Facebook mató al mensajero

Son las 12:00 de un lunes y tengo 34 contactos conectados. La mayoría de ellos son personas que trabajan “en” (¿o con) internet, es decir, programadores, diseñadores, vendedores de hardware y algún que otro blogger.

Hace 3 años en la misma situación recuerdo que a veces tenía hasta 100 contactos online, lista que debo reconocer que hace tiempo no se mueve demasiado, entonces, ¿donde están?

A todos esos contactos, que podríamos llamarlos “usuarios no compulsivos” se los llevó Facebook, así de simple. Es más, entrás a Facebook y los tenés ahí, online, y además de chatear suben fotitos, ponen fracesitas pelotudas en su muro y discuten alguna que otra gilada. Pero están, y es probable que su actividad social se haya incrementado, porque dejaron de chatear para ser un poco más partícipes, y por más que a los bloggers no nos guste el término, ahora también “creen contenido”.

 

facebook-asesino

(Hombre armado de Mikel Eppe + Facebook Logo)

 

Estos días me resultó llamativo como la gente verdaderamente joven (primos adolescentes de 14 y 15 años que volví a ver después de un tiempo) directamente no tiene cuenta de Messenger. Ellos usan solamente Facebook para toda comunicación social, y vaya que lo usan (son los típicos adolescentes con más de 1000 contactos).

El otro día, bromeando con mis amigos nos reíamos de lo rápido que pasa todo en internet y la expresión que pondría una chica de 18, 19 años si le pediríamos “el messenger”.

Facebook – y en menos medida Blackberry Messenger y What’s UP – mataron a Messenger y otros mensajeros instantáneos menos utilizados. Es una tendencia que se está acelerando y es inútil quedarse en el Messenger y perder el contacto con la gente. Mi recomendación sigue siendo centralizar todas las cuentas sociales en un programa como Trillian, olvidarse de las plataformas y centrarse en la gente, que al fin y al cabo y a pesar de sus elecciones, es lo importante.

Al mío todavía no, pero agoniza, ahora… ¿Facebook ya mató a tu mensajero?

35 Comentarios

  1. Es muy interesante tu punto de vista y creo que a esta altura a nadie le pasa por alto.

    A mi parecer no es facebook quien tiene la culpa, somos los usuarios. Porque somos los que finalmente elegimos y terminamos adoptando un servicio u otro.

    La masividad la perdió ICQ, y la perdió MSN Messenger.

    Mi pregunta ahora sería: ¿Qué pasa con los que no usamos facebook?

  2. No, yo sigo usando el chat del msn, pero lo abro desde el mismo hotmail, nada de instalar un programa para eso, y si lo quiero instalar por la cam ni en pedo uso el msn oficial, sino el AMSN, ya que es mucho mejor y no necesito actualizar la ram cada 3 actualizaciones del ms msn o windows live messenger, y el face lo uso para compartir fotos con la flia.

  3. Hace rato que MSN perdió con Gtalk, en mi caso, y en Facebook la verdad no chateo, lo uso muy poco.

  4. Yo particularmente por facebook deje de usar el msn, casi toda la gente que conozco esta en facebook, tanto amigos como familia, no tengo tanta gente desconocida, de vez en cuando agrego alguna mina que con la que tengo como 40 amigos en comun pero muy de vez en cuando aunque me digan que eso es estar al re pedo, igual tengo 400 contactos de los cuales 300 conozco seguro, mas que para el boludeo uso el facebook para comunicacion, antes si boludeaba bastante ahora es para conectarme y hablar con algun amigo o para organizar algo, y aparte tengo mi cuenta de gmail donde tengo las cosas importantes, el calendar y otras cosas mas, para mi el messenger tiende a desaparecer, si la gente que no sabe de tecnologia supiera usar whatsapp olvidate es una de las mejores aplicaciones que hay.

  5. Yo también estuve en la época de la gente que tenia varias cuentas de messenger, porque tenían limite de 300 contactos cada una.

    Evidentemente, ahora las nuevas generaciones no tienen gente arraigada en el messenger, directamente se conectan desde facebook.

    Una de las cosas que termino de matar al messenger, es la plataforma tan cerrada en la que trabaja, al no ser compatible con el protocolo jabber, es necesario tener un cliente compatible online para poder utilizarlo.

    Esto lo noto mucho en el Defy, para poder usar el messenger tengo que tener el ebuddy conectado todo el dia, en cambio con Gtalk la mensajería es prácticamente push, también con la app de Facebook messenger. como no es necesario tener conectada ninguna app, para que te escriban algo, termina siendo mucho mas cómodo para estar comunicado.

  6. Jaaa… siempre toy conectado en el msn pero son contadas las veces que cruzo dialogo con alguien.

    Face notengo asi… soy mas antisocial q la mierda.

  7. Hace poco reinstalé el SO y decidí instalar el MSN. Luego de loguearme pude ver que nadie estaba conectado en ese momento

    No suelo utilizar esta aplicación, pero pensé que iba a haber al menos un contacto, pero nada… Odio a Facebook!

  8. Bueno, en realidad la guerra por la mensajeria instantanea la lleva ganando facebook hace rato, no solo por la gran facilidad y conveniencia, sino porque MSN se encargo de acabar con su propio sistema. Recuerdo por la epoca de 2007, un messenger solido, con opciones para camara y microfono. Incluso 2008 y 2009 pasan. Creo que de 2010 hacia aca el sistema ademas de ser “ladrilludo” le quito a los usuarios la posibilidad de comunicar la camara en un solo sentido, o solo voz. A los genios del MSN se les ocurrio desactivar todo eso para “competir” con skype y hacer el sistema mas “solido”.

    La ultima version se crashea aun en win7. RIP Messenger. –se omiten las tildes–

  9. facebook mato a mi mensajero hace tiempo… igual no chateo mucho, a veces tengo los contactos conectados en facebook y les escribo en el muro !! jaja

  10. Creo que uno de los mejores cambios que hice en mi vida a nivel tecnológico, fue seguir tu consejo de usar Trillan.

    Es simplemente, fantástico.

  11. Hace poco hablaba de eso con un amigo, me mando un sms diciendome “si tuvieras whatapps esta conversación sería más interesante”, y yo le dije, que es un pavo, que me escriba al facebook que estoy siempre conectado. En mi caso, no solo mato mi messenger sino hasta con algunos amigos ya ni usamos los sms… al tener un smartphone, estoy siempre conectado al chat de fabebook y g+, y es lo que más utilizo para ‘mensajear’.

    A pesar de esto, el messenger mío por ahora agoniza, ya que tengo ciertos contactos ajenos a fb.

  12. A pesar que es cierto lo que decís Guille, hay algo que nunca terminé de entender y que estaría bueno para pensar. Mucha de esta gente que “vive” en facebook, la oigo decir pestes del chat, lo odian muchísimo.

    Entonces.. ¿Por que lo usan? ¿Porque es facil, porque esta en la misma pagina y les ahorra tener que tener varias cosas abiertas?

  13. Primera vez que escucho algo como este post, la verdad.

    Aunque es verdad que tengo amigos conectados en facebook, mi msn nunca baja de 15-20 personas conectadas en horas no pobladas, si no, tranquilamente 40-50 personas, será porque estamos acostumbrados a usar el msn desde pendejos y no cuesta nada y es mucho más practico por lo menos para mi que tener una tab de facebook abierta o el navegador abierto, también es más facil de comunicarse, ya que no tenes que estar pendiente de facebook y es mucho más customizable.

    Más facil tener el msn.

  14. Aunque suene muy antiguo yo sigo entrando a canales de IRC con el querido mIRC ya que todos los que conozco estan ahí.

    y obviamente también sigo con msn, pero son pocos los que se conectan por ahí ya.

    • Me acuerdo cuando entraba al mIRC a intentar hablar con minitas! y despues llegar a ser moderador de un canal era lo mas! que tiempos aquellos, mIRC, looksharp… luego vino ICQ…. y despues creo q el salto fue directo a messenger.

  15. El chat del face es una cadorcha, pero lo cierto es que tengo a todos conectados ahi y de los 50 que siempre tenia al msn pase a una cifra regular de 3/4… o sea, ni lo abro por que ya nadie lo abre…

  16. “Antes era ciego en facebook, y ahora veo qué es la red social”

    Juan 9

    Y este otro…

    “El que dice las verdades del facebook, muy pronto pierde las amistades”

    ¿Verdad Guillermo?

    • Es decir, hotmail era sinónimo de messenger, aunque la gente no conociera que igualmente podía utilizar msn con passport.

  17. La verdad es que para mi el msn messenger murio hace unos 2 años. Simplemente deje de usarlo. El facebook mas que nada para mensajes cortos y cosas por el estilo. Pero si no, uso el mail.

    El otro dia estaba pensando en escribir al respecto, por que me encontre usando el msn a traves del correo de hotmail.

    Saludos!

  18. Me olvide de comentar que la mayor utilidad que le di al facebook es para comprar o vender cosas por ahi, ya que en mi ciudad como seguro en otras tambien, se crearon varios grupo de compra y venta de cosas, y bueno es como un mini [email protected] de la ciudad, la verdad que encontras de todo, creo que eso es lo que hace interesante un poco por lo menos crearse una cuenta de facebook

  19. Como todo, depende.

    En el facebook solo tengo amigos, familia y agregadores compulsivos que no me di cuenta que me agregaron y me da fiaca borrarlos.

    En el MSN, también tengo amigos, familia y contactos de trabajo (desde bloggers, webmasters, escritores, hasta del hosting). El MSN lo uso para cosas serias, mientras que el facebook para cosas banales como puede ser chatear con algún amigo.

    Supongamos la situación: Quiero contratar a una persona que me diseñe un theme, no le voy a dar mi facebook para que vea mis fotos, mis vídeos y mis montones de mis pensamientos inútiles en forma de publicaciones; nunca me tomaría en serio si hiciera eso. En cambio, por MSN puedo ser tan serio (o no) como quiera, puesto que solo ve una foto, un nombre y una descripción que en general dice o “trabajando” o “en la facu”

    Saludos

    • Facu, es cierto esto que decís.

      Pero ahora con los “grupos” o como se le llame Facebook tiene la posibilidad de “filtrar” por “tipos de contactos” por lo que si agregás a gente y los ponés en un grupo llamado “trabajo” podés mostrarte serio, mientras a la vez escribís giladas con tus amigos y subís fotos borracho para compartir con ellos.

      Saludos.

  20. Generalmente mis amigos se conectan a todo al mismo tiempo, asi que en algun lado siempre van a estar.

  21. Guille, esta bueno el programita que decis, ahora lo que se puede hacer es conectar al messenger con el facebook y Walaa msn facebook todo en uno =D

    Saludos.

  22. Facebook se llevó gente de los foros también.

    Mucha actividad que se veía en los foros se vió mermada porque la gente se trasladó a fb.

    También se robó el anonimato (ya nadie se pone nicks)

  23. Si tenes razon, cada vez noto mas que la gente habla por facebook. Para mi la verdad es lo mismo. Uso el empathy, bastante parecido al Trillian, y me llegan los msj al mismo cliente y ni se por donde me estan hablando.

    Igual para mi lo ideal sería que pudieramos comunicarnos de una red a otra instantaneamente. Por ejemplo, yo desde mi cuenta de msn te hablo al chat de facebook, y que cada uno elija. Algo así como los mails, pero instantaneo y en forma de chat.

  24. En mi caso si tengo ganas de chatear sin dudas abro el facebook, es mucho mas simple y no tengo que abrir un programa pesado como el msn.

  25. Mi messenger está tan activo como siempre, de hecho lo tengo enlazado a mi cuenta de “caralibro” y así todos mis contactos los tengo en un solo lugar.

  26. Yo personalmente deje de usar msn hace años porque siempre me molesto el progrma, nunca me lleve y cuando le empezaron a meter publicidad por todos lados , preferí no usarlo nunca mas antes que sacarla.

    Y con el gran auge de facebook , la verdad que el msn queda muy afuera, lo único que tendrían que hacer los del face es mejorar un poco la interfaz del chat de facebook y creo que elimina completamente el resto.

  27. No puedo dejar de alegrarme de que muera MSN, siempre fue una porquería a nivel servicio, protocolo y programa.
    Tanto Facebook chat como Google Tak usan XMPP a.k.a. Jabber, un protocolo de mensajería instantánea libre y abierto que a) cualquiera puede implementar en un mensajero y b) son interoperables entre sí, del mismo modo que el mail y desde una cuenta de GMail puedo mandar un mail a Hotmail, ya que el protocolo del mail (por ser abierto y estándar) es el mismo para todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here