Empecemos aclarando el concepto: Una remake de un videojuego es un juego nuevo que se inspira fuertemente en uno anterior ya sea como ligera influencia, como concepto principal o como una copia exacta modernizada. Dependiendo de las ganas del desarrollador puede ser el mismo juego exacto con un par de nuevas texturas y dos modos de juego nuevos (lo que se conoce como “ser un ladri”, o una remaster) o una actualización completa sobre un nuevo engine con todo el apartado gráfico hecho a nuevo y manteniendo solo elementos de gameplay.

Las remakes no son un concepto nuevo ni mucho menos y están entre nosotros desde los 80, no solamente en videojuegos sino también en cine y televisión. La idea de este post es recomendar algunas de las que más me gustan o considero mejor logradas, y que ustedes recomienden sus favoritas en los comentarios.

Shadow Warrior

Uno de los casos de remakes mas reconocidos de los últimos tiempos. El primo oriental de Duke Nukem, Shadow Warrior, vuelve no en una copia exacta del original sino como una versión actualizada muy pero muy disfrutable con su inoxidable acción a rolete y violencia de chocolate por todos lados. Doble uzi, katana y a otra cosa. Pero si están nostálgicos pueden seguir jugando la versión clásica.

Antes
Antes
Después
Después

Oddworld

Uno de las más galardonadas series de PSX vuelve en forma de fichas a su jugabilidad clásica tras un par de intentos medio fallidos. Puzzles, una jugabilidad endiablada con complejos niveles que no perdonan un error y unos entornos impresionantes coronan este clásico para los amantes de los desafíos. ¿Será un tiro al aire de un desarrollador en sus momentos finales o el retorno definitivo de los Mudokons al prime time videojueguil? El tiempo dirá…

Antes
Antes
Después
Después

Counter Strike

Un título muy querido por estos lares que vive en una especie de “remake permanente”, donde cada versión es hasta el absurdo parecida a la anterior y así y todo conquista a la crítica, a los viejos jugadores y sigue sumando adeptos. La última entrega es una verdadero logro de Valve y sigue atrapando con su multiplayer de ritmo inimitable y sus mapas perfectos donde tanto estrategia como habilidad individual marcan la diferencia.

counter-strike-1.6
Antes
Después. Foto de PurePC.
Después. Foto de PurePC.

Punch Out!

Pocas veces un juego fue modernizado tan a la perfección como Punch Out en su renacer de Wii. Conservando su humor característico, su gameplay frenético y rítmico y su estilo inconfundible, el juego de boxeo más arcade y genial de todos los tiempos vuelve para permitirle a una nueva generación divertirse con él. Bueno, y a los más veteranos que lo vieron en NES y SNES también…

Antes
Antes
Después
Después

Final Fantasy

Después de currar bastante con ports, remasters, reediciones y todas esas cosas que implican poco esfuerzo y considerables ganancias, SquareEnix se decidió a rehacer algunos de sus títulos más reconocidos y publicarlos en Nintendo DS y PC. Final Fantasy III y IV vuelven a la vida con un lavado de cara (que a mi mucho no me agrada, pero bueno…) y reviven la llama de la esperanza para los que esperamos hace años una remake a todo culo de las entregas VII y VIII.

Antes
Antes
Después
Después

Pokemon

Como ya comenté en la nota sobre su creador Satoshi Tajiri, Pokémon es una saga que acostumbra publicar remakes casi exactas de sus títulos de las generaciones pasadas en las consolas portátiles modernas del momento, incorporando a su vez algunos features de las versiones nuevas. A la distancia no parecen mejoras sustanciales pero a la hora de jugarlos se siente el alivio en los ojos y las novedades en las mecánicas de juego se hacen sentir.

Antes
Antes
Después
Después

Half Life

Adentrándonos un poco en el terreno de la comunidad nos encontramos con Black Mesa, la esperada y aclamada remake de la gran obra maestra Half Life. Si no la conocen no los voy a distraer con palabras, entren al sitio y vean por ustedes mismos. Pueden encontrarlo (sorpresivamente) en Steam Greenlight o bajarlo y jugarlo ya mismo, aunque aún no está completo.

Antes
Antes
Después
Después

Monkey Island

Los dos primeros títulos de la legendaria saga de aventuras gráficas de LucasArts recibieron en 2009 una remake tan al pie de la letra que incluye una función para alternar entre la versión clásica y la nueva en tiempo real con solo apretar un botón. Gráficos modernos respetando la estética, banda sonora orquestada, grabaciones de voz… No la dejen pasar.

Antes
Antes
Después
Después

Resident Evil

Capcom, otra compañía que nos tiene acostumbrados al refrito de sus títulos, sorprendió a todos en el 2002 vovliendo a publicar el primer título de la inoxidable saga matazombies para GameCube y luego Wii. Hoy en día podemos disfrutar del remaster de la remake (…) para PC y las consolas de la actual generación. El trabajo realizado es impecable y nos permite gozar de uno de los juegos que más impactó el género del survival horror en una versión más amigable a la vista.

Antes
Antes
Después
Después

Tomb Raider

Otro de los títulos que convirtieron a la primera Playstation en el inimaginable éxito que termino siendo, el primer Tomb Raider pasó por un lifting al cumplir una década de vida con la edición Anniversary. Pieza escencial del género de aventura en tercera persona, cambió la historia de los videojuegos para siempre con sus puzzles ingeniosos, sus mapas repletos de recovecos y su protagonista que ya no necesita presentación alguna.

Antes
Antes
Después
Después

Super Mario

Los tres primeros títulos del ítalo-japonés bigotudo originalmente para NES volvieron a ver la luz en 1993 en un solo cartucho de SNES llamado “Super Mario All-Stars”, aprovechando las entonces innovadoras mejoras de hardware de la entrañable consola grisviolácea. Hoy en día se puede jugar casi la misma edición en una Wii y constituyen por derecho propio una pieza imborrable del panteón de los videojuegos.

Antes
Antes
new-super-mario-bros-3-remake
Después

 

Thief

Lejos de recomendar el cuestionado reboot de la franquicia les sugiero probar The Dark Mod, una suerte de “remake espiritual” del primer título de la serie totalmente gratuito que corre sobre idTech 4, el motor de Doom 3. El modo campaña aún está en desarrollo pero hay parva de misiones disponibles.

Antes. Imagen de Moby Games.
Antes. Imagen de Moby Games.
Después
Después

Carmageddon

El polémico juego de no-carreras que tanto escándalo armó vuelve al fin luego de algunos intentos fallidos. Sin ser una remake exacta de la primera entrega, Reincarnation (Aún en early access) es lo que los fanáticos de la saga estábamos esperando, e incluye de regalo todos los anteriores. Feliz cumpleaños a mi.

Antes
Antes
Después
Después

Metal Gear Solid

La primera entrega (PSX) de una de las licencias más poderosas de la industria, que al día de hoy sigue vendiendo consolas por si sola y que afectó fuertemente el género stealth vio una breve remake para GameCube que realmente vale la pena jugar. Con un gameplay mas estilizado que se asemeja al del MGS2 y una importante lavada de cara gráfica Snake vuelve para revivir un juego épico. Con algo de suerte lo tendremos en PC en algún momento si don Kojima se decide a sacar los títulos viejos por Steam así como está haciendo con Ground Zeroes y Phantom Pain.

Antes
Antes
Después
Después

Halo

La primera entrega de las aventuras de Master Chief dio un soplo de aire fresco a la Xbox original y se convirtió rápidamente en una de las exclusividades más importantes de las consolas de Microsoft. A 10 años de su lanzamiento recibió nuevo aliento con la versión “Halo: Combat Evolver Anniversary” para 360 y recibió los aplausos de la crítica y los fanáticos. Los de la Master Race podemos llorar mientras jugamos al port realizado por Gearbox Software años atrás y esperamos algún día poder jugar al resto.

Antes
Antes
Después
Después

Y llegamos a lo más importante de todo:

¿Vos? ¿Qué remakes recomendás? ¿Y cuáles seguís esperando al día de hoy?

25 Comentarios

  1. Algunas de las remakes de Final Fantasy están para android, yo jugué la remake del III y está muy bien hecha en mi opinión.

  2. yo quisiera una remake del mejor simulador de rally:

    Richard Burns Rally.

    Si, ya sé, existen mods para el viejo juego… pero quiero algo hecho por la misma empresa que lo creó. =P

  3. No se si salio o que paso pero Age of empires en HD s algo que quiero jugar desde que supe que iba a salir!

  4. Quiero un Remake de Gallop Racer 2 de PSX, nada genial para los que disfrutamos de la Hipica.

  5. Grandiosa recopilación, siempre van a faltar remakes para nombrar, no se quejen che! El Monkey 2 con los comentarios de los que hicieron el juego es lo más, es muy para fans. Me dieron ganas de jugar la remake del Counter !

    Abrazo

  6. Muy copada la recopilacion! Yo el remake que mas disfrute fue el de Starcraft y Starcraft Brood War, no es oficial, pero hasta donde lo jugue pintaba muy bueno

  7. La que tienen que hacer es la de Road Rush de Sega o uno de autos que había en PC en donde podías apostar plata o el auto mismo y lo tenías que ir mejorando, no me acuerdo como se llamaba.

  8. Seria un golazo de arco a arco que hagan una remake del command y conquer red alert 2 y la expansion yuri’s revenge, manteniendo la jugabilidad y la historia, solo mejorar los gráficos

  9. Te falta el monkey island 2 que tiene un remake, el mejor juego de todos los tiempos, de aventura gráfica digo…

  10. Cierto que habían anunciado el remake de Grim Fandango! No se si ya salio pero debo jugar ese juego, jamás logré instalar la versión vieja y hace años desistí.

    Nunca consumi muchos remakes. A destacar en DS me compre el remake de Pokemon Dorado y Plateado, mi favorito de todos. Y en 3DS tengo nuevito por la segunda mazmorra el remake de Zelda Mejoras Mask que nunca lo había jugado mas de unos minutos en emulador, un juegazo!

    El Súper Mario Alls Stars es todo un clásico, hiper recomendable para jugar los marios de antes jaja, sea en la Wii o en emulador de Snes.

    Me encantaria que hicieran remakes de un juego de carreras que estaba en todos los fichines que se llamaba Cruisin’ World o algo asi, con pistas ambientadas en varios países, me encantaba. O el Road Rash que mencionaron mas arriba que lo jugué en pc y era un juegazo!

  11. El Grim Fandango que salio es una versión REMASTERIZADA que no es lo mismo que un remake, por lo tanto me parece que no debe estar en la lista, al igual que el Age of Empires 2 HD.

  12. El remake de UFO Defense (a.k.a. x-com) tanto el remake espiritual Xenonauths como el remake de Firaxis X-COM Enemy Unknown (y su expa, Enemy Within).

    Los 2 totalmente recomendables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here