Con un gigahertz (y dos cores) es suficiente

RECOMENDAMOS

Guillermo Mayoraz
Guillermo Mayorazhttp://tecnovortex.com
Informático desde los 16 años. Editor ¿en jefe? de Tecnovortex. Old School PC Gamer. Gran tomador de mate. Argentino.

Hace más de 4 años escribí “Un gigahertz es suficiente”. El artículo intentaba dejar en claro que si bien la velocidad de los procesadores seguía aumentando, las necesidades del usuario promedio (escuchar música, usar un procesador de texto, navegar por internet, chatear y mirar alguna película) se habían estancado, por lo cual, con un procesador que llegue a los – por mucho tiempo míticos – 1000 megahertzs podía ejecutar tranquilamente esas necesidades.

En estos años varias cosas pasaron: los videos se ven en alta definición: incluso los de internet, las cámaras digitales sacan fotos en 16 megapíxeles lo que generan archivos JPG de 5MB y por sobre todo: las grandes páginas webs (los diarios por ejemplo) que manejan altísimas dosis de banners de flash que dejaron la frase del gigahertz suficiente totalmente obsoleta.

De todas maneras y paralelamente algo pasó: casi nadie mira las specs, porque la realidad indica que cualquier computadora, incluso hasta una equipada con un Sempron 145 (u$s 50 y quizás el procesador más accesible actualmente), permite hacer lo que casi cualquier usuario promedio necesita.

Últimamente el mercado de la informática convencional está un poco aburrido ya que desde Windows 7 todo pareciera andar bien. Han salido las Ultrabooks y dentro de poco saldrán las Surface’s que serán algo así como las tablets ideales (y espectaculares) para Windows 8. Así estamos atravesando la era post-PC de la que tanto se habla: con excelentes PC’s.

Entonces miremos el mundillo móvil, ese sí que está evolucionando y allí es donde generación tras generación notamos cambios importantísimos. Uno de ellos es, a mi entender, el que títula el artículo de hoy, y me gustaría explicarles por qué.

Conocí los smartphones bastante tarde. Creo que uno de los primeros fue una Palm Treo y desde entonces, siempre fui notando que estos equipos no tenían la suficiente potencia, no iban fluidos, se colgaban, eran laggy’s y generaban frustración en el usuario. Llegó el iPhone y luego Android, la competencia hizo que fueran mejorando año a año y esta sensación de que la experiencia realmente buena… algún día iba a llegar.

En mi caso fue hace un año atrás, más precisamente el día que probé el Samsung Galaxy S2. En ese momento me di cuenta que la tecnología de los celulares había alcanzado el tan mentado “estado de arte” y a partir de allí… todo sería como lo son ahora las PC’s, o sea, una competencia en donde todos tienen las necesidades cubiertas pero se siguen peleando para ver quién la tiene más grande, algo así como una reunión de pornstars.

Por aquel entonces (hablando del moment en el que conocí el S2) yo tenía un Motorola Milestone 2, un gran teléfono, debo decir. Pero le faltaba algo. Como generación de teléfonos estaban casi en la cresta ya que Android funcionaba muy bien, pero no fluía ni se sentía del todo bien al usarlo, incluso con las ROMS alternativos. Todo andaba muy bien, pero no era para decir “ya está”.

No fue hasta hace unos meses, es decir, desde que tengo en mis manos un S2 todos los días que mágicamente dejé de mirar celulares, es raro, pero sinceramente siento que no necesito nada más. Algo liviano, potente y que por sobre todo que hace todo rápido y no genera frustración al usarlo, eso es estado de arte. Este teléfono tiene poco más de 1Ghz de velocidad y 2 cores. Por su parte uno tiene el MM2 y hay que decirlo: se nota (a nivel técnico podemos discutir las diferencias entre los diferentes procesadores ARM, pero sería complicar todo el panorama).

galaxygirls

(Luego de conocer la el… Galaxy S2, sentí que no necesitaba nada más)

De hecho, y por más que he probado (lamentablemente por unos minutos) el fantástico Galaxy S3 y calculo que mi amigo maquero me va a prestar su iPhone 5 a fin de año cuando lo tenga voy a seguir pensando lo mismo: hace lo mismo que el mío, solo que es más fino, más rápido, tiene más cores (4… ¡wtf!), mas RAM y una pantalla más grande.

Lo interesante de esto es que, dentro de un par de generaciones es muy probable que lo que vemos en un teléfono de gama media-alta lo veamos en gamas más bajas. Es decir, que a partir de un par de meses – como mucho año y algo -  es probable que todo smartphone con Android que salga al mercado tenga un procesador dual core de 1 gigahertz como mínimo. En ese entonces todos podrán usar su Whatsapp, escuchar música y actualizar su estado de Facebook a la vez. El mundo no va a ser mejor, pero por fin y al menos por un tiempo, el hardware habrá superado al software. Por eso me voy despidiendo con parte de la review de Fabio sobre el S3:

ESGS3 está adelantado a las necesidades de la época, el mismo teléfono así de perfecto pero con dos núcleos, no se notaría! esto es fácil de contrastar si lo ponemos mano a mano con un Galaxy Nexus, bastante más viejo pero igual de fluído en el funcionamiento.

Lo que queda por preguntarnos es…

¿Que necesidad van a inventar en el futuro para que cambiemos los teléfonos?

spot_img

44 COMENTARIOS

  1. Yo pase de un nokia C7 con Symbian, a mi actual Galaxy S II con Android, todas mis nesecidades quedaron satisfechas.

    El Galaxy S III, no me ofrece nada que ya no tenga.

  2. Que necesidad van a inventar? no se bien q otra, pero en algún momento todo el mundo va a tener q comprar un teléfono con NFC (qhoy no es tan común acá) para cuando se estandarice el pago con celular.
    Ah, y los teléfonos pulsera… pero el tema es q te lo afanan en 30 segundos q saliste a la calle.

  3. Se entiende el punto, pero las personas no «necesitamos» nada de eso. Es sólo cuando tenés la posibilidad es que lo deseás, por eso nunca tiene mucho sentido hablar de que no se «necesita» más. En tecnología, siempre hay algo más…

    Cierto, tu teléfono puede reproducir música, pero, puede reproducir archivos FLAC?

    Podés ver videos, pero proyectarlos? Ver en 3d? Hologramas? Bueno esto es futurista, pero algún día llegará!

    El software crece, las posibilidades crecen, siempre hay lugar para más hardware

  4. Yo quiero un s3! estan re buenos, y por $2800 en vomitar me compro 1 asi tiro a la mierda el lelophone que tengo (un bb curve 8500 o algo asi).

    Cuando veo las propagandas en la tele me dan ganas de llamar y comprar uno urgente.

    • Te presto mi tacho de basura para que tires el BB

      Yo por mi parte lo único que necesito es que al V360 no se le muera la batería tan rápido!

  5. Creo que falta mejorar una de las cosas más vitales; la duración de la batería. También hay otros aspectos secundarios como la calidad de las fotos en condiciones de poca luz y todo lo que tiene que ver con el control por voz; para que sea totalmente desestructurado y no haya que hablarle en indio al teléfono.

  6. Chicos, queria preguntarles ya que estamos en el tema y estoy a punto de comprarme mi primer smartphone, el galaxy S2 sigue siendo una buena opcion o ya hay algo similar y menor precio?

    cabe aclarar que consigo el s2 nuevo y libre a $2300!

    Un abrazo y sigan asi!

  7. Creo que deberia ser mas descriptivo el titulo y tal, demasiado a moviles bueno…

    El software es el que no se esta mejorando especialmente y eso esta claro.

    En unos años tendremos moviles con HDMI estandarizado en su puerto microusb y con la posibilidad de ejecutar Ubuntu, W8 o ChromeOS por ejemplo directamente en una monitor bien grandecito y con una potencia mas que respetable.

    Desde luego desde que empezaron a llegar los atoms de doble núcleo básicamente hay que empezar a desechar todos esos P4 que parecian tener uso y han quedado totalmente relegados al verse nuevos mercados donde se ven que no todo es potencia.

    Y ahora si, hora de mejorar software, estandarizar conexiones mas aun, duración de bateria y temperaturas.

  8. Me asuste con esto » entonces todos podrán usar su Whatsapp, escuchar música y actualizar su estado de Facebook a la vez» en un Defy plus, se podra hacer esto? funciona fluidamente? alguien sabe? estaba mirando celus con android y me habia gustado ese (obviamente me gusta mas el samsung s2 pero se me va de presupuesto)

    • Asustate con razón. Todos los teléfonos con android que he probado (Defy, Pro, Xperia Mini Pro, Xperia Arc S, Xperia Ray, Milestone) tienen carencias en cuanto a la fluidez. Andan bien, ojo, sobre todo el defy y el xperia mini pro que tienen 1ghz y 512MB RAM, pero en ciertos momentos se vuelven terriblemente lentos, despues vuelven a andar bien y asi es siempre. El unico que he probado y anda perfecto es el galaxy s2 (ademas del iphone 4s q no tiene android obvio). Es casi impreceptible el lag. Si llegas comprate un s2, despues vas a andar renegando para encontrar una rom mas liviana y que se yo.

    • Maxi, un consejo de un usuario muy experimentado de Defy común (con Jelly Bean por Quarx) y Plus:

      Con un Defy Plus con el software original de motorola se puede hacer todo eso tranquilamente, creo q lo dijeron como chiste. No es suave para cambiar de pantallas si tenes las pantallas llenas de «widgets». Para q ande mas fluido deja pocos, y funciona reiniciarlo una vez por semana para ande fresco, pero eso pasa mas o menos con todo celu con android.

    • El defy+ es una bestialidad, yo lo tengo, con CM9 y ni el mas minimo problema, tira lo que le mandes, y mas por la pantalla y construccion, creo que tengo un telefono para un buen tiempo, se banca todo lo que se me ocurra hacerle (y eso que le doy sin parar al pobre)

  9. Creo que el tema de agregar más procesadores (o nucleos) en un teléfono hoy por hoy es solo para decir «tenemos el teléfono con más procesador del mercado», por más que luego el sistema no use ni un 20% de él

    El quid de la cuestión es la integración entre soft y hard, algo que Apple (guste o no) domina a la perfección y por eso sus equipos tienen menos hard pero el soft corre increíblemente fluido.

    Como bien dicen, la materia pendiente es la batería, que al agregar tantos chiches en un teléfono hace que las mismas no duren un día…

  10. «hace lo mismo que el mío, solo que es más fino, más rápido, tiene más cores (4… ¡wtf!), mas RAM y una pantalla más grande.»

    Asi es!, tengo un S3, esta increíble, nunca pude probar el S2, pero te pregunto, podes correr juegos como Dead Trigger, SHADOWGUN, HEIST The Score?, te van bien?, si no es momento de cambiar de terminal

  11. Hablando de celulares y del «¿Qué tanto necesito?» espero me puedan ayudar pues quiero comprar uno pero no termino por decidirme entre un Samsung Ace o un Motorola Defy.

    • Yo votaria por el defy+, tiene mejor pantalla y creo mejor procesador/gpu. En cuanto a bateria ni idea, habria que buscar reviews.

    • @gonzalog2 pues el defy trae sus 512mb de RAM y 800mhz de procesador, supongo con un pequeño overclock podríamos lograr algo más que decente. Del Samung desconozco.

      @Mikolaj la palabra mediocre es muy ambigua. Yo no lo veo así, por 300 dolares estás adquiriendo buenos equipos relación precio calidad.

      @guillox y Laura gracias por sus recomendaciones.

      • El defy+ tiene 1000 mhz de proc. Lo tengo con CM9 ICS y ningun problema, mucho mejor que la rom original.
        Igualmente el defy comun se puede overclockear a 1000 mhz y te queda como un plus, por todos lados hay tutoriales de como hacerlo

      • Buenas! Si te decidis por el Ace, como recomendación, busca la vercion L. Que es la que viene con procesador de 800 mhz. La vercion M viene a 832 mhz si no me equivoco. El motivo, este es el que mas soporte tiene en cuanto a customs ROMs y tweaks, a la M no se le puede poner custom roms.

    • Yo tengo un Ace. Para las boludeces que lo uso (música, radio, gMail, G+ y FB para matar el tiempo) basta y sobra. Sí, a veces se vuelve medio laggy, pero nunca al nivel de mi viejo clamshell (que se tildó hasta el punto de tener que sacarle la batería para poder prenderlo de nuevo). Igual, el tema a considerar con estos teléfonos es el tamaño del equipo. Si tenés manos grandes (y por ende dedos de chorizo) estás en el horno, porque tanto el Ace como el Defy van bien en una mano chica, pero en una grande la cosa se pone fea.

  12. El karma de informatica/tecnologia es querer arreglar a base de hardware problemas con el software.

    Cuando decimos que con un s2/3 estamos sobrados, es cierto, pero eso no lo es todo. Ya he leido que android no aprovecha a fondo ni 2 cores, y aunque tengo 4 en mi s3 hay aplicaciones que se siguen colgando, etc…

    Considero que con el s3 se llego a un techo practico en specs por su pantalla 720p y 4 nucleos que esperemos en un futuro se aprovechen. Quiza un teclado fisico no estaria de mas, eso si no voy a negar que lo extraño.

  13. Como han dicho muchas personas, falta arreglar el tema de las baterías, si o si. Y después el tema de soft-hardware a lo apple D:

  14. segun mi humilde opinion los celulares y las tablets son el futuro, netbooks/netbooks y escritorio se van a morir y el celular va a hacer las veces de cpu tirando imagenes para donde queremos y conectandole todo tipo de dispositivos para trabajar, jugar o hacer cosas que todavia ni siquiera podemos imaginar, no creo q sea dentro de mucho al paso que vamos

  15. Yo tmb poseo un SG II y probe el SG III y no note gran diferencia, solo la pantalla mas grande, pero por ejemplo abri el Angry Birds Space al mismo tiempo y los cargo exactamente igual, ese mismo lo e probado en optimus black, samgung ace y se tarda mucho en abrir

    por mi parte esperare que el siguiente smartphone tenga pantalla flexible, tal vez un Nexus o un SG IV

  16. Creo que lo que decis ya existe, mirate videos del MTK6577 corriendo ICS, si, ya se, son celus chinorris, pero asi de pedorro como son, les pasan el trapo al defy, defy+, mini, ace, y demas porongas que se venden por acá, creo que si algun importador se le prende la lamparita se puede forrar de guita, en china se consiguen por 150 U$S, con que los vendan a 250 por cerca 1k tenes zarpado celu liberado.

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMOS ARTICULOS

Maestros del Futuro: Ray Bradbury

Vivimos en una época en la que el asombro parece algo del pasado. Podemos bien encontrar la cura a...

Artículos relacionados