La fragilidad de las “micro” memorias USB

Hace justamente un par de años preguntaba si la miniaturización era un problema.

El texto hablaba (aunque creo que no ha perdido vigencia) sobre los inconvenientes que traía consigo el hecho de que las cosas vienen cada vez mas pequeñas y daba algunos ejemplos de lo “mecánicamente frágiles” que era el estándar micro SD, una maravilla a nivel tecnológico pero que frente a los peligros de la vida real se volvía bastante complicada de manejar y no romperse en manos de personas sin paciencia.

Un año después y luego de algunas cosas que me habían pasado con estos pequeños aparetejos decidí hacer un humilde homenaje a los pendrives, a los cuales catalogué de “guerreros del camino” por las incansables alegrías que me habían traído debido a su durabilidad y “aguante”.

Pero… (siempre para todo hay un pero) tiempo después de aquel post comencé a ver guerreros caídos, debiluchos, moribundos o muertos. Daban pena, tanto, que no merecían llamarse guerreros. Era una mezcla de la miniaturización extrema con pendrives, y el resultado no era para nada alentador.

Por dar un ejemplo, la memoria USB que ven en la imagen contenía 3GB de fotos de unas vacaciones en el Caribe. Algo tan importante para dos personas que sucumbió debido a que el dueño la puso en la billetera, que por regla general va en el pantalón de atrás. El pendrive se partió (se ve la línea marcada en la F) y luego vendría el humo del cortocircuito al conectarla a un puerto USB.

Pendrive 4GB dañado

(¡De llavero… Llévala de llavero papá!)

El de la imagen no es el único que he visto (no me alcanzan los dedos de la mano) en estos últimos tiempos aunque este quedó de souvenir para el post pero las causas son siempre las mismas, rotos por estar en billeteras o bolsillos traseros, rotos por estar en el puerto USB y mueven la notebook son las principales…

Según los fabricantes estos pendrives son incluso resistentes al agua. No lo dudo (aunque tampoco probaría). El tema es que el humano es humano, lleva mas de 50.000 años de evolución y los dedos siguen siendo dedos… eso no lo cambiás de un día para el otro, algo puede ser resistente al agua, pero no al mal uso de los humanos. Por ellos sigo recomendando la compra de los Pendrives con mayor resistencia mecánica, esos de toda la vida…

…Los queridos guerreros del camino.

16 Comentarios

  1. Justamente hace dos días que mi microSD Kingstom 8GB se murió MAL. Me tomaron la garantía pero ya quedé con miedo. Miedo a como decis vos, la miniaturización de los circuitos…

    O cada vez somos más cuidadosos o bien terminamos algunos en el 2020 manejando Torinos tuneados mientras otros con manos de papel conducen Mini Coopers… :S

    Abrazo!

  2. Como dices, son muy pero muy fragiles. De tres de estos que todavía conservo, dos son esos grandes guerreros que todavía funcionan aun cuando se les ha caido la carcasa(que se los quité y los envolví con algo como un cable viejo) y un tercero que me regalaron, el de más capacidad y el más pequeño. 4 GB a la basura, es una miniatura(más pequeño que el de la foto) tanto en tamaño como en utilidad, a la semana ya me daba problemas y después de un año ya no funciona. El que tengo envuelto en un cable ya tiene años(es de 256, ya te imaginarás cuanto tiempo tiene) y todavía sirve a la perfección, me corre DSL cuando lo necesito y todavía tengo espacio para archivos extra.

    • Yo tengo de llavero la memoria ram de mi vieja Compac Presario… 3GB de disco duro tenía :P. Creo que la memoria RAM es 2MB.

      Eso sí, la partí a la mitad, porque si no se me hacía muy larga.

  3. Tengo uno de estos MP3, 2 Gigowatts de potencia:

    http://img.confronte.com/productos/big/2/25881.jpg

    Realmente un guerrero. Desde que lo tengo, finales de 2006, le hice de todo: se salieron todas las carcasas negras con botones, le rompi la pantalla, se mojó, se desconectó mal muchas veces y se pegó mil palos.

    La ultima y que dió su baja como MP3 es que se rompió el HOLD.

    Una amiga se compró un SanDisk de 2 yiga, con noseque perorata y le duró 3 días

    • Yo tambien tengo uno de esos pero de 512!

      No subo la foto por que me da vergüenza, pero básicamente, ya no tiene ni forma pero funciona como pendrive igual que el primer día… Hace un par de semanas le puse una pilita por pura curiosidad y el muy hijo de puta además encendió y cargó el firmware como si nada. Lo tengo en el bolsillo mientras escribo, es el último sobreviviente de entre todos inclusive los kingston que supe tener en su momento…

      ¡Saludos!

      • Yo lo tengo acá cerquita… Sigue sirviendo de pene drive! Una pregunta Juan, y perdón que la meta acá…

        Si usás un emulador de Linux en Windows, y metés un pen drive infectado con un virus de Win… El virus puede safarse del “Linux” y pasar al Win?

        Creo que es una pregunta muy estúpida, pero no he visto respuestas en foros y me dí por vencido

        • Lo más probable es que si abres el pendrive (literalmente) salgan los archivos maliciosos aunque estes corriendo linyx, porque estas usando el mismo HD

        • Bajo ninguna circunstancia, Un virus es un programa, podés intentar ejecutar el virus en la máquina virtual corriendo Linux haciendo uso de la capa de compatibilidad Wine y aún así el virus fallará miserablemente. No podrá infectar mas que el registro ficticio de Wine, que es lo mismo que nada… Pasarse a la máquina real corriendo Windows, nunca.

          ¡Saludos!

    • Pues como yo vivo en frontera (con ee.uu(vivo en tijuana)) es facil conseguir todo tipo de tecnologia, pero para mi un micro pendrive es una basura, se romen facilmente y se te extravian 3 veces más facilmente.
      Tengo 5 años usando sandisk y me funciona de maravilla, ademas otros pendrives HP (mi ordenador es hp, aunque tambien tengo mac’s).
      El actual que tengo, malamente una vez callo al retrete +o( y no agarro, hiba a comprar otro pero dije lo conectare para ver si sirve, si no al carajo.
      Lo probe y funciono, ademas ese mismo resistio 2 duras lavadas.
      Sin duda nunca dejare los SD (sandisk porque sd tambien son las memorias conocidas por usarse en camaras digitales).
      Saludos.

  4. buu este post lo leí el otro día, tuve muy en cuenta lo de la fragilidad y hoy mi sobrino me rompió el mini pendrive genérico

  5. Me acuerdo que para impresionar (!) a los compas del polimodal, le hacía pruebas de resistencia a mi nuevo pendrive Kingston de 256 megas. Lo aventaba contra el pizarrón y el suelo, con toda la furia, y eso que no había salido barato (200 pesos creo). Resistió los duros golpes y siguió andando hasta que lo perdí.

    Hoy en día, no sería capaz de golpear algún objeto electrónico, aquella vez hasta lo disfruté, pero ahora me da pena.

    Y desde ya no creo que las minimemorias soporten algo así. : )

  6. Si, tengo uno de esos 64Mb casi lo partí cuando levanté la deskpro para limpiar y del otro lado estava este, estava por tirarlo ya que dejó de funcionar, lo abri y vi que se habian roto justo al lado de la soldadura, le di con el soldador y salió andando hoy está por allí, anda bien.
    Llevo perdiendo un datatraveler y rompiendo un microsd de 1gb…
    Salieron unos DTse9 con todo de aluminio, la unica pega es si el pc no esta bien aterrado.

  7. kisiera saber el porque una USB se pone sus carpetas en letras chinas o no funciona( se traba al momento de copiar archivos) sin ninguna explicacion, no fueron dañadas ni fisicamente ni por software osea virus. Gracias y un saudo al amigo de alt-tab que cada dia me leo uno de sus post.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here