Dentro de los bosques del norte de Suecia, se encuentra Luleå, una pintoresca ciudad cercana al Ártico.

Con condiciones humanas y naturales muy favorables y con una temperatura promedio que apenas supera los 5°C (se encuentra a menos de 120 kilómetros  al sur del círculo polar ártico) esta ciudad fue seleccionada en 2011 para ser el primer datacenter de Facebook fuera de Estados Unidos.

Con una docena de plantas hidroeléctricas cercanas que aseguran confiabilidad en el acceso a la energía y con la fantástica posibilidad de utilizar las bajas temperaturas del exterior (junto a la bajísima humedad de ambiente) para “ingresar frío natural” mediante unas turbinas que parecen más de película de James Bond que otra cosa en lugar de tener que acondicionar el aire, El Datacenter de Luleå tiene unas posibilidades impresionantes.

Si a todo lo anterior le sumamos el empuje que le da Mark a la innovación en todos los ámbitos pero principalmente en lo que respecta a infraestructura, no es de extrañar que las imágenes que Zuck compartió en su sitio – nunca mejor dicho – sean realmente impresionantes. A nivel eficiencia se sabe que gracias a las últimas implementaciones de Open Computer Project y la optimización de la refrigeración este datacenter consume un 40% menos de energía que los tradicionales. Todo un numerito…

Menciones adicionales al fotógrafo.

4 Comentarios

  1. Faaaa! los millones de dolares que se gastó para armar esa mega infraestructura y todo para yo pueda subir mis fotos gratis!, Que buen tipo Zuck!

    • Che todo bien pero me jode eso de siempre decir “nada es gratis”. O sea cuando uno dice que hace calor no tiene que.aclarar que por la segunda ley de la termodinámica la energia del universo se mantiene constante.

  2. Sí, nada es gratis… Todo muy lindo, pero yo preferiría pagar unos pesos con tal de tener la seguridad de que los datos que Zuck tiene sobre mí los va a mantener privados y no los va a usar sino para lo más básico…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here