Muchos de nosotros necesitamos de nuestra portátil en el día a día y a pesar de esto, nos olvidamos por completo de su mantenimiento y cuidados. Pobrecita… le exigimos y le exigimos pero a la vez, no le prestamos la atención que se merece.

Y no, no estaba hablando de tu última relación. Hablo de una simple máquina con pantalla y teclado. Pero también con corazón.

La realidad es que, cumpliendo algunas consignas bastante simples y prácticas, vamos a poder disminuir de forma significativa la aparición de ciertas fallas que pueden complicar nuestro trabajo. Es por esto que se me ocurrió algunos consejos a respetar si tu Notebook no quieres tirar, diría algún personaje de Star Wars.

¿Por qué debo realizarle mantenimiento a mi computadora?

Probablemente en este sitio web esta explicación se caiga de madura, pero básicamente una PC es una máquina. Y como tal – y por más que cada vez tienen menos partes móviles o «problemáticas» – siguen siendo aparatos con varios puntos importantes a tener en cuenta, al igual que un auto, una moto o una bicicleta.

De todas maneras, estoy seguro que en algún momento has batallado porque tus Notebooks se han roto antes de tiempo, se recalientan, la batería no dura lo suficiente, funciona muy lento y otras miles de cosas. Todos estos problemas, si bien no pueden evitarse por completo, se pueden minimizar teniendo cuidado y siguiendo estos pocos pero valiosos consejos que le pueden servir a cualquier usuario, desde un ingeniero, hasta un músico, pasando por un programador web.

¡Y hey! Hablando de ser programador de sitios web… Queremos que le echés un ojo a este curso de Aulab con el que podrás aprender a construir un sitio web completamente desde cero, con una guía de 12 pasos para que puedas crear páginas de Internet que sean completamente funcionales y eficaces.

Lo más importante es cómo llevarla

Te van a decir mil cosas, te van a chamuyar de mil maneras, pero el mayor riesgo de las Notebooks está en el transporte. Lo sé por mi experiencia y por las miles de Notebooks que he visto rotas. La ecuación es simple: La mayoría de roturas físicas de las portátiles se da con golpes en las mochilas y/o bolsos, y luego, muy lejos, vienen otros casos. Así que, si querés cuidarla en lo primero que vas a tener que invertir es en un «método transportador» que la proteja de golpes.

¿Cuáles? Yo siempre recomiendo ponerlas en un Hardpack (estuche rígido) y luego llevarlas en cualquier mochila. Siento – por más que no tenga suficiente evidencia para asegurar otra cosa – que están mucho mejor protegidas que viajando «desnudas» en una de esas mochilas con «protección para Notebooks».

Ojo, no tengo nada con las mochilas que tienen «protección» para Notebooks. El tema es que hay algunas que son excelentes y otras que son un desastre. Por lo que prefiero recomendar estos hardcases, como para que el usuario se asegure.

Limpiarla está bien, pero lo más importante es limpiarla adentro

Cuando te dicen que «la limpies con un pañito de microfibra para eliminar el polvo» no están errados, pero te están diciendo algo a medias y es un consejo más estético que otra cosa (el cual no está mal ya que tener una PC llena de polvo no es una buena marca personal). Lo verdaderamente importante es que la portátil esté limpia adentro, más precisamente en lo que respecta al sistema de refrigeración.

Tener todos los conductos lo más libre de pelusa (porque el polvo no jode tanto, pero si los «pelos» que se unen y forman una capa pastosa que es increíblemente buen aislante del calor) es una de las cosas más importantes para estirar la vida útil de las Notebooks. Para un usuario con bajos conocimientos técnicos esto se puede limitar a «sopletear» de manera habitual – con 1 vez por mes está bien – con un compresor. En el caso de no contar con uno es posible hacerlo con esos aerosoles con aire comprimido.

«Sopleteando» desde afuera evitarás que un técnico tenga que abrir la portátil.

Sopletear los conductos de refrigeración de manera habitual «destapa» las pelusas que pueden tener y evita que se arme un aglomerado de mugre que termine fundiendo al procesador o al chipset. Ya que, aunque parezca una locura, la mayoría de las Notebooks que se recalientan y terminan necesitando un reballing comienzan a recalentarse por problemas en los ductos de refrigeración o con los coolers llenos de suciedad «gruesa».

Ojo, esto no reemplaza al mantenimiento que debería hacerse cada 2 años que consiste en cambiar la pasta térmica.

Luego si, pasale el trapito húmedo por todas las superficies.

Cuidá la batería, cuidala, porque es cara

Cuando ya cuidás físicamente tu portátil en el traslado y evitás que se recaliente, venís muy bien, pero tenés otro punto a cuidar que es muy importante y que, en caso de descuidar, va a terminar haciendo que tu portátil deje de ser portátil porque va a vivir enchufada.

La duración batería es un factor fundamental para las Notebooks, y si bien la calidad de las mismas ha mejorado muchísimo con los años, te voy a dar algunos tips que realmente ayudan a aumentar su vida útil, lo sé porque lo hago y mis Notebooks tienen baterías que se la aguantan (Mi T410 tiene 10 años y la batería dura 75 minutos).

  • Intentá mantener la batería entre el 40% y 80% de carga.
  • Si la dejás enchufada, no dejes que se caliente. Ya que la temperatura degrada la vida útil.
  • Siempre que la cargues, que la portátil esté en un lugar ventilado y fresco de ser posible.
  • Nunca dejes que llegue a cero.

¿Importa el software que use?

Hay muchas palabras gastadas en Internet respecto a que lo ideal es tener el software actualizado, con Antivirus, con VPN y mil cosas más. Y si bien todos esos consejos son del tipo «si no fumás es muy probable que seas más sano del que fuma» la única realidad es que existe un solo patrón importante que puede ayudar a que tu Notebook viva sana más tiempo: el uso del CPU y del GPU.

Y es que, si usás mucho software que realmente exprime toda la potencia de procesamiento por lógica la portátil va a calentar y por lógica también va a depender mucho de dónde la uses (por eso se recomienda un lugar ventilado y fresco) y de lo limpia que esté. Lo demás (detalles sobre la versión de Windows, o si usás programas no muy santos) no influye tanto.

Eso si: si la máquina en cuestión tiene un virus y el proceso en cuestión exprime la CPU para minar criptomonedas, ahí si que importa muchísimo tener una buena salud a nivel software.

3 COMENTARIOS

  1. Hola Guille, desde que salió el articulo ando buscando la caja para transporte de la note, ya que tengo una gamer para el laburo, por que hago proceso de fotos de drone para cartografía, y no encuentro esa Hardcases que recomiendas en ninguna de las páginas de venta, donde se las consigue, en Catamarca no hay nada de eso, el artículo esta bárbaro como siempre, para cuando otro «cafesito»

  2. ¿Es mejor tener la batería entre el 40% y el 80% que tenerla siempre al 100%? ¿Y como haces? ¿Se puede configurar algo para que no se cargue mas alla del 80%?

    Despues me sumo al pedido del hardcase que te hicieron en otro comentario

  3. 4to. Metele toda la ram que se banque aunque hoy no uses tanto, sera caro pero cuando se deje de fabricar ese modulo va a ser mas caro

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here