True detective, un buen ejemplo de arte en la TV

Podría pasarme un largo rato intentando explicar porqué estoy maravillado con True Detective. De hecho, lo hice y quedó demasiado largo y espeso. En aquel borrador que nunca saldrá a la luz quería contar mi admiración por Woody Harrelson, actor que además de extremadamente prolífico lo considero un verdadero camaleón en lo que respecta sus papeles. Luego seguía con mi asombro por la actuación de un Matthew McConaughey realmente impecable, asombro que no es total ya que en Mud había dejado una excelente impresión como actor dramático.

Pero paremos acá. Estos dos actores, que suelen ser protagonistas de películas muy taquilleras de la actualidad están protagonizando una serie. Si, una serie, como  Breaking Bad, Game of Thrones o Banshee, entre otras. Lo curioso es que por más que sean dos los actores principales (y no solamente uno, como suele ser la costumbre en las series) lo cierto es que cuando uno se engancha con True Detective, el hecho de que sus protagonistas sean muy famosos – y caros – pasa a un segundo plano.

No quiero ser malinterpretado. La actuación de ambos es sencillamente exquisita, siendo que la de McConaughey resulta más rica si se me permite el término, ya que su personaje – un detective oscuro, con muy poco sentido de la empatía y que se mete cuanta sustancia estupefaciente encuentra en el camino – tiene una cantidad impresionante de aristas. Por su parte, lo de Harrelson, a pesar de ser muy bueno, no llega a dislumbrar debido a que su personaje es bastante más normal y se acerca al típico Detective de la policía estatal que tanto hemos visto en la televisión norteamericana.

true-detective-1

La historia, esa que define si una producción audiovisual pasará a la memoria colectiva o no, gira alrededor de una serie de homicidios con un alto componente religioso, y cuya investigación podría derivar en el trabajo de capturar a un asesino en serie. Realmente no es la idea más original que se haya escuchado, pero cumple su función de potenciar lo que realmente me ha dejado completamente pegado a la pantalla capítulo tras capítulo: la forma en la que la historia es contada.

Algunos – muy pocos, se lo pierden – pueden decir que es una serie lenta, que no pasa nada o que es incluso, aburrida. Yo lo lamento por ellos. Creo fervientemente que True Detective es un logro para la tan bastardeada televisión de la actualidad. Logro que tiene este medio de comunicación gracias a HBO y también al formato de “serie” que permite que en algún capitulo tengamos diálogos realmente extensos de dos detectives quizás demasiado diferentes, desde la forma que tienen de ver la familia, el amor, la vida, la religión, y por supuesto, algo que los tiene en común a ambos: su trabajo para resolver el caso.

true-detective-2

True detective, a pesar de que solamente tiene 5 capítulos al aire, seguramente sea utilizada en un futuro como un buen ejemplo cuando se hable de arte en la televisión. A partir de una historia contada de una manera absolutamente prodigiosa – gracias a la altísima calidad de todo el staff actoral – le dejan el listón bien alto a sus dos protagonistas para que puedan lucirse y hacernos sentir en su piel (y también en su forma de contar la historia muchos años después). Todo punto analizado determina que estamos ante una serie que va a integrar el podio a las mejores de su época.

No puedo dejar de recomendársela a cualquier seriéfilo que se digne, y también a los que dicen “yo no miro series” (yo los conozco y no son pocos), ustedes tienen True Detective y Breaking Bad para darse cuenta que no solo de películas vive el pochoclero moderno. True detective es simplemente sensacional.

13 Comentarios

  1. El combo de un creador/escritor un director para toda la serie terminó ganando.

    Sí, el cast tiene muchisimo mérito y Matthew McCounagalsfhasdhy deja a todos muy atrás, pero todo el tema visual y los guiones que mezclan líneas temporales sin que perdamos el hilo son definitivamente ejemplos de lo que hay que hacer en televisión desde este punto en adelante. Breaking Bad tuvo una cinematografía increíble y variada.

    True Detective se mantiene como una película, una película de 8 horas en la que cada hora nos pide más.

  2. Ya expresé mi opinión sobre lo que me parecía la serie en un twitt, así que para no repetir: https://twitter.com/joaquinlpereyra/status/433802458205519874No digo que sea mala.

    Está *muy* bien ejectuada. Pero la idea es… viejita, y cansa.

    El personaje del detective oscuro (soy muy malo para los nombres, perdón) llegó a irritarme de lo predecible: es como si hubiesen transportado a Dr. House al ’95 con una mejor fotografía y le hubiesen dado un par de clases de actuación a Hug Laurie. De nuevo, la serie es genial. De mis favoritas de ahora. Pero de ahí a compararla con Breaking Bad, un trecho.

    • Coincido.

      Sherlock Holmes es un personaje para nada empático, se daba con opio, usaba métodos poco ortodoxos para resolver casos y era un genio. Y su compañero de “aventuras” era un tipo de lo más normal. ¿A que les suena parecido a muchos personajes?

      De hecho el personaje de House está inspirado en Sherlock. A ver si inventan otro que no se parezca al de Conan Doyle.

  3. vengo leyendo muy buenas criticas, pero la voy a dejar pasar por ahora, termine hace 1 semana teh wire, y creo q no va a haber nada que la supere en mucho tiempo, ni siquiera br ba  le pisa los talones.Incluso ahora estoy viendo the shield, otra gran serie, que si bien no es tan lenta, va mas palo y palo esta muy bien contada/desarrollada

  4. Estoy tan obsesionado con esta serie que me leí “Galveston”, la novela de Nic Pizzolatto y “El rey de amarillo”, una serie de cuentos cortos de terror que es influencia de True Detective y aparece en la trama. Ambos recomendados.

  5. Es excelente.

    El otro día un amigo me preguntaba por esta serie y yo le dije mas o menos lo que vos dijiste acá. Impecables actuaciones, guión y fotografía.

    Me parece que algo determinante en la calidad final es que se empezó a filmar con el guión terminado (son 8 capítulos) y que el creador/escritor ya dijo que en caso de que haya una segunda temporada será una historia distinta, la primera temporada no va a “continuar”.

    PD: En cuanto a su “lentitud” me pasa algo muy curioso: a veces, mientras estoy viendo el capítulo pienso “que lento que viene” y cuando me doy cuenta ya pasó una hora y se terminó.

  6. la sigo desde que arranco, excelente serie, ahora, comentario bien machista, que rica la amante del poli, por favorrrrr

  7. No vi la serie, aunque en el trabajo alguien la comentó con buenas críticas.

    Por ahora, debo terminar Breaking Bad y me quedan 2 caps de Sherlock, otra gran serie que demuestra como se puede triunfar con el combo grande actores-directores-guionistas, y claro, escritor original

  8. La veo, está muy buena, ya que en el post se nombró a Banshee, si alguien sabe de subtilulos en español neutro y de buena calidad para esa serie avise, mi portal de subs de cabecera (ArgenTeam) no la traduce y todos los sub que encontré son en español espàñolisimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here