GetDataBack y recuperar datos de un HD dañado

Los HD fallan, eso no es novedad, pero por lo general no “mueren de un momento a otro”.

La gran mayoría de los discos rígidos sufren una agonía que va de algunos días hasta meses y se manifiesta de diferentes maneras pero con casi con los mismos síntomas:

  • Pérdidas extrañas de datos o OS que tarda mucho en arrancar
  • BSOD en Windows y Kernel Panic en GNU/Linux
  • Errores en el SMART
  • Errores de escritura en MFT (media file table)
  • Sonidos de aceleración y desaceleración del motor
  • Golpecitos como pequeños martillazos (banking)

O sea que, salvo que el disco se haya quemado (en realidad lo que se suele quemar es la placa lógica) o que el motor no gire, es bastante probable que se le puedan recuperar los datos al mismo. También hay que poner en la balanza la información dentro del disco, en mi caso en contadas oportunidades y por tratarse de archivos extremadamente importantes directamente omití probar el disco y lo envié a una empresa profesional de recuperación de datos.

Pero… para todo lo demás, existe el que le robó a Julián Assange, y también GetDataBack.

GetDataBack

(Un salvavidas es el logo del “GDB”, como para que quede claro)

En estos años he probado infinidad de programas, tanto gratuitos como “de pago” y al menos en mi experiencia debo decir que GetDataBack ha resultado el mejor, lejos.

Es un software poco vistoso (por no decir feo) y bastante escueto a nivel usabilidad, aunque se deja usar muy bien, pero es poderoso en lo más importante: en el motor de recuperación. Así es, GetDataBack (también conocido como “devolveme la data” en el taller) suele salir airoso en situaciones donde otros programas del mismo tipo fallan o quedan colgados eternamente.

He tenido situaciones con esos discos que “martillean” en donde el GDB se pasó un fin de semana completo avanzando a paso de hormiga para construir el MFT y luego un día mas para recuperar los datos a un medio sano. Un guapo tremendo, otros programas de este tipo al mínimo ruidito del disco se cagan en los pantalones y se cuelgan indefinidamente.

Get data back

GetDataBack viene en 2 versiones (para FAT y NTFS) y cada versión cuesta alrededor de u$s 75. Un precio que parecería importante si el uso es personal pero se vuelve insignificante para el que vive de esto (de hecho se paga a la primera recuperación de datos).

Sé que para Linux existen excelentes alternativas pero mentiría al recomendar alguna. Aunque no puedo dejar de recomendar el impresionante tutorial de Juan (que como ahora vive rodeado de servers en un datacenter se olvidó de sus amigos) cuando recuperó una partición NTFS totalmente destrozada desde GNU/Linux.

16 Comentarios

  1. Es un caño este programita! ya lo probe 2 veces una con la notebook de mi hno que habia muerto de la nada y dsp con lapc de escritorio mia! me recupero todo! quedo en millones de carpetas pero bueno..peor es nada!

  2. Varias veces he tenido problemas con particiones da;adas y por lo general hacia uso de GetDataBack y en su mayoria con resultados positivos, salvo la ultima vez que no me ayudo en absolutamente nada, asi fue como conoci a TestDisk un programa en ambiente dos que es mucho mas rapido que GetDataBack pero menos intuitivo y este si que me saco del apuro!

    Saludos!

  3. Muy buen programa. Agrego que muchas veces se comete el error de no prevenir y luego pagar las consecuencias.

    Nunca está demás usar un monitor de salud de nuestro disco.

    Puede ser alguno freeware como HDD Guardian y es una tranquilidad que no tiene precio y más aún para los que no hacen nunca backup de su información.

    Saludos.

    • En Linux se puede usar GSmartControl. Está en inglés, pero es bastante claro: resalta los atributos SMART que puedan indicar fallas y supuestamente avisa cuando el hd está por palmar. Esto todavía no me pasó, así que no puedo confirmarlo.

      A propósito, ¿cómo anda el precio de los hd? ¿Bajó o sigue igual?

      • En un mayorista de capital salian 50u$s los HD antes del problema.

        Hoy en dia el mismo HD esta 130u$s, estamos hablando de un disco samsung 500GB.

        A esperar para comprar HD.

  4. GDB es uno de esos programas grosos, grosos, de verdura.

    Y uno de esos que me permiten repetir una de mis máximas: “me cago en la usabilidad, si es potente, es potente”

  5. Sos un capo escribiendo, esta frase me mato: “Un guapo tremendo, otros programas de este tipo al mínimo ruidito del disco se cagan en los pantalones y se cuelgan indefinidamente.”

    • Buenisima la frase… si me habra pasado con unas cuantas netbook esto de los discos.

  6. Muy buen soft este, me ha salvado las papas en uno que otro momento, recomiendo tambien el ZAR (Zero Assumption Recovery)

    Si esos softwares fueran personas, les mandaria las putas mas finas a casa en agradecimiento…

    Guille, como proyecto futuro, sugiero un analisis del tan nombrado SpinRite.

    SALu2, buen blog!

  7. Las pocas veces que necesite usar un soft para recuperar los datos de un disco, TestDisk nunca me dejo a pata.

  8. Yo uso el Recovery my files, recupere muchas veces cosas borradas o porque sin querer formatiaba arriba de otra unidad.

    Siempre que lo use tarda pero recupere todo.

    Cuanto se cobra por recuperar algo borrado?
    EJ un cliente te trae una pc y te dice, mira borre la carpeta de fotos que tenia en la unidad d, y quiero que me la recuperes

    Que precio tiene eso?

  9. Cago mi rigido hace poco por un tema de que quize formatear otro disco en mi maq y me olvide de sacar el mio jojojo…

    colgado.com

    Cago en el sentido de que perdi la info, este programa y todas las porquerias que abundan no sirvieron.. NO SIRVIERON, no es que no los supe usar o .. no.. no sirvieron.. El unico que sirvio, era un programa de pago que no se consigue “piratin”… entonces como me dejaba sacar cierta cantidad de archivos, aproveche a recuperar las fotos y textos mas preciados.. Ahora no recuerdo el nombre de ese programa milagroso, en cuanto lo recuerde comento.

  10. Si me habra salvado en mas de una oportunidad, ante formateos acicdentales , desaparicion de particiones, borrados pelotudos etc … una opcion ams que recomendable para todo tecnico power.

  11. Desde hace 4 años lo uso y nunca me ha fallado. Tambien lo complemento con HD Regenerator.

    Saludos desde México

  12. Lo mejor son los adaptadores IDE/SATA -> USB que venden en ML por debajo de los $50. Me compre uno y pude recuperar informacion de varios discos viejos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here