios y sobretodo en usuarios dependientes. No tienen el tiempo para aprender, lo ven de hecho como una perdida de tiempo en la época de la inmediatez. Es mas fácil buscarlo en youtube, o llamar al hno mayor. Y si la pc no anda, tenes el celu, la tablet, la notebook para “resolverlo” hasta q alguien te la arregle.

    Me contaba un amigo, q es CRACK y trabaja en Boston para una empresa de una distro muy conocida de Linux que entro a la empresa un día que fue a hacer un laburo como contratista hace un par de años. Llega a la empresa y tenían q buscar/hacer/deployear algo en un servidor y el servidor había tenido una falla. Su interlocutor americano le dice, no te preocupes, el día esta perdido porque hasta q vengan los técnicos a ver el hardware va a pasar mucho tiempo. Asiq le recomendaba que se vuelva al hotel y el se iba a estar comunicando. Mi amigo le dice si había manera de ver el servidor, quizás el pudiese solucionarlo. El americano lo veía como bicho raro, hablo con no se quien y consiguió acceso a la sala de servidores. Ubicaron el servidor que no respondía y luego de unos minutos mi amigo pudo ponerlo nuevamente online (no recuerdo la falla porq me falla la memoria, o quizás esa era la falla). En fin, el americano asombrado de que el programador/consultor también supiera de hardware y de resolución de problemas ondemand. Al poco tiempo le ofrecieron trabajo y quedo en planta.
    La anécdota sirve para que se entienda el nivel de disociación que hay hoy en la industria entre gente q le haga al fierro y gente para la que el fierro/SO es secundario y hasta no necesario.

    Y la cosa viene todavía peor en los próximos años. Debemos acostumbrarnos y aprovechar la ventaja y los gaps q se van formando entre generaciones. Quizas algún día vuelva a surgir la necesidad y curiosidad de ver y saber como funcionan las cosas, o llamaremos a una IA para que nos resuelva el problema.

    • “Cuando yo era pibe y mi hno todavia era bebe, la PC era primero un fierro y despues algo magico. La curiosidad nos llevo a todos los de nuestra época primero a desarmar y ver q tipo de hechicería ocurria dentro de esos gabinetes blanco/crema y luego a darnos contra la pared por falta de recursos (640kb de memoria convencional LTA!!). Ahi no habia internet, o las pocas bbs eran para unos muy muy pocos. Para aprender habia q tocar, desentrañar, leer alguna revista gallega o preguntarle a alguien q hubiese tenido el mismo problema antes. Y esa curiosidad para resolver y desentrañar, llevo a que a cada paso de la industria aprendieramos mas. Muchos “tecnicos” de hoy, son mas tecnicos por esa experiencia q por titulos afines. Y los jovenes q nos siguieron ya no tienen esa necesidad. Es mas facil resolverlo por youtube, o llamar a alguien q sepa.” impecable

      • Recuerdo que mi vicio era jugar a la PC. En el tratar de averiguar por que no me andaba ese juego de los CDs de “Compilado 199x” que vendían en las casas de computación, leía, preguntaba, hablaba con el profesor de computación del colegio (que a mi tierna edad me di cuenta que era un boludo a cuadros que no entendía nada) toqueteaba y finalmente rompía. El no tener recursos para arreglar, sumado a que no tenía ni puta idea de nada (casi igual que ahora) hacía que tuviera que ir a morir a la casa de computación donde habíamos comprado el equipo. Fajada mediante (del señor técnico a mi señor padre/señora madre y luego hacia mí por hacer kilombo), la computadora andaba de nuevo. Pero mi necesidad seguía existiendo y volvía al ciclo. Cada vez que interactuaba, aprendía un poco más. Hasta que empecé a arreglar la PC yo mismo; y la de mis amigos. Y a reparar PC en el barrio por unos interesantes mangos. Los primeros 128 kbps me ayudaron mucho, los foros de informática todavía más.

        Yo no creo que “los pibes de ahora no saben usar la PC”. Los de antes tampoco sabían(mos). Como todo, es interesarse, probar, equivocarse, aprender, volver a intentar y fundamentalmente sentir una necesidad al respecto. Es como decir que “a los chicos no les gusta la matemática”. Y bueno, no. Porque en principio no les resuelve ninguna necesidad. Lo mismo que la historia. O la literatura de alto vuelo. Habrá quienes se interesen más, o menos. Pero casi que ningún chico se plantea cuestiones tan trascendentales sobre cualquier materia que se aleje de su mundo y su necesidad inmediata.

        • Es verdad pero los de ahora no sienten las ganas de aprender, y no hablo de pcs, hablo de aprender idiomas, de estudiar en fin. quieren todo de arriba sin estudiar ni esforzarse, la era K mato a varias generaciones.

  5. Bueno yo trabajo como técnico de reparación independiente y es cierto que muchos chicos no tienen idea ni les interesa profundizar pero la verdad es que tampoco deberían.. o sea para gustos colores.. no todos tenemos que saber de todo.. así como yo no investigo de mecánica de coches porque no tengo coche y no me sirve tener ese conocimiento más que por diversión o cultura.. los mismos chicos si no les interesa el tema de la informática y solo la usan como un medio para llegar a otra cosa.. dependen de gente como yo que les resuelva cuando se quedaron frenados.. y así con muchas otras actividades en la vida..

    Igualmente si estoy de acuerdo en que se debería reforzar la informática y bajar de nivel otras materias (para hacer espacio) que salvo en carreras específicas (y no todo el mundo termina estudiando luego de la secundaria) jamás verían uso en la vida cotidiana y son una pérdida de tiempo y esfuerzo. En cambio la informática está en TODOS lados en nuestra vida actual y es de suma importancia, mucho más que saber calcular derivadas e integrales..

    • Pero Ariel, no estamos hablando de reparar una PC (cómo en tu ejemplo de mecánica de coches).

      Estamos hablando de que los pibes no saben usar una PC, no saben cosas básicas como enviar un mail, crear un documento o comprimir un archivo!

      Te mando un abrazo y gracias por comentar.

      • Hay gente que no sabe manejar.
        Hay gente que maneja y no sabe que hay que ponerle agua al auto.

        Nos vendieron que las computadoras salvarían al mundo, si bien agilizan muchas tareas cotidianas, salvo en el campo de la medicina/industria/laboratorios seguimos con los mismos procesos de antaño.

        Es más un médico, técnico, ingeniero, científico sabe menos de “hardware”/” software” que toda la comunidad de esta web, y así y todo es indispensable para la sociedad.

        Nunca necesité saber cómo funciona un family ni saber arreglarlo para poder jugar;
        Nunca necesité saber cómo funciona un circuito de agua para poder bañarme;
        Nunca necesité saber de estructuras para vivir en mi casa.

        Hay gente que se le apaga el termotanque y llama al plomero.

        Hay gente que no sabe lo que es una termocupla.

        A ver, somos nerds y egocéntricos… pero no distamos para nada de lo que es un plomero, un gasista o un albañil… y peor, ni siquiera somos tan indispensables como los otros rubros.

        • ¿Sabés cuál es la diferencia?

          Que cuando te contratan en una empresa, te piden conocimientos en el uso de la PC, al menos básico.

          Y, salvo que requieran un plomero o un mecánico, a un administrativo no le piden que sepa arreglar su auto o instalar cañerías.

        • Sí, también podés caer en una empresa donde te pidan destrabar una cerradura o prender un calefón… Pedorradas hay en cualquier lado.

          No nos subamos al pony, muchachos.

  6. Creo que es por el sistema educativo. Cuando tenía 5 años me mostraron los floppy de de 5″ los cables coaxiales para conectar PC (decian que era cara una red en estrella), windows 3.11, paintbrush, etc. Vi compañeros mas grandes con la tortuga LOGO pero no la llegué a usar, ya que arranqué con Windows.

    Hoy se ha puesto de moda cierto oscurantismo informático. Hasta Windows dice “estamos haciendo algunas cosas”. Quizá en el futuro sólo unos pocos sepan como funciona una computadora.

  7. Muy buena la nota. comparto totalmente asi como con los comentarios, y si el .rar parece que no lo conoce nadie bajan el archivo y le dan doble click arriba y pretenden abrirlo como si fuera una carpeta y después preguntan pq no les funciona… y asi tal cual ya lo explican anteriormente.

    Saludos.

  8. Buena parte de la culpa la tiene el desarrollo de la informática. Un SO moderno, como Win 10, incluye muchas utilidades que antes eran programas independientes y necesitaban para que la PC nos sirviera para algo. Hoy no se necesitan programas descompresores de archivos, visualizadores PDF MP3 JPG etc, el SO graba directamente CD/DVD’s, aunque cada vez se los utilice menos, los antivirus ya están integrados en el SO igual que el Firewall. Se simplificó el sistema de carpetas, los programas y el SO archivan en carpetas estandarizadas. Inclusive, al instalar el SO, practicamente no hay que buscar drivers, un tema que antes llegaba a ser bastante complejo.

    Otro punto es que, inicialmente, todo sucedía en la PC y hoy hay una gran parte de las actividades se lleva a cabo en la “nube”: home banking, intranets en empresas, AFIP, ARBA, portales varios empresas de servicio, almacenamiento remoto, etc

    Todo esto aleja cada vez mas al usuario de la necesidad de conocer como funciona una PC.

    • La informática era un fracaso antes, era un dolor de cabeza… Soy tan feliz comprando un mother, micro y memoria y que prenda.

      ¿Jumpear un fsb, el divisor de la memoria y el clock de cpu me sirviveron para aprender assembler o diseñar procesadores?

      No, me vendieron algo a medias y que costaba mucho simplificar: tomá, arreglate!

      Era como comprar un auto y tener que ponerle a punto el encendido;

      O como en la actualidad un aire acondicionado, que viene desarmado: yo veo esto como un fracaso.

      ¿Alguno se hizo la instalación de gas, agua o electricidad en su casa?

      La curiosidad depende de cada uno y la aplicamos en nuestro campo de desarrollo.

      Conozco “hackers” de 1990 que me enseñaron bocha y que hoy no saben ni usar facebook: usar una pc hasta la salida de windows 10 era una patada en las bolas: drivers, configuraciones, bla bla bla.

      Por suerte ya ni redes se necesita saber… Los isp te dan hasta wifi! Ni necesitás cablea, ni saber de ips ni dhcp, ni mierda.

      Andá a hacer andar un conectiva linux (jaja) o tratar de usar un CD desde dos si habías formateado la pc!

  9. Coincido en gran parte con vos Guillermo…justamente ahí radica bastante la cuestión, esencialmente lo veo desde mis viejos tiempos, allá por fines del ’80, principios del ’90 y que no cambio demasiado tanto por lo visto: no se enseña “Sistemas Operativos”, sino más bien MS Windows, así con “Ofimática”, sino MS Office, etc,etc.

    Y de “Lógica”, “Análisis Matemático”, “Programación”, “Diseño Gráfico”, más o menos, bien o mal en las escuelas de arte y/o técnicas algo de “base” tienen, pero en la escuelas tiende a ser….inexistente.

    Triste pero cierto. Aunque no quiero terminar pesismista: veo con mucho agrado proyectos como Arduino, Scratch, etc.

  10. La vieja teoria de los nativos digitales capaz tenga una relacion con esto.

    Hoy ya viene todo hecho, todo software elaborado para el usuario “bobo” que necesita todo lo mas intuitivo posible. En mi caso tuve que pasarme desde aprender a crackear juegos desde chico reconociendo que directorio era el del cd del juego y cual el del juego instalado con mi primera PC recien adquirida alla en 2003, pasando en la adolescencia a pelearme con drivers de la PC o hacer andar scanners viejos o software pirata al que buscarle la vuelta para la licencia trucha, a ya de mas grande aprender a los porrazos conceptos a nivel mas de SO y asi entender errores que daba la PC o cambiar configuraciones para optimizar rendimiento e incluso el pasaje a Linux, todo un mundo nuevo para curtirse. No me quejo igual, creo que nos reinventamos cada vez mas en lo que respecta a autonomia para aprender como funcionan las cosas no se, es por lo que hoy nos damos maña para casi todo ambito tecnologico.

    Buen articulo Guillermo y espero no haberle pifiado en el rumbo de lo que querias expresar con esto!

  11. Así es…
    Tengo mis hijas (6 y 3), casi nada de acceso a pantallas y el otro día encontré un viejo P3 de 1Ghz, lo armé y quedó con unos 256MB de RAM y una GeForce 4 440MX de 64MB y hasta una AWE64 ISA (ISAAAA!!). Le instalé Windows 98 y me quedó como una “consola” de juegos retro, esa configuración me permite disfrutar desde juegos DOS hasta algunos muy buenos como toda la saga Quake, CS y hasta tira Call of Duty 2…

    En fin… el motivo es para que mis hijas conozcan la época en cual me crié, que me parece una de las mejores… tienen para jugar jueguitos copados, aprender cómo empezó todo antes del boom de Internet y encima sin gastar un mango… creo que se los debo, es mi deber que por lo menos más adelantes puedan decir “eeheheh yo sé, esto es una PC!” =)

  12. Hola todos! Soy docente de informática.

    Tengo una de las asignaturas más inútiles de la secundaria actual: NTICx (Nuevas Tecnologías de la Información y Conectividad). La x vendría a ser un cualesquiera. Excelente artículo. Lo vivo día a día y lo veo cada mañana de mi vida. La materia es de 4to año (15 y 16 años). No saben cuánto sufro para explicar periféricos. Algo tan simple y hasta obvio, los pibes no lo ven. Me llevo a la escuela un bolso con disquetes, discos rígidos desarmados, un monitor CRT para verlo por dentro, pero un concepto tan sencillo se vuelve una barrera para ellos: para ellos seguirá siendo el pendrive un periférico de entrada “porque entra a la PC” y no de almacenamiento…

    Imagínense cuando llega la unidad de protocolos e internet… Han llegado a tratarme casi de mentiroso cuando expliqué que existían cables submarinos y que un mensaje de WhatsApp recorre el mundo antes de llegar al celular de su compañero de al lado. Para ellos es magia, por eso me sentí identificado con tu ejemplo de que no saben diferenciar wifi del cable de red… La verdad como propone el artículo no sé si está bien o mal. A mí personalmente me deprime un poco porque después son los que dependen de los demás como se dijo antes. Pero me pone contento que últimamente cada vez más pibes se interesan por aprender informática. Hoy de un curso de 30 al menos 5 van a hacer algo de la rama (deberían ser más, pero bueno…).

    Muy buen artículo.

    • Cable submarino? esas cosas son brujerías! A LA HOGUERAAAAAAAA jajajajaa
      Te felicito. Hoy en dia enseñar es un gran reto. Y más a pibes que de Facebook te dan vuelta como una media, pero no saben un pomo de otras cosas.

  13. Para cualquiera que tenga más de 35 años, sabrá perfectamente que para usar una computadora en el pasado, sí o sí tenías que saber, te guste o no te guste.

    No es casualidad que la Commodore 64 viniera con un manual de operaciones digno de aquella época donde se documentaba todo con una prolijidad envidiable.

    Qué computadora en la actualidad trae un manual semejante?

    La respuesta podría ser: está en internet en la página del fabricante. Sí, magolla lo va a ir a buscar. A la segunda hoja se quedó dormido, y eso que el manual tiene solo tres páginas.

    Entonces, hay una combinación de factores: educación atrasada, falta de interés, no se promueve la lectura desde los hogares, ni la disciplina en la mayoría de los aspectos del aprendizaje.

    Sumado a que las empresas aprovecharon la facilidad de la tecnología para convertirla en un medio masivo y que la gente lo use con el fin más inútil y banal de todos los fines posibles.

    No es casual que seamos el país con más psicólogos por habitante en el mundo.

  14. Es que ahora todo es mas automático, mas inmediato y mas descartable…

    Los perifericos son plug and play, windows se cae mucho menos que antes, si se malogra un cable o un mouse pues compras otro, y puedes mandar archivos y fotos a traves del programa de mensajeria mas popular en el celular, sin mas…Si algo no imprime ahora es mas fácil encontrar alguien con impresora que funcione, y despues otro dia se llama al técnico. En mi caso he usado PC desde una XT con floppys de 5 1/4, y se como solucionar algunas cosas por mi cuenta, sin embargo creo que será una tendencia que solucionar problemas tanto en hardware como el software quede en el terreno de los expertos o de los entiusiastas, y las nuevas generaciones sean meros usuarios.

  15. Mi viejo laburó en una automotriz y vivió todo el proceso de robotización e informatización. A los 14 andaba limpiando carburadores, a oído sabe solucionar los pequeños ruidos de un motor.

    Hoy agarrás un cuasi puerto serial y lo conectás a la computadora de abordo. Creo que Toyota daba 5 años de garantía.

    No se discute la FIABILIDAD que trajo el progreso. No hace falta poner jumpers, IRQ, conectar los cables negros al centro. Pero al menos enseñen lo básico, que es software, hardware, sistema operativo, periféricos. Alguna vez di clases a jóvenes y creían que la CPU estaba en el monitor.

  16. No se si es tan asi. Acaso en nuestra juventud todos los usuarios de compu conocian el config.sys o el autoexec.bat??? No, solo los nerd o los avanzados digamos. En esta nota estas comparando a usuarios normales con nerds de los 80/90. Pero debe haber nerds de hoy que investigan. Aunque reconozco que la PC daba para meter mas mano.

    Ahi mencionaron el caso de un auto. Muchos saben manejar pero no saben que hay que ponerle agua. Y otros somos nerd. Ya sea con una compu o con un auto. Metemos mano. Por supuesto como yo no puedo con mi genio me compre el auto y al tiempo consegui un scanner. Jaja Encima como mi auto es viejo no es enchufar y escanear. Jajaj tuve que investigar y cruzar unos cables.

    • Cristian, muchas gracias por tu comentario.

      Respecto al mismo, nadie habla de que los pibes no saben instalar Windows, hacer backups o configurar la BIOS.

      ¡Estamos hablando de que no saben mandar un fucking mail ni saben editar un archivo de Word! Es otro tema, totalmente distinto.

      Que eso lleve a que, a la vez, existan menos usuarios con conocimientos técnicos avanzados, es otro tema.

  17. Vengo a confirmar lo que dice el articulo totalmente y lejos de cagar a pedos a los pibes es algo para debatir e intentar cambiar.

    Lo que plantea Guillermo no tiene nada que ver con “cosas de nerds”, lo compruebo en mi laburo desde hace por lo menos 8 años o mas. Las pibas y los pibes nuevos que entran a trabajar aca no manejan nociones simples ni de windows y ni siquiera en algunos casos de internet. Por ejemplo, me ha pasado que ante una duda verles que no tienen como opcion la busqueda en Google y la relacion de esos datos, muchas veces cuando estan trabados/as me escucho volviendo a preguntar “buscaste en Google?”.

    El mail en algunos casos lo ven como “dificil de usar”, no comprenden su logica. La herramienta Drive de Gmail me cuesta muchisimo que la adopten para organizarnos. La misma nocion de “organizarse” es toda una batalla, he comprobado aca e incluso en un breve taller de radio en el que participe para 5tos años de una secundaria, que les pibes hasta preferian escribir en papel que utilizar un word o un bloc de notas.

    Y partiendo de ahi, la nocion de que un archivo este compartido en una red interna y pueda ser modificado por varios usuarios es tambien incomprensible, me ha pasado de que copien una planilla excel en su maquina local y ni siquiera reparar en que el resto no vera sus modificaciones.

    Podria seguir con mas ejemplos, la realidad es que esto no es culpa de ellos. Son varios factores, en parte que la tecnologia cambia vertiginosamente sin ninguna planificacion mas que la del mercado, entonces tambien es muy dificil pedirle solo a la vapuleada escuela y educacion publica que vaya a la par, por otro lado, el tipo de dispositivo. El celular irrumpe en muchos mas ambitos en la vida cotidiana que la compu. Era mas facil cortar un rato con la PC y salir al afuera, a otras cosas. El celular se mete todo el tiempo, se acomoda y nos genera rutinas fuertes.

    Hay mucha tela para cortar, pero por favor, no malentiendan el articulo. Aca no hay nada nerd, es sorprendente encontrarse de primera mano con esto: no manejar una ventana de windows, carpetas! entender lo abstracto de una carpeta en un disco rigido. Es como si empezaramos todo de nuevo, desde lo mas basico de lo basico.

  18. Mc Luhan lo dijo: en el 2020 quienes no sepan usar uan computadora serán los nuevos analfabetos. Yo aprendi solo a usar la compu y tambien a convertirme un full user porque si esperaba a la escuela me diera una mano, estab al horno. no llegue a tener las netbook, no tuve una compu q pudiera prender todos los dias y tomarle la mano, a los 20 años accedi a internet como tal, y la verdad que cuando empece a trabajar pensaba que la tenia clara, pero me di cuenta q hay que saber mucho mas y ademas es un aprender constante, de los basico a hacer un word hasta agarrar un tutorial para hacer base de datos con access.

    La cuestion es “hay que gente que si y gente que no” es una excusa de los saberes que como sociedad debemos incentivar, apoyar y todo el tiempo expandir porque es muy cierto eso de que en cualquier empresa te piden lo basico con las computadoras.

  19. concuerdo en que el sistema educativo en este país esta atrasado por lo menos 15 años, una lastima

  20. Primero tema educativo fatal q tenemos y no hay indicios de mejora

    2do tema monetario.

    Cuando yo era chico tener una PC era caro, mi 1ra pc fue una usada y la compramos x 800 pesos ( osea dolares) era una 386 con mouse, de 2 o 4 mb de ram.
    Y hoy el tema tmb es monetario. No conozco una clase media o media baja super interesada en comprarse una PC de escritorio. Prefieren darse otros “lujos”
    los pendejos de 10 /18 si ya tienen un celular ni en pedo se sienten motivados por una pc, si con el celular pueden hacer todo lo q quieren.

    Me la juego q no saben instalarse una impresora ni siguiendo los pasos basicos de meter cd e instalar lo q t dice, ya q ni saben entender un concepto super basico.

    Los nerds de los 80/90 q serian a razon de 2 o 3 de cada 100 pibes para mi sigue la misma linea hoy.

  21. Toda la razón lo que dices en el artículo! Un asunto que quizás daría para otro artículo, es el de aquellos sistemas estratégicos, cuyos programadores originales se han ido jubilando y los profesionales actuales no tienen ni idea de como darles mantenimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here