De esta no se vuelve: Everything

Cada vez generamos mas información, cada vez almacenamos mas información. Cada vez nos vamos poniendo mas viejos. Cada vez se complica mas recordar en dónde fue que guardamos la tal o cual cosa.

La cosa no hace mas que empeorar con el tiempo y la relación no es lineal, dentro de diez años seguramente estaré intentando almacenar a diario –espero que online– 20 veces la cantidad de  información que puedo recordar ya mismo con la diferencia de que para ese entonces seguramente a duras penas tendré la mitad de la capacidad que tengo hoy en día de recordar donde las puse.

De entre todas las herramientas que me hacen la vida mas fácil a diario, si tengo que coronar a una en el primer puesto en el podio, probablemente sea locate/slocate para Linux y Everything para Windows, por que me apuntalan ahí en donde mas flaqueo: Acordarme de entre tantos discos rígidos esparcidos por tantos lugares distintos, en donde fue guardé cada cosa.

Como tanto locate como slocate son archiconocidas en la farándula voy a centrarme la perfecta desconocida:

Everything, de la gente de voidtools, el que debe ser el indexador de archivos mas rápido que haya visto en mi vida, tan bueno y tan potente que no vas a poder creer que haga todo eso con los escasos 334Kb que pesa el instalador.

everything

(La interfaz de Everything. Simple, clara y funcional)

Si no es mas conocido debe ser simplemente por lo anti-marketinero del nombre que le han dado, (Dificilmente alguien se tomaría en serio un programa con semejante nombre, inclusive a pesar de ser el primer resultado en Google para esa búsqueda).

Sin llegarle ni a los tobillos a esos buscadores para escritorio semánticos a-la-google-desktop o Beagle por ejemplo que te indexan hasta la marca de la cámara que sacó la foto, tiene todas las otras caracterísiticas necesarias para enamorarme a primera vista:

  • Súper liviano, residente y minimizado en el system-tray, ni lo notás.
  • Podés llamarlo con una combinación de teclas. (Alt + Insert es desde hace un tiempo para mi el equivalente a “Windows + R”)
  • Exporta los resultados a texto plano, ideal para el grep de la dama o el sed del caballero.
  • Soporta expresiones regulares.
  • Es FTP server por lo que podés listar el contenido de tus discos rígidos desde cualquier otra PC simplemente entrando a ftp://[ip_de_la_pc_corriendo_everything]
  • Es HTTP server, te permite buscar con la misma facilidad desde cualquier otra PC simplemente ingresando a http://[ip_de_la_pc_corriendo_everything] siempre y cuando lo hayas configurado para escuchar el en puerto 80.
  • Protección por contraseña para HTTP y FTP server.
  • Acceso la menú contextual de Windows con lo que podés efectuar operaciones clásicas tipo copiar, pegar, renombrar, y lo mejor de todo: Ejecutar con un simple “Enter”
  • Si tenés mas de un Everything en tu red, podés conectarlos entre si gracias al ETP Server y buscar en ambas a la vez.
  • 100% Gratis

¿Se puede pedir mas de la vida?

Si que se puede.

Como todo, tiene sus falencias también, por ejemplo: No se pueden conectar 3 o mas Everything entre si usando ETP, no se puede configurar mas de un usuario para el acceso remoto al programa, dejás de usar el mouse y el botón de inicio se vuelve obsoleto, te la hace tan sencilla que te mal acostumbrás y cuando no lo tenés a mano puteás cielo y tierra, etc, etc, etc.

Everything es otro de esos programas que cambió radicalmente la forma en que uso la PC a tal punto que ahora me es imprescindible. De todo corazón, espero que a vos también y tratándose esta de la segunda entrada de la saga “De esta no se vuelve” me gustaría que sigan tirando ideas, que del artículo anterior ya tengo una buena lista de aplicaciones que he estado probando y prometen, así nos beneficiamos todos.

¡Ah!, me olvidaba: ¿Te sirvió? No hay por qué entonces…

21 Comentarios

  1. Lo que me serviría sería un programa que tenga actualizada la lista de archivos… de discos que no tengo siempre enchufados.

    Teniendo 3 o 4 discos externos, decenas si no cientos de CDs y DVDs, backups, backups de backups, pendrives… y sobre todo, discos de computadoras de clientes, que también me serviría tener una lista de qué archivos hay en cada una.

    Por ahora, me manejo en linux, con una carpeta de archivos de texto con las listas de archivos, armados con ls, grep, locate, etc… entonces si necesito saber en qué DVD está algo, o en qué disco externo… lo mando a buscar en esa carpeta y me tira el archivo que dice dónde está lo que busco. No es totalmente eficiente porque por ejemplo, cada vez que borro o agrego archivos en un disco, tengo que acordarme de, manualmente, actualizar (reemplazar) el archivo de texto con la lista de archivos que contiene.

    • Estás loco. Mantener actualizada una base de datos así a mano debe ser para sacar canas de todos los colores si no imposible.

      Respecto a un programa que además se acuerde de los discos que no estén enchufados, apoyo la moción. ¿Alguien que tire ideas?

      ¡Saludos!

      • Había un programa que usaba muchos años y si no recuerdo mal, servía para eso, Cathy se llamaba, vaya a saber si todavía está online en algún lado

  2. otro programa gratis que uso TODOS los dias en la oficina, es el free comander…ya sea la version instalada o la portable…tiene un muy buscador….me sirve para buscar en los miles de archivos que se me generan casi todos los dias….es el viejo y querido Norton Commander, pero la version remozada….

  3. Muy bueno. Estuve revisando, y creo que nunca lo nombraste. Creo que la próxima “de esta…” tendría que ser sin lugar a dudas para el “Remote Desktop Connection Manager”, herramienta gratis y oficial de Microsoft.

    Saludos!!

  4. Everything es una pequeña joya. Ya no uso el buscador de Windows.

    Uso la versión portable, y lo único que hago después de instalarlo es abrir el ini de configuración y cambiar el valor de match_path de 0 a 1, para que la ruta del archivo, y no solo su nombre, se incluya en los resultados de búsqueda.

  5. Hola Juan! tambien soy de cordoba y siempre leo alt-tab. No lo conocia a este programa, parece bueno! te queria sugerir, si no es que la trataron ya cobian backup es otra “De esta no se vuelve”

    • Si lo considerás tan bueno que es merecedor de un artículo al respecto, o vos no probaste otras alternativas o yo no probé lo suficiente a Cobian. (Mas probable esto último, por que siempre le tuve idea…)

      De todas formas me lo agendo, lo voy a investigar un poco mas.

      ¡Gracias coterráneo!

  6. Es una utilidad impecable. No se entiende porqué Windows Search no tiene la velocidad de este programa y tarda tanto en crear el Índice… ¿Alguien lo sabe?

  7. Everything, lo vengo usando desde mucho tiempo, creo que es el mejor buscador de archivos para Windows.

    Pero también hay otra aplicación muy buena llamada Quick Search, en personal lo considero competencia directa para Everything.

    Seria bueno también lo revisarán: http://goo.gl/IGL9d

    Saludos.

  8. Excelente programa!

    De la que nunca volví es de mi aficion por el Total Commander, desde el 99 que lo uso.

    Saludos.

    • si me preguntabas a mi, el Total Commander (antes llamado Windows Commander) es file manager al estilo del famoso Norton Commader (para DOS)

  9. Por favor, explicá cómo hacerlo funcionar bien en windows 7 x64! Es medio enteramente un parto!

  10. No se olviden de agent ransack, una masita, al menos para mi. Antes use google desktop y otros indizadores multiplataforma, igual estaria barbaro eso que dice n3ri de un indizador de discos desconectados. Si es posible con acceso via browser o sea que tenga modo cliente servidor.
    no se podra crear un plugin para nagios o algun otro monitor de redes y recursos que haga exactamente eso? Para no hacer todo de nuevo, digo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here