Netflix y su ranking de ISP’s: ¿es Fibertel el ISP mas rápido del país?

Netflix es el servicio de Streaming de películas y series por excelencia del mundo, en Estados Unidos y otros países existen competidores como Hulu y Amazon Prime, en Argentina la competencia “legal” está básicamente radicada en los mismos ISP’s y no ha tenido la inserción en el mercado que seguramente esperaron. Onvideo, OnDemand y Arnet Play son las ofertas de Speedy (Telefónica), Fibertel (grupo Clarín) y Arnet (Telecom) ofertas que, por lo general, han pasado bastante desapercibidas por diversos factores, aunque y a pesar de que yo solo conocí Arnet Play y su modem-router-set top box dicen que la mejor experiencia la da el servicio de Cablevisión que viene “integrado” por el factor obvio de que te dan TV por Cable en el mismo servicio.

Y hablando de Cablevisión y Netflix, hace unos días Netflix agregó a Argentina y a otros países de la región en un ranking de velocidad de los ISP. Este ranking pone primera al “ISP golpista” con un promedio de 1.88Mbps, seguida de cerca por Telecentro (1.78Mbps) y bastante más abajo Speedy (1.28Mbps) y el “pobrecito” Arnet con 1.20Mbps

Ranking ISP Argentinos de Fibertel

La primera reacción que uno tiene al ver este gráfico es: que velocidad del *rto tenemos, y lamentablemente, aplica para todas las empresas. Hablando en general estamos muy lejos de los países vecinos. Con 1.60Mbps tenemos por arriba a Brasil (2.08Mbps), Chile (2.09Mbps) y Colombia (1.91Mbps). Curiosamente y algo que me llamó la atención es la velocidad de Estados Unidos, que ostenta un “pobrísimo” 1.90Mbps.

La segunda sería la de putear a los dos últimos que, curiosamente, son los ISP’s que más penetración tienen en el país. Tener en promedio medio megabit es muchísimo, aunque sería inteligente tratar de ver algunos “árboles mas atrás” e intentar observar el bosque.

El bosque del mundo de la banda ancha argentina muestra que los 2 primeros ISP – principalmente Fibertel porque Telecentro está en CABA y alrededores – están presente básicamente en los grandes centros urbanos. Es lógico, aparte, pero a su vez les permite disponer de mayor penetración en la última milla, esto se deduce con un simple cálculo: cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado.

En ciudades como la mía y muchísimas otras del interior de nuestro extenso país solamente tenemos un ISP y con suerte. En mi caso trata de Arnet, la “banda ancha de Telecom”, empresa que suele ofrecer planes desde 1Mb hasta 15Mb, siendo el primero uno de los planes que todavía tienen muchos clientes y conocidos, algunos que no han actualizado (a veces uno llama quejándose y le actualizan la velocidad) y otros por un tema de disponibilidad. Creo que ahí está la clave del promedio de velocidad de los ISP’s argentinos, la disponibilidad y las distancias. En mi caso por vivir no muy cerca del centro de la ciudad no puedo tener más de 3Mb, aunque sinceramente no puedo quejarme de la velocidad, y tengo algunos conocidos que viven en las periferias y a duras penas tienen 1Mb. Esto se debe a varios factores que, probablemente, desemboquen en uno superior que sea la falta de inversión o simplemente que “no conviene llevar 6Mb a un barrio de 200 casas”.

Por eso en nuestro país, lleno de pueblos pequeños y casas diseminadas a través de nuestro vasto territorio han aparecido muchas empresas que se dedican a entregar internet a través de la vía inalámbrica. Por razones obvias las velocidades de estos pequeños ISP no llegan a ser muy generosas, aunque algunas veces me he sorprendido de la performance de Internet en algunas casas de campo.

Así que la pregunta, más que si Fibertel es el más rápido o no, es ¿porqué estamos tan bajo en el ranking general?

15 Comentarios

  1. Muchas veces depende del desempeño del lugar y la zona, también a la tecnología aplicada. Fibertel usa cablemodem(Telecentro creo que también, pero no estoy seguro). Arnet y Speedy usan ADSL por linea telefónica. El tendido telefónico es muy pobre y obsoleto en la mayoría del pais, tampoco se aplican los amplificadores en las zonas correspondientes para evitar la caída de señal por la distancia a la central.El cablemodem tiene la ventaja de que es tendido relativamente fácil de colocar y bastante nuevo, también en todos los edificios y esquinas poseen su amplificador de señal correspondiente. Pero su área de cobertura esta atada a lo lejos que llegue ese cableado colocado y las ganas que tenga la empresa de expandirlo. Por mi si fibertel se pudiese expandir a todo el pais, lograría fomentar la competencia de los ISP’s para mejorar el servicio(Varias zonas donde este entro, los precios de Speedy bajaron a la mitad). Y por ahí incentiva a los gerentes de telefónica a ofrecer algo mejor que Speedy de 3mb fuera de capital. 

  2. Sobre Fibertel, puede ser más rápido que el resto. Lo que seguro es más estable el cablemodem que el ADSL. 

    A este último lo afectan mucho las fallas, probablemente porque es un tendido viejo como dijeron.Otra cosa a tener en cuenta es que fibertel tiene un acelerador que cuando arranca una descaga te tira como 10 o 12 Mb y después baja a tu velocidad…  no se si eso influye.  Con speedtest se nota mucho eso.

    • Tengo entendido que Telecom Argentina, dueños de la marca Arnet son propiedad de un grupo inversionista mexicano que también es el dueño de la mitad de cablevisión-fibertel 

  3. “Sufro” a Arnet y a Telmex/Claro (¿no aparece en la lista?) pero este último es mucho menos sufrible. Hay problemas una vez cada tres meses, ponele, pero la conexión me parece mucho mejor. Por lo menos alcanza la velocidad prometida, y es bastante barato. 

  4. Vi esa foto la semana pasada en twitter y me llamo la atención, si entras en speedtest y ves que las velocidades promedio no están ni cerca de lo que publica netflix.

    Sera que en speedtest todos los isp mienten? Varias veces me paso de estar descargando a 60kb y speedtest después me daba 10mb. 

    Habría que ver el tema de los limites. Comcast (el isp mas grande de eeuu) ya se comió un juicio por limitarles la velocidad.

    • En speedtest se puede creer pero hasta ahi nomás.

      Ellos no hacen estadísticas midiendo trafico internacional sino el del nodo más cercano: “we’ve only factored in tests that take place with less than 300 miles between the client and the host”.

      Asi cualquiera es rapido. Por eso tanto Fibertel, Telecentro, Telecom y Antel tienen sus nodos propios.

  5. No me cierran mucho esos números.

    ¿Se puede ver en HD descargando a 1 Mbps sin que se te corte la película a cada rato?

    • Te paso un extracto que robé de Reddit:

      Bitrates vary, from 2333 kbps to 1838 kbps among 23 YIFY 1080p rips, and from 1460 kbps to 822 kbps among 59 YIFY 720p rips. In other words, YIFY 1080p rips have 1.3 to 2.8 times the bitrate of YIFY 720p rips, which roughly averages out to 2x.Básicamente con 1Mbps estás complicado, pero con 2 a 3 y un poco de buffering debería poder disfrutarse de un “1080p calidad Yify”

  6. Yo trabaje para el área técnica de Speedy hace unos años, y el problema es el tema del cableado viejo, falta de inversión, infraestructura…

    Es mas la norma en aquel momento, que según la distancia de la central mas próxima era la velocidad que podía contratar (aunque los vendedores le mandan fruta y vendían 5 megas y técnicamente apenas les podías dar 512 kb. También realizaba pruebas sobre el cableado telefónico para ver en que condiciones estaba, el 90% de los casos las lineas tenia mucho ruido (traducido: microcortes) y algunas que otras anomalías que hacían que la señal de Internet se corte constantemente.

    Sumado a que en aquel momento se entregaba a los clientes el modem usb (el famoso huevito o también conocido alfajor marca huawei) tenia constantes perdidas de señal, luego se empezaron a entregar los modems router cable lan y bajo mucho el tema de los reclamos. Pero basicamente el problema es la falta de inversión, sobre todo en adsl.

    Yo tengo fibertel hace años y no me puedo quejar, se me ha cortado el servicio muy pocas veces, y la mayoría fue cuando hubo tormentas muy fuertes. Ademas que cumple medianamente con la velocidad contratada, que eso es lo importante al final de cuentas.

  7. yo tengo adsl de 5 mb, o sea que para netflix yo soy dios….la prueba de speedtest si te registras gratis como usuario te permite elegir el nodo que quieras, yo lo probe con uno de berlin, uno de argentina, el propuesto por ellos y uno de usa y todos me daban 5; tambien el medidor de speedy me da 5. Ah y vivo en un pueblo que el isp es una cooperativa al que speedy le brinda internet del pueblo para el mundo

  8. Yo en verdad no se lo que sienten , tengo 120 Mb con iusacell en Mexico y desde hace mucho que no tengo que esperar a que cargue nada jejejeje

  9. FIBERTEL EVOLUTION:30 Mb/s de salvaje poder que se reducen a unos pobres 2Mb/s de promedio.

    Costo del paquete CABLEVISIÓN CLASSIC FIBERTEL EVOLUTION 30Mb= $548,99. Caro al no ofrecer lo que promete y el modem WI-FI N es de doble banda pero no simultanea. Transmite en 2.4 ó 5 Ghz.

    El servicio es estable y muy buena la atención al cliente.Pero a partir del mes próximo paso al de 6Mb/s.

    Excelentes notas hay aquí. Gracias por la pasión. Buena jornada.

  10. A mi zona no llega Fibertel pero sí Telecentro. Comparado con Telefónica es un golazo, en el TF2 Speedy me tiraba entre 45 y 60 de ping, mientras que con Telecentro me oscila entre 10 y 25.

  11. Buenas, yo tuve Speedy hasta hace algo más de una semana, casi por 4 años. Supuestamente la velocidad que tenía contratada era de 1Mbps. Los primeros 3 años anduvo bien, cortes muy puntuales, pero el año pasado ya empezaron los problemas: microcortes y una lentitud mucho mayor a la habitual. Haciendo el test de velocidad no llegaba ni en pedo al megabit, sino que aproximadamente a los 640kbps, con mucha suerte. Me llamaron hace como 6 meses para ofrecerme 3 megas de velocidad, acepté pero jamás se volvieron a contactar conmigo, un desastre. Me cansé, pedí la baja y contraté Fibertel 12 Megas. Por ahora todo bien, el cambio es tremendo, y según el medidor de velocidad tengo 13 Mbit (un sábado a la madrugada me marcó más de 20 Mbit) así que contento, aunque como se suele decir, escoba nueva barre bien.

  12. Si bien el post es de 2014; te sumo dos comentarios: 1) en ese entonces CREO que todavía no habían puesto caché local, en CABASE. Ahora, extra del caché nacional en el IXP de CABASE en Capital, tienen en los concentradores de los ISP principales (Claro, Telecom, Fibertel y Telefónica); incluso en Córdoba y Mendoza creo que tienen extras (Rosario no la liga, pobre, está entre Cor y Bue, y recurre a ellos). OTRO punto, es el método/técnica de streaming que usa netflix, junto con soluciones “Turbo” de primeros megas de descarga, que Fibertel tiene en todos los clientes y Arnet (que lo tenía como adicional) ha empezado a poner en algunas conexiones especiales por convenio. Eso hace que el 1.8 de acá y EEUU se de porque EL PROMEDIO de toda la película da 1.x; empieza pum pa arriba, después se estabiliza al mínimo, con lo cual el consumo y requerimiento baja drásticamente y da esos valores, no vas a estar 100% de la película al 100% de los 1, 5, 30, 100Mb del ISP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here