Este es la típica guía que armo para mis amigos. En este sitio hay muchísimas de ellas. Verán, por lo general cuando quiero recomendar algo importante, me es mas fácil escribirlo acá y compartir el enlace con ellos (por lo general a través de algún grupo de WhatsApp) ya que con esto mato dos pájaros de un tiro, además, les sirve a ellos cuando algún amigo les consulta lo mismo, porque cómo dice el dicho «los amigos de mis amigos, son mis amigos». Ha pasado cuando era la época de bajar música, cuando quería que aprendan a bajar torrents, cuando quería que dejen de gastar plata por demás en juegos e instalan Gamepass o incluso para ver películas y series con Stremio, cosas básicas para el usuario promedio, digamos. Ahora llega una muy importante.
Verán, todos tenemos algún amigo o familiar al que le «han robado el número de WhatsApp». Y esto no es ninguna boludez.
Entonces, vamos a ver la forma mas fácil para evitar que alguien pueda robar el número de WhatsApp ya que esto se hace con fines fraudulentos y es algo que genera muchísimos inconvenientes para las personas que lo sufren.
Ahora… ¿Qué es eso de robar el número de WhatsApp?
Bien, no es algo sencillo que te roben el acceso a WhatsApp, por lo general lo que hace el atacante es usar la ingeniería social para instalar WhatsApp en otro teléfono y desde allí hacerle creer a la víctima (mediante una llamada telefónica) que le debe compartir el código que le llega por mensaje de texto y con eso toma posesión de la cuenta. Algo así cómo si cambiaras de teléfono, pero sin cambiar el número.
Otra técnica, mucho más avanzada, es el SIM Swapping. Se trata de un proceso más complejo y requiere de que el atacante se contacte con el proveedor de servicios (la operadora) haciéndose pasar por la víctima y pida otro SIM con nuestro número. El gran problema del SIM Swapping es que además del WhatsApp el atacante se puede hacer directamente con casi toda cuenta que usemos ya que la gran mayoría de las personas usa el SMS cómo segundo factor de autenticación o el primero a la hora de recuperar una clave en caso de olvidarla, pero ya hablaremos de esto en particular.
Ahora, antes que nada, te voy a pedir algo: tenés que vencer «a la paja».
Muchos conocidos me dijeron que «les daba paja» hacer los 2 o 3 pasos que se requiere para asegurar tanto la cuenta de WhatsApp cómo la SIM. Es algo que vengo viendo desde hace unos años a la fecha, están cada véz más reacios a gastar un par de minutos de su vida para evitar algún problema. Así que te prohibo que lo dejes para después.
Cómo asegurar WhatsApp
Una de las cosas básicas para evitar que alguien se apodere de nuestro WhatsApp es asegurarlo, para eso deberemos:
- Configurar la verificación de 2 pasos (PIN).
- Configurar una cuenta de correo de recuperación.
Hacerlo es muy sencillo, hay que ir a ajustes, e ingresar a Cuenta (primera opción). Luego, a «Verificación de 2 pasos». Y ahí, tenemos que configurar las 2 opciones que hablamos más arriba. Es muy fácil.
¡Listo! Ya tenemos WhatsApp más seguro. A partir de ahora, cuando quieran instalar WhatsApp en un dispositivo nuevo, deberán poner el código que se manda por SMS (o llamada) y luego el PIN que configuraste.
Pero eso no es todo, sigamos.
Más medidas precautorias: cambiarle el PIN a tu SIM
Parece una boludez, pero deberías cambiarle el PIN a tu SIM.
Y es que, si te roban el teléfono (y no tenes el último Smartphone con eSIM) existe la posibilidad de que lo puedan desbloquear y joderte la vida, o incluso sacar el chip y ponerlo en otro Smartphone para intentar hacer una maldad mientras vos estás llamando a la operadora para dar de baja todo.
Es por eso que tenés que cambiarle el PIN a tu SIM. El PIN por defecto si nunca lo cambiaron es 1234 aunque técnicamente el código PIN son los últimos 4 dígitos de tu código PUK (Personal Unblocking Key) que es el código de 8 dígitos que viene en la tarjeta que contenía la SIM. Cambiarlo es muy fácil, pero depende de la marca de tu dispositivo.
En Android está en Ajustes > Algo. Recomiendo usar el buscador y poner «SIM PIN» y van a encontrarlo.
En iPhone hay que ir a Ajustes > Datos móviles> PIN de la SIM. En ambos tenés 3 oportunidades para cambiar la SIM, si no es 1234 o tu año de nacimiento no intentes más porque se puede bloquear. Mejor llamá a tu operadora, te van a hacer algunas preguntas y te la van a pasar.
También dejá de usar SMS para recuperar cuentas
Ahora llegamos a la última parte de esta guía. Acá si quizás de un poco de «paja» pero de a poco se puede ir haciendo y es dejar de usar el SMS a nuestro número cómo segundo factor de autenticación y pasar a otro sistema cómo Google Authenticator o similar. Para esto hay que ir, servicio por servicio a la parte de 2FA y cambiarlo a mano. No es fácil, tampoco difícil pero quizás es un poco cansino.
Es sí, cómo dice el dicho… mejor prevenir que curar.
muy bueno, gracias
A vos Ekeko.