En mi época de estudiante secundario fui muy fanático de la saga Final Fantasy, llegué justo en los años dorados en PSX (iteraciones VII, VIII y IX) y la experiencia ambigua de PS2 (X y XII, podemos descartar el XI por la falta de internet y dinero en casa). Eran juegos larguísimos. Recuerdo dedicarle 120hs -no, no es un typo, dice ciento veinte- a FFVIII y seguir jugándolo luego de desbloquear todos sus secretos.

Eran otras épocas. Square-Enix se llamaba Squaresoft porque aún no se había fusionado con su histórico competidor, internet de banda ancha en Argentina era poco común por lo que vivía comprando revistas nacionales y españolas en busca de tutoriales y noticias, yo tenía 120hs al gas para comerme una aventura así en un mes, y Square respetaba su regla de oro de una tríada de títulos por generación luego de arreglado el conflicto de nombres entre Japón y USA (I II y III en NES, IV V y VI en SNES, y los mencionados para las consolas de Sony). Eran buenas épocas.

squaresoft

Pero por esos años (2000-2005) una serie de sucesos golpearon a la compañía: El stress y desacomodo de la alianza con Enix, jugadas extrañas como sacar la continuación de un título (X-2), el desastre financiero que les dejó la película Final Fantasy: The Spirits Within, la partida de la empresa o de la saga de algunos de sus miembros más importantes (el fundador de Square, desarrollador y legendario game designer Hironobu Sakaguchi, el artista Tetsuya Nomura y el compositor Nobuo Uematsu).

final-fantasy-the-spirits-within

Todo ésto trajo como consecuencia años difíciles para la saga: FF XI fue online y lejos de la jugabilidad clásica, FFXII fue un cambio grande que incorporaba conceptos de MMORPG en single-player dejando poco conformes a muchos viejos seguidores, años de secuelas y spin-offs de varias iteraciones de la saga y finalmente un FFXIII criticado por su linearidad. Por más que económicamente dieron resultado (de hecho FFXI fue un festín de ingresos para la compañía) el equipo creativo era otro y los hardcore fans de antaño lo sintieron fuerte, añorando el antiguo estilo.

Hoy en día la saga sigue en medio de una tormenta de cambios, pero si sos nostálgico tenés un refugio aún: FFIII y FFIV recibieron sus respectivas remakes para Nintendo DS que luego fueron porteadas a Android, iOS y PC (Steam) para deleite de los fans veteranos, mientras que FFVII y FFVIII -el mejor si me preguntan- vieron resurgidos sus antiguos ports a PC vía Steam. Por último y ya fuera de la nostalgia, para sorpresa de todos FFXIII y FFXIII-2 fueron porteados también a PC y la tercera entrega Lightning Returns se espera para 2015 también en Steam, sin dudas una gran oportunidad para quienes no pudieron jugarlos en Playstation.

El camino que la famosa serie sigue hoy en día es extraño, a la espera de FFXV (que tiene un arte muy similar a lo visto en la película FFVII Advent Children, unos graficos increíbles y una jugabilidad mucho más ARPG que lo normal), con FF Agito para portátiles y mobile (ARPG), FF Dimensions para iOS y Android (estilo clásico a la FFV), FF Explorers en camino para Nintendo 3DS (ARPG), FF All The Bravest para iOS y Android (una cosa horrible y sin explicación alguna), FF Airborn Brigade para iOS y Android (un extraño experimento social/casual).

Final Fantasy

Y para cerrar, Square-Enix acaba de anunciar también en el terreno móvil y free-to-play FF Legends – Crystal of Time y FF Brave Exvius, con un arte bastante interesante y alguna intención de volver al combate clásico, y una app llamada FF Portal para ver noticias sobre la serie y jugar al minigame de cartas de FFVIII (oh, gloria al señor).

Ahora, yo me pregunto ¿Es necesaria esta modernización de Final Fantasy? ¿Tiene sentido abandonar los sistemas de pelea y desarrollo casi perfectos de las iteraciones VII a X por un esquema pseudo-MMORPG? ¿Se puede contar una historia con la profundidad de las entregas clásicas en un juego para celulares? Y suponiendo que la compañía lo desee, ¿Se puede retornar a los años dorados sin las mentes originales?

Si querés interiorizarte más en las idas y venídas de la casa desarrolladora y su serie más famosa te recomiendo estos tres artículos que no tienen desperdicio.

Y ahora te toca a vos:

¿Cuál es tu FF favorito? ¿Te gusta la actualidad de la saga o añorás los viejos tiempos?

17 Comentarios

  1. Uuuuh, me tocás justo en los sentimientos!!

    FFVIII fue el primer juego de verdad que jugué y el que me enamoró para siempre de ese mundo (de los RPGs y del geming en general). Después jugué VII, IX, X, X-2, XII, XIII y dejé abandonado en el principio el XIII-2.

    FF-VIII es mi favorito lejos y la verdad, extraño ese estilo. De hecho, notaba que “algo me faltaba” últimamente y creo que con tu post lo describís a la perfección.

    Creo que la actualidad de la saga le sacó, al menos para mí, el nivel de detalle en el que te metías en cada juego, en destrabar cada secreto, en encontrar la mejor combinación de componentes de armas, en hacer muy cuidadosamente tu selección de personajes. Creo que el XIII lo terminé sin nada de eso, casi en piloto automático.

    Wow, qué nostalgia. Abrazo de otra que le metió 120 horas al FF-VIII (más de una vez).

  2. Cuantas horas buscando la llave para volver a entrar a la ciudad en FFVII, para probar las distintas versiones y dichos sobre como revivir a aeris. Otras tantas horas buscando el exploit necesario para derrotar a ultima y omega en VII y VIII. FF VIII una historia excelente, y es verdad se extrañan esos juegos de 120hs+ que no se volvian tediosos y repetitivos. Eran otras épocas donde no existian los dlc. Después el IX se parecia mas a los viejos, dejaba como un sabor al VI.

    Elegir unos solo es algo difícil, pero tendria que elegir al VI, antes de los grandes graficos donde la historia era realmente lo importante y con poco se hacia mucho, con mini historias geniales como la función de opera de celes y la musica de la pelea con kafka en 8bits.

  3. Soy de los que tambien jugaron el 8 hasta sacarle todo los secretos y sudar la gota gorda con el juego de cartas para tenerlas todas, el 6 lo juge despues y es una belleza, el 7 su musica me encanta, pero el 9 wow no crei que el psx pudiera hacer tanto, luego pase por los del ps2 y me gustan mucho tambien y no me importo ni molesto la secuela del x, de echo me gustaba mucho su velocidad en batalla, el 12 para mi fue un buen cambio, y tambien me la pase horas buscando por todos los rincones sus secretos, el 11 y el 13 no los juge en su tiempo por falta de dinero y el no poder comprarme la consola, ahora que esta en steam le dare su tiempo, pero solo de ver los videos que andan en internet como que me dan mas ganas de echarme otra vez alguno del 10 para abajo que este.

  4. Yo jugue a todos los de psx y el que mas me enamoró fue el IX, el arte, la historia y musica, le dedique cerca de 300 horas entre 2 partidas, obviamente el VII y VIII me encantaron y les de dedique muchisimas horas, el que te falto mencionar fue el final fantasy tactics de psx, a mi parecer un juego con una hermosa historia y muchisimas horas dedicadas, tiene una secuela para gba pero no me gusto tanto como el de psx, ahora q estoy mas viejo probare los XII y XII-2, los de ps2 no los pude probar en mi infancia ppr problemas económicos, ahora soy miembro de la PC Master Race jajaja, me encanto la nota y me trajo nostalgia asiq me fui a jugar al FFVI para Android ñ_ñ

  5. Final Fantasy III/VI

    Queme bocha de horas en este juego, a pesar de ser un juego de SNES, fue, es y seguira siendo uno de mis favoritos de toda la historia.

    La variedad de personajes cada uno con su historia que se va revelando y creciendo en profundidad a medida que uno juega y explora, un humor algo inocente pero de buen gusto y sobre todo muy oportuno, todo esto acompañados por la increible musica que acompaña de forma excelente los momentos agregando dramatismo, tristeza, melancolia, excitacion por una batalla dificil, alegria y hasta risas.
    Confieso que me he quedado un buen rato en en la taberna de South figaro solo para escuchar la musica de Shadow. Nobuo Uematsu un Capo y lo confirme viendolo en vivo en un concierto de Final Fantasy Distants Worlds.
    Los easter Eggs, las recompensas como el Paladin Shield, Ragnarok o el esper crusader, elementos que agregan un sentimiento de satisfaccion incentivando la exploracion de un mundo que me sorprendio, por lo amplio, bien ambientado y diverso, dejando a ciertos Sandbox games posteriores como un poroto.

    Es el unico FF al cual pude ¿o quise? dedicarme por completo a realmente darlo vuelta.

    Posteriormente jugue los I, 2, 3, 4 y 5 en emuladores pensando en que iban a ser tan buenos y termine un poco desilusionado, o tal vez llegaron en un momento de mi vida donde no pude disfrutarlos al maximo como al VI que para mi fue el primero.

    El segundo que mas jugue y agradeci infinitamente a PC Juegos por haber puesto una demo del FFVIII, al instalarlo me parecio un juego con buen potencial, despues lo consegui gracias a esos piratas que vendian CDs por contrareembolso y no me equivoque.

    Una historia diferente, ya centrada mas en la relacion de 2 personajes principales y el resto solo agrega un poco de colorido, la parte tecnologica me parecio impresionante, los fondos que eran videos pre-renderizados y sobre esos los sprites 3d tradicionales, que no eran mas que un conjunto de cuadrados con forma humanoide coloreados…
    Si eran bien fieros…
    Pero el conjunto era genial, algo nunca visto hasta el momento. dandole una riqueza visual a los escenarios que sumados al estilo artistico y esa onda, Japo, Artsy, cyberpunk era un deleite.
    Y de nuevo Nobuo Uematsu

    Nunca lo pude terminar, no creo haber llegado ni a la mitad. Si algo le puedo reprochar es que no se podia skippear las animaciones de las Guardian Forces… Se podia tirar un GF ir preparar el mate y volver con toda tranquilidad.

    El VIII no lo jugue, los posteriores al VIII tampoco. por lo menos en mi mente, la saga nunca decayo y me dan ganas de volver a esas epocas.

    Pero bueno, uno crece, tiene hijos y el resto es historia.

  6. Desde 2001 estrenando internet descubrí mi amor por los rpg emulando snes, mas allá que jugué todo tipo de juegos y consolas viejas en esa época entre los 11 y 15 años… nostalgia.

    Sin embargo nunca pude tragar los final fantasy, y eso que lo intente. No podría resumir y explicar bien los porqué. Luego en su momento tuve una DS (segunda gloria de los rpg jaja) y conseguí el remake del IV, que tenia lo suyo pero otra vez lo termine dejando. Así que nunca me entendí con la saga, tampoco con los quichicientos spin off (a proposito, muchos resultaron buenos juegos como los táctics pero se nota a la legua que los nombres son pura marca para vender jaja).

  7. Y Dracoo empecé con el 7. Le invertí sus buenas 50 horas hasta ver los cinco minutos de vídeo final. Y me enganché. Me lo pasé tres veces. Gloriosos días aquellos!

    Seguí luego con el 8 cuyo junction system no me convenció frente a la solidez de las Materias del anterior. Igual terminé repitiéndolo. Empecé luego el 9 ya con mis reservas pero me sorprendió lo bueno que fue! Lo exprimí al máximo en la primera pasada. Qué buen epílogo para la era PSX!
    Luego, sin poder dar el salto a la PS2, volví sobre mis pasos y descubrí el Tactics! Qué joya de juego! De lo mejorcito que hay por fuera (y por dentro) de la nomenclatura principal. Me sorprendió la falta de mención en el artículo. Le valió un port en PSP y algunas pseudosecuelas en GBA-NDS. Recomendado para los fans de los juegos de estrategia.

    Luego de ello seguí con el 6, mi favorito a la fecha. Excepcional mecánica, personajes adorables con igual protagonismo, gran historia, la mejor música en Opera Maria y Draco y Dancing Mad; y el mejor antagonista de toda la serie: Kefka. El único humano que ha podido lo que seres súper naturales jamás en un FF, cambiar el mundo a su antojo. Lamento sólo haber jugado una vez.

    Después de eso me pasé el 4 en GBA, el 10 y 10-2 en la PS2, el 3 en el DS y el 5 en un emulador. Pero aunque los disfruté después del 6, nada fue lo mismo.

    Ahora estoy pasando el 13 y tengo el 13-2 sin tocar siquiera. Más por fidelidad a la saga que por gusto. El 13, aunque visualmente es muy bien hecho, en juego e historia se queda bastante corto.

    Le tengo fe al 15, sin embargo. Sin volver a los viejos paradigmas promete una mejor experiencia. Type-0 sin embargo es al que le tengo más ganas. El gameplay se ve muy interesante, espero poder jugarlo algún día.

    Y también que Square Enix haga un glorioso remake del FF6 para 3DS. No hay pierde, Nomura!

    • a mi encanta el sistema del 8, es mujcho mas versatil, ya que puedes personaliz<ar a tu gusto a los personajes. Curiosamente, no me gusta el sistema de materia del VII. Para gustos, los colores… XD

  8. Fuia ver una pelicula al cine (no recuerdo el nombre posta) para la epoca fue increible las animaciones y la verdad me gustó, nunca jugué un jueguito de estos =D

  9. ahhh FF. Nos vamos a pelear todos para ver cual FF es el mejor. Mi opinion es q son todos buenos a su manera, pero sobresalen el VI y el VII. El VI por sus arcos argumentales, la profundidad de la historia y los PJ q eran todos geniales. El VII porq fue flawless para la epoca, revoluciono el genero y se lo acerco a occidente. Es el juego de la saga al q mas tiempo le dedique, incluso lo jugue varias veces en PC con los famosos mod de modelados hd para los pj. Igual terminas volviendo al super deformed.
    El VIII si bien me gusto me dejo con gusto a poco respecto al VII, y el IX no lo termine porq justo estaba haciendo el CBC y quedo ahi pendiente hasta hoy. Sigue pendiente, quizas algun dia lo termine.

    Es una saga a la cual amas y odias al mismo tiempo, y tengo q decir.. no es para todos. No es una saga para el jugador casual o el avido de accion a raudales. Hay mucho grindeo y farmeo, hay veces q te comes 3 o 4 hs de boludear por una ciudad verificando macetas y alfombras, no es para cualquiera.

    Square en general tiene grandes joyas en su haber, la mayoria es de la epoca dorada y de la transición SNES a PSX y alguna joyita perdida de ps2. Yo quisiera ver un nuevo Vagrant Story, un Parasite Eve y porq no un Rogue Galaxy, Xenogears, Legend of Mana, Chrono “Algo” (de la saga chrono trigger y chrono cross), Saga “Algo” (de la saga Romancing Saga).

    slds

  10. mi primero fue el VII, me encantó, el VIII admito que era tan chico (hoy tengo 22) que no lo disfruté, era muy complejo para mi cerebrito, luego empecé el IX y lo dejé, los retomaré.

    Pero gran pecado no haber nombrado al Tactics, por favor editale un párrafo y agregalo, fue el que más me gustó y lo pasé varias veces, estrategia por turnos pura, jobs, cosas hermosas de jugar que solo había tenido el placer de probar en el vanguard bandits

  11. Nunca jugué ninguna de sus versiones. Así que no tengo mucho que decir, pero si he visto como una tremenda caída de este juego o mas bien, he visto varios comentarios hablando de los años dorados de esta saga.

    Hace algunos meses, me puse a jugar la FFVI SNES con un parche español traducido por un magno. Por ahora, solo diré que me gusta la música que tiene.

  12. Tetsuya Nomura nunca dejo Square, además es el responsable del look de “Boys Band” que adquirieron los personajes con el correr del tiempo, plamchita en el pelo y cierre por todos lados.

    Actualmente fue desplazado como director del Final Fantasy XV y se esta dedicando a terminar Kingdom Hearts 3.

    Se puede decir que el fue quien influyo a nivel estético a todos los últimos Final Fantasy para bien o para mal.

  13. Yo a la versión que más jugué fue al FFVIII, realmente un juegazo, historia genial y largo como tienen que ser los juegos.

    Hace poco (unos 2 años) había instalado el FFVII para probar (versión PC, con todos los parches para poder correr en FullHD y sonidos de PSX (sino son MIDI)) y también me capturó desde el principio. Además a partir del 7, hay un cambio notable comparando a los anteriores (sin tener en cuenta los graficos 3d, claro) que es en la época que transcurre el juego, pasa a ser en la actualidad/futuro, y yo creo que eso hizo que tenga también mucha repercusión en todos los fanáticos de FF.

    Yo solo espero que Square saque una nueva versión de FF utilizando ese tipo de RPG.

    Otro juego que recomiendo de Squaresoft, de la época de PSX, es el Front Mission 3, también una especie de RPG (tirando más al estilo del FF tactics), quizás no es tan conocido, pero es muy bueno.

    Saludos

    Germán

  14. Casualmente, el FF que mas me gusto, sacando el 7, es el Crisis Core para PSP.

    Los personajes carismaticos, bien llevada la historía, la verdad que de los que mas me gustaron.

    Con el tiempo, uno se da cuenta si te gustan los FF, porque los jugas todos aunque tenga unas criticas para tirar paredes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here