Hoy, mientras me daba cuenta que ya no me quedan muchos GB’s libres en el SSD Samsung de 120GB que ya está por cumplir 10 años (ya hablaremos más tarde de eso) en mi interminable T410, me dispuse a revisar la utilización del mismo de forma gráfica, por lo que acudí a una aplicación maravillosa llamada WinDirStat.

Y mientras me escaneaba el disco, me puse melancólico con esas aplicaciones que son maravillosas por su utilidad pero a la vez son bastante desconocidas, de esos programas que nos dan una mano bárbara cuando lo necesitamos – cómo si fuesen un amigo fiel que acude cuando estamos mal – pero que tampoco son conocidos por todo el mundo.

Así que se me ocurrió preguntar en Twitter al respecto y enseguida comenzaron a saltar recomendaciones. Algunas ya las conocía, y otras no, así que me atacó el bichito del redactor y se me ocurrió ir armando una compilación.

WizTree

Es mejor que WinDirStat, y lo probé por una recomendación de Thalskarth cómo respuesta al Tweet. Es igual, pero mas rápido.

Para el que no conoce ni uno ni el otro, les cuento que permite visualizar de forma «gráfica» el espacio utilizado por directorios y los archivos dentro de los mismos. Gracias a él encontré un Gameplay de Euro Truck Simulator que ocupaba más de 120GB en mi NVME principal (era un rectángulo gigantesco). Lo recomiendo muchísimo.

Everything

Estamos hablando de una bestia de la informática moderna. Es un buscador de archivos y carpetas pero que muestra los resultados de manera instantánea. Totalmente lo opuesto al buscador de Windows. Para que se den una idea, indexar una instalación limpia de Windows 10 (casi 120,000 archivos) le lleva  cerca de 1 segundo y 1,000,000 archivos alrededor de 1 minuto.

Everything no es un software nuevo, es más, en este mismo sitio Juan Manavella (el mejor informático que he conocido en mi vida, y eso que he conocido a muchos) lo recomendó hace 10 años y decía: Everything, de la gente de voidtools, el que debe ser el indexador de archivos mas rápido que haya visto en mi vida, tan bueno y tan potente que no vas a poder creer que haga todo eso con los escasos 334Kb que pesa el instalador.

Irfanview

Lo uso prácticamente desde que tengo una PC y a esta altura y después de haber intentado reemplazarlo más de una decena de veces puedo decir que es el mejor visualizador de imágenes para Windows. Rápido, ágil, intuitivo y feo cómo pegarle a mamá. Lo amo.

WinMerge

Esta maravilla sirve para comparar archivos entre 2 directorios. Lo que lo hace genial es que hace diff entre varios tipos de archivos y muestra la diferencia de los mismos (yo lo usaba para comparar cambios en algunos archivos .php de WordPress). La realidad es que sirve para comparar carpetas (a veces guardamos varias cosas en distintos lugares y con éste programa podemos simplificar mucho nuestro storage) y hasta imágenes. Increíble.

Bulk Rename Utility

Una maravilla que permite renombrar en masa archivos de una manera increíblemente práctica. Pongo el ejemplo de la imagen, la típica carpeta donde bajamos de la cámara de fotos y vemos archivos del tipo DCS_XXXX.jpg y nosotros necesitamos que esos archivos tengan el nombre del evento.

Bueno, si bien la interfaz parece compleja, con un poco de paciencia la podemos dominar al toque. Marcamos lo que necesitamos (yo puse que le saque todos los caracteres originales, le agregue (add) un sufijo llamado fotos-camara y luego numere automáticamente en formato decimal.

También lo he usado mucho para renombrar en masa discos en MP3 que venían con el clásico «Track_#.mp3».

SUMo (Software Update Monitor)

Si bien hay un montón de updaters para Windows, SUMo es probablemente el más rápido y uno de los más APB también.

Ni bien lo instalamos aparecerá la lista de todas las aplicaciones instaladas, le damos a comprobar y comenzará la magia. Una lista de software instalado y el link para actualizar. Hermoso. Dicen que la versión PRO actualiza automáticamente

Chocolatey es muy bueno también, pero requiere de un poco más de conocimientos.

Esta lista va a ir aumentando en base a sus sugerencias y recomendaciones, así que… ¡Comenten!

PD: Además son casi las 20hs y debo ir al gimnasio. La idea es que sean más de 20 aplicaciones en la lista, o más

17 COMENTARIOS

  1. Muy buenas las recomendaciones, aunque hace mucho yo no uso Windows, seguramente me va a servir para recomendarle a otras personas.

  2. Fco J

    Para renombrar archivos uso LupasRename y es bastante eficiente y rápido. Para eliminar archivos duplicado Double Killer va bien.

  3. PepiMDQ

    El Everything es FA-BU-LO-SO. Hace poco mi amigo el Topo me mostró una función que desconocía: activar el servidor HTTP (o FTP) y acceder a los archivos de mi máquina desde cualquier otra pc de la red… como si mi pc fuese un gran pendrive en la red. Simplemente increible.

    Uno gratuito que recomiendo mucho, cuando se trabaja con fotos, es el FastStone Photo Resizer. Permite reducir el tamaño y el peso de un lote de fotos, ponerles un sufijo (como _Reducida) SIN PERDER CALIDAD. Una foto de unos 4 o 5mb, te la deja en 600k y se ve excelente.

    Es súper rápida. Para aquellos que necesitan mandar muchas fotos por email, éste programa es un golazo.

    • mm Santiago

      Me acabas de cambiar la vida con lo del http server. Lo uso hace muchos años y no tenía idea de eso, encima usé un montón de veces HFS. Gracias!

      • PepiMDQ

        Me alegro mucho! Es que es una función que si bien no está oculta, no muchos la conocen. Yo me enteré hace poco y realmente te cambia la vida.

  4. Dejo una que conocí hace poco, Astrogrep (astrogrep.sourceforge.net).

    Funciona como el grep de linux y te deja buscar en archivos por contenido y te devuelve todos los archivos que tengan esa palabra dentro. Por ejemplo al programar y buscar que archivos usan la variable $pepito dentro.

  5. Jorghe

    Norton Ghost y Hdd Regenerator.

  6. Estas cosas siempre son utiles. Me lo guardo.

    Guille, y si vuelve el board en forma de discord? lo que mas extraño de tecnovortex es el forito y como se copaba la gente.

  7. PepiMDQ

    Les dejo otro programa que le hará la vida más fácil a más de uno. FileConverter (https://file-converter.org) Un programita gratuito y open source que permite realizar conversiones de formatos haciendo un click derecho sobre el archivo.

    Por ejemplo, cuando tenemos una foto Webp o un video Webm (quien inventó esos formatos incompatibles?!?!?!?) y queremos editarlos en Photoshop o enviarlos por Whatsapp web: click derecho, convertir a un formato adecuado y listo.

    Tambien deja extraer el audio de un video.

    Rápido, indoloro, sin marca de agua… y gratarola. Va como piña.

    • El file converter convierte varios pngs a un solo gif animado?

      • PepiMDQ

        Buena pregunta, no lo había probado. Y la respuesta es no, no lo hace.

        Recién probé con una secuencia PNG y con otra TGA. En ambos casos convierte individualmente los archivos.

  8. Carlos

    Aplicaciones útiles a considerar: Partition master, Advance renamer, Alldup, FileMunuTools, Treesize, Honeyview, launchy, NP++, Volume2 y WSCC

  9. tUTe

    USB dev view, buen programa para remover drivers truncados de dispositivos usb (esos pendrives/headsets q los pones y no te los detectan, pero si funcan en otro equipo).

  10. tUTe

    Otra que me acabo de acordar, powertoys de msft, muy buenos complementos para Windows 10 (no se si esta para 11 ya que me escape de win hace rato).

  11. Néstor

    Una que uso a menudo es Ketarin, para bajar instaladores (offline sobre todo) de navegadores, antivirus, etc.

    Cuando tengo que ir a domicilio me choca que pueda instalar el windows en 15 minutos pero ninite demore 45 horas en bajar cada programa como el chrome y el vlc, o peor aún, si no hay internet quedo en bolas. Ketarin necesita que le metas algo de mano, pero con un poco de maña se pueden hacer plantillas personalizadas que te bajen el instalador de prácticamente lo que se te ocurra. Lo mandas a pen drive y adios amigos!

  12. Jorge

    PatchMyPC como alternativa al SUMO (que tiene una interfaz horrorosa).

    CloneSpy para buscar duplicados (por CRC, por nombre, tiene muchas opciones interesantes).

    XNview como visor de archivos multimedia.

    Lo que he perdido (porque «theRenamer» ya no funciona más en Windows modernos) es la posibilidad de renombrar series bajadas junto con sus subtítulos, trayendo la info de TVDB o similares.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here