Hace unos días se hizo viral una imagen en donde se ve una Commodore 64 funcionando (y en producción) en un taller de reparación de automóviles ubicado en Polonia.

Si, la misma Commodore que salió a la venta en 1982 y se terminó de fabricar en 1994, con un procesador de 1Mhz y 64 kilobytes de memoria RAM le sigue sirviendo a alguien para balancear semiejes, algo que al ser un trabajo decididamente mecánico no ha variado con el paso de los años. Pero… ¡lo increíble es que la Commodore siga en pie!

Según la información del portal Retrokomp esta maravilla de la tecnología noventera se mantiene airosa desde los más de 30 años de servicio e incluso soportó una inundación. Es muy probable también que esta máquina sea del tipo de equipos que está 24/7 y eso, a estas máquinas, le suele dar una excelente sobrevida.

Así es la pantalla de carga de la Commodore 64… ¿A alguien le suena conocida?

Ya hemos visto cómo equipos que se dedican a una cosa específica y que no suelen necesitar conexión a Internet se siguen utilizando con excelentes resultados (recuerden la frase equipo que gana no se toca) y por ello en algunos lugares del mundo existen computadoras con Windows 3.1 controlando el sistema lumínico de un Aeropuerto o un colegio donde una Amiga donde todavía sigue manejando el sistema de Aire Acondicionado desde hace de 30 años pero la realidad es que en un país como el nuestro también se ven, más que nada en lugares como Supermercados, Videoclubes y negocios donde siguen atados a algún software basado en DOS, por poner un ejemplo.

Es por eso que ahora me toca hacerte la pregunta que titula el post: ¿Cuál es la computadora más vieja que viste en producción?

18 Comentarios

  1. Esa es una commodore 128 vi pc viejas pero nada comparable a esa commodore. Pongamos por caso pentium 1 con windows 98.

  2. Ufff, naci en el 90 y con el turco haciendo estragos, la primer computadora que hubo en casa fué una commodore 64, que llego heredada de mi tio en el año 95. La tuvimos hasta el 99/2000 que NO SE POR QUE decidieron donarla a algun hogar o algo asi.
    Se conectaba a la tele y tenia teclado, 2 joysticks, un complemento para el teclado que lo transformaba en piano (?), y 2 porta diskettes de 5 1/4 para guardar todos los juegos.
    Tengo grabado en la mente el LOAD SHIFT DOS CUATRO DOS COMA OCHO (LOAD “$”,8) para los disketes que tenian varios juegos, o ,8,1 para los uqe tenia uno solo y lo ejecutaban directo. Que hermosa maquina.
    Respecto al tema, egresé de colegio tecnico en el año 2007 y en el “taller de computacion” habia pentium 2 que corrian autocad…

  3. Tengo una laptop PIII que aun funciona….aunque el año 1992 aun usaba una Multitech IBM compatible dos floppies disquetera 3.5″ sin HDD.

  4. No es compu vieja, pero vi con un amigo lo basico de un software en xp, a base de ms dos, para gestionar los farmacos.
    Tenia un commodore 64 y se regaló, y venia como dijeron mas arriba llena de cosas. Actualmente lo mas viejo q aun funca es una notebook toshiba satellite con win 98 , lectora de cd, plasma, usb infrarrojo, disquete, 64 megas de ram y 2 gigas de memoria. Costaba sus buenos petrodolares pero en esas epocas mamita, eras dios yendo a algun lado con tu “note”.Quedó arrumbada xq el valor simbolico es mas fuerte q usarla porque si. La heredaré y la pondré a funcionar mejor. Saludos!

  5. Llegue a tener en mi haber Texas Instruments TI99/4A, Comodore 64 y 128, Talent MSX y CZ Spectrum. Luego PC y Mac.
    Si, tengo casi 40 años.

  6. Soy iluminador y una de las consolas que usamos para manejar las luminarias, la hermosa grandMA 1, corre Windows 95.

    Por suerte la grandMA 2 corre sobre Linux

  7. en las fabricas de TDF en el sur de la argentina se usan muchas maquinas de este tipo o con os2 para controlar las chipeadoras, son equipos que controlan las chipeadoras, y siguen funcionando porq “es muy caro el costo de la licencia de una pc nueva” (20k dolar aprox en equipos de 500k dolar…)

    • Yo hace 10 años armé (no me quiero ni acordar) 4 Workstationes muy grosas por aquel entonces.

      El problema era que tenían que correr Windows NT. Después de días y días de prueba pude conseguir Hardware moderno y compatible (creo que eran Athlon 64 X2). Eso si, tuve que usar casi todos los puertos PCI (VGA, Ethernet, etc) aprovechando placas que si tenían drivers.

      Pero anduvo

  8. Texas extensa pentium I 120 Mhz con windows 95, la tenemos para programar PLC Telemecanique viejos, junto a una PC clon pentium I de backup pero con windows 98.

  9. Es muy comun ver maquinas del año del ñaupa, corriendo en centrales de Importacion/Exportacion, para comunicarse con el ARCAICO sistema informatico MARIA que manejar el puerto.

    Me acuerdo hace unos 4 años, tenian una maquina tipo commodore 64, que manejaba todas las impo/expo de Danica Dorada…

  10. Hola gente, yo tuve una Commore 64 con Datasette. Luego una MSX 2 Turbo con lectora de Floppy Disk 5″1/4 a la que despues le agregue un monitor VERDE!!! Era una nave espacial para la epoca! Luego tuve una de las primeras XT que salieron, la que mas tarde cambie por una 286… Soy casi un Keith Richards de la informatica!!! jajaja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here