Como mejorar la conexión inalámbrica – parte 4

Llegamos al final de esta ¿Mega? guía de 4 partes donde explicamos cómo mejorar la(s) conexión(es) inalámbrica(s). En la primera parte se explicó como mejorar el estado de los enlaces, en la segunda hablamos de cómo mejorar el enlace físico y en la tercera de cómo mejorar la conexión inalámbrica. Hoy vamos a hablar de cuando “se queman los libros” o dicho de una mejor manera “Cuando todo lo demás falla”.

Parte 4 – Cuando todo lo demás falla

WDS: El cable que une dos routers entre si, pero sin el cable.

Si no puedes con tu enemigo, agrega mas routers wireless dice el dicho (o algo así). Eso le debe haber pasado al angloparlante que se quedó sin otra solución que agregar otro router, pero no quería un repeater, necesitaba un sistema de distribución inalámbrico que funcionara como bridge así que se mató pensando y le puso un nombre súper original: Wireless Distribution Service – WDS para los amigos.

WDS une dos o mas routers que se encuentren dentro del radio de cobertura en la capa 2 del modelo OSI, establece un puente entre los equipos implicados usando únicamente la MAC Address, nada de números de IP ni cosas molestas de esas que van mas arriba.

WDS conecta únicamente la interface LAN de un router con la del otro, con lo que la parte WAN queda automáticamente sin efecto. Es el equivalente –para que se entienda– a tirar un cable entre cualquiera de las salidas de un router wireless y cualquiera de las salidas del otro, pero sin haber tirado el cable y sin ocupar ninguno de los puertos RJ45 disponibles en el switch. Salvo por la parte en donde le puso un nombre tan poco original, al que se le ocurrió: Un genio.

(Imagen gracias a The Supernet)

En definitiva, si vas a usar WDS necesitás habilitar la interface DHCP únicamente en el router que realmente está conectado a internet o bien configurar el resto de los servidores DHCP para que le pasen a sus clientes como puerta de enlace –y en algunos casos como servidor de DNS- el número de IP del primero, que va a ser el único ruteando (brindando el servicio de internet a toda la red).

Cuando no hay poder de grayskull que te permita conectar al punto de acceso inalámbrico remoto, usar WDS suele ser la mejor alternativa. Casi todos los routers de buena calidad –leasé: casi cualquiera que no sea D-Link con firmware de stock– permite usar WDS (o Bridge, dependiendo de la nomenclatura elegida por el fabricante) a la primera simplemente agregándole al Router 1 la MAC Address del router 2, al router 2 la MAC del router 1 y así sucesivamente.

Para que WDS funcione, algunas consideraciones:

  • Todos los routers implicados necesitan operar sobre el mismo número de canal.
  • Unicamente se puede usar cifrado WEP, que es lo mismo que nada.
  • Como se usa WEP, usen filtrado por MAC Address, que tampoco es la panacea pero ya hay que saber un poquitito mas que antes para conectarse.
  • Como el enlace va a nivel MAC, no hace falta un SSID, deshabilitar SSID en la red ayuda contra los script-kiddies.
  • Revisen cada tanto el estado de la interface wireless de sus routers en busca de intentos de conexión sospechosos.
  • De ser posible, si tu router lo permite, saquen los logs de router y reenvíenlos hasta una PC corriendo Kiwi Syslog Daemon o alguna aplicación similar. En Linux  a Syslog-NG. Centralizar los logs te hace la vida mucho mas fácil si sos tan paranoico como yo.

Llegamos al final de esta extensa guía amigos, espero que les haya sido de ayuda.

10 Comentarios

  1. Yo me decanté, dado que no había forma de que alcanzara toda mi casa, con un repeater…

    Un WRT54G V8 con DD-WRT y la verdad que me sorprendió su estabilidad.
    El DHCP, internet y todo eso lo maneja el router papá (WPN824v1) y aparte están todas las pcs en la misma subred.

    Lo que en el manual de dd-WRT dicen que la mitad del ancho de banda se pierde en la conexión entre routers! Léase ya no puedo transmitir ni 720p por el wifi.
    ¿Esto también pasa acá?

    • Exacto, si clavás tu router en 11mbps por ejemplo, 5.5mbps se usan para el “uplink” y los otros 5.5 para “lan”.

      ¡Saludos!

  2. Hace unos cuantos años cuando hice el CCNA el profe dijo (no recuerdo todo textualemente) que basicamente lo unico que hacia falta para extender la red con mas routers WiFi era que entre uno y otro los canales seleccionados debian estar dentro del espectro de señal de la portadora del siguiente…o sea si r1 esta en canal A (10 a 30Hz), el r2 podia estar en canal B (25 a 45Hz) y asi…puede ser?

    Slds

    • No sabría decirte con certeza por falta de experiencia (y tiempo para googlear) pero algo así he leído alguna vez. Con esa me mataste.

      ¡Saludos!

  3. Gracias por esta guía, algunas cosas las sabía, otras no. Me fue muy útil, me pasé toda la tarde probando opciones. El único momento donde transpiré fue cuando actualicé el firmware de dd-wrt, quedó a la mitad y el router no funcionó más jajaj, pero pude solucionarlo (fiuuuuuuuu).

    Gracias!

  4. muy bueno tu post, bien explicado para usuarios q no tienen experiencia alguna, jeje, sin ofender. yo era uno de esos, y gracias al post como el tuyo, me aclararon varias cosas, jeje
    el tema es q te queria perguntar si son fiable los driver modificados xq tengo un TL-WN722N y no me parecen apetecibles los drivers para “mejorar” (supuestamente) la potencia del modem, jeje, otra cosa, no se en q le fallo cuando creo antenas diversas, jeje, sera x el cable? xq tengo unos 15mts (de q marca o modelo, ni idea, jaja, con decirte q ni inscripicon tiene) en fin, quisiera saber si me podes facilitar alguna modificacion eficiente y eficas sobre este modem, ya q me a salvado muchas veces, jeje, espero contar con tu apoyo sensei, saludos camarda!!!

  5. Tengo un enlace que funciona con WDS a 3.5kms de distancia entre ellos y la siguiente configuracion. Canal 13, Calidad de potencia 50%, Antennas 24Dbi.

    En la parte que transmite mi router DSL me da 5Mbps de coneccion, del otro lado llega a 2.5Mbps por las noches, pero de repente el Speedtest.net, no pasa de 500bps. al rato vuelve a dar 2.5Mbps, que podar estar pasando ?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here