Google Wallet: ¿smartphone, matará a galán?

“Billetera mata galán” son quizás las tres palabras seguidas más brillantes que han salido de las cuerdas vocales del mediático Jacobo Winograd ¡Cuanta verdad comprimida! Majestuoso.

En la actualidad casi todos los hombres necesitamos 2 cosas indispensables a la hora de salir de casa: Billetera y teléfono. Algunos le pueden sumar un pañuelo (más que nada si todavía viven con la vieja) y quedan pocos en pie que agregan un pequeño peine a su arsenal bolsillero. La idea de Google es que con el Smartphone podamos comprar cosas y pagar servicios, eliminando así el concepto de billetera para llevar efectivo y tarjetas (ahorrándole trabajo a los que hacen Kiropraxia).

Google Wallet

(Un Nexus Two junto a un “cajero NFC”)

Todavía recuerdo cuándo hace años se hablaba de “pagar con un smartphone” y parecía algo de ciencia ficción. Pero con el tiempo uno va entendiendo las capas superiores de esta tecnología, así que vamos a ver las básicas de esta magia.

nfc-n-mark La clave está en el protocolo NFC, que es un medio de transferencia de datos inalámbrico de alta frecuencia similar a Bluetooth pero con un rango de acción mucho menor (algo así como 20 centímetros máximo). Esto es adrede y funciona como una primera valla de seguridad ya que la idea es que el usuario acerque el Smartphone al cajero NFC para realizar la transacción. Además de esta limitación el protocolo admite capas de seguridad como la criptografía para asegurar los datos. Es probable que la “papa” de los hackers a partir del 2015 sea buscarle la vuelta a este protocolo…

El funcionamiento del sistema es muy simple, como toda tecnología diseñada para triunfar y para hacer un pago se requiere un teléfono que soporte NFC y un cajero NFC. El teléfono con NFC tendrá una aplicación llamada Google Wallet (supongo que con el tiempo aparecerán Nokia Pay, Microsoft Money y varias más) que permitirá agregar tarjetas de débito, de crédito y las “prepagas” o de saldo, como las conocen algunos (en el futuro las cargas virtuales no serán de crédito sino de dinero…).

google-wallet-home

(La home de Google Wallet, una interfaz totalmente APB)

Antes de seguir, veamos a George Constanza en un comercial de Google Wallet.

Cuándo en las Muy Interesante de principios de los ‘90 leía sobre el dinero electrónico parecía algo imposible que suceda y es increíble cómo vamos yendo hacia eso. Hoy homebanking es un término que usan todos y es probable que de acá a 10 años NFC se vaya integrando despacito en la cotidianeidad de nuestras vidas. Supongo que los próximos POSNET podrían venir compatibles con la tecnología ¡Que loco va a ser comprar una coca con el celular!

Sin dudas estamos ante la forma de pago del futuro. No sé si terminaremos pagando con el Smartphone o la tecnología mutará y nos pondermos un chip RFID indoloro y pagaremos pasando la mano y haciendo un movimiento único que usaremos como password. Lo cierto es que esta tecnología llegó para quedarse. Me quedo con la conclusión que leí en Techcrunch:

Google Wallet es genial, mágico, impresionante, y toda clase de adjetivos positivos. Pero el lanzamiento de hoy es sólo un pequeño, pero significativo, el primer paso. Pagar a través del móvil es algo que todo el mundo por unanimidad ha acordado que sería increíble, pero casi todos los avances hacia ella (por lo menos en los EE.UU.) no han sido lo suficientemente exitoso. Esta es la primera vez que el público realmente ha llegado a jugar con él – y al mismo tiempo también esto va a tomar unos cuantos años antes de que el sistema sea lo suficiente omnipresente para matar a tu billetera. Todo parece que Google piensa en el largo plazo.

Lecturas recomendadas sobre Google Wallet:

Es probable que el futuro la “billetera” se convierta en la “papelera”

15 Comentarios

  1. Supongo que como desde el tel vamos a tener acceso a las tarjetas de crédito y débito, habrá que hacer mas robusta la contraseña de acceso al smartphone, es más, el tel deberá estar siempre bloqueado, para evitar que al robar el tel te puedan usar la tarjeta.

    Calculo que lo mas incómodo será desbloquear el tel antes de usarlo para cualquier cosa!

    • Con que la app (GWallet en este caso) tenga una contraseña segura alcanza…

      Así solo habría que introducirla antes de pagar algo…

  2. Qué dolor de huevos en caso de pérdida. Eso es lo malo de depender demasiado de la tecnología.

    • Personalmente creo que debe ser más dolor de huevos perder una billetera real, porque perdés guita, tarjetas, carnets y quién sabe cuántas cosas.

      Un smartphone que sincronice en la nube sería lo ideal. Si lo perdés comprás otro, configurás cuenta de Google y a la mierda. Lo que si o si tiene que ser seguro es que el que te lo roba o lo encuentra no pueda usar tus datos y que el “recovery” de las cuentas sea 100% seguro.

      Saludos!

  3. Si el telefono no tiene energía, ya no puedo usar el dinero, lo que sería una situación incomoda.

  4. Este mail ha sido enviado desde su teléfono.

    No tema… el aún esta a salvo, pero por poco tiempo.

    Como verá en la imagen adjunta una mano sostiene una maza de 7.5kg que esta sobre él… Da miedo… ¿no?

    Si quiere recuperar su vida on-line, (o sea su PIN, facebook, twitter, G+, GWallet, Mecagolibre, mails, sms, fotos, mp3, paypal, blogs, msn, contactos, tareas, schedule, jueguitos, etc, etc, etc)

    Haga una donación on-line de 10.000 desde Paypal con su American express a: [email protected]

    Por si no lo recuerda su Nº de tarjeta es:
    3723 167426 98765 y su codigo de seguridad es: 5432

    Pd: la mano se esta cansando…

    http://www.colourbox.com/preview/2018098-499484-on-a-photo-a-hammer-above-mobile-phone.jpg

  5. Buenas, la verdad que me entusiasma la idea, está muy bien. Creo que el tema de la bateria es un tema ya prácticamente solucionado, yo hace mil años que no me quedo sin bateria y uso un BB para laburar que le doy un uso intensivo tanto en aplicaciones como para “hablar” (ah, eran para eso, je).
    Creo que para amenazar mas a la billetera (Soy de los que siempre la llevan en el tujes!) habria que buscar una app que guarde nuestras credenciales (DNI, Registro de conducir, Cedula verde del auto, etc). Con eso y que funcione para pagar, soy el primero que revolea la billetera!. Eso sí, dejaría 2/3 gambitas por algun lado en el auto por las dudas vio, para la almacen de don josé.
    Saludos gente!!!

  6. Comprar una Cocucha con el celu? Será rápido o estaremos tipo minita 4 horas en el bondi buscando las monedas? El kioskero tendrá paciencia?

  7. Hace un par de años ya había en la Universidad de Palermo unas maquinas expendedoras de bebidas que funcionaban con celular… creo que había que mandar un sms o algo asi, nada tan elaborado… pero se ve que la idea viene desde hace bastante tiempo dando vueltas.

    En este caso, me parece que lo mas importante va a ser el sistema de autenticación en el mismo teléfono. Si alguien te roba las tarjetas, sin el PIN no puede hacer mucho (y para comprar se supone que te pidan identificación). En cambio si te roban el celular es mucho mas fácil pasarlo por cualquier lector para hacerte gastar guita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here