Discos rígidos híbridos: velocidad, capacidad y precio

Escrito por -
30 337

Fuera de joda, ver un SSD funcionando te vuelve loco, tenerlo, te cambia la vida.

Esa frase es fuerte, pero en serio, te cambia la vida si estás, mínimo, 5 o más horas frente a una computadora. Yo no tengo SSD, aclaro, ya que es una de esas compras que siempre tiro para adelante, aunque hay algo que me frena: mi PC principal es una Notebook y necesito capacidad.

Bien, muchos podrán decir “podés llevar un HD externo” y es cierto. El tema, para aquellos que no conocen mucho del tema es que los discos SSD son tremendamente rápidos pero a su vez los humanamente accesibles tienen mucha menor capacidad que un HD estándar, digamos.

Por ejemplo:

  • Un HD de Notebook común de 500GB vale u$s 100.
  • Un HD de Notebook SSD de 120GB vale u$S 330.

Ponele que podés comprarte el SSD y upgradear la máquina. Para muchos no puede ser problema pero… 120GB puede ser poco para algunos. En una PC de escritorio es mas fácil ya que podés meterle tantos HD como puertos SATA tengas, en una Notebook, se complica.

Para cualquiera de los casos (sea dinero o capacidad) bien puede venir un HD híbrido.

Un disco rígido híbrido tiene, básicamente, lo mejor de ambos mundos (aunque del mundo de los discos rídgos tradicionales pocas cosas le quedan de bueno) ya que, como su nombre lo indica, es una mezcla, es un HD estándar con un pequeño SSD que hace de caché.

pcb_momentus_xt

(La “lógica” de un HD híbrido. Nótese la memoria NAND que hace de caché)

Poniendo un burdo ejemplo, podríamos decir que sería algo así como “2 discos en uno” y el pequeño SSD eleva notablemente las tasas de acceso y transferencia. Yo hace tiempo vengo mirando con cariño al Momentus XT de Seagate, un disco que lleva 2 generaciones teniendo muy buenas críticas, cómo en el caso de Anandtech:

“En muchos casos el Momentus XT se comporta como un VelociRaptor, pero consumiendo menos y siendo más silencioso. El impacto de la adición de sólo una pequeña cantidad de MEMORIA NAND es tremendo…”

“…El potencial para las unidades de híbridos sigue siendo enorme, lo que Seagate ha demostrado aquí es que con una cantidad mínima de memoria NAND se puede lograr algunas mejoras de rendimiento enormes.”

¿Lo mejor? El Momentus XT de 500GB se consigue en Argentina a u$s 125, 25 verdes más que un HD convencional de 500GB.

momentus_precio

¿Vale la pena? Miren el vídeo si les queda alguna duda.

Obviamente y por una cuestión que depende de la Caché SSD, el funcionamiento del disco mejora con el uso ya que “detecta” los archivos que mas se usan y las guarda ahí para enviarlas casi a la velocidad de la luz al sistema. Si están buscando HD apúrense. Es la primera vez que los veo en el país (los busqué por bastante tiempo y luego desistí).

¡Gracias Patricio por avisarme!

30 COMENTARIOS

  1. Yo lo quiero ya!!!!! Hace rato que vengo buscando un disco SSD, y no me molestaba demasiado la capacidad (mi notebook tiene 320GB, y debe tener la mitad ocupado, pero me puedo llegar a achicar a 120 si la velocidad lo justifica :D).

    Lo que me pregunto es en 4GB que mete. Si lo que va a poner en el ssd es el archivo de paginacion (que debe ser una de los que mas se usan) no se si tiene demasiada gracia. Yo se que es otro tema, pero teniendo 4GB o mas de RAM, tiene sentido dejar que pagine el SO?

  2. Te cambia la vida? O sea que mi ex va a volver conmigo y me van a ofrecer un laburo de 7000 mangos por mes?

    Guau. Jaja fuera de joda muy buen artículo, desconocía la existencia de discos “híbridos” cuando pueda voy a intentar comprar uno de esos. Mientras tanto seguiré con mi veterano IDE de 80 gb…

    Repito, muy buen blog guille, seguí así!

  3. Yo lo había escuchado del lado de las nuevas tarjetas madre que traen chips SSD, de cualquiera de las dos formas debe ser un buen empujón de velocidad.

  4. Yo sigo esperando a que baje el precio de los discos rigidos, seguro ya arreglaron las fabricas inundadas hace rato y todavia no bajan el precio los hdp.

  5. Yo sigo esperando la garantía de mi OCZ Vertex 2 muerto con 8 meses… ya está en camino mi disco a EEUU.

  6. Que zarpado. Igual no puedo gastar esa plata ahora… Quizás para cuando ande dulce ya estén mas baratos los SSD!

  7. Se puede por un ssd a una notebook sacando la lectora si trae, con esos adaptadores que venden los chinocas. Por ejemplo en la mac venden los kit y en deal extreme vi lo mismo para otro modelos de notebook que no son de apple.

  8. DIOS!!!!! estoy tentado a comprarlo… pero si lo hago no me va a alcanzar para comprar una nueva VGA + fuente!!! =S

    Espero que se sigan consiguiendo para fin de año =P

  9. Yo hace tiempo que estoy por comprarme uno de estos… pero mi mayor duda es como decidia que archivos meter en la SSD… uso GNU/Linux y claro, algunos archivos se leen muchisimo pero apenas se sobreescriben mientras otros minusculos se sobreescriben habitualmente…

    Que algoritmo de decisión usa?, es vía software o hardware?

    • Encargué una máquina con SSD chico y rígido tradicional de 1 TB.

      Yo pienso poner /boot, /bin, /usr y /opt en el disco SSD, y poner /home, /var y /tmp en el disco estándar, para no “gastar” los ciclos de escritura del SSD que son limitados.

      Todavía no me decidí donde poner la swap… si es que la voy a usar, porque con 8 GB de RAM física no creo que vaya a necesitar swap XD

  10. en españa tenemos ya en algunas tiendas SSD de 128GB a 120€

    Y si pides dos iguales para un RAID 0 te hacen descuentos ( digo para un raid 0 pero tambien podeis comprarlo dos personas y pagar a medias )

  11. 749 / 125 = 5,99
    Hace mucho que los proveedores dejaron de utilizar el dolar oficial?

    Creo que por esto el mismo joystick de xbox360 original (con cable para PC) que hace unos meses lo compre a 180 hoy esta 250…

  12. Y, las restricciones para el dólar son iguales para todos. Quiero ser bueno y pensar que a ellos les cobran el dolar paralelo

  13. Doy fe, he tenido uno de 80Gb SSD kingston en la notebook , una T61 con 4 gigas y me cargaba el XP en unos 8 o 12 segundos aproximadamente. una bala, da gusto, lamentablemente me quedo chico y lo vendi para comprar algo con mas capacidad.

    Para comprar uno me voy derecho a la galeria jardin? o alguien sabe de algun proveedor serio en bsas que pueda mandar cosas a San Luis? si me chiflan el dato les voy a agradecer, proveedor en Mendoza Cordoba o BsAs, cualquiera sirve. tengo monotributo, que algunos te piden para ver que realmente seas del gremio.

  14. Gracias a vos Guille! Por generar un espacio en el que la gente se anime a opinar y compartir sus conocimientos.

    Del articulo en si, realmente me pareció por lo menos curioso. No soy muy partidario en general de este tipo de cosas, onda los TV / Monitor, pero realmente no tengo motivos “reales”, si se quiere, para justificarme.

    Sin embargo, y viendo que están tan caros los SSD (y los otros también, pero bueno) puede llegar a ser una alternativa mas que viable.

    Saludos

  15. Yo cambié hace poco todo mi gear informático, y en el mix le metí un Crucial M4 de 128 Gb (gracias a W que me lo trajo de afuera). Hace mil años que quería comprarme uno y creo que el M4 es el sweetspot entre precio-performace-capacidad.

    Honestamente pensé que iba a ver más diferencia.

    Las cosas que noté:
    – El windows 7 arranca después de solo un parpadeo del logo.
    – Los programas pesados cargan como 10 veces más rápido. Pero una vez que están cargados en memoria, es lo mismo que cualquier otro equipo (siempre que el soft no dependa del disco intensivamente)
    – Puedo estar tranquilo de que no se me va a cagar la data si se me cae la notebook.
    – Supongo que la batería dura más que con un disco (no llegue a usar la notebook con el HD mecánico).
    – Lo que si es casi inmediato, es compilar. Pero casi no hago programas compilados así que no me jode mucho.

    Pero la verdad me desilusioné un poco, no se si es por el caché agresivo de W7 o que, pero los programas de todos los días me parece que abren a la misma velocidad de siempre (Firefox, Chrome, GTalk, etc).

    Igual no me arrepiento, pero si no usan nada que sea disk intensive, y en una compra de un equipo nuevo, tal vez pensaría en gastar la diferencia en una placa de video mejor, o más memoria, o mejor mother, dependiendo del uso que le vayan a dar al equipo. O un drive de estos híbridos, que parece bastante copado.

  16. Buenas, les voy a comentar mi experiencia…

    Yo tengo en mi notebook (Dell XPS M1530) un disco hibrido Seagate Momentus XT de 500 Gb (ST95005620AS) que vino a remplazar el Seagate de 160 Gb a 7200 rpm que traía de fabrica.
    La verdad que se nota la diferencia… obviamente no llega a ser un SSD, pero nada que ver con un disco común aunque sea de 7200 rpm.

    Respecto al Momentus XT puedo decir lo siguiente:

    Después de casi 1 año y pico me empezó a fallar gradualmente la mecánica (por lo que pude deducir, ya que el disco lo reconocía). Yo lo compré en EEUU y como viene con 5 años de garantía lo mandé a fabrica por un familiar que viajó para allá (uno se tiene que hacer cargo del envío hacia ellos y ellos se hacen cargo del envío de vuelta). En 2 semanas aproximadamente lo tenía otra vez.

    Durante ese tiempo reinstale un entorno similar al que venía usando pero en el disco anterior de 160. Y ya desde el principio se nota bastante la diferencia.

    Hoy lo tengo instalado con un Windows 7 de 64 Bits con 3 Gb y bootea el SO en 20 segundos.
    Lo de mi problema, que se yo, son cosas que pasan, son componentes electrónicos.

    Espero que le sirva a alguien mi experiencia y se decida a comprarse un hibrido o un SSD (si es que la billetera necesita dieta :D)

  17. Los discos mecanicos, son desagradables, hacen ruidos, que dan miedo dependiendo de que modelo y tiempo de vida, pero generalmente saben molestar para quien tiene el escritorio cerca.

    Los SSD son hermosos, chiquitos silenciosos rapidos, pero caros y con poca capacidad, y exite mucha variedad y anuncios engañosos de velocidad, como veran ya mas de uno comento temas de garantia, al dia de hoy creo que lo mejor es el Crucial, no me pregunten porque pero se venden mucho en arg y se recomiendan talvez mirando sus velocidades no son las mejores con respecto a otros, pero sino me equivoco la diferencia esta que la velocidad varia dependiendo de la carga del disco, y aun asi los crucial seguian respondiendo de una manera excelente por eso son los que mas se recomiendan, y esto no lo probe yo pero si lo leei, tampoco soy un experto del tema pero creo que es real, frecuento un foro de arg donde el q tiene ssd el 80% es crucial.

    Los hibridos los he visto tmb he visto que se vendian no seran un ssd presentan mejoras, pero estan caros tenes velocidad y capacidad.

    A mi gusto estan caros los HD y los SSD; yo con 90GB soy gardel 120GB soy papa noel sin renos y con ferrari, pero no puedo gastar casi 200u$s en un disco que solo me va a dar un poco de velocidad, creo que aun debe bajar un poco de precio, pero en arg con esto de la crisis de los hd que entran caros, la boludes del dolar en argentina creo que jamas llegaremos a tener ssd a 100u$s

    Para mi un ssd 128gb a 700$ seria negocio pero mas caro se mees imposible.

    Tampoco me queda claro sus horas de vida se que no son como los mecanicos que tienen muchas horas… y eso tmb me frena.

  18. 330 dólares un SSD?

    Se fueron al carajo, yo hace dos meses me compré un Samsung serie 830 de 120 GB por 125 euros. No hay punto de comparación con un HDD, la diferencia se nota y mucho… hoy por hoy es una de las mejores inversiones que se pueden hacer.

  19. Cuanto demorarán en llegar discos SSD a bajo costo provenientes de china, imitando marcas reconocidas y con los chips de memoria toqueteados para que muestren una capacidad de 120GB cuando en realidad sean de 30GB.

  20. Bueno creo que despertó la curiosidad por estos discos.

    Los comentarios son positivos.

    ¿En una pc de escritorio se va a notar la diferencia?

Deja un respuesta