Como mejorar la conexión inalámbrica – parte 3

Llegamos a la parte 3 de esta ¿Mega? guía de 4 partes donde explicamos cómo mejorar la(s) conexión(es) inalámbrica(s). En la primera parte se explicó como mejorar el estado de los enlaces y en la segunda hablamos de cómo mejorar el enlace físico. Hoy vamos a adentrarnos en el enlace lógico de las conexiones inalámbricas.

Parte 3 – El enlace lógico

(Se recomienda leer la segunda parte para entrar mejor “en tema”)

Del lado software siempre hay algo que se puede tunear un poquito para hacer que el asunto mejore. así que de vuelta el culo a la silla.

Para empezar: El canal de emisión elegido.

Todos los routers inalámbricos permiten transmitir en por lo menos 11 canales diferentes dependiendo de la regulación de cada país. Para Argentina, los únicos 3 canales que no se pisan entre sí son el 1, el 6 y el 11 como se ve en este gráfico.

Si no se entendió muy bien, todos los canales que se solapan entre sí comparten en parte la misma frecuencia. Usar un canal saturado puede dar lugar a comportamientos totalmente erráticos en la red, caída de pelo, escoriaciones en en la nuca de tanto rascarte y ataques de caspa.

Al menos todos los routers que he tenido oportunidad de ver en mi vida por defecto transmiten en el canal 6. Con la masificación de la tecnología Wi-Fi, es muy común encontrar que todos tus vecinos tienen un router inalámbrico y que como lo encendieron, le pusieron la clave y se olvidaron del asunto todos están transmitiendo en el canal 6, así que lo primero que tenés que hacer es volver a caminar por toda la casa con Netstumbler activado buscando canales desocupados.

Chanalizer

(Chanalyzer es un genial programa para probar espectros inalámbricos… pero es caro)

Cuando encuentres un canal desocupado lo mas separado posible (preferentemente a por lo menos a 3 canales de distancia) de tus vecinos, adueñártelo. Si es alguno de los 3 canales que no se solapan entre sí, estás de suerte.

Siendo dueño y señor de un canal para vos solito/a (¿Nos leen mujeres también?) lo próximo que deberías hacer es testear el enlace.

La mejor forma de ver hasta donde va bien la cosa es deshabilitar la capacidad de auto-adaptar la tasa de transferencia de los equipos:

Un enlace funcionando al 100% debería funcionar al máximo de ancho de banda que tu equipamiento permite, usualmente 54mbps o mas.

Cuando el nivel de señal decae, ambas puntas del enlace van bajando la velocidad de transferencia hasta el punto en donde todo funcione correctamente.

Tanto en la configuración del router como en la configuración de la placa de red inalámbrica, siempre se puede obligar a uno de los dos extremos a operar exclusivamente a la velocidad máxima. Con deshabilitar la opción “rate-adaptative” o setear “Tx Rate” o “Fixed rate” al máximo estás forzando el enlace a trabajar todo lo que da o nada.

Con en enlace clavado al máximo de su capacidad: Ping –t al punto de acceso inalámbrico. No deberías perder ningún paquete y tener buena latencia.

Si todo va bien después de todo esto, volver a dejar todo como estaba por las dudas que toque mas adelante un día lluvioso o de mucho viento y salir al aire libre a hacer un poco de actividad física, pasear el perro, tomar un helado con tu novia, recorrer la peatonal, leer un libro en el parque… Por tu red inalámbrica no vas a tener que preocuparte.

¿No funciona muy bien que digamos? Van algunas ideas:

Hacé al revés, bajá la velocidad del enlace al mínimo posiblesuele ser 1mbps pero puede que esto impacte directamente en la calidad de tu conexión a internet así que te recomendaría que como mínimo arranques en 5.5mbps– y siempre usando ping –t contra el punto de acceso inalámbrico ir subiendo de a un punto la velocidad del enlace hasta dar con el máximo permitido (el momento en que la calidad del enlace se va al bombo).

Si no te importa sacrificar un poco de velocidad por que la conexión se usa únicamente para internet y con 11mbps te alcanza, cambiá de norma: Seteá tu router en modo 802.11b. La velocidad tope será 11mbps pero el enlace –dicen los que saben, yo la verdad nunca noté diferencia– será mucho mas robusto y llegará mas lejos, sobre todo en distancias grandes.

Si sufrís desconexiones esporádicas, aumentá la frecuencia del pulso baliza emitido por el router que se usa para mantener el sincronismo en la red. Usualmente identificado como “Beacon interval” y por defecto en 100 milisegundos, siempre se puede bajar hasta 20 o 30 ms. Si la causa de la desconexión es falta de sincronismo, ponerlo al mínimo permitido debería solucionar la falla.

¿Perdés paquetes cada tanto? Si tu conexión está funcionando bien por que hay buena señal en ambas puntas y así y todo cada tanto un paquete se va de joda por ahí en vez de volver a donde le corresponde, puede que necesites ajustar el umbral para el parámetro Request To Send (RTS threshold) que activa el mecanismo de protección de colisiones en el canal con lo que se pierde eficiencia desde el punto de vista ancho de banda disponible pero en la medida en que no se pierdan paquetes, todo bien. El valor por defecto suele ser 2347. Se recomienda modificar este parámetro mínimamente a un valor menor del original pero a su vez superior a 2300.

Todo el despelote surge a raíz del problema del cliente canuto, donde hay dos o mas clientes dentro del rango de cobertura del punto de acceso pero sin llegar a estar en el mismo radio de cobertura entre sí. Aparentemente se manifiesta sobre todo en distancias largas, dicen que de mas de 50 metros pero lo he tenido que usar en otras oportunidades en distancias mucho menores pero con mucha pared de por medio.

Esto es todo a nivel “lógico”. Seguimos en la parte 4: “Cuando todo lo demás falla”

6 Comentarios

  1. Simplemente: bravo, bravo, bravo, bravísimo, bravo!
    En cuanto tenga unos minutos toqueteo la red.
    Mi Linksys (como muchos otros) tiene el problema de la desaparición espontanea. Encendés la laptop, esperas que se conecte a tu red y naranja, te fijas que redes están en alcance y la SSID del router “se tomo vacaciones”, entonces le pegas un desenchufe y recién ahí revive.
    Gracias Juan, quiero mas sobre Wi-FI!

  2. Mira vos cuantas cosas se pueden aprender, yo que pense que para tecnico de pc no hacia falta tanto, veo que de pedo llego a power user, necesito algunas botellas de mana para acumular puntos y poder llegar a “great power user” algun dia.

    Quiero mas trucos para este Warcraft callejero

  3. Muy buena guía pero no pude ver el gráfico de los canales que no se solapan. La parte de configuración avanzada nunca la tocaba pero ahora veo que tiene mucha utilidad.

    • Corregido, gracias por avisar.

      Si que tiene utilidad, y cuantas cosas mas habrá de las que no tengo la menor idea…

      ¡Saludos!

  4. Tengo problema con una red.. que me conecto siempre. A veces me da señal muy bueno.. pero por ahi.. se pone Bajo” Y esta asi.. y no se que pasa.. si el problema es mio. o es del router que emite la señal.. como sabran uso una antena wifi.. pero no me conecto a la redes del gobierno.. si alguien me podria dar una respuesta de que hacer.. o como mejorar mi antena para recibir mas señal se lo agradecerè muchisimo.. Gracias a todos.. perdon por no leer todo lo que pusieron aca.. pasa que en este momento anda Bajo.. y no tengo tiempo para esperar 15 minutos a que me cargue la pagina.. jeje bueno un saludo a todos.. Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here