Facebook se come, también, a “las otras” redes sociales

Hace un tiempo hablamos (con bastante concordia entre los comentaristas) sobre cómo Facebook viene matando a los mensajeros instantáneos al estilo Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger e ICQ, entre otros. Pero no solamente está matando a la mensajería instantánea, sino que se está morfando a muchos ecosistemas, muchos.

Hoy me encontré con un e-mail bastante SPAMoso de Sónico, que me recordaba que no había visto unas fotos de una tal Alicia Beatriz que no conozco, no importa, es solo un e-mail, lo que me sorprendió más que nada fue haber olvidado a Sónico y “perderlo” en la base de datos mental de redes sociales, o sea, literalmente, no me acordaba de este sitio.

En realidad nunca usé Sónico (creo que ni cuenta tengo) así que no podría hacer una crítica del sitio, pero tengo entendido que hace 3 o 4 años (digamos, antes de la explosión de Facebook) era una red social bastante conocida y con un crecimiento muy importante, tanto que hasta varios inversores le pusieron el ojo y jugaron su ficha en el sitio.

Según lo que se va viendo en estos últimos años, pareciera que  en internet suele haber un ganador por nicho, y más cuando se trata de redes sociales. Sonico pudo haber tenido 6 veces más usuarios que Facebook en 2008, pero ahora, ¿alguien se acuerda de él?

Alexa de Sonico.com

Pero esta red social creada por un argentino (que en dos años pasó de ser el sitio número 500 más visitado del mundo a ser el 1800) no fue la única que viene perdiendo usuarios en manos de Facebook. Quizás la más llamativa de todas (y el mejor ejemplo) sea MySpace. Lo de MySpace fue vergonzoso, creo que hasta llegaron a estar entre los 10 sitios más visitados del mundo y ser “la red social” a volverse una porquería. Lo peor es que se vino a pique mal, sin siquiera meter un manotazo de ahogado. Horrible.

Alexa de Myspace.com

Pero en Argentina Sonico pudo hacer mella entre algún que otro grupo de usuarios de internet pero no fue masivo, menos MySpace, pero si tenemos un muerto en el baúl y es Fotolog…

¿Alguien se acuerda de los flogs? ¿Los floggers y su aparición en los medios? ¿y del libro de Kumbio?

Alexa de Fotolog.com

Fotolog era (y es) una mierda y por eso cayó así. Nunca pude entender dos cosas:

1) El diseño era pésimo y evoluciona muy, pero muy lento. Era simple de usar, si, pero era un sitio limitado en todo sentido. Llegaron a tener millones de usuarios y no los pudieron unir en nada más que en fotos (que eran de perfil, de levante o como sea, no eran Fotos como las que se comparten en Flikr). Fotolog nunca fue un lugar para compartir fotografías, era una red social sin forma de red social. Podrían haber sumado juegos, compartir otras cosas, que se yo, pero se durmieron en los laureles. Facebook demuestra que mutar, y renovarse es la única forma de seguir arriba.

2) El modelo de negocio era una gilada. Estaba bien eso de “gold” ya que les generaba ganancias tanto a los creadores como al ego del que pagaba por mes para poder subir más de X fotos al día o al mes. Tengo la anécdota de un pibito (por entonces) conocido que era súper flogger y los típicos “rugbyers” de la ciudad lo buscaban para pegarle por ser gold. Si, hasta ahí llegó la penetración de Fotolog y ahora no es nada.

Para ir terminando del paseo por las redes sociales que se viene fagocitando Facebook me quedo con una que realmente me llamó la atención ya que de las que conocía era la que consideraba mas “fuerte” de cara al gigante azul y parece que está teniendo la misma suerte que las demás… Tuenti, esa red social española usada solo por españoles

Alexa de Tuenti.com

Parece que el único que va a zafar de Facebook es Twitter, principalmente porque es algo totalmente diferente (aunque muchos no entiendan las diferencias entre uno y otro).

Quizás Alexa (el sitio de donde saco la información y los gráficos) no sea lo más preciso del mundo, pero vamos, es evidente, desde los medios que solo hablan de Facebook y Twitter hasta es posible ver esa tendencia en cualquier propaganda, negocio, o sitio web (que se integran a estos dos servicios) que las demás redes sociales están destinadas a la desaparición o a quedarse con un pequeño nicho. Creo que a nadie (menos a mi, les aviso) le puede gustar que exista el monopolio en ningún lado, pero bueno, tampoco nadie quiere usar 3 o 4 servicios para comunicarse, ahí es donde creo que se enfocó Facebook para acabar con todo.

¿Qué piensan del tema? ¿Dejaron de usar alguna red social por Facebook o Twitter?

12 Comentarios

  1. Y qué me dicen de Google +? A esta altura creo que es un hecho que terminó fracasando si quería hacerle sombra a Facebook, o por lo menos, relegada a un entorno muy reducido de usuarios, con un perfil medio tecno/geek.

  2. Google+ está lleno de nerds.

    Ahora lo que falta es el publico que tiene poca internet, que llega del boca en boca o por la publicidad de medios masivos. En eso se está enfocando google, haciendo comerciales para televisión, invitando a la gente no-geek a que se sume a su red social.

    • Google+ es desde todos los ángulos de la mires, la mejor red social del momento, y si, es verdad, esta llenos de nerds o gente que esta canchera con la internet, eso es porque por parte de Google no hubo mucha difusión hacia los usuarios “comunes”, aunque el boca en boca ya se encargara de eso, tiempo, solo eso, tiempo.

  3. G+ se va a mantener en su propio nicho, al igual que el resto de las redes sociales, en el caso de G+ no creo que desaparezca porque mientras más lo enmarañen con otros servicios, más usuarios van a captar. Creo que lo mejor de facebook fue sacarnos el estigma de usar protocolos de mierda como el de m$ y que nació como un start up y no de la mano de un monstruo ya existente.

  4. También en Brasil, el único lugar en el mundo donde había pegado la primer red social de Google, Orkut, Facebook se comió a todo, excepto a Twitter.
    Si hay algo que veo excelente en Facebook, es que usando el protocolo XMPP tengo la posibilidad de chatear con la mayoria de mis contactos, desde una interfaz web o un cliente, incluso en Linux, incluso en una tablet o en donde sea. Lo anterior a ésto era usar el Msn, los clientes alternativos generalmente apestan (sobre todo desde que se cerro más la plataforma y no se puede hacer videoconferencia sin el WLM) y el mensajero que se puede usar en la web carece de bastantes funciones.

  5. Facebook incluso absorbió a varios foros, o por lo menos en los que yo estoy registrado. Los mismos usuarios de estos foros dijeron que antes, lo primero que hacían al ingresar a Internet era meterse al foro y ahora, lo hacen a Facebook y se quedan ahí (a boludear).

    Por lo que se puede ver, FB no sólo se “come” a redes sociales propiamente dichas sino que también a servicios como WLM, etc, etc, (inserte ejemplo aquí), etc.

  6. No sé si ya lo habían discutido en algún post, pero la opción de comentarios… Muchos ya están cambiando y suplantandola con un plugin de Facebook debajo de cada post!

    Amí en lo personal no me gusta, pero aver que pasa!

  7. No puedo más que alegrarme por el avance de facebook. No porque me guste, DETESTO facebook y sus cosas… Pero el resto de redes sociales es mucho peor.
    Sólo me mantengo usando Tuenti porque es la forma de comunicarme más fácil con mis contactos, todos la usan, si fuese por el resto… adiós redes sociales. El fallo de FB, para mí, es que te informa de demasiadas cosas banales sobre tus amigos y las páginas que sigues… no sé si me explico.

    PD: Sé que está desordenada la info, pero no me apetece escribir una tesis xDD

  8. A mi me está costando mucho comenzar a utilizar G+, ya uso activamente Twitter y en menor medida Facebook, no quiero tener otro sitio social más al cual darle “pelota”… así que en este sentido me gusta que sea uno el que mande.

    Tengo una captura de Alexa del 2008 cuando MySpace mandaba, Facebook lo alcanzaba y parecía que ya no podían crecer más, y YouTube era algo inalcanzable.

    Dos años después todo era diferente, así que no tengo idea de lo que va a pasar de acá a dos años, pero tengo la sensación de que G+ se come a Facebook, Google está apostando todas las fichas ahí.

  9. Facebook empezó diferenciándose de redes como MySpace y Fotolog porque todos sus usuarios (en ese momento) se ponían sus nombres reales en lugar de nicks como Kumbio y demás apodos. Por lo que a diferencia de redes sociales, foros y comunidades que habían antes, en Facebook sí se podía buscar gente. Podías buscar a viejos compañeros de la escuela, del barrio, del trabajo.

    Después dejaron de hacer enforce de esa regla, quizás para ganar más público, y hoy hay gente con cualquier cosa como nombre y foto de perfil. Ya no sirve para buscar gente.

    Creo que eso, y la gente con múltiples perfiles (ej: uno oficial y otro para trampa) son lo que arruina a Facebook.

    Google+ empezó con la misma regla de sólo permitir el nombre real, pero ya no le dan bola tampoco y dejan que los floggers tengan un “perfil flogger”.

    Uso bastante a Facebook. Tengo Google+ y no tengo Twitter.

    Dejaría de usar a Facebook si se hiciera una red social sin spam ni aplicaciones virulentas, donde todos usen un nombre real y den de baja los perfiles falsos, duplicados y spammers. Creo que eso es lo que hace falta en el “mercado”.

    Lo que me da lástima de lo que se comió FB, es a las redes sociales basadas en Ning que era bastante interesante para ciertos nichos muy específicos.

  10. No, me vino un flash terrible al cerebro cuando recordé Sonico (que tenía una cuenta ahí, pero la hice porque me técnicamente me obligaron unos amigos). Igual, siempre fui en contra de las redes sociales. Nunca tuve Fotolog, no tengo Twitter, ni idea de qué es Google+ y menos MySpace (porque los usuarios de MySpace se ponían muy densos con esa cosa de “oooh, tengo 3000 amigos, oooh” y daban ganas de surtirlos)
    El msn lo uso a veces y tengo Facebook, pero yo creo que finalmente la gente se cansará de él, como pasó con tantas otras cosas que en su época apuntaban para mucho más y terminaron en la nada. Eso sí: aún con Vevo y todas esas cosas, Youtube sigue siendo glorioso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here