Ultrabooks vs Notebooks

Desde que Apple lanzó el iPad al mercado pasaron 3 cosas:

  • Se vendieron (y se venden) iPads como pan caliente.
  • Otras empresas intentaron vender tablets, con tibios resultados.
  • Las notebooks comenzaron a perder vigencia y popularidad.

El último punto tiene que ver en parte con las tablets, ya que existe gente que “se mueve” y solamente consume información entonces para ellos lo mejor es este tipo de dispositivos que son livianos y cuya duración de la batería es mucho mejor que el normal de las portátiles. De todas maneras seguimos existiendo aquellos que preferimos algo con teclado y un OS más o menos veterano. También hay un tema con la supuesta baja de ventas de las Notebooks y es que ya han pasado varios años desde que este tipo de equipos se convirtió en “accesible” para el común del público y la verdad es que el gran porcentaje que tiene una Notebook “para internet y trabajar” no necesita otra.

Además de esto, en Estados Unidos y gran parte del mundo donde los impuestos aduaneros no triplican el valor de un artículo es notable cómo las ventas de las portátiles de Apple (principalmente la Macbook Air) se disparan comparándolas con las Notebooks de marcas reconocidas que corren Windows, léanse HP, Dell y Lenovo, entre otras.

Quizás por todo lo anterior, o quizás porque se le haya venido en gana, la gente de Intel – que en definitiva es la que monopoliza el mercado de las PC tanto portátiles cómo de escritorio – ha decidido, hace ya un tiempo, crear una “base” para la cual se levantarían un nuevo tipo de Notebooks con características especiales llamada Ultrabooks.

Ultrabook Dell

(Una Ultrabook Dell. La “facha” es una característica común de este tipo de Notebooks)

¿Qué tiene una Ultrabook que no tiene una Notebook?

Parece una pelotudez, pero no. Como vimos anteriormente este subtipo de Notebooks creado por Intel contempla que, además de ser finitas, metálicas y facheritas, las Ultrabooks deberán:

    • Tener carcasas metálicas y un grosor menor a 21mm
    • Disponer de tecnología Intel (medio obvio).
    • Contar con un disco SSD.
    • Que la batería dure, al menos, 5 horas.
    • Un precio inferior a u$s 1000

Así que, a grandes rasgos, las Ultrabooks son la excelencia en Notebooks. Es bastante curioso que según la Wikipedia en español Intel tuvo que realizar esta iniciativa debido a que “los fabricantes parecen incapaces de crear por sí solos o por interés propio un diseño así”.

El plan para que las Ultrabooks dominen el mundo consta de 3 etapas, las cuales se diferencias básicamente en el tipo de tecnología Intel que utilizan, así que para dentro de poco estaremos en la segunda, llamada “Chief River” y que tendrá a los procesadores Sandy Bridge debajo del capó. De todas las Ultrabooks que están por venir la que más me ha gustado es la Lenovo Thinkpad T430u, ¿no es hermosa?

Lenovo Thinkpad T430u

¿Serán las Ultrabooks el estándar de Notebooks del futuro? Ver (y esperar) para creer.

19 Comentarios

  1. No creo que las notebooks pierdan vigencia tan fácilmente, lo mismo decían cuando irrumpieron las netbooks, pero duraron poco.

    Básicamente, las netbooks no servían para nada, y por mucho que le duela a los geeks adictos a la tecnología y a los snobs “Mac lovers” lo cierto es que las tablets no sirven para mucho tampoco.

    Las notebooks tienen larga vida, y las ultrabooks son la alternativa portable que necesitan. Inlcuso Macintosh lo sabe, y por eso comercializa las Macbook Air, que son hermosas pero caras.

    Samsung con su serie 9 les hace competencia, pero habrá que esperar que salga más modelos. Eso sí, olvídense de unidades ópticas CD/DVD/BluRay y vayan pensando en adquirir discos rígidos portátiles porque los SSD son caros y van a venir modelos chicos.

    Lo único malo de todo esto es que la duración de la batería sigue siendo mentirosa, la tecnología no ha logrado aún lo que necesitamos.

    • Realmente seguis pensando que las netbooks son solo para boludear? algunas vienen con una grafica nvidia de la conch de la lora, para lo que se espera graficamente de una notebook, no? Cuando realmente no son para jugar, pero algunas netbooks de 12″ vienen mucho mas poderosas que cualquier notebook de 14″.

  2. Acá las ultrabooks no van a pegar, principalmente por el precio. No conozco a nadie que pague 9 lucas (precio real de las ultra books en argentina) por una notebook, por mas sandy bridge de 2da, thunderbolt, usb 3, <de 21 mm, carcasa de metal y negra que abanique!

    Acá pegan las notebooks chinas "made in" argentina, esas cosas caras las van a poder pagar muy pocos platudos, o los fanáticos (entre los que me incluyo) cuando visitemos otros paises

    Por lo menos así lo veo yo!

  3. Tu vicio par las thinkpad es siempre notable en este blog jajajajaja.

    Cambiando de tema, no tengo ninguna mac, pero la verdad que creo que es la mas fachera de las ultrabooks y la que me compraria

    Y al que diga: pagas solo la marca, es solo mas linda, otras tienen mejor procesaor por el mismo precio.. blablabla les digo
    SI FLACO. Pareciera que nadie se da cuenta, esta bueno tener un producto lindo, un producto fachero, quien REALMENTE NECESITA, un Ipod, o una tablet, o incluso muchos de los que tenemos notebook, no es algo de PRIMERA necesidad.

    Tener un producto lindo y que funcione exelente para tareas comunes a veces es ams importante que 25 puntos mas en un test sintetico, es algo que apple se dio cuenta hace rato.

    PD: No soy fanboy de apple, tengo una pc que me encanta, y mi motorola defy la rompe

    • Muy cierto lo de las Thinkpad, de hecho, en este blog fue donde las conocí y la razón por la cual quiero tener una, algún día.

      PD: Muy bonitas las ultra pero a mi me gusta quemar cds, dvds, aunque ya esté algo desfasado eso.

  4. Concuerdo con Mati, lamentablemente con los precios que manejamos en el país no creo que acá sea un boom.

    Por ejemplo una Asus ux31e (Zenbook) sale 1800 dólares, algo de 8300 pesos. Si bien es un cano (i5 2557, SSD de 256gb, 4gb de ram, Pantalla 1600x900px, etc) es abusivo ese precio para una persona de clase media.

  5. Cuando vea a un tipo “laburando” en una tableta con una planilla, un doc, un cad o un misero dibujito en corel, voy a cambiar mi opinión, por ahora las tables son para tirar facha (y guita) al soberano pedo.

    Y laburando es en serio, no tirando el fixture del mundial en excel…

    Viene a ser algo asi como la version Geek de “quien la tiene mas grande…”

    La misma impresión me da un salame que tengo al lado mio, que desde hace una semana esta boludizado con un HTC sensation xe…

    Es un puto teléfono carajo para que querés el dual core en la oreja!!!

    • Hola Mikolaj:

      Creo que no has tenido acceso a una Tablet y ni siquiera a un Smartphone.
      Si querés ver a alguien trabajando profesionalmente con ambos, pues me pongo de modesto ejemplo.
      Casualmente hoy estaba adelantado para una cita pero no tenia tiempo suficiente como para volver a casa.
      Pues que me fui a un bar y decidí terminar el programa de un curso de fotografía que debo entregar mañana. Fue muy fácil, yo tengo un Note, algo intermedio entre un móvil y una Tablet. Así que simplemente accedí a mis archivos vía Dropbox y comencé a editar el programa que habia comenzado ayer. Lo hice utilizando Quikoffice Pro. El programa incluye una tabla de contenidos y evaluaciones que había comenzado a hacer en Excel y que es posible de editar también en el Quickoffice. Claro que debía consultar algunos libros, pero eso no fue problema ya que siempre tengo mi librería de consulta conmigo en PDF y que leo y hago anotaciones con el EzPDFReader y si necesitaba algo mas siempre pude acceder a internet. Eso lo hago con el Opera.

      El resultado fue que no perdí mi tiempo y termine mi programa, que dicho sea de paso, lo envié inmediatamente por mail.

      Aparte soy fotógrafo y justamente refiriéndome a ese tema es que escribí un articulo sobre el uso de aplicaciones que ayudan al fotógrafo profesional en su trabajo diario, te recomiendo que lo leas: http://www.tangocreations.co.uk/index.php?option=com_content&view=article&id=47:podemos-usar-el-telefono-movil-para-fotografia-profesional&catid=6:mi-punto-de-vista&Itemid=28
      En cuanto a dibujos no creo que haya de momento aplicaciones como Corel pero tengo entendido que Open Office esta trabajando en su aplicación para Android y este incluye un programa de dibujo vectorial.
      Para dibujo bitmap (yo no soy dibujante, pero necesito hacer bocetos varias veces) utilizo el SketchBook Mobile de Autodesk que va muy bien con el stylus del Note.

      Mi hermano si es dibujante, con varios premios en su haber y trabaja profesionalmente, él vive en Argentina y muchas veces trabaja en bares utilizando una Tableta de fabricación local, la Protón Draw de X-View qur tiene la facilidad de combinar un cuaderno de dibujo.

      Mi esposa es Terapeuta de Movimiento y ella debe preparar los informes de las sesiones. Que mejor que hacerlo entre sesión y sesión. Ella tiene una Tablet Hacer Iconia A500 y los informes los hace con el mismo QuickOffice, el que debe incluir, además de los textos, las plantillas de resultados comparativos hecha en Excel.

      Dicho sea de paso, para reproducir la música en las sesiones utiliza la misma Tablet o el HTC Desire, en ambos tiene la colección de música que ella necesita, unos 5 Gb de música y utiliza el Meridian Pro y transmite la música vía Bluetooth al amplificador lo que le permite controlar la música desde donde esté en el salón y no tener que ir al amplificador para nada.
      Y cuando estamos en casa y debemos imprimir algo que esta en las tabletas o móviles simplemente lo hacemos con el Printer Share.

      Yo no voy a discutir el hecho de que hay gente que tiene un Galaxy SII y lo único que hace es llamar por teléfono, pero si ellos tienen la plata para comprarlo y les gusta, allá ellos. Pero eso no va a quitar el merito que los Smartphone y las tabletas tienen y su posibilidad de utilizarlos para el trabajo diario. Y es más cómodo que llevar una Notebook.

      Con respecto a los precios y decir que son mas caras habría que ver con respecto a que.
      La notebook de mi esposa, una Toshiba C660 i3 cuesta unos £ 400.-, la Acer Iconia A500 costó, en una oferta de navidad, £ 250.-.
      Mi notebook, una Toshiba R850 i5 costo £ 780.- mas la ampliación de memoria. El Galaxy Note lo pague £ 370.- en E-bay.

      Con lo que sacó de la venta de una netbook Commodore, mi hermano se compro la Tablet y le sobro para una
      memoria.

      Creo que debes averiguar un poco más y no generalizar.

      • Martín, que bueno que tu vida diaria sea mejor gracias a todos esos gadgets que usas a diario.

        Pero no cambia mi opinión.

        • O sea que lo de: “Cuando vea a un tipo “laburando” en una tableta con una planilla, un doc, un cad o un misero dibujito en corel, voy a cambiar mi opinión” no era cierto…

  6. Ultrabooks lo mejor!

    Los discos SSD son excelentes para cualquier dispositivo portatil; cualquier medio no optico/magnetico es ideal.

    Un ipad para apps de audio esta pisando fuerte, solo depende del fin.

  7. Hay que pensar en las ultrabooks como los equipos que vienen en los proximos 5 años.
    En una charla de Intel a la que concurri, hablaban que estos equipos deben tener una autonomia de 10hs y 1 semana en stand-by

  8. Para dentro de 5 años espero cambiar la T61 por una T430u… ya va a ser viejita!

    Esta si es una buena iniciativa, lo bueno de ambos mundos. No comparto el amor por las tablets, las netbooks ni los teléfonos listos, pero si por el poco peso

  9. en nuestro pais toda tecnologia nueva es refacturada al 3000%. No solo son impuestos y la clasica “tengo q pagar un local, los empleados, los impuestos y la mar en coche, por eso le meto 100% de ganancia”.

    Ademas, en su lanzamiento mundial las cosas siempre salen un toque mas caras para pagar el research de la empresa pionera del producto. Despues, con 2 o 3 años de competencia los precios tienden a bajar (en todos lados menos aca!!!), capaz q en 4 o 5 años todas las notebooks sean ultrabooks salvo las gamers. Tienen ventajas constructivas sobre las actuales, como las actuales tienen muchisima ventaja sobre la anterior generacion. (lease notebooks de principio de los 2000). La portabilidad es hoy el paradigma de la computacion, todo en la nube y accesible desde cualquier parte. Para el q labura viajando y demas, 5 hs de autonomia es muy poco. Normalmente uno labura 8-10hs se pega una vuelta por algun lado y vuelve al hotel medio tarde. Es poco tiempo 5hs pero tambien es cierto q en argentina son pocos los q compran una bateria adicional cosa bastante comun en otros lares. Aca somos de por si, bastante ratas. Un poco porq la economia nos empuja a serlos y otro poco porq siempre hay “algo mas importante” en q destinar la guita.

    Yo creo q el futuro es prometedor en cuanto a tecnologia, estamos viendo cosas q si alguien te decia hace 10 años te le cagabas de risa en la cara.

    Vivimos en un pais q defiende la industria nacional por eso la elevada cantidad de impuestos aduaneros. Son en teoria para impulsar a q el empresario nacional pueda competir contra ese sinfin de productos q los paises productores tienen para exportar. O bien para impulsar a q empresas multinacionales emplazen fabricas aca y den laburo a cambio de pocas retenciones a la exportacion y beneficios impositivos para la venta. La verdad es q funcione o no para nosotros los geeks q vemos pasar los productos mas novedosos por internet y miramos como nenes de 5 años con la nariz pegadas a las vitrinas de una jugeteria ese autito de control remoto q tu viejo no te quiere comprar todooooooo ese analisis te parte el bolsillo si queres tener lo ultimo.

    Es mejor? es peor? no calienta… pasa en todas las ramas de la industria y en muchos otros paises.. no solo el nuestro (no somos el ombligo del mundo, maldita costumbre argentina). Hay productos q son elitistas inclusive para los mercados para los q estan pensados, las ultrabooks caen dentro de estos ultimos en estos momentos. Pero la tendencia es como decia alguien por ahi q aparte de tener un producto funcional el producto debe ser LINDO. Eso es para el mainstream, las empresas siempre van a seguir comprando para sus empleados ese ladrillo de 90kg cuadrado y monotono q le permita estar 8-10 hs laburando y q se banque el castigo constante de un eslabon mas en la cadena productiva. (las hp y thinkpad de la empresa donde laburo son horribles, pero tiene baterias de 9-12 celdas y duran eso… de 6 a 8 hs.)

    El mainstream va (gracias a apple) hacia productos funcionales, lindos, con baterias long play y de alrededor de 1000usd, q a nosotros nos cueste el mismo producto 2000usd o mas es otro tema.

  10. Creo que este tipo de enfoques es erróneo. Quien piensa en las netbooks como reemplazo de las notebooks, o las tablets como elemento de trabajo está comparando equipos que fueron creados para fines distintos.

    Tengo PC de escritorio que utilizo como estación de trabajo principal, notebook que me permite trabajar en otros lugares de la casa o ponerla con tareas en 2do plano, y netbook como equipo portátil cuando voy a visitar clientes o de viaje.

    Una tablet supera a los anteriores para mostrar las fotos de la vacaciones en una cena de amigos, utilizarlo como ebook, o mirar una peli cuando no tenemos tv.

    Claro que no se puede tener todos estos equipos, ni es necesario. Cada uno eligirá el que más se ajuste a sus preferencias.

    Mi opinión es que coexistirán en mercado, y podrán variar la posición que ocupen en el mismo, pero ninguno desaparecerá definitivamente por la existencia del otro.

    • venia aponer exactamente lo mismo. cada categoria apunta a un nicho diferente y no esta para reemplazar a otra.
      esto es lo mismo que cuando te preguntan que pc comprar. y eso depende de que uso le va a dar cada usuario, no todos necesitamos un i7, con 8 GB de memoria. ni a todos nos alcanza con un pentium con 1 GB de memoria.

  11. Yo tengo un pc de escritorio, notebook y smartphone y durante mucho tiempo medite en comprarme una tablet por la “movilidad” y si bien esa es una gran ventaja en comparacion con las “otras pc`s” la verdad es que para alquien q se dedica a trabajos con archivos cad (autocad) y render(3ds max, v-ray, etc) no hay, o al menos yo no conozco netbook/tablet alguna que se acerque remotamente al rendimiento que necesito, ademàs que las dimensiones de las pantallasa de estos son ridiculamente pequeños para trabajos de estas caracterìsticas. En definitiva, creo que para algunas actividades las tablet y netbook son realmente inutiles, en cambio para otras no.

  12. Tiene que tener micro INTEL i3, i5 o i7 Ivy o Hasswell; Vienen con un sistema de seguridad que bloquea el microprocesador y destruye la información de los discos; Tiene que tener GPS para ubicarlo en el caso de robo (trae solamente para algunos paises).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here