Windows 10: Bienvenido seas

Hoy, 29 de Julio de 2015 es un día importante para la informática. Y es que, probablemente, estemos ante la última vez que el lanzamiento de una versión de Windows sea tan esperado y comentado. Primero, porque por más que algunos dinosaurios cómo quién escribe desee que la Computadora Personal siga siendo lo que alguna vez fue lo cierto es que, aunque nos pese, probablemente la convergencia entre dispositivos haga que Windows siga siendo Windows aún cuando la PC actual se haya extinguido. Y segundo, porque a partir de Windows 10 el ciclo de vida de las versiones va a ser distinto y se planea que sea algo más parecido a una rolling release (liberación contínua) que a lo que es ahora, aunque me imagino algo más similar a lo que hace Apple con sus OSX (es decir, cambiando pequeñas características cada 2 años) que Arch Linux, el cual se actualiza cada dos por tres.

Y además de ser él último gran Windows, creo humildemente esta última edición tiene las papeletas para ser, además, el mejor Windows de todos los tiempos. Sé que me aventuro en mi apuesta pero estos meses de prueba casi no me dejan dudas y no es fácil decirlo cuando quién se actualmente tiene el título de campeón es el faboluso Windows 7 pero recuerden muy bien éstas palabras en el futuro.

windows-10

Windows 10 no impresiona cómo lo pudo hacer con nosotros Windows XP cuando veníamos de Windows 98SE (eso si casi fue de infarto). No, esta vez es distinto. Por más que sea muy lindo, con una estética más que agradable, adaptable a todos los formatos y hasta con unos fondos que rozan lo épico en todo sentido creo que decididamente lo importante es que estamos ante un Sistema Operativo que engancha por sus pequeños detalles, por sus funciones que uno va aprendiendo en el día a día. Las mejoras parecen imperceptibles pero están muy bien puestas y se nota un gran laburo detrás. Justamente esto es lo sensacional de este nuevo Windows, que todo el tiempo nos parece que familiar, que estamos ante el Windows de toda la vida, pero mejor, mucho mejor.

El último gran Windows es un gran desafío para Microsoft. El Rey de los Sistemas Operativos seguirá con su corona en un reino donde su monarquía no es tan importante cómo lo fue en el pasado y para ello deberá esforzarse de sobremanera para seguir siendo importante. Se avecinan unos años muy interesantes para aquellos que gustamos de la informática, donde la clave estará en la convergencia. ¿Windows podrá inmiscuirse en el mercado móbil? ¿Seguirá creciendo Android y se animará a entrar al escritorio? ¿Decidirá Apple fusionar iOS con OSX apostando a la migración a ARM en el escritorio? Muchas preguntas, ninguna respuesta.

Convergencia: la mejor y más poderosa arma que tiene Microsoft  con Windows 10.
Convergencia: la mejor y más poderosa arma que tiene Microsoft con Windows 10.

Lo único real y tangible hoy es que el nuevo Windows no pasará nada desapercibido. Bienvenido seas Windows 10, serás mi próximo compañero de trabajo durante muchos años, ¿cómo no estar tan contento porque hayas llegado?

39 Comentarios

  1. Que bueno esto! tuve ganas de probar la beta pero lamentablemente ya no dispongo del tiempo para andar haciendo “pruebas de laboratorio” como lo hacia antes (lindas épocas). Mi pregunta es, sinceramente y como estimo que la mayoría de los lectores deben estar en la misma que yo, tengo win8 pirata. Hay alguna forma de que pueda pasarme a este nuevo win10 sin problemas? Y en caso que no se pueda, como podría conseguirlo? Desde ya gracias por la nota, cada día leo más sus artículos, sigan con las mismas pilas chicos. Saludos!

    • La mejor forma de obtener Windows 10 de forma legal “era” formar parte de Windows Insider Program; y digo “era” porque a estas alturas ya no se puede, Microsoft ya cerró esta posibilidad. Por otra parte, estimo que en el momento en que Microsoft libere un iso de Windows 10 la comunidad no tardará mucho en abrir la posibilidad a tener un Windows trucado, como siempre lo ha sido. En todo caso, paciencia.

    • Por lo que pude ver, si tenés el Windows pata-de-palo activado con amor (usando un buen emulador KMS) sale con fritas. Por lo menos en varios PC que instalé Win7 y los activé así estuvieron ofreciendo la migración a Windows 10 hace rato.

      Saludos.

    • Y si en vez de usar un Sistema Operativo ilegalmente y con programas activados de formas piratas, probas con software libre/de codigo abierto?

      No voy a salir con otros temas como para promocionar gnu/linux, pero digo, no te gustaria tener un Sistema con 100% de soporte, y dejar de renegar con seriales, cracks y activadores?

      Perdon si me meti, u ofendi a alguno, no fue mi intencion. Saludos!.

      • Si a mi me gustaría eso que comentas, lamentablemente si instalo gnu+linux si bien dejo de “renegar” con seriales, comienzo a renegar con programas en beta constante, comienzo a renegar con que de la nada deja de funcionar el sonido, comienzo a renegar con que de la nada deja de funcionar el mouse y tengo que reiniciar y si hago eso deja de funcionar el audio otra ves y tengo que suspender y reanudar 3 o 4 veces para que ande otra vez, comienzo a renegar con el patetico/nulo rendimiento de 3D (Radeon/AMD), comienzo a renegar con que es imposible ver algo a 1080p sin que a los 2 minutos comience a parpadear todo el gestor de ventanas/escritorio y aparezcan fallos como que desaparece la barra de titulo o aparecen 1000 artifacs, comienzo a renegar con que una misma aplicacion 3D (ejm: Dota 2) corre a full en windows y en linux se arrastra. y etc, etc, etc, si se que es culpa de los pateticos drivers y del fabricante, pero bue compre una PC con APU de amd y no me da el cuero de gastar 10K para pasar todo a intel para tener un rendimiento similar. Y si bien se que no es culpa del S.O eso no me sirve ni me soluciona los problemas al instalar linux.

        Porque te cuento esto, para que te des cuenta que no siempre GNU/Linux es una opcion viable en todos los casos, en mi caso lo instale mil veces y probe un monton de distros diferentes y en todas tengo los mismos dramas con alguna que otra variante, mencion de honor para kde que es el que mas falla con los driver truchos de amd y con los libres por igual.

        Para mi es windows o windows.

    • pssst usa una VLK para win8 (se activan con skype) estan dando vueltas por foros. Windows 10 toma esas activaciones, yo lo instalé en 2012 y la tomó.

      Las activaciones VLK quedan asociadas al micro y placa madre mientras no las cambiés.

  2. Estoy con el parche en el ojo y el garfio en la mano mirando a cada rato al lado de la hora..pero nada viejo… que falta de sensibilidad

  3. La verdad le tengo fe, ya es hora de un windows actual que reemplace los viejos sin tener que recomendar uno u otro según la pc o el cliente, creo que este va saber adaptarse a varios ambientes. Prefiero actualizaciones constantes a largas esperas con mucho tiempo de post pulido.

    Veremos, mientras, esperamos la update

    • Para la instalación de 0 puede pedir el serial key si por algún motivo no lo reconoce de la bios uefi para las versiones de win 8 q venían pre instaladas en laptops y all in one.
      En general, las versiones pre instaladas no vienen con ningún sticker con el serial asiq hay que extraerlo desde la bios. Para tal fin dejo un link para que estén preparados por las dudas en caso de reinstalar de 0. Asimismo, es posible extraer el key y activar win 7 pro o ultimate con el key de win 8 si quieren hacer downgrade.

      link: http://www.nextofwindows.com/how-to-retrieve-windows-8-oem-product-key-from-bios/

      De ahí probé los últimos 2 soft y funcionan perfectamente.

      slds

      • Gracias maestro! Estaba por ponerme a buscar justamente esto pero dije, a ver si hay algo en el blog… nunca defrauda esta comunidad!

    • Pregunta: esa version que libero Microsoft es la final? la misma que va a estar en venta y vendra preinstalada? Vengo esperando hace meses pero entre tantas versiones de prueba y anuncios ya estoy mareado…

        • Tante grazie! si ayuda en algo, esta semana lo pruebo y paso mi veredicto por si alguno todavia no se anima a instalarlo.
          Hacia años que habia perdido el interes en “instalar y probar el nuevo windows”.

  4. Los espero con ansias… igual no aún en mi pc de trabajo!

    Con todas las vpn y cositas que necesito prefiero hacer un finde con tiempo y poder probar todo… pero le tengo FE!!!

  5. Hay que darle por lo menos un año más. Para entorno laboral debe (especulo) venir muy inestable. Si lo usás en tu casa para uso común go ahead.

  6. Acabo de terminar de instalar la actualización en mi notebook. Terminó de hacer todo y tuve que venirme al laburo, así que hasta la tarde no voy a poder probarlo. Se hizo bastante rápido todo el proceso, y promete.

    Tengo que ver ahora como pasar del 32bits (actualicé de un win7 starter) a un 64 bits para poder aprovechar los 6 gb de ram (tenia un win7 piraton instalado antes).

  7. En mi computadora personal me bajo la versión final hace unos días y la verdad que bastante bien aunque es verdad que todos los días me pide alguna actualización.

  8. Che yo lo deje actualizando de la beta de considera a la build 10240, que supuestamente es la versión RTM. mi pregunta a los más sabiondos es, tengo que seguir con cautela usándolo, o al ser la versión final ya lo puedo usar tranquilo? Porque según tengo entendido a los del programa insider les dejan actualizar pero seguís recibiendo las actualizaciones antes y a modo de prueba

  9. Buen dia, desde que tengo WP que estoy esperando la actualización a Windows 10 para lumia. Alguno tiene idea de como se actualiza. Tengo habilitada las actualizaciones automáticas y nada todavía.

  10. Tengo la actualización para insiders (RTM 10.0.10240.16393) corriendo en un AMD1055T con 16gb.

    Va bien, es bastante mas lento que W7 corriendo en el mismo hard, es mas rápido que W8.

    Consume bastante mas recursos que ambos. (La versión anterior a la 10240 era menos tragona).

    Esta versión no la pondría en equipos de producción.

    En lo personal me parece muy feo el aspecto gráfico de las ventanas e iconos, es quizás demasiado minimalista para mi gusto.

  11. La verdad que anda muy bien, excepto algún error que otro típico de tener la Preview, pero es muy fluído y pinta muy bien!

  12. Bienvenido!!! la verdad que coincido con vos, a este win lo esperaba, no como al win 8 que ni lo instale en mi pc y sigo con el 7, al 10 lo voy a instalar, justo ayer vi que ya tenia el aviso en mi barra de tareas, hoy veremos.

    Por otro lado, va a ser lindo volver a tener un Windows para sacarle el jugo y aprender, pasa que vengo de unos dias que me toca renegar con el pu## android, en el laburo para conectar cuentas de exchange que en cada android varia algo, en casa de mis viejos con un android tv box que tiene mil fallas, y asi, extraño poder tocar, investigas y demas, eso en win lo hago, en android es una cagada, tenes versiones, firmwares, kernel y mil cosas para cada chip.

  13. En otra web, q le hicieron una entrevista a uno de los jefes de producto de windows 10, dicen q este sera el ultimo windows. Que teniendo este legal, tendras siempre el mejor windows que microsoft pueda ofrecer. Eso es lo q llaman windows como servicio. Osea q si dentro de 3 meses sacan algo que te permita manejar el windows con los ojos, se actualizaran todos los windows con esa utilidad sin necesidad de abonar.

    De hecho, un par de veces queria comentar alguna cosa y se tuvo que callar por los acuerdos de confidencialidad. Se supone que ya hay cosas para implementar hasta dentro de 8 meses y asi…

  14. Lo instalé hoy a la mañana, después de usarlo todo el día puedo decir lo siguiente:

    – El proceso de actualización fue RAPIDÍSIMO. Era cierto eso de que en los últimos días se venía descargando en segundo plano, le dí al botón de comenzar, se reinició y empezó la instalación (que no duró nada en una Lenovo G470, Pentium B950 y 4GB DDR3). No hice backup porque tengo todos mis datos en otra partición del disco, debería haberlo hecho, pero me la jugué y salió más que bien: hasta tengo los mismos programas que tenía en Windows 8.1 y dispuestos en la barra de tareas en el mismo orden que los tenía!

    – El navegador Edge… la verdad es que no me disgusta. Chrome va medio baboso a veces, con Windows 8.1 no me pasaba. Pude importar todos mis favoritos de Chrome, me hubiese gustado que traiga todas las contraseñas y la información guardada de formularios, pero bueno. Ah, otra cosa totalmente TOC que me molestó fue que los favoritos me los puso en la barra en el orden inverso al que tengo en Chrome (obvio que los acomodé para no andar clickeando donde no debo).

    – El único “glitch” que tuve en todo el día ocurrió recién, empezó como a refrescarse la pantalla a cada rato (como si abriera y cerrara rápido el proceso explorer.exe) y después directamente se estrelló. Se me reinició y no arrancaba, pensé que se me había pinchado pero al ratito arrancó.

    – Otra desventaja: me pedía si o si la contraseña de Microsoft para iniciar sesión cuando arrancaba el equipo. Para solucionarlo, podés configurar un PIN universal para usar cada vez que te pida la pass.

    Lo demás? GENIAL. Me encanta la nueva interfaz, me encanta poder tener integración con Android (espero ansioso a Cortana, ojalá no tenga que hablarle en gallego o en inglés!)

    • Chabón tengo exactamente la misma note que vos y pase de 7 home basic (recién formateado) a 10. Andaba todo bien pero no tenia audio, mande un restart y ahora no pasa de la pantalla celeste de inicio con el circulo de puntos girando. Te paso algo de esto?

      • No, para nada! No tuve ningún problema, yo vine de Windows 8.1 y a la primera anduvo todo bárbaro salvo las cosas que mencioné. Habría que ver el tema de las actualizaciones automáticas.

  15. La instale en mi notebook nueva (2 meses) y el startup era muy lento, mas de 1 minuto, en contraposicion a win 8.1 que tardaba unos 10 segundos. Inaceptable para mi, por lo que volvi a 8.1 con una opcion que me daba windows 10. Entonces, mi pregunta es: esta version es la version final o es una preview?

    Estoy seguro que ustedes saben mas que yo y me van a poder responder

  16. Estoy desde hace 6 horas esperando que baje y recién va por el 67%; No pasa los 120kb/s la descarga. :((((((

  17. A mi se me descargaron los 6 gb el martes y todavía estoy esperando la dichosa notificación para que empiece la actualización!

  18. Bajando ahora mismo, la verdad es que a diferencia de windows 8 del cual si fui beta tester este windows no lo he probado por falta de tiempo.

  19. Instalé Windows 10 en mi netbook gateway lt2805m y la verdad parece otra computadora sí me gustó Win10 y ocupa poco espacio en el hdd. Bién por ti Microsoft, espero que Windows en todas sus versiones y dispositivos se mantenga como el lider.

  20. Tengo W.7 Home Premium. Tengo el icono de la ventanita para W.10. Soy un jovato de 76 añitos (y 1/2).

    ¿Vale la pena instalarlo, en mi caso?

    • En este sitio no hay jovatos. Vos para nosotros sos un pibe de 76 añitos y medio.

      Y si, vale la pena, siempre hace falta algo para rezongar, ¿no? Realmente deberías probarlo, en serio

      • (Digité mal mi nickname)Tenés razón. Parezco un pibe de 75. Voy a probar.

        Como mi tátele decía: “Siempre hay que probar TODO aunque sea una vez. Eso sí atenete a las consecuencias”

  21. Haleluya! Lo instalé. Pero…(Siempre hay un pero) ¿Cómo caráspita puedo acceder a Carta Blanca? Lo instalé, pero cuando quiero utilizarlo no se abre, sino que aparece una página de descarga.

    Consulté a Windows, y me dicen “actualice driver de pantalla” – Consulté a HP, y me responden “ese modelo es viejo, no hay controladores nuevos”

    Me parece que volveré con el rabo entre las patas a W.7

    ¿Alguna sugestión?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here