Facebook: gracias por ayudar a terminar con los “Forwards”

El Email Forwarding es una posibilidad que casi todo cliente de correo – hasta los mas prehistóricos – tiene y que permite el rápido reenvio de un mensaje a uno o múltiples destinatarios.

Si nos ponemos a pensar fríamente, este sistema es, en principio, una de las primeras formas de red social que han existido. Y sus usos, como toda red social, pueden ser desde muy interesantes hasta la viralización de las palabras de un santo, hechas con PPS y una musiquita de fondo.

Y es que, por causas que desconozco, el “FW” tiene un target bastante particular. Personas no demasiado afines a la informática que tienen un anhelo impresionante de compartir información considerada “basura” (podría haber dicho “boludeces” también y aplicaba).

Chistes, PPS (archivos de Powerpoint para el que no esté en la onda), historias de algún chico deforme y una cuenta bancaria para ayudarlo (tremendas estafas se han hecho con esto) y muchas cosas más. Conocí a personas que usaban el correo electrónico casi exclusivamente para recibir y enviar Forwards. Era su diversión y me parecía totalmente respetable, salvo que se metieran con mi cuenta de e-mail

FW

(FW, ese acrónimo que muchos han llegado a odiar)

Podría decirse que el típico adicto a los forwards es una persona mayor de 30 años – aunque por lo general tiene más de 50 pero existe un porcentaje que es menor – y pareciera no haber una correlación directa entre los sexos (si bien ellos siempre prefirieron los chistes y las minas y ellas los tests y los PPS) aunque he notado que un porcentaje mayor de mujeres gusta de enviar mensajes, principalmente los que piden, al pie de página, que se reenvíe. También existiría un porcentaje muy importante de mujeres que tejen y que mandan fordwards, aunque esto último es una apreciación personal y el número de casos no permite análisis científico.

Tampoco hay un correlato marcado entre profesiones y amantes del reenvío de e-mails. Este vicio ha atacado tanto a cocineros, docentes, médicos y políticos. Lo notable es que cualquiera sea el caso, mientras más use el correo electrónico una persona para trabajar, menor posibilidad de que utilice el reenvío para estos fines.

Desde que descubrí hace unos años el poder de las etiquetas y los filtros en Gmail, cualquier e-mail que llega con “FW” en el título va a parar a una carpeta que reviso de vez en cuando y a la cual, como es lógico, encontrar un e-mail “verdadero” es como encontrar una aguja en un pajar. De todos modos y en estos últimos 2 años he notado una bajada muy importante de estos correos.

Paralelamente, me he hecho “amigo” en Facebook con las personas que mandaban estos “FW”. Curiosamente, son, también, las personas que no paran de mandar actualizaciones de estado con imágenes graciosas, chistes, los famosos “desmotivadores” y más (si siquiera tiraran cosas divertidas como las de 9gag o MT5, pero ni eso) y uno termina tildando que “muestre solamente lo más importante”. A todo esto, creo que llegué a la conclusión de que cambiaron el FW por el muro de Facebook. A fin de cuentas es mas directo, mas rápido, mas fácil y por sobre todo, el feedback es casi instantáneo.

Así que muy posiblemente, por más dispar que sea tu sentimiento hacia la mayor red social, es muy probable que, si estás de acuerdo conmigo en esta conclusión, desde ahora le tengas más simpatía.

¿Creés que Facebook se llevó a los adictos al FW de nuestras casillas? ¿O será una moda pasajera?

8 Comentarios

  1. Justamente por esto estoy odiando a Facebook (y en el pasado odiaba el mail). Pero hay que ver el lado positivo: Puedo vivir sin Facebook y no puedo vivir sin mail, así que bienvenido sea

  2. Concuerdo con vos, el FW por mail bajó muchísimo desde que esta “Secta Forwardera” se mudó a Facebook.

    Y como bien dijiste, al ver esas típicas imágenes / textos / boludeces que solían enviarnos por mail, ahora en las actualizaciones de Face, simplemente tildas “mostrar historias importantes” de esa persona y asunto solucionado!

  3. Totalmente, facebook se llevó a los forwarderos.

    La ventaja de Facebook con el email es que en facebook podés crear grupos, entonces te creás un grupo de “mejores amigos” o “gente interesante” y sólo mirás ESE muro, y no todo tu muro.

    Otra ventaja es que en el mail se mezclaba laburo y tías desocupadas, en cambio en facebook nunca se usó para laburo, o sea que si entrás a facebook es porque VOS querés boludear un rato. Eso evita que te molesten todas esas imágenes graciosas de 2003, esos videos inspiradores de 2005 y esos avisos al pedo de 1997.

    • Grupo no. Creo que te refieres a las listas, y sí son muy útiles en ese sentido.

    • Pêro nunca falta un “mejor amigo/a” que pasa horas con los juegos de FB y en ves en “noticias” todo y cadu uno de los juegos que estuvo usando.

  4. Nunca me había puesto a pensar, y tenés razón!.

    Pd: Yo también hace un par de años tengo fwd como filtro en gmail.

  5. Ni una cosa, ni la otra. Le tengo bronca de la misma manera a FB como a los mensajes forwardeados. Los dos son los males de Internet.

  6. Casualmente, esta tarde mientras tomaba unos mates con un amigo que nunca mira los mails, y lo que mejor sabía hacer era seleccionar todos y borrarlos, porque eran cadenas, le contaba que ya se terminaron las cadenas, o casi, y que todos esos están ahora en el “Face”, rompiendo las bolas, pero si te joden mucho los bloqueás, o directamente los eliminás!! Además de que no es como un mail que lo abrís y te encontrás una boludés, sino que acá sabés lo que es y lo pasás de largo, pero jode igual… Y es cierto que los que apenas saben de computación, y descubren las “cadenas” con cosas “sorprendentes” son los que reenvían a morir! Una amiga de mi vieja (cincuentona) tiene en su firma una leyenda que dice que reenvíen con copia oculta (CC) así no se difunden las direcciones, y si alguna amiga de ella reenvía con las direcciones visibles, le manda un mail cagándola a pedos! CUand ella me manda algo por la dudas lo abro, a ver si me escribió algo aparte del mail reenviado… jejej… pero si no hay nada para mi, a la papelera!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here