IBM Watson y la tecnología como “solución a los problemas humanos”

No hace mucho tiempo, podíamos pensar que, en un futuro, la tecnología podría estar en todas partes. No solo smartphones o dispositivos capaces de estar conectados entre si, sino tecnología que ayudara a solucionar algunos problemas que tenemos, naturalmente o no, los humanos, ya sea desde problemas de salud hasta problemas políticos.

Ese futuro que parecía lejano y utópico, más parecido a una experiencia “Cyborg” que a la vida real, ya no lo es actualmente. La tecnología llego hace rato para plantarse como una solución a nuestros problemas y tareas cotidianas, y ahora parece que quiere instalarse como solución a nuestros problemas no solo cotidianos, sino personales y sociales.

De la mano de grandes empresas como lo son Google y Apple pudimos ver últimamente la inversión que suponen las divisiones de I+D en sectores como, por ejemplo, la salud. Con solo mencionar las últimas contrataciones de Apple (esta,esta o esta), o un artículo que leí hoy suponiendo que Apple esta trabajando en prevenir ataques al corazón, o las lentes de contacto para diabéticos de Google, o Calico, la nueva empresa de Google orientada a la Salud, o todas las adquisiciones que Google realizó hace poco de empresas de robótica para, una suposición, crear el asistente personal definitivo, llegamos a la conclusión de que llego el momento en que la tecnología realmente actúe como solución a los problemas humanos.

Pero, en realidad, este post no lo motiva todo lo mencionado arriba, sino que hay algo que, personalmente, me resulto más impactante y que leí hace varios días en uno de los blogs que tengo en mis feeds. Considere necesaria hacer esa introducción para que sepan a que me refiero, pero lo que viene ahora va mucho más allá. Estamos hablando de emplear todo el poder que tiene una supercomputadora para poder ayudar social y políticamente a países, o, para que entiendan mejor, de IBM Watson.

IBM Watson

IBM Watson es un proyecto de supercomputadora destinada a resolver problemas. Así de simple. O no tan simple, ya que hablamos de problemas, de cualquier tipo de problemas.

Recientemente, IBM anunció la llegada de Watson a África para ayudar en el desarrollo de soluciones “comercialmente viables” en áreas clave como la Salud, la Educación, Agua y Saneamiento, Movilidad Humana y Agricultura. El proyecto se llama “Project Lucy” y es un proyecto de diez años en los que vamos a ver a IBM invertir 100 millones de dolares para dar acceso a científicos y partners a la capacidad de computo de Watson.

Ahora, una aclaración que considero totalmente necesaria y es una de las partes que más me interesan del post. Watson es una máquina que “aprende aprendiendo”, es decir, usa una heurística muy avanzada, y lo más importante es que aprende analizando cantidades gigantes, mejor dicho gigantísimas, de Big Data.

IBM Watson Jeopardy

(IBM Watson, la supercomputadora que “aprende” participó en Jeopardy y ganó)

El fenómeno del Big Data está en todas partes, pero por primera vez (y si no me echan de acá, van a seguir viendo posts asi) veo que esta información se usa parasolucionar problemas en zonas donde éstos suponen una traba importante en el desarrollo y crecimiento social, político y cultural.

Para culminar el post, voy a citar a Kamal Bhattacharya, el director de IBM Research en África:

Con la habilidad de aprender de patrones emergentes y descubrir nuevas co-relaciones, las capacidades cognitivas de Watson guardan un enorme potencial para África, ayudándola a conseguir en las siguientes dos décadas lo que hoy en día los mercados desarrollados lograron en dos siglos.

Al que le interese leer más, más arriba linkee el artículo oficial de IBM con los planes en África.

Ahora les toca a ustedes…

¿Quéopinan sobre la tecnología dedicada a resolver problemas humanos?

PD: Soy Julián, una nueva adquisición de Tecnovortex, desarrollador y apasionado por la tecnología y la manera en que esta ayuda a “la humanidad” al que le encanta linkear artículos ajenos y llenar de fuentes de información sus posts. Quisiera saber si les gustan este tipo de artículos, y si quieren que siga escribiendo sobre estas cosas. Cualquier sugerencia es bienvenida, al igual que los comentarios ¡Saludos y nos leemos!

13 Comentarios

  1. Como siempre al tratar estos temas: “La última pregunta”, de Isaac Asimov. Tardan 15 minutos en leerlo y les dura una vida.

    Por otro lado me parece muy interesante el tema y cómo podemos resolver problemáticas gracias a esto. Esperemos que nosotros estemos a la altura para efectivamente, resolverlas. Porque sería aún más interesante, ver que sucederá si Watson responde “África necesita que el resto del mundo deje de explotarla y prosperará”. Lamentablemente, soy poco auspicioso de las reacciones, pero bueno, no es culpa de la máquina, y por lo visto se le pueden dar millones de otros usos.

    Y por sobre todo: ¡Bienvenido Julián!

  2. Es una gran noticia ver una supercomputadora destinada a estos fines. Por ahí hay mejores maneras de invertir 100 millones de dólares para palear los problemas del continente africano pero sin dudas no le corresponde a IBM hacerlo, así que esto que están haciendo es una gran obra.Por cierto, ¡Bienvenido Julián a Tecnovortex! Un abrazo y nos estamos leyendo

    • Viendo la cantidad de plata tirada al pedo por los Gobiernos en boludeces (no amplio), lo de IBM es una maravilla jajaja, gracias y nos leemos!

  3. Lindo post. Me parece una gran idea, pero (quizás soy un poco cabeza dura) se me hace que EEUU u otras grandes potencias no van a dejar que las soluciones lleguen en serio. Espero equivocarme

  4. Justo leía el otro día sobre que estaban armándose una SDK para que la gente alimentara con mas y mas datos a Watson, y si bien su inteligencia artificial no es tanta, su capacidad de aprender si que la hace impresionante. 

    El manejo del Big Data por computadoras autómatas esta cada vez mas cerca, el otro día que llamaba al banco, una grabación me avisaba que muy pronto podrían reconocer mi cuenta como cliente con mi voz.

    Lo que se nos viene en próximos años seguro sera impresionante.Lectura recomendada la historia de Deep Blue que abrió el camino para las computadoras verdaderamente “inteligentes”

    • Si queres puedo escribir sobre Deep Blue, hace poco leí una historia en Xataka, aunque siempre esta la polémica del “bug” que hizo creer a Kasparov que la máquina era manejada por un ser humano.

      Te dejo el link por si te interesa.

      • Seria muy bueno, seguro a mucha gente le interesaría.Respecto a lo del Bug, no es raro un bug menos en un desarrollo de esa magnitud, lo que si es raro es que después de ganarle a Kasparov IBM enterrara el proyecto así nadamas.

  5. Coincido con lo que dice Byrion Rizzo, que pasaría si la solución que propone Watson se contrapone a los intereses políticos, económicos y militares de las grandes potencias mundiales….. la idea y la tecnología detrás de esto me parecen excelentes pero lamentablemente el mundo es dirigido por unos pocos y con agenda propia….

  6. Muy interesante!! Siempre me pregunte como realmente programan algo asi!Bienvenido y seguí escribiendo que la IA es muy interesante!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here