Facebook Messenger y la duda, ¿pudo Messenger volverse red social?

Existió una época en la cual un mensajero instantáneo parecía imposible de batir. Era elegante, bastante usable e intuitivo y tenía lo más importante: se había vuelto estándar en lo referente a la mensajería instantánea. De hecho, podría decirse que el MSN Messenger – luego renombrado a Windows Live Messenger – marcó el final del IRC y del ICQ y a la vez, dejó en la nada a alternativas contemporáneas como Yahoo! Messenger y Skype. Estamos hablando del año 2003 al 2009, unos 6 años de supremacía en las que, si mal no recuerdo, las actualizaciones en el cliente de mensajería eran noticia hasta en los noticieros.

Pero llegó Facebook, y de a poco, muy de a poco, se fue llevando usuarios…

Todos sabemos el final, de hecho, acá previamente estuvimos comentando cómo Facebook mató al mensajero, lo curioso es que, desde hace unos días y como si fuera una ironía, la red social saca al mercado un mensajero de escritorio, así como el Messenger, de hecho se llama Facebook Messenger, como para complicarla un poquito más. La cuestión es que las críticas  por lo general fueron bastante positivas y van desde las que creen que es un pequeño aporte hasta las que piensan que es unakiller app como Cecilia que me compró con esta frase: “A veces me da miedo lo bien pensado que tienen todo.” Igualmente la conclusión generalizada es que la aplicación suma, poco o mucho pero suma (recordemos que el objetivo de Facebook es seguir sumando minutos de uso por usuario, y con esto se meten aún mas en tu computadora).

Facebook Messenger

(La interfaz del FB Messenger es muy usable, y la verdad recuerda mucho a Trillian)

Pero volvamos a los años en los cuales la gran masa de gente utilizaba el mensajero de Microsoft y pensemos… ¡tenían lo más importante que eran los usuarios! Solamente necesitaban interconectarlos de una mejor forma, intentaron primero con Windows Live Spaces que era una porquería y luego con el Messenger Social, que es una de las peores cosas que vi en mi vida y si no me creen, miren y entenderán sobre lo que me refiero.

La red social de Windows Live Messenger

La verdad es que este híbrido que quisieron hacer fue incompleto desde el vamos. Para colmo no cambió, no mutó y se mantiene así desde hace mucho tiempo, ¡y los usuarios se van espantados como moscas! El servicio que implementó Microsoft es muy difícil de usar y se volvía muy confuso, es más, recuerdo que las actualizaciones de estado eran “tomadas” de los “subniks” (esa información que poníamos al lado de nuestro nick) y publicadas casi impulsivamente por el sistema volviendo todo bastante absurdo (la gente no sabía y decididamente no eran lo mismo).

Así que la respuesta al título es un si rotundo. Microsoft tuvo lo más difícil que fueron millones de usuarios ávidos por comunicarse mejor y la verdad que también tuvo bastante tiempo. Facebook fue creado por un tipo que sabe lo que quiere y pareciera que también sabe lo que quiere la gente. Hoy y por esas cosas del destino, pareciera que Facebook le da un tiro de gracia (o una patada en la cabeza con el enemigo en el suelo, como más te guste) al mítico mensajero de Microsoft y lo mas triste es que a nadie pareciera importarle.

17 Comentarios

  1. Interesante pregunta. Aun asi, msn llego a superar las 100 millones de cuentas? Si bien aca era muy popular en otros mercados si reinaban icq o yahoo messenger.

    Mis mas de 100 contactos online de icq lo certifican jeje.

    • Fue publicado como MSN Messenger el 22 de julio de 1999 y como Windows Live Messenger el 13 de diciembre de 2005. Este servicio de Microsoft atrae a más de 330 millones de usuarios activos cada mes.

      (De Wikipedia).

      Era mucha gente Cris, y la están perdiendo a casi toda…

  2. No pude probar FB Messenger porque tengo XP. Pero note que cada día más usuarios eligen el chat de Facebook al de Live Messenger (De por sí, uno está integrado a la mayor red social y el otro está integrado a Hotmail -Web Messenger-, pero dudo que la gente lo detecte/use).

    Hubiese sido interesante ver una verdadera red social de Messenger integrado a Windows Live, a lo FB.

    No creo que MS le de otra oportunidad Windows Live como red social. Leí que con la salida de Windows 8 van a dejar de usar esa marca.

    No olvidemos que Messsenger tiene detrás a WINDOWS 8, el caballo de batalla de MS junto con SkyDrive y las diferentes integraciones con el SO. Así que, de ser un éxito el SO también saldría ganando Messenger (Una pequeña victoria, llamémosla así), pero si no lo acompaña una mejora significativa (más allá de la interfaz METRO que es bellísima) corre el riesgo de estancarse y perder definitivamente con FB Messenger.

    Hace poco MS lanzó SO.CL, una red social para estudiantes enfocado en las búsquedas (potenciado por Bing), donde hay que buscar el contenido a publicar. Lo usé y me resultó muy tedioso.

  3. Hola todo el mundo!

    Creo que la ventaje de FB es que aparecio en un buen momento, supieron tomar las herramientas nuevas que daba la web 2.0 y construir algo nuevo. Pero lo mejor es que al principio no fue buscado y solamente ocurrio.

    Quizas MS se quedo pensando que con el msn ya tenian una base solida y nada los podia voltear.

    De todos modos, no deja de ser una moda. Antes era IRC, ICQ, (habia uno que te dejaba chatear con los usuarios que estaban en la misma web que vos, no recuerdo el nombre), msn, yahoo, skype.

    Y para ponerme mas filosofico, creo que todo se dirige al mismo punto, simplificar, centralizar y que la gente no tenga que pensar tanto para usar la web o algun aparato electronico. No digo que este bien ni mal, solo digo lo que se esta haciendo. Tampoco digo que sea planeado o inconciente.

    Pero un usuario comun de PC hoy en dia tiene muchisima menos paciencia y voluntad de superarse frente a los problemas de la PC que los primeros usuarios de PC.

    Uy.. me fui al carajo…. Perdon

    Adios a todo el mundo!

    • (Todos juntos) ¡¡¡Hola Dr. Nick!!!

      (Perdón, pero alguien debía hacerlo).

      Viniendo al tema, ayer vino un amigo de mi novia a mi casa y me preguntó: “¿Te puedo usar la compu?”

      – “Por su pollo”, le dije. Acto seguido abrió el WLM.

      La reacción de mi novia: 0__o! “¡Uh, el MSN!”

      La de mi PC: http://tinyurl.com/7ty2x29
      Finalmente, la mia: http://tinyurl.com/7gexzkh

  4. Personalmente me re sirve el FB messenger… cumple su objetivo. Uno tiene q ir migrando a la tecnologia que migra la mayoria, por el solo de hecho de poder comunicarte de manera mas rapida y practica. Hoy es el facebook… particularmente entro al face para comunicarme con alguien, y el nuevo face en una debacle de agregados “innovadores”. Con este messenger limpio todo y extraigo lo que realmente necesito.

    PD: En rusia y un par de paises de por ahi el ICQ sigue siendo el mensajero por excelencia.

  5. No quiero sonar medio troll, pero… hace rato que se puede hacer eso. Como el chat de FB usa XMPP, usando un programa que soporte este protocolo se puede tener algo parecido. Yo uso Pidgin, y listo. Lo único que le falta es que permita los chats de los grupos, y ahí sería perfecto. Ah, y Pidgin es multiplataforma, así que eso de “pero eso para los frikis que usan Linux” no vale.

  6. La verdad que detesto el chat de facebook (desde la pagina). cuando tenga ganas. probare este nuevo cliente. a ver que onda. Igual al MSN no lo abandono. Sigo teniendo gente online, aunque menos que antes. porque la mayoria estan metidos en facebook.

    Encima los smartphones ayudan a que todos estemos ahi, casi a la fuerza. xD

    Por mi parte, sigo buscando un buen cliente de MSN para instalarlo en mi milestone 3.

  7. Si MS no dio el salto del MSN a la red social, fue evidentemente porque a nadie se le había ocurrido y no tenían nada para copiar/robar. Dudo que una buena idea se les pueda caer por cuenta propia.

    En cuanto a los IM, la verdad que siempre odie al MSN de MS, lamentablemente lo tuve que usar bastante tiempo porque todo el mundo conocido iba dejando el ICQ. No quedaba otra forma de comunicarse que con ese programita molesto y mal hecho, que el único merito que tuvo fue venir preinstalado en el Windows y por eso todos lo usaban.
    No lamento para nada que desaparezca, de hecho en parte me alegra. Lo que si lamento es que lo venga a reemplazar el FB.
    Hace rato que deje de usar cualquier tipo de IM (lo ultimo que use fue trillian y Pidgin), sera que con los años me fui volviendo mas antisocial de lo que ya era…

  8. Siempre pienso que con los estados del Messenger habían inventado “un Twitter” sin darse cuenta, recuerdo a más de uno poner ahí lo que estaba haciendo, qué música escuchaba o dónde estaba (era la gracia)

    Y con los Space le acercaron a muchos la idea del blog o de tener un espacio en internet donde escribir cosas. Mi primer espacio personal online lo tuve ahí.

    No me esperaba un movimiento así de FB considerando que Microsoft tiene cierta participación en la red y WLM permite chatear con Facebook. Será interesante ver lo que sucede en un tiempo.

  9. Msn salio justo en el momento q la gente necesitaba chatear mediante un programita q se instalaba al toque i no pesaba nada. No necesitaba mas q chatear, dps salio la onda webcam …y la gente compraba camaritas…
    El face salio en el momento en q ya estaba muy de onda la webcam y las fotos personales, supo juntar todo sumado a juegos , noticias i mas pedorradas q a la gente le encanto!

  10. Un dato que no sabía y me acabo de enterar, bahhh nunca le di bola, y es que se puede chatear con los contactos de Facebook desde el Messenger, hay que conectarse y configurar la cuenta de Facebook para permitir el chat, pero como siempre me molestó eso del Facebook en el Messenger, sobre todo porque los errores (me mostraba estados míos que había borrado días atrás…) y ademés no me interesaba tanta integración.

  11. Últimamente de los 30 a 40 contactos que tenia conectado en el MSN en un dia llegue a solo 1 contacto (!), ahi empece a pensar que algo pasaba, un apocalipsis zombie, secuestros masivos, abducciones alienigenas, etc…

    Probé el Facebook msn hace días y cumple su función…PEEEEROOO es demasiado básico y elemental, cosas como recordar tu cuenta o siquiera un menú de configuración no se les pasó por la cabeza a los programadores..Aunque te integra las conversaciones con diferentes contactos en pestañas, para cerrar una conversación hay que cerrar la ventana entera con todo el conjunto de conversaciones, y cada vez que hablas con un contacto sale el historial de conversación de hace miles de millones de años (cosa que detesto de FB y que me ha metido en varios problemas y por si fuera poco lo hace muy tedioso de borrar una a una las conversaciones) sin posibilidad de borrarlos directamente.

    Aunque es un programa cómicamente básico, cumple lo que promete, pero le falta pulir muchas aristas si quiere darle la estocada definitiva a al MSN

  12. Yo uso Telepathy un cliente multi cuenta y es cierro todos los amigos se están pasando al FB, respecto al IRC no a muerto del todo es usado para dar soporte en algunos programas, S.O y algunos Fansub para descargas directas mediante bots y XDCC

  13. Buen analisis. No me habia dado cuenta que Facebook tambien mato al MSN. Siempre pense que su unica victima habia sido el Fotolog. Igual el chat de Facebook es una bosta y no me gusta. Cuando chateo por facebook lo primero que le digo a mi contacto es: pasemos al MSN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here