¡Yo también limpiaba la bolita!

Atención: este es un artículo que ha sido publicado hace más de 6 años (wow, como pasa el tiempo) y que fue actualizado a finales de 2014 ya que increíblemente ayer me encontré con una PC que tenía un mouse “a bolita” cuyo sistema tenía una increíble cantidad de suciedad, por lo que tuve que limpiarlo. Y mientras lo hacía, recordé cuando por acá decía que, ¡yo también limpiaba la bolita!

Pareciera que cosas normales hace un tiempo ahora son de ciencia ficción.

Yo supe retroceder casetes con una birome, una acción muy ochentera que parece inverosimil si se lo contás a un chico que escucha música en su MP3. Y ahora,  casi reclamando por un lugar en esas “cosas habituales y obsoletas que hice en el pasado” debo confesar que también fui de los que limpiaban la bolita del mouse.

Sistema de lectura del "roller mouse" (imagen de Explain That Stuff)
Sistema de lectura del “roller mouse” (imagen de Explain That Stuff)

Limpiar la bolita era una acción muy común en la década de los 90, por aquellos momentos si bien cada PC tenía un mouse, nadie ni siquiera soñaba conque algún día un puntero láser iba a ser el encargado de reflejar las acciones que hacemos sobre una superficie que se traduce en los movimientos del cursor. Su funcionamiento era tan simple como eficaz: la bolita copiaba los movimientos del mouse de los “ejes X/Y” de la superficie por donde se movía, y al girar, hacía girar unos rodillos que a su vez movían unas ruedas negras en forma de disco que tenían con pequeños agujeros. Junto a estas ruedas y enfrentados, había un emisor de luz infrarroja y un receptor, los cuales podían contabilizar la cantidad de “agujeritos” que se movían (velocidad) y también la dirección (positivo y negativo en los ejes).

Funcionamiento del mouse a bolita
Éste es el gráfico de la patente del primer mouse. La “lógica” del funcionamiento se mantuvo durante décadas.

Y como esas cosas que parece que uno no se olvida aunque no las haga más como cambiar los canales de la TV con una rueda, girar la antena de la misma para sintonizar un puto canal de aire o aprenderse casi de memoria los ruidos del dial up para preveer si la conexión en curso va o no va a ser exitosa, limpiar la bolita del mouse era un ritual de limpieza para algunos pocos audaces que se daban cuenta que los rodillos habían llegado a superar una cantidad considerable de mugre, tanta, que hacía que el cursor diera pequeños saltos en la pantalla. Ni hablar cuando nos juntábamos con nuestros amigos en aquellas primeras “LAN” donde cada uno llevaba su PC y las poníamos en largos tablones. Una acción clásica, luego de colocar los pesados monitores CRT, conectar todo, era limpiar muy bien la bolita del mouse, cuan militar limpiaba y lubricaba su fusil ante de la batalla.

En el sitio de HP explican el procedimiento completo.
En el sitio de HP explican el procedimiento completo.

De todos los mouses que tengo por ahí, solo sobreviven 2 con bolita, son dos genius con conexión serial que uso con las máquinas viejas, y los limpio más que nada para saciar una especie de melancolía informática que ataca de vez en cuando.

Hoy, cuando los mouses a bolita son una especie extinta, muchos otros como yo, al decir “yo también limpiaba la bolita” sabrán que esa frase tiene un significa que va más allá de haber mantenido en condiciones el molesto sistema mecánico de manejo del puntero, significa que, entre otras cosas, miramos la informática con otros ojos (y empezamos a notar seriamente el paso del tiempo).

Vos, ¿podés decir que también limpiabas la bolita?

64 Comentarios

  1. Viejas épocas, pero memorables. Soy de esos que siempre tenia un alfiler a mano para extraer la mugre de la bolita.

    Me acuerdo la primera vez que, tiemidamente, desarme un mouse para hacerle una limpieza más a fondo.

  2. jaja si yo tambien limpiaba los rodillos!!! y no lo hacia por melancolia, sino por necesidad, ya que en mi antiguo laburo (hara unos 6 meses) estaba en una empresa multinacional de primera linea que brinda soluciones informaticas en todos los aspectos, pero que se hicieron conocidos por sus impresoras, a la cual de ahora en mas vamos a llamarla “H”arry “P”otter no solo tenia un mouse con bolita, si no que no tenia una pc marca “H”arry “P”otter si no un clon, si leyeron bien un clon, mobo asrock y demas componentes de cuarta, realmente patetico, pero bue esa era una tarea de las tareas que realizaba los sabados cuando me tocaba laburar…

    Un abrazo!

  3. jejeje, no solo limpiaba la bolita, sino tambien las bandas de ‘movimiento’ que en esa foto tienen una tierra barbara!

    mmm, yo en una epoca tuve que esperar que deje de girar el rigido para poder volver a prender la compu

  4. Yo también limpiaba la bolita!
    Y retrocedía los cassetes con una bic!
    Y bloqueaba mi 386 con la llave que traía!

  5. Alguien supo alguna vez como hacian los mouses a bolita para detectar en que sentido tenian que moverse dentro del eje? supongan que estan parados en x,0 e y,0, entonces hacian el movimiento como para que el mouse se desplace a x,5 e y,5; como hacia la electronica para saber que no tenia que ir a x,-5 e y,-5; si el sensor era optico y no mecanico?

    • Me parece que cada fotodiodo es doble, asi que dependiendo cual se tape primero o habilite el paso de luz la ruedita con ranuras será el sentido de direccion que informa . Algo parecido a la ruedita del scroll, sólo que ésta es mecánica.

  6. xd yo tambien limpiaba hace no mucho la bolita regresaba el casette con la plumita bic o el lapiz

    buen evento a ver si recuerdo algunos mas que se hacian antes

  7. Mientras leia sobre la “bolita”.

    Pensaba… “que viejo, todavia existen?”

    Lo mas triste de todo esto es que me acabo de dar cuenta que “el raton” que tengo en el laburo… tiene “bolita”, jajajaja!

  8. @Maty
    “Y bloqueaba mi 386 con la llave que traía!”
    Siii! Tal cual! xD Lo malo era que con algo chiquito podías liberarla sin la llave =P (Al menos la barata que yo tenía)

    @W
    Es como: “El rodillo A giró en tal sentido… Ah! Decile a la SO que mueva el cursor hacia la derecha!”
    El Mouse no le dice a donde moverse, sino que se mueva hacia tal dirección sin importarle nada más =P

    En mi laburo todos tenemos Mouse con bolita =3

    Saludos!

  9. La pregunta de W es mooooy buena! ¿ Cómo hace un sensor que sólo registra hayluz/nohayluz para determinar la dirección de giro de la ruedita calada? Yo también me lo pregunté siempre!

  10. @Ele, lo que quiere saber W es justamente como hace el sensor para decirle si va para la izquierda o derecho, o para arriba o abajo.

    @W y 486 (altos nicks, jeje)

    Tengo un amigo que usaba los sensores ópticos del mouse para hacer cosas de electrónica y control automático.

    Alguna vez me lo explicó pero es un tipo bastante duro de entender.

    Este link explica bien el asunto:

    http://www.4qdtec.com/meece.html

    @Maxi, Tute y Ele, es increíble como las multinacionales ratonean plata…

    Igual, hay mouses a bolita que se la bancan como los mejores, eso si, siempre y cuando se lo limpie seguido.

  11. estamos en Argentina. Todavía hay mucha gente que conozco que tiene un mouse con bolita… y NUNCA lo limpió.

    También hay gente que todavía usa diskettes y cuando vienen a mi casa me preguntan por qué no tengo disquettera.

    Yo por mi parte, si bien hace años no veo un cassette, todavía tengo un muy funcional “equipo de música” con dos cassetteras (mi vieja escucha en él su clases de inglés de Oxford).

    Y aún hoy en día suelo ver tirados en la calle, en la basura, discos de 5 y 1/4.

    Y las cámaras con rollo tienen varios años de vida más, aunque ya no se fabriquen rollos en el mundo entero.

    Ah, y los monitores CRT se siguen comprando y se siguen usando.

    También se sigue usando mucho windows98.

  12. Yo todavía la sigo limpiando, jaja… todavía hay quienes nos quedamos en los 90′, y no de nostálgicos precisamente.

    Interesante el blog. Saludos!

  13. I was blind but now i see! Gracias Guillermo!

    Eso explica la lupita que hay en el emisor (supongo que para desviar la luz), y el hecho de que el receptor sea más alto y tenga 3 patas (el muy turro).

  14. Recuerdo cuando Tenía mi PC con procesador 8086, y en el manual decía que era un procesador poderoso de 16 bits y 8 Mhz de velocidad y 640 Kb de memoria Ram y sin HDD con unidades de 360 kb y con monitor TTL Monocromático verde.

    Como recuerdo esa vieja PC y me arrepiento de no haberla conservado, y lo que hago hoy dia es bajar programas de PC virtuales para instalar y correr los juegos y programitas de “abandonaware” recordando viejos tiempos.

  15. En el trabajo sigo limpiando la bolita (y las bandas) casi todos los meses, y además creo que por bastante tiempo porque las mesas no son completamente lisas y los ópticos darías demasiados saltos incontrolados. Pocas cosas más relajantes si tienes las uñas largas

  16. No solo limpiaba la bolita del mouse, muchas veces corria la mugre de los rodillitos hacia los costados para no tener que desarmar todo ese aparato. Por que despues habia que volver a armarlo, o comprar uno nuevo que para mi salia un huevo.

  17. Yo todavía tengo cassetes y los rebobino con la Bic !!! Son pocos igual

    Siempre limpié la bolita del mouse, ahora ya tengo un 1.1a Black pero antes, Genius con bolita, un clásico.

  18. Jajaja, muy bueno.

    Limpiar la bolita era casi como sacar la ropa de verano cuando ya hace calor. ¡Qué descanso dejar de ver en el armario los jerseys de lana!

    ¡Yo guardo mi última bolita como un amuleto!

  19. La bolita todavía es bastante reciente, y por supuesto yo tuve que limpiar varias. Lo peor era justamente la mugre que se juntaba en los rodillos, que tenías que sacar con las uñas metiendo los dedos si no tenías ganas de desarmarlo como dicen más arriba.

    Yo me había comprado por el 2001 el primer Explorer óptico de MS, y la verdad que fue una de las mejoras compras que hice en mi vida; ese TANQUE me duró 7 años. Más allá de que un par de veces se cortó algún cablecitos y tuve que hacerle cirugía, lo usé hasta este mismo año, en el que finalmente lo reemplacé, no porque no funcionara, sino porque ya me había cansado de lo gastadas que estaban las superficies deslizantes de abajo y de la mugre que se le había juntado a la rueda que hacía que se sintiera un poco “durita”. Pero realmente el mejor mouse que tuve en mi vida. Ojalá MS hiciera el software con la misma calidad que hace hardware…

    Ah, y yo también tenía esa duda de los sensores ópticos, gracias por la explicación!

  20. Yo limpiaba la bolita hace dos semanas, hasta que me compré el ratón que tengo ahora con “lucecita” y en verdad es un alivio.

  21. Limpien el mause de esa foto! me pone nervioso! jaja SII Yo tambien limpiaba la bolita del mausee
    Saludos

  22. [email protected] 20 Comentarios

    Yo aun limpio la bolita de mi intellimouse 1.3 PS/2 Compatible, buen fierro, junto a mi natural keyboard

  23. hola, esto de limpiar las bolitas ya me tenia fastidiado, menos mal que eso ya es historia, lo nuevo es el inalambrico mucho mas versatil y comodo, aunque con la latop, es un alivio las tareas en la computo.

    esta la proxima ….

  24. A mi me encantaba limpiar la bolita y los rodillos :$

    Fetiche informático o no, amaba cuando llegaba el día en que tenía que limpiarlo :S

    Rara si seré….

  25. Un amigo me dijo:

    “Yo tambien me afanaba la bolita” refiriendose a los ratones de la facultad.

  26. Los siempre odie la bolita, desde antes que existieran los otros, apenas salio el primer optico lo compre como desesperado, y todavia lo sigo usando, un Mircrosoft

  27. Yo era obsesivo con lo de la bolita. Cualquier maquina que usaba tenia que tener el mouse limpio, incluso las del colegio.

    Obvio que siempre que me veian abriendo el mouse me tenia que bancar el “NOOOOOOOOOOOOOOOOO QUE HACEEEES!!!!!????”, pero peor es tener que usar un mouse que se tropieza todo el tiempo…

  28. Ah, qué viejos tiempos con la bolita aquella y el teclado aquel ese que duraba y funcionaba por mas Coca-Cola que le cayera encima.

    Estoy orgulloso de decir: ¡ Yo tambien limpiaba la bolita!

  29. Yo también limpié la bolita, y vaya si era liado sacarle la mugre de los “palitos” giratorios que tenia dentro, recuerdo haber usado la lima de mi hermana para tamaña tarea.

  30. Blog Análisis : tecnovortex.com – Informática y Algo Más 1 Comentarios

    […] este análisis nos llevaron a un post cargado de melancolía donde grita a los cuatro vientos que él también limpiaba la bolita, en una referencia clara al modelo del mouse tradicional, ahora prácticamente en desuso; una […]

  31. a mi me asalta una duda mas grande, digna de su propio comentario individual, ¿que tenian estas bolitas por dentro, de que estaban hechas en su interior?

  32. Jajajajajaj, tuve que haer un tweet con esto :D. Yo también lo hacía. Y hasta le enseñé como a varias personas que no sabían por qué su mouse de repente no se movía bien xD

    Viejos tiempos no tan lejanos

  33. yo limpiaba los rodillitos, era como sacarse mocos o la mugre del ombligo, jajaja, actualmente limpio los disipadores de los micros, mother y video con agua, si, con agua(desde los pentium al phenom II de ahora), incluidos ventiladores, fue lo unico que quedo de esa epoca, que buen blog man, no se si será este la ultima entrada, pero ya tengo 10 pestañas abiertas del blog para leer

  34. esta muy bueno tu blog, cai en el de pura casualidad y si yo tambien era de aquellos q limpiaba la bolita, me acuerdo y me da mucha melancolia!

  35. La bolita era de hierro cubierto con una capa de plástico. Tuve muchos ratones con bola que me iban fatal,no sólo por la mierda que cogían a cada momento. Los malditos pulsadores se chafaban ensegida. una vez con las tiendas cerradas me vi forzado a montar un ratón con los restos de otros.Me alegro que desaparecieran todos. Además soy de la época pre-ratonera (todo atajos de teclado).A mi lo que me pone es quitar la mugre entre las teclas con un palillo

  36. Pff… Yo no sólo limpiaba la bolita, sino que también apretaba el botón “Turbo” para que la catramina de la XT vaya “más rápido”…

    • Juaaa! Sí! Yo también tenía una XT en la que el botón de reset era rojo y el turbo, amarillo. Recuerdo que algunos juegos, si arrancabas con el TURBO desactivado, corrían a una velocidad normal. Pero si en mitad del juego, le “dabas” TURBO, se aceleraba demasiado, tipo el PACMAN.

      Y lo de la bolita, un fastidio total. Limpiar los rodillitos negros con el filo de una tijera! El famoso mantenimiento preventivo que vendían/venden las empresas a sus clientes para justificar un abono.

      Buenos tiempos con una 386SX y un mouse KYE CLIXes de tres botones… amé ese mouse…

      • Yo cambiaba los jumpers de atras del led del boton turbo y le aumentaba la velocidad del turbo a 99 o te la bajaba a 00 o al numero que me pedias, incluso tenias el HI y el LO.

  37. No solo limpiaba la bolita del mouse, sino que me negaba rotundamente a cambiar a uno óptico.

  38. Yo limpiaba la bolita, tenía disquetes de 5 y 1/4 y todo para el windows 95.

    Para el de arriba, cómo no me voy a acordar si no puedo usar un mouse sin pad? Tengo uno razer y otro que llevo para la notebook que data de los 90 (tiene al coyote y al correcaminos)

    • OFF: Thresh op.

      Veo escuelas secundarias, imagino que primarias también, donde los equipos de la sala de informática siguen teniendo bolita, y pareciera que no la relacionan con la palabra limpiar.

  39. Demasiado diría yo, ya llegaba un momento en que estaba constantemente atento al funcionamiento del mouse con la excusa de volver a abrir y limpiarlo nuevamente, era tarea casi obligatoria en mi caso, limpiarle la bolita de casa de amigos y/o familiares. (por más que “suene” feo)

  40. Yo la limpiaba, hasta que conseguí una de un mouse IBM que no sé como no se le juntaba mugre (pero si pelos!)

  41. Estaba ocupado un día de estos y le pedí a mi mamá que comprara un ratón grande y a cable ya que me cansaba de recargar todo el tiempo tanto el teclado como el ratón, pues me trajo uno a bolita, USB que parecía del 2004 – 2005, marca A4tech y me lo quedé por la tremenda ergonomía que tiene para alguien que tiene manos relativamente grandes.

    Y ahí estoy, limpiando el ratón cada 3 meses, por lo menos ya no lo tengo que recargar cada 10 días, cuestión de números.

  42. Recuerdo que hace más de 6 años cuando salió “alt-tab.com.ar”, leí este fantástico artículo.

    Hace aproximadamente 2 meses me regalaron una PC 486 con ratón de bolita y teclado del que truenan bién chido las teclas, teclas mecánicas creo. pero mi sobrino le sacó la bola y sabe donde jijos la dejó. Pues yo quería conservar es compu entera con windows 3.1, ni modo ni llorar.

  43. En mi 486 tenia mouse a bolita, win 3.1 y dos 6.22; disketera de 5 1/4, 3 1/2, lectora de cd 2x con una sound blaster 16 y llave! Odiaba la mugre del mouse y del cpu. Con esa aprendi a reparar pc. Con la p1 de 166 de mi viejo aprendi a limpiar windows de moko$uck
    rebobinaba el cassette con la bic, jugaba en la calle y todas esas cosas que haciamos de chicos los hoy viejos chotos de mas de 30!
    Ah y tenia una imitación de NES tremenda!

  44. con 3,5 decadas vividas… y casi 1 decada dentro del rubro informatica…. si. limpiaba muchas bolitas de mouse.
    Asi como seguro seguiremos viendo la muerte de otras viejas tecnologias..

  45. Sin ir tanto al pasado, el estimado y finado “Jobs” hizo que me acordara reiteradas veces de su madre cuando implementó el “Mighty Mouse” con su scroll de 360 grados, que no es mas que un sistema miniaturizado de los mouse a bolita… Y cuando digo miniaturizado me refiero ademas a lo super complicado de limpiar sin romperlo!

    Excelente blog!

  46. Con menos de diez años creo que limpié todos los mouse(s) de la familia muchas veces!
    Y todavía me parece increíble la forma en la que funcionaban, con la bolita y todo, más mágica que los de ahora.

  47. Jajaja no solo limpiaba los rodillos de mi mouse de la pelusa, sino que mucho antes comencé con una pc XT, SIN disco duro con dos floppies de 5 1/4 y para copiar de un dísco a otro había que teclear “diskcopy a: b:”, cuando mi padre la compro y yo tenia algo de 10 años, ….

  48. ¡Yo también limpiaba la bolita!

    y mil maniobras mas para hacer durar los recursos, jajaja… calaba el otro lado de los diskettes de 5 1/4 para usarlos doble faz… alguien se acuerda? había un sacabocado especial para eso. Usaba el stacker para “conseguir” mas espacio en el disco y claro… parkeaba la cabeza del hd .. la seguridad primero.

    Que lindo! me hiciste revivir los momentos pre-plug&play cuando había que jumpear todo a mano.

  49. si un mijuki tenia y limpiaba la bola y los 3 rodillos con alcohol despues me compre un mouse laser optico y nunca mas, ese mouse a bola termino en un hospital de mi ciudad y lo done porque vieron como es el estado nunca compra un carajo de tecnologia y bueno para la oficina sirve y lo usan todavia jajaja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here