A saltos, con el dedito para aquí y el dedito para allá

Eso es lo que propone Leap, el nuevo periférico que, dicen sus creadores, sustituirá en breve a ratón y teclado de un brochazo. Yo no lo tengo tan claro.

Leap, de la empresa californiana Leap Motion, es un aparatito que permite interactuar con los ordenadores de una forma totalmente novedosa, al más puro estilo ‘Minority Report’. Moviendo las manos en el aire dentro de nuestro mundo 3D, Leap crea un espacio de interacción tridimensional de casi 2,5 m3 que, mediante una interfaz USB, envía las acciones a la computadora de manera, según los inventores, más precisa que un ratón, tan fiable como un teclado y más sensible que una pantalla táctil. Control total con movimientos naturales de manos y dedos.

Leap

(Leap)

Se asegura que Leap mapea los movimientos humanos de una manera hasta doscientas veces más precisa que cualquier dispositivo que existe hoy día en el mercado. Puede distinguir manos completas y dedos individuales y es capaz de seguir los movimientos con una precisión de hasta un 1/100 de milímetro. Lo dudo, pero bueno. Parece ser que utiliza un algoritmo matemático para la detección de movimiento 3D patentado por la propia empresa. Veámoslo ahora en funcionamiento.

 

Con un precio de 69,99 $, Leap saldrá al mercado, previsiblemente, en diciembre de este año o enero del próximo, aunque desde su sitio web ya se puede encargar el aparato, porque las primeras unidades serán limitadas.

Parece ser ideal para interactuar con software de diseño 3D y, también, con cualquier otro tipo de software de ingeniería, dibujo artístico o, incluso, para juegos y entretenimientos digitales varios. También disponemos, desde la web, de la posibilidad de solicitar un kit gratuito para desarrolladores con el objeto de implicar al máximo de personas posibles en la programación de nuevas sensaciones que expriman Leap al máximo.

Por supuesto, Leap está disponible para Windows 7, Windows 8 y Mac OS X, pero no para GNU/Linux. Supongo que el eufemismo de “lo tenemos en la agenda” dependerá de cómo tire el cacharro en las otras plataformas y de cómo vayan las ventas, si es que venden alguno.

¿Y por qué mis reticencias hacia Leap? Muy sencillo. Primero porque dudo bastante de que sea tan preciso como dicen. Es posible que para el manejo (rotación, traslación, escalado, etcétera) de objetos en 3D sea un muy buen acompañante, pero para el diseño puro y duro (esta línea de aquí para allá, esta arista de este sólido en esta coordenada concreta y demás) se me antoja un poco complicado después de ver el vídeo anterior.

Además, la exactitud, la minuciosidad y el detalle que exigen determinados software de diseño, aplicaciones gráficas y juegos en 3D son tan rigurosas, que dudo mucho que las manos humanas flotando por el aire puedan llegar a alcanzarlas algún día. Ya no digamos si te tiembla un poco el pulso o tienes problemas motrices. Cierto es que uno de sus diseñadores trabajaba realizando una investigación sobre mecánica de fluidos para la NASA, pero no sé yo.

Pero lo que más de tira para atrás es el manejo general de ordenadores con este periférico. Desde su web, los desarrolladores de Leap aseguran que los distintos sistemas operativos se pueden manipular con total confianza y precisión, haciendo clic, doble clic, arrastrando, soltando y demás. ¿Pero, realmente alguien quiere pasarse las ocho horas en su trabajo con las manos en el aire? La postura es antinatural y muy, pero que muy cansina. Con lo cómodo que resulta apoyar los brazos y las manos en una mesa, teclado o ratón, ¿alguien va a desear estar tanto tiempo cazando moscas? Preveo tendinitis, distensiones musculares, desgarros y luxaciones de hombros y codos.

Quizás esté metiendo la pata hasta el fondo, pero me da en la nariz que este Leap no va a tener mucho mercado más allá del muy específico o especializado. Aunque bueno, hacerme caso a mí no tiene mucho sentido, porque lo mismo dije del iPad y ahora tengo uno entre las manos.

12 Comentarios

  1. MIrá vos. Por U$S70 se justifica, queda llamativo para hacer demostraciones y presentaciones… pero nada más. Diez o quince minutos con las manos bailando en el aire debe cansar y bastante.

    Hablando de diseño en ingeniería, fetiche CAD es el SpacePilot: http://www.3dconnexion.com/buy/shop.html

    En cuanto pueda asaltar una entidad financiera, compro.

  2. Si no es vaporware… puede que tenga real potencial. Otros gadgets futuristasn (como visores 3D) no han prosperado por ser incomodos, caros o poco precisos y poco flexibles. Pero ahí tienes el Kinect, que de los juegos a saltado al arte y a un monton de aplicaciones y experimentos gracias a su relativo bajo costo y la posibilidad de hackearlo para nuevos usos. Bien este nuevo sensor de manos podria tener un futuro similar.

  3. ajjajajjajajajaa !!! Me mató lo del iPad !!! y nunca se sabe, hay que ver como avanza ésta tecnología y como la acepta o no el mercado… de todas maneras no es el momento de su triunfo en todo caso, sino más bien que le llevará tiempo (si es que alguna vez triunfa)

  4. Si es bueno o no, no importa, la mercadotecnia hace maravillas, jajaaa.
    Wii, Kinect, iPad, PS Move…

  5. Los primeros rara vez triunfan… la idea es buena pero no le veo mucho uso. Lo que pienso yo es que no va a hacer mucho ruido, hasta que dentro de un par de años apple haga lo mismo, diga que lo “inventó” y todos los boluditos anden gesticulando como pelotudos en el sturbuck mas cercano.

  6. El HL2 Lost Coast :P. Significa que funciona con source, puede llegar a ser divertido, no como herramienta sinó como accesorio para trabajos específicos y para jugar ocacionalmente. Pero falta mucho para que se remplace el mouse y el teclado

  7. Uuuuu pero claro que va a ser un hit pero no en la pc del hogar o la del trabajo, se me antoja perfecto para kioskos de atencion a cliente, en aeropuertos, plazas, tiendas departamentales y un gran gran etc.

  8. Va perfecto para los periodistas-geeks de C5N y America!

    Y si funca para manejar el reproducto de cuevana yo quiero uno! JA! Saludos!

  9. Si claro, me imagino que lindo que debe ser estar en la casa 4 o 6 horas con el dedo en el aire.. pero que pelotudez.. o jugando con el dedo?… en fin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here