Lastpass, ¡y chau passwords!

Hace año y medio que uso Lastpass, y debo decir que me cambió la vida.

Para los que no saben, Lastpass es un administrador de contraseñas. Para dar un ejemplo supongamos que tengo instalado el complemento de este software en mi navegador y voy a abrir GMail. Lastpass detecta que ingresamos un usuario y contraseña y nos preguntará si queremos que “las guarde”. Si le ponemos que si la próxima vez que ingresemos al sitio (en mi caso sería GMail) el programa automáticamente agregará las credenciales para ingresar, es decir, solamente deberemos hacer clic en iniciar sesión o presionar enter, y nada más.

Lastpass

Mientras más cuentas tengamos – y mientras más perseguidos de usar contraseñas seguras y distintas para cada sitio – más valor se le puede dar a ese programa, porque… ¡Hace que te olvides de todas las contraseñas! No es la idea claro, pero muchas veces pasa. Ahora… ¿Todo es color de rosa? Para nada, aunque ahora agregaron la opción clave para que pueda recomendarlo y usarlo tranquilo. Más tarde volveré con eso.

Por si todavía no se entiende bien veamos un ejemplo. Ingresamos a PsicoFXP y cuando voy a iniciar sesión Lastpass ingresa sus credenciales por mi. Obviamente la primera vez que puse usuario y contraseña el programa “me preguntó” si quería que lo guarde en “su baúl”. Eso es lo bueno también, que podemos elegir qué sitios queremos que guarde y qué sitios no.

Iniciando sesión en PsicoFXP

(Lastpass ingresando las credenciales por uno)

Lastpass, como cualquier otro administrador de contraseñas (Roboform y Keepass también son muy buenos), tiene un talón de aquiles y es el master password. Es que para usar el programa debemos previamente habernos creado una cuenta en Lastpass y elegir un password que en teoría debe ser muy, pero muy seguro, ya que de ese password depende la seguridad de todos los demás.

Y por más seguro que sea siempre existe el riesgo de querer usar este complemento en alguna PC ajena y que ésta tenga un keylogger. Ahí sí cagamos. Nos roban el master password y mandémosle saludos a toda nuestra vida online. Este es el punto en donde muchas personas dejan de motivarse con este tipo de softwares y no avanzan.

Pero… (y siempre hay un pero) en su última versión la gente de Lastpass agregó una opción fantástica y es la de la autenticación de doble vía y para eso no hizo un sistema aparte sino que utiliza el sistema de Google llamado Google Aunthenticator.

Si tenés un smartphone y con la app de Google instalada solamente necesitarás un simple escaneo de un semacode para tener el código necesario que asegurará tu cuenta de Lastpass. Así que, por más Keylogger que tengan en el cyber, en caso de que uses Lastpass y quieran iniciar sesión para ver tus contraseñas también necesitarán el código previsto por Google Authenticator que está en tu Smartphone. Solamente con ambas cosas podrás perder la cuenta (o salvo que te olvides el teléfono en el cyber, también).

Lastpass está disponible para todas las plataformas (Windows, Linux y Mac) ya que se instala como complemento de los navegadores más populares. También tiene apps para casi todos los OS móviles (si tiene una app para WebOS y nos tapa la lluvia).

En definitiva, Lastpass es un viaje de ida y puede cambiarte la experiencia en internet.

Eso si, a asegurarlo bien.

(El título del post es un homenaje a la publicidad de Trenet, ¡Y chau manchas!)

12 Comentarios

  1. Yo también lo uso desde hace bastante tiempo y para solucionar el tema de usarlo en máquinas ajenas o en un ciber, utilizo las claves de “un solo uso”. Es una función que tiene desde que uso Lastpass que te permite generar contraseñas que se puedan utilizar solo una vez, por lo que si estoy en una PC ajena lo que utilizo es una de estas contraseñas para loguearme y después de cerrar la sesión esta contraseña no se puede utilizar más.

    Es un herramienta muy recomendable, el que esté interesado que empiece probando cargando las contraseñas de dos o tres páginas que utilice habitualmente que en poco tiempo se va a dar cuenta de sus beneficios.

  2. A mi lo que me cambió la vida es el Sync del Firefox. Sólo memorizo la contraseña maestra y listo, a donde vaya uso un Firefox, sincronizo y tengo mis passwords conmigo.

    Una vez probé KeePass pero no me pareció práctico.

  3. Creo q este software tiene una debilidad MUY importante, y es que guarda toda la información en su servidor, x lo tanto el dueño puede acceder a nuestra info.

  4. Yo lo uso desde hace bocha junto a xmarks sync que te sincroniza los marcadores, los 2 juntos en todas las pc y trabajo como si fueran la misma.

  5. La verdad no lo conocía, parece ser una muy buena herramienta. Voy a probarla, puede que la adopte. Otra de las opciones es usar el firefox portable, con el sync ya configurado, pero ya depende de si sos el tipo de persona que carga su flash por donde va.
    Muy bueno el post.

    Saludos!

  6. Este programa lo uso hace mucho tiempo, nunca tuve problemas con las contraseñas es mas me ayudo a recordar contraseñas a paginas q pense q nunca habia entrado.

  7. Yo usaba Xmarks en 4 maquinas que uso y era muy feliz hasta que la administracion de las contraseñas paso a Lastpass , en ese cambio mis contraseñas quedaron desincronizadas y nunca logre que quedaran bien, siempre me marcaba errores, asi que me pase al Sync del Firefox y 0 problemas.

  8. Como Solucion es muy eficiente y practica, y aunque la debilidad que dice Roberto puede ser cierta, es poco probable… lo que si un hackeo a la BD de Lastpass podria ser catastrofico.. EJ. la BD de Sony Play Users… nos quedariamos en p…..

  9. Yo lo uso desde hace un año y medio mas o menos, es excelente para no estar recordando las contraseñas de los sitios en los que me registro, lo unico que no guardaria serian datos de cuentas bancarias y tarjetas aunque ellos aseguren ser confidenciales. Para complementar lo que dice Guillermo hay una opcion que creo se llama “auto inicio de sesion” que la pueden ver en las opciones de cada pagina que registren, esto hace que no tengan que pulsar enter o hacer clic en inicio de sesion, el programa lo hara automaticamente :), feliz dia a todos!

  10. Hola me gusto tu comentario, y la verdad es que es muy util despues de tener años navegando por internet, y delegar el recordar contraseñas absurdas y tiempos muertos recordando…. es bueno, yo por no conocer estas utilidades, opte por tener la mismoa contraseña para todo y ya esta, pero seamos claron eso no es bueno, pero es simple.

    Un Saludo.

  11. Una pregunta: ¿de cuántas GB puedo disponer?.
    Acabo de descargar LastPass en mi Mac, en mi iPad y en mi iPhone. Todo con la misma cuenta y ya está todo sincronizado. Pero tengo la duda acerca de la capacidad de inclusión de datos, fotos y grabaciones.
    Por favor, que alguien me informe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here