Como mejorar la conexión inalámbrica – Parte 2

Seguimos con esta ¿Mega? guía de 4 partes donde explicamos cómo mejorar la(s) conexion(es) inalámbrica(s). En la anterior entrega hablamos de cómo monitorear el estado de los enlaces y hoy vamos a adentrarnos en el enlace “físico” de las conexiones inalámbricas.

Parte 2 – El enlace físico:

Lo primero y mas sencillo que se puede hacer al respecto es correr netstumbler o su equivalente en Linux y a la misma vez usar ping contra el número de IP del punto de acceso inalámbrico. Mientras monitoreás la salida de todo esto, jugar con la posición de las antenas, horizontal, vertical, en diagonal, mas arriba o mas abajo. Todas las antenas tienen un punto en donde funcionan mejor dependiendo de cuanto obstáculo haya de por medio para la señal.

La señal de la típica antenita omnidireccional que la gran mayoría de la gente tiene se irradia en forma esférica, la forma mas fácil de imaginárselo es visualizar una dona de las que come Homero que tiene a la antena por centro, teniendo esto en cuenta, no es lo mismo una antena horizontal que una vertical y no es lo mismo a 45 que a 90 grados por ejemplo. El mejor resultado lo vas a obtener siempre que la polarización en ambas antenas implicadas en las puntas sea la misma o lo mas parecida posible.

Si después de haber caminado como boludo por toda la casa con el router o la antena en alto al grito de “Por el poder de Grayskull” todavía no diste con una ubicación en donde las cosas funcionan como deben, entonces no queda otra: Mejorar la potencia de emisión o la capacidad de recepción. Si se puede ambas cosas, mejor.antena-wifi-alta-ganancia

Sobre la potencia de emisión poco se puede hacer del lado del equipo cliente, pero si tenés un router inalámbrico de los que lo permiten, deberías probar ir levantando la potencia de emisión de a poco (Se mide en dBm o mW y suele estar en el apartado “advanced” de la sección “wireless” de tu router identificado con un nombre que suene parecido a Tx Power o similar) a ver si la latencia se vuelve estable o si sube la velocidad del enlace.

¡Cuidado! Subir la potencia de emisión a mas de 18/20dBm o 63/100mW puede ser nocivo para la salud dicen. Vivimos inmersos en radiofrecuencia, una mancha mas al tigre no creo que se note mucho. (Hablo desde el desconocimiento de causa y con todos mis routers clavados en 400mW de potencia).

Después por otro lado están los que aseguran que llevar el router a 400mW acorta su vida útil pero de nuevo desde el desconocimiento de causa y siendo mi propio autoconejillo de indias, no se me ocurre como podría pasar. No veo en la electrónica interna de estos aparatitos nada que se vaya a gastar mas rápido por emitir a mas potencia. El mas viejito de mis routers lleva por lo menos 4 años funcionando así sin inconvenientes y si de última, se acorta la vida útil, con que me haya durado 4 años, ya se pagó solo hace rato…

Si tu router no permite levantar la potencia de emisión es por que el firmware que trae de serie te lo impide. Deberías revisar la base de datos de routers soportados por DD-WRT o algún otro firmware de código abierto tipo Tomato. Cambiar de firmware te permitirá con seguridad toquetear además un buen puñado de parámetros que de otra forma son invisibles al usuario.

Hasta acá llega todo lo que podés hacer sin levantar el c*lo de la silla. Si todavía persisten los inconvenientes, toca mejorar las antenas.

Con las antenas se puede hacer muchísimo, mejorar mucho con una inversión mínima. Si estás planeando implementar una red por primera vez, no escatimes en antenas, que lo que te ahorres en antenas lo vas a perder en equipamiento adicional o en tiempo y dolores de cabeza el día de mañana.

Las antenas se miden por ganancia, la unidad de ganancia de las antenas Wi-Fi siempre se indica en Dbi y según dicen los que saben, la relación es tres a uno, es decir: Una antena de 3Dbi a la que se le aplica una potencia de 100dBm a la entrada tiene una potencia efectiva de salida de 100dBm –exactamente la misma que a la entrada-, una antena de 1.5dBi te deja con la mitdad, solo 50dBm de los 100 aplicados y una de 4.5 Dbi te daría 150dBm de salida si le aplicaste 100 a la entrada.

Lo mismo va para la inducción generada en la antena al momento de recibir la señal desde el equipo emisor remoto.

En definitiva, ¿La querés facil y barata?

Entonces cómprate una antena omnidireccional parecida a ésta de mas ganancia que la que trae tu router y listo. Si podés poner dos de esas, una en cada punta, mejor.

¿La querés complicada y cara?

Entonces cómprate una antena direccional tipo panel parecida a esta otra o tipo Yagi como esta y si aún así no mejora agrégale un booster para levantar la potencia de emisión… Kilómetros de enlace garantizado.

¿La querés facil, casi-gratis y copada?

En ese caso hay infinidad de posibilidades:

Y así sucesivamente hasta el infinito, basta con hacer una búsqueda en Youtube para encontrar una pila de video tutoriales sobre la construcción de antenas, por si sos de esquivarle el bulto a la lectura o al inglés (o a la combinación de ambas cosas).

De todas las anteriores creo que la única que me falta probar es encenderle una vela al gauchito Gil… Por lo demás, ya intenté todo.

13 Comentarios

  1. Muchachos, ojo con las antenas radiac que son una cagada, arme un post con fotos en psicofxp.

    Ademas, arme una banda de enlaces, y mi router linksys GL anda casi tan bien como uno tp link que compre para mi novia.

    En resumen, lo mejor es ubicar bien los equipos, y si estan en lugares complicados, probar con cable mas antena y nunca descartar una placa usb con un cable de 3m.

    saludos

    • Si te referís a esto:

      http://img153.imageshack.us/f/img1559medium.jpg/

      y el alambre no se te dobló al tironear hacia afuera, te cuento que en realidad es una antena que debería funcionar bien. No tiene ninguna ciencia como ves, mas que la vueltita de alambre cada cierta distancia, el asunto es nada mas saber en que punto hacer la vueltita a una distancia que sea múltiplo de la longitud de onda. Quizás hasta la puedas arreglar.

      ¡Saludos!

      • Efectivamente, esa es la foto, de hecho el acolchado es el de mi cama jejeje.

        Te cuento que no solo es eso, el alambre estaba mal doblado, la soldadura a la base (conector BNC) estaba mal hecha. La base no encastraba en el pigtail por que tenian conectores diferentes y las conexiones entre cable y conectores del pigtail era muy mala.

        Un conjunto de cosas que me hace pensar que era una cadorcha.

        Saludos

  2. Consulta…estas antenas se pueden conectar al cualquier placa wifi a la ficha de la antena original, pero cual es el maximo largo de cable posible?
    O sea, tengo la pc en el living con una placa pci wifi, saco la antena stock y construyo una de estas caseras…y con un cable de 15 mts la llevo al techo, anda?

    Slds

  3. calculale que en promedio perdes medio db por metro de cable, asi que no te podes zarpar con el largo, lo mejor son 50 cm.
    saludos

  4. […] En la primera parte se explicó como mejorar el estado de los enlaces y en la segunda hablamos de cómo mejorar el enlace físico. Hoy vamos a adentrarnos en el enlace lógico de las conexiones […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here