alt-tab labs #019: Samsung Galaxy Tab 10.1

Samsung Galaxy Tab 10.1

En el mundillo de las tabletas con Android existen varias “gamas”. Precisamente, hace un tiempo hemos hablado de ellas y de las opciones que encontramos en cada una.

Gamas de tabletas con Android

Como verán, existe un universo tan amplio que contempla desde verdaderas ´”bostas” hasta tabletas impresionantes, todas, con un simple denominador como sistema operativo llamado Android.

Nuestro mercado es bastante diferente respecto al norteamericano y europeo donde el producto de Apple suele multiplicar las ventas de las demás marcas juntas. Para que tengamos una idea, en Argentina y después del iPad que se lleva un 20% de la torta, la marca que más se venden tabletas es Coby, o sea, que hay gustos y presupuestos para todo.

Hoy, y después de haber analizado a una tableta del extremo “value” como fue la Ainol Novo 8,  nos toca irnos al otro extremo y analizar la “flagship tablet” de Samsung, la Galaxy Tab 10.1

Primer contacto

Sobrio y elegante. Así podríamos definir al packaging de la Galaxy Tab, desde un cuidado diseño hasta un cartón de alta calidad que hasta pareciera “engomado”. Una vez que lo abrimos nos encontramos con la tableta y los accesorios, debajo.

Samsung Galaxy Tab 10.1

Cada accesorio viene en un compartimiento, tenemos hasta las “gomitas” de los auriculares.

Samsung Galaxy Tab 10.1

Una vez que sacamos la tableta de su caja, podremos encender la pantalla con el botón del desbloqueo y luego deberemos desbloquear la misma moviendo el candado hacia un lugar, algo útil para que no se desbloquee por cualquier movimiento involuntario.

La tablet

Creo que lo primero que notamos al tomar la Galaxy Tab es… ¡que grande es! Parecía gracioso pero era la frase que usaba cualquier amigo al que le mostraba la tableta, después de eso decían “mirá que linda, es pesadita” y si, tenían razón, es una tablet con un peso considerable (un poco más de medio kilogramo), ojo, no es que el peso llegue a molestar, por el contrario, pareciera que le da cierto aire de solidez que termina de cerrar al usarla por varios minutos.

Samsung Galaxy Tab 10.1

Y es que la Galaxy Tab, a diferencia de las tabletas más baratas destila solidez por todos lados. No cruje ni hace ruidos raros cuando la usamos, pareciera que está hecha en una sola pieza pero no lo está. Amén de eso debo aclarar que el acabado es bastante plástico y al menos el modelo que probé – que tenía la parte trasera de un color blanco marfil – tiene bastante predisposición a rayarse, así que ya saben, a tratarla con mucho cuidado y si es posible, a comprarle una funda.

Tampoco el grip de la tableta es el mejor, por delante tenemos el vidrio (gorilla glass para ser más específicos) y por detrás tenemos el dichoso plástico. Lo que genera que se nos pueda resbalar un poco y más si no la tomamos firmemente. Las  sin dudas podría ser mejor en esto.

Samsung Galaxy Tab 10.1

Si hablamos de conectores y botones veremos que tiene varios, si la miramos de arriba veremos el slot para la tarjeta SIM (que nos permitirá utilizar una conexión 3G) y el jack de audio para usar auriculares, algo que agradecerán en un colectivo y más si se escucha música tropical. Podemos ver que, salvo la parte trasera, el acabado es de plástico duro símil-metálico y las terminaciones son dignas de un equipo Samsung.

Samsung Galaxy Tab 10.1

La cámara es de 2MP y trae Flash. Si bien las tabletas no son nada cómodas para sacar fotos, bueno, cumple su cometido. De todas maneras no sobresale como lo suelen hacer los smartphones de la marca, principalmente los que llevan el nombre “Galaxy”.

Samsung Galaxy Tab 10.1

El conector que sirve de cargador y también de “comunicador con la PC” es propietario, se conecta debajo de la tablet y es muy parecido al conector de dock del iPad, pero color negro.

Samsung Galaxy Tab 10.1

Android 3.x

La galaxy tab 10.1 es una de las pocas tabletas que salieron de fábrica con la versión de Android para Tablets, mejor conocida como Honeycomb. El año pasado Google había decidido que la rama 2.x sería para celulares y la 3.x para tabletas, pero desde hace unos meses la empresa terminó uniendo los proyectos que desembocaron en Android 4 Ice Cream Sandwich y lo que es lo mismo. En el futuro Android será el mismo tanto para tabletas como para smartphones.

Esto no significa que Android Honeycomb sea malo, sino por el contrario, de hecho una vez que lo conocés te das cuenta que es un OS muchísimo mas potente para tablets que la serie 2.x que traen casi todas las tablets chinas (y más baratas).

Honeycomb es intuitivo, trae una especie de alt-tab con thumbnails que nos permite cambiar entre aplicaciones fácilmente y un área de notificaciones integrada junto a un sistema que muestra la hora, actualizaciones y nos da opciones rápidas para modificar el brillo y activar/desactivar Wifi, GPS y demás conexiones.

Samsung Galaxy Tab 10.1

El hardware de esta tablet es poderoso y está basado en la plataforma tegra 2 de Nvidia. Uno de los requisitos que tuvo Honeycomb fue el de que debía correr con un procesador dual core. El tegra es dual core y corre a 1ghz, por si fuera poco tenemos 1gb de RAM para disfrutar del multitasking y poder tener varias aplicaciones abiertas y un chip de video que nos permite jugar sin problemas hasta los juegos mas “pesados” de Android y reproducir vídeo 1080p sin que el equipo siquiera “mosquee”.

La performance de esta tableta es francamente notable, definitivamente tiene “papa” de sobra para bancarse muchísimas aplicaciones abiertas y fluye como un arroyo de deshielo (que poético). Hablando en serio lo que tiene abajo del capot más la sensibilidad de la pantalla multitouch lo convierten en una delicia para usar y consumir información.

La pantalla

Grande, comparada a la mayoría de las tabletas y algo obvio si vemos que la oferta es generalmente de 7’. La resolución de la pantalla es de 1280×800 y se convierte en una delicia para navegar y para usar apps hambrientas de píxeles. El contraste es excelente pero a mi gusto el brillo es demasiado, quizás similar al que tiene el Galaxy S2 y tenerla al máximo puede deformar un poco los colores. También se observa un acabado glossy bastante exagerado. De noche la pantalla es una delicia y luce un montón, ahora, con un poco de sol puede molestar un poco, de hecho, en el video que grabé van a notar que es tan glossy que hasta parece un espejo.

Samsung Galaxy Tab 10.1

No he tenido la suerte de ver el retina display en el iPad 3, pero la verdad que la resolución que tiene esta tableta puede dejar conforme hasta los más exigentes. De hecho, ver un video en alta resolución tirado en la cama es un festín a la retina

Samsung Galaxy Tab 10.1

Un rato con la Galaxy Tab 10.1

Unos minutos probando la tableta y las sensaciones que genera. Dale al play…

Conclusión

Sin dudas estuve probando una de las tablets más poderosas que el dinero puede comprar con Android y en definitiva es una excelente alternativa al producto estrella de Apple “pero con Android”, para aquellos que por alguna u otra razón prefieren el robot verde a la manzana.

La Galaxy Tab 10.1 me gustó y mucho, aún a pensar de distar de ser Perfecta. Conmigo fue una excelente compañera para leer los feeds con Google Reader, chequear los mails con el genial cliente de Gmail y para leer los sitios que suelo visitar frecuentemente y que… tienen flash y por sobre todo, por tener una batería que dura muchas, pero muchas horas (la cargaba cada 2 o 3 días, imagínense). Por si fuera poco y  gracias a la potencia de la tableta pude descubrir geniales juegos de Android que de a poco la van encarrilando como una interesante alternativa “gamer”, pero… (y todo tiene un pero) estamos hablando de un equipo que vale alrededor de u$s 1000 en Argentina ¿Es una contra? Depende de tu bolsillo, en mi caso solo creo que es una compra para alguien que tiene una excelente Notebook, pero claro, todo depende de quién lo use, ya que no puedo estar “sin teclas” por mucho rato.

Otra tableta que ,me parece muy interesante y con características muy similares es la ASUS EEE PAD Transformer, incluso tiene un precio más competitivo si es que la compran sin el “dock”.

En definitiva, la Galaxy Tab 10.1 es un muy buen producto que está abandonando el top de gama de tabletas android y que probablemente sea muy superado en la próxima versión de la Tab. Yo esperaría a una Samsung quad-core con Android 4 de fábrica, sin dudarlo…

7.5/10

9 Comentarios

  1. Cuando lo grabaste a esto? Porque hace unos días saltó la noticia de la “muerte” (por asi decirlo) del termino “Market” para android y se le dió el nacimiento de “Google Play”. Inclusive, ayer (13/marzo) cuando estaba descargando una aplicación del por entonces “Market”, se canceló la misma y cuando quise entrar a la tienda, directamente se produjo la actualización a “Play Store” (lo tengo en ingles al telefono samsung gt-5500) y cuando entro directamente salta el nombre así.

  2. A la ASUS Transformers le tengo ganas hace rato, pero creo que las tablets como las conocemos hoy van a quedar obsoletas. Porque? Porque talvez el Atrix fue demasiado ambisioso y tuvo poco auge. En cambio teniendo la Transformers, y en poco tiempo la PadPhone, muchas empresas van a apuntar a lo mismo o similar, como seguramente Motorola reevera su Atrix.

  3. Hay que ser justos con el precio. En realidad cuesta 2.5 veces más “solamente”. Hay que comparar, por ejemplo, si la compras en ebay y la traes.

  4. Casualmente ayer mi padre me estaba diciendo que le buscara una Tablet relativamente barata, ya que queria comprarse una, y llegue a la decision entre la Asus Transformer Pad, la Motorola Xoom y esta Galaxy Tab, la Motorola Xoom la descarte ya que en Mercado Libre no las consigo nuevas, solo usadas, asi que me queda la duda con estas 2… Cual dirian ustedes que es mejor ?

  5. Yo quiero una Fire, más que nada por el precio y porque la quiero para leer y no para mucho más. Muy buen video, por cierto no sé si había visto la tablet en acción, se ve que fluye.

  6. Linda maquina y por comentarios se sabe que cumple con lo que promete.

    el tema es que para mi gusto es muy cara. con la plata que sale me iría por una netbook (si lo que busco es portabilidad) de 12 pulgadas (como la sus 1215 b) que es una maquinita bastante portable y con un hard mas que digno, encima me sobra plata.

    Ojo, no es tirar abajo a las tablet, es mas, yo tengo una iconia a100 (con el mismo hard que la galaxy y estoy mas que conforme).

    Pero la diferencia es que me salio 1850 mangos, osea, hay una diferencia.

    Excelente el blog, saludos.

  7. Muy buen review Guillermo, yo la tengo a la 10.1 hace varios meses y realmente es buenisima. Siempre hay peros claro, aconsejo comprarla con el adaptador para usb de samsung por si quieren enchufar algun dispositivo como un pen drive o teclado usb por ej. No trae tampoco expansion SD; aunque en verdad si la compran con 32gb por ej en la practica podrian no necesitar ampliaciones.

    Mi pregunta es: lograste correr MKV de 1080 o 720? Yo tuve problemas, y aunque no me desespera me parece increible no poder lograrlo, parece ser un formato que da problemas en esta tablet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here