…y sin perder uptime.

El uptime, para quién no conozca el término, es el tiempo que lleva un equipo sin apagarse o siquiera reiniciarse. Es un valor, que se mide obviamente en unidades de tiempo pero tiene cierto significado para muchos, más precisamente en el ambiente IT que un equipo tenga “un buen uptime” podría significar que tanto el hardware, como el sistema operativo y el software han sido bien seleccionados y configurados. O también puede ser solamente el capricho de un SysAdmin que se niega a reiniciar para actualizar algo, echando por tierra la idea anterior.

Hace algo de 3 años y medio un vídeo nos llamó muchísimo la atención, tanto que terminamos escribiendo mudando un servidor de Datacenter sin perder uptimeY es que aquella pequeña odisea urbana que significó mover un viejo server con – por entonces – más de 8 años de uptime a través de Hamburgo sin que éste se apague y cómo también corresponde, sin perder tampoco la conectividad. Para lo primero contactor con varias UPS y para lo segundo, con la ayuda de una Notebook que lo conectaba a Internet gracias a un Modem 3G. Vale recordarlo…

Curiosamente y por esas cosas que tiene Internet, me puse en contacto con Sascha, uno de los que hicieron la mudanza de servidor quién además de agradecerme – y sentirse algo sorprendido – por haber hablado de esa pequeña “hazaña geek” me contó varias cosas sobre él. Está aprendiendo nuestro idioma ya que su novia es uruguaya y también trabaja en el “negocio de Internet”.

El servidor todavía sigue vivo y lleva un uptime de más de 12 años, algo impresionante para una computadora que puede considerarse “normal” y que se parece más a una PC clónica que a algo diseñado específicamente para operar en un Datacenter cómo puede ser un Dell PowerEdge, por ejemplo. De hecho, este proyecto se llevó a cabo debido a que el equipo de Sascha tenía que mover todos los servidores de un Datacenter a otro y éste en particular no hacía nada. Aparentemente este servidor estaba, en cierta manera, abandonado y ellos decidieron mantenerlo online, en parte como desafío y en parte para festejar que la mudanza había salido perfecta.

Uptime server
Sascha (izquierda) con la banda germana llevando el server en un subte. PD: Era por abajo Palacio.

Actualmente, este viejo servidor (no quién escribe, sino el servidor web) sigue disponible y con los servicios activos (ssh, servidor web, cron, syslog) aunque no hace demasiado ya que las páginas  webs que hospedaba se mudaron a otro servidor más moderno.

Lamentablemente no es un equipo preparado para soportar IPV6 ya que el Kernel Linux 2.2 que corre no tiene ni idea sobre el nuevo protocolo. Por si fuera poco y si bien existieron planes de llevar una imagen a un Pendrive o disco USB por miedo a que el único (si, tiene uno solo) disco duro Fujitsu decida decirle adiós al mundo, la conclusión es que era más probable que el servidor “conozca el Nirvana a que siga con vida”.

Aprovecho a preguntarte, seas o no seas un trabajador del ambiente IT: ¿cuál fue tu “mayor uptime”?

22 Comentarios

  1. En un cliente que tengo, una importante empresa de radiotaxi de capital federal, altamente informatizada pero con responsables… como decirlo… agarrados… ¿ratas? no llegamos a los 3 meses de uptime.

    Si me leen, háganse cargo y gasten un mango en poder superar esa marca.

    Saludos

  2. yo 36 hs, mi pc de casa 3 años, nunca la apagaba de noche porque siempre quedaba “comprando” peliculas en internet a 128 kbps

  3. No tengo mejor uptime de momento. Igual los servidores están tercerizados y no respondo mucho por ellos :v

    PD: que buen trabajo el de esos tipos.

  4. hace unos años, llegue a 286 días usando un Compaq proliant de los viejos, que solo tenia una fuente, era un server con el querido Novell Netware, realmente andaba hermoso, jamas se colgaba, me lo termino tirando abajo un corte de luz muy largo donde las UPS no alcanzaron y el grupo electrógeno también fallo, una lastima estaba re contento con el uptime jejejeje.

  5. No importa tanto el Uptime, sino que el Downtime sea corto. Y lo digo como dueño de un servicios de captchas que genera más de 4 por segundo.

  6. # Uptime | System Boot up
    —————————-+————————————————-
    -> 2 747 days, 15:19:25 | Linux 2.6.18-348.2.1.el Fri Sep 7 04:16:54 2012

    Servidor de producción, entre 1200 y 1800 usuarios y unos 800 concurrentes.

  7. Voy casi un año con uno hogareño creado sobre una dell (viejita) con core 2 duo a 3.16 mhz, 8 gb de ram y disco de 1 tb. Toquemos madera para que la fuente aguante. Esta enchufada a un LED de 42″ y conexion al router. Se me acabaron los problemas de compatibilidad de archivos para ver Netflix, Pelis, Videos, etc.

  8. 290 días un sempron 64 en mi casa con UPS y Ubuntu. El UPS no hizo nada porque no hubo cortes, aguante Tandil.

    Se acabó el conteo cuando explotó Gnome sin retorno.

    • Y si despues del reboot no arranca o no levanta bien los servicios? El 31 de diciembre te llaman para levantarlo?

      Es como darse un tiro en la pata uno mismo.

  9. como 48 horas porque se va la luz jaja, pero un PC con ubuntu 9 LTS NO ha sido formateado desde que lo instalé en el ya lejano 2009 y sigue dando de que hablar, dado que desde su existencia hasta la fecha se han adquirido mas de 3 servidores y ya han sido formateados un par de veces, excepto ese PC, que aguante el de ubuntu 9

  10. Tener un servidor con mas de 12 años de uptime es el equivalente de IT a decir “dormida calza 48”, esta gente merece todo el respeto y admiración que un profesional de IT puede otorgar.

    Mis experiencias en IT no son tan profesionales para lograr una hazaña semejante, menos en este país, que por mas que tengas todos los recaudos posibles, cuando los necesitas nunca están funcionando correctamente.

    Me atrevería a decir que el Duron 1300 que deje por un año en lo de mis viejos como central de descarga cuando me mude sin Internet, aguanto mas de un año sin problema alguno.

    Luego de eso, nunca tuve oportunidad de poder priorizar algún uptime mas allá de los 4 meses. Aunque mi equipo actual esta funcionando las 24hs, de vez en cuando a win8/8.1 se le canta reiniciar automáticamente por alguna misteriosa actualización de sistema.

  11. Ya no me acuerdo bien, era un novell 4.11 en un disco de 2 o 4 gb, creo un pentium de los primeros (100 o 133 mhz, ni me acuerdo si MMX).

    stuvo algo mas de 2 años con ups. Tuve que apagarlo y no arranco mas el disco rigido. El chirrido fue espeluznante.

    • Novell 4.11 lo use en varios lados con rm-cobol 85 y eran inmortales. Se te moria la compu ponias el disco rigido en otra y listo (Ojo hablo de pc con disco comun, nada de raid espejos, scsi etc.)
      Ya con Novell 6 fue distinto habia algun que otro “error misterioso” y reinicio automatico (igual aguantaba meses).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here