xPico: el servidor web más pequeño del mundo

La miniaturización está llegando a puntos extremos.

Basta con cruzarnos con un SMART por la calle o con enterarnos que existe un dispositivo que puede servir páginas webs y es más pequeño que una memoria SD para darnos cuenta que todo se está achicando demasiado. lantronix

xPico es el nombre que Lantronix eligió para su diminuto webserver. Es tan, pero tan pequeño que a priori se convierte en un dispositivo complicado para ensamblar “a lo macho”. 24mm x 16.5mm son las medidas de este servidor que integra un procesador x86 16 BIT corriendo a 48mhz (sería algo así como un 286 overclockeado) que además cuenta con 512KB de memoria flash, 256KB de RAM y 384KB de espacio para guardar un “sitio” web.

 xpico

 

Obviamente las características de este servidor no darían para servir a un sitio como éste – de hecho no creo que soportaría sitios muy básicos – aunque claro está, la idea de servidor web para la industria (en definitiva el xPico es un módulo para un sistema automático) puede ser simplemente la de ofrecer datos a través de la web, y para un sensor de temperatura o un dispositivo que marca la llegada de los trabajadores, 384KB sobran.

Ya lo leímos miles de veces a eso de “va a llegar un día que todas las cosas en el mundo van a estar conectadas a internet”, con ver novedades cómo este xPico, la verdad es que eso va a suceder y no nos va a sorprender para nada.

5 Comentarios

  1. Que interesante. Claramente es algo para meter adentro de algún dispositivo específico.

    Varias veces conocidos me han pedido aplicaciones de escritorio para manejar pequeños negocios, algo que es un despropósito en comparación al esfuerzo que me lleva programarlas (además del precio que les costaría, y sin contar que no me quise meter en los quilombos).

    Varias veces pensé en venderles algo hecho en PHP+SQLite, instalado en un servidor local. Lo bueno es que si preparás bien la aplicación, es muy fácil escalarla a varios usuarios (pones un servidor dedicado, un poco de black magic en el archivo de hosts de windows, tal vez un dyndns para remote management y listo). Así y todo era mucha inversión un servidor (bah, no tanto, pero mucha gente no ve el retorno de estas inversiones porque son intangibles, y les cuesta entender el concepto). Ahora con el Raspberry PI me imagino que para un local con 2 o 3 POS tiene que sobrar con un aparatito de esos, sería algo así como vender una “application as appliance”. Y usando PHP no hace falta tocar el código (el intérprete de PHP se encargaría de que corra en ARM).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here