Dicen que existe un patrón bastante sencillo para determinar la calidad de una versión de Windows: Bueno y luego malo. Luego bueno y otra vez… malo.

La comparativa comienza arriba con Windows 3/3.1, baja con el revolucionario pero inestable Windows 95, que se transformaría en un OS maduro con una gran actualización que fue llamada Windows 98 y mejorada aún más con el 98SE. Al parecer Microsoft quiso aprovechar el tirón que traía con “Windows 9X” y sacó el lamentable Windows Millenium. Aquel “Me” fue más un facelift del 98 con agregados que funcionaban pésimo que otra cosa y lo hicieron porque todavía les faltaba año largo para poder tener un Sistema Operativo basado en el Kernel NT pero destinado al mercado masivo.

Y ahí Microsoft elevó mucho la vara con Windows XP, quien fuera una evolución de un OS que había sido creado para servidores pero que curiosamente fue muy adoptado por los llamados “usuarios avanzados” – Windows 2000, ejem – pero sin ser tan similar a las versiones anteriores en lo que respecta a la interfaz y las opciones. Windows XP fue tan bien recibido y adoptado que tardó años en desaparecer e incluso hay gente que todavía lo sigue usando.

Lo peor que podía hacer la empresa de Redmond después de su OS más exitoso era sacar un Sistema Operativo tan poco pulido como Windows Vista, el cual por esas cosas de nuestro idioma fue conocido como “Windows Vosta” en nuestros lares. Vista era lento, perezoso y cansino. Si bien en su interior era una maravilla técnica y disponía de numerosos avances en lo que a seguridad respecta era tan pesado (incluso sobre Hardware competitivo para su época) que fue un fracaso monumental. Ey, ¡la gente era feliz con Windows XP! ¿Para qué iban a querer instalar un Windows que era peor? Por entonces pasó algo que nunca había sucedido: la gente compraba una computadora con el Windows actual y pagaba a técnicos para que le instalen la versión anterior.

Tenía que volver a llegar el bueno y así fue. Con Windows 7 Microsoft corrigió todos los errores que había cometido con Vista y transformó su Sistema Operativo a un estado prácticamente de arte. Windows 7 es, con toda seguridad, el mejor Sistema Operativo que Microsoft ha realizado hasta la fecha y probablemente sea el mejor de todas las épocas si consideramos la contemporaneidad. Es sólido, estable, seguro (a pesar del malware el OS en si tiene una muy buena capa de protección) y por sobre todo: ligero. Lo pueden verificar cuando lo corren en un Athlon 64 con 2GB de RAM de hace 10 años.

Y la sinusoide debe bajar nuevamente. Esta vez, para encontarse con un Windows más odiado por lo difícil que era usarlo que por lo demás porque – acá espero que estén de acuerdo conmigo – debajo de esa completamente disfuncional capa de interacción agregada llamada Metro – Windows 8 no era más que Windows 7 con varias mejores. Pero a pesar de eso se trataba de una de esas personalidades que intenta caer bien con todo el mundo (en este caso con PC’s y tablets) pero que no termina cayendo en ningún lado.

Luego vendría Windows 8.1, que debería llamarse 7.9 ya que en un acto de grandeza permitieron, o mejor dicho facilitaron, la posibilidad de tener una especie de Windows 7 pero con las mejores que le habían agregado a Windows 8. Con un poco de maña incluso nos fue posible dejar a Windows 8.1 casi exactamente igual que Windows 7 y allí volvieron a estar tanto técnicos como usuarios, felices y contentos por un tiempo.

Desde hace unas semanas estoy probando la última versión de, valga la redundancia, prueba de Windows 10. Y ya les puedo decir que aquel mito de la “versión mala y versión buena” es cada vez más un hecho.

A pesar de su aspecto fotologístico, Joe Belfiero está a cargo de una revolución, y que bien la lleva.
A pesar de su aspecto fotologístico, Joe Belfiero está a cargo de una revolución, y que bien la lleva.

Windows 10 probablemente sea aquello que quisieron hacer con Windows 8 pero con varios años más de investigación y desarollo encima, ni hablar de los millones de u$s gastados en feedback e investigaciones sobre la frustación que generaba esa extraña interfaz y que ahora cambió para bien.

No esperen demasiado de Windows 10. O mejor dicho, esperen sentirse cómodos y a gusto porque eso es lo que todos queremos luego de una actualización y casi nunca logramos. El próximos OS de Microsoft es una evolución de Windows 7 con claras mejoras en la interfaz que no entorpecen, sino ayudan. Uno se siente cómodo ni bien lo comienza a usar, como si lo hubiera usado hace años y es lógico ya que no entiendo bien por qué supieron respetar la filosofía de las anteriores versiones sin perder la modernidad de las nuevas interfaces que son tan planas que hasta se vuelven algo aburridas.

Debajo del capot hay más mejoras pero seguramente es pecar de aburridos a quienes seguramente estén felices con su – a esta altura veterano – Windows 7 o su Windows 8.1 configurado “a la clásica” ya que son una gran cantidad de cuestiones técnicas lo verdaderamente importante es que pueden mejorar aún más lo inmejorable pero a la vez no quitan lo esencial, o algo así como lo que le pasó a un amigo cuando su novia se le presentó con sus lolas recién hechas casi por sorpresa.

Windows 10 será un gran Windows y probablemente el último de los Windows buenos. Con el que tendremos 6 o 7 años para ver caer a la computadora personal o para ver como esquivamos el próximo Windows malo. Tiempo al tiempo.

19 Comentarios

  1. En el ultimo parrafo das por hecho que la computadora personal y windows desapareceran en unos 6 años?.
    De plano este será el ultimo Windows antes de una revolución muy grande?. Me has volado la imaginación con un solo parrafo. Me da cierto miedito causado por la nostalgia. Saludos Guillermo.

  2. Primero que nada.. detesto las tetas plásticas.. no me gustan los injertos no naturales.. o la mina tiene buenas gomas o me busco otra (si es que estoy buscando eso).

    Y sobre el win 10.. pues si.. es totalmente así.. uno bueno uno malo.. y en este caso DOBLEMENTE bueno en el caso de los GAMERS! porque viejo viene con DIRECTX 12! y eso supone un incremento de potencia de un 50% en una placa como la gtx 750ti (la cual poseo) gratis! osea 50% mas potencia gratis!! eso es una fucking revolution y además los que tienen una gtx 970 van a tener casi un 200% de aumento según algunos benchs que vi.. así sea solo 50% en todas o casi 200% en algunos modelos.. es una locura!!! y es algo que realmente necesitamos! : D

    • Por lo que veo en Anandtech, más que para los gamers en general, sería para los Nvidia gamers. Porque el rendimiento de DX12 esta a la par de Mantle.

  3. Ya “reservé” la actualización con el iconito que aparece al lado de la hora. La verdad usé tanto el Vista (hasta que un día agregué RAM y necesité un 7 de 64 bits) como el 8/8.1 por venirme en las notebooks y no tuve dramas, pero comparto que el 7 fue grande. El 10 promete, llama la atención, y además ya lo venimos ponderando para arriba hace rato con esto del bueno y el malo intercalados, jaja yo creo que algo de factor psicológico hay…

  4. Al igual que Jaguar ya reservé la actualización solo es cuestión de tiempo!

    PD: Que fue ese ultimo párrafo “nostradumesco”! ahora espero un post al respecto desarrollando esa teoría/predicción.

  5. Escuché desde Microsoft mismo que pensaban a 10 como la última versión “numérica” del SO y al focalizarse en SaaS, va a ser algo similar a una distro rolling-release.

  6. O no, va a ser horrible.

    Win95 -> malo
    Win98 ->bueno
    WinMe -> horror
    WinXP -> bueno
    WinVosta -> EL ORROOOUR
    Win7 -> bueno
    Win8 -> feo
    Win9 -> este era el bueno, una maravilla técnica y de usabilidad. Con este todos se instalaban Windows, hasta Stallman admitía que lo usaba en la casa… SE LO SALTEAN
    Win10 -> malo

  7. Una realidad es que la gente odio vista y se fumaran vista por 20 años. Windows vista (Windows 6), Windows 7, 8 , 8.1 y 10 no son un OS nuevo, son actualizaciones del mismo OS.

    Que tiene de nuevo win7?…. que le pusimos un 7. Son actualizaciones, mejoras agregados y pasaran muchisimos años antes de q veamos nuevamente un nuevo windows. Igual, sin duda, muchos migraremos a W10 ya sea por mejoras o por obligación, ya que es la forma mas facil de correr ciertos programas y juegos q no funcionaran en versiones anteriores de win. ya nos pasa con el nuevo skype solo disponible para win 8.1.

    • Nope, Windows 10 es por defecto 10.0; no como WIndows 8.1 que es en realidad 6.4. Además correra un nuevo sistema de compresión de archivos y leeela en disco en la versión mejorada de NTFS (no recuerdo muy bien su nombre)

  8. Siempre me pareció una pelotudez eso del windows bueno y el malo. Vista y 8 siempre me anduvieron para lo que lo necesité, nunca tuve problemas.

    No lo digo para hacerme el diferente pero así fue mi experiencia. Igual así soy para todo, me chupa un huevo las cosas malas (capaz que por eso no las noté en esos OS) y no me hago mala sangre por nada.

  9. Windows Vista llego muy adelantado para el hardware de entonces. Todavía había un parque de equipos mononúcleo muy grande (Athlon XP, 64, y Pentium 4). Y las DDR2 recién habían salido y eran de 512MB. Ni que hablar de los chipset gráficos onboard “certificados para home basic”. Como no iba a ser una carreta y terminábamos poniendo algún XP. Me pasó con varios equipos nuevos de trabajo.-

    Ya cuando salio W7 estaban los nuevos Phenom y los APU, Intel sacaba los core2duo y chipsets graficos para aero, IDE era pasado, DDR3 era lo nuevo. Llegó en el momento justo.

    Windows 10 me parece auspicioso, la tecnología esta permitiendo tablets de x64, no tendrán que preocuparse crear windows para tablets ARM como antes.

  10. yo me pase hace poco de Windows XP a Windows 7 64bit por lo de la memoria y la compatibilidad, pero como extraño el XP.

  11. El problema es que por mas bueno que sea windows 10 ¿Cuanta gente va a migrar desde el quasi perfect fit del windows 7? y microchot lo sabe… aprendio con el win XP, le costo un buebo y como 14 años matar a ese SO, por eso lo van a largar como upgrade gratis para los que tengan windows 7 y 8.

  12. Me acuerdo de un video en que hacian usar a la gente windows vista sin decirle que era el vista, y los chabones le decian muy buen so, entonces los de microsoft le decian que era windows vista y los dejaba con una cara!

    Con esa idea en mente le cambiaron el nombre por Windows 7 y todos felices, el mejor so de la historia.

    Ahora este Windows 10 creo que viene a ser aquel “proyecto Midori” que creo recordar era de un windows fuertemente online (como la cuenta microsoft en y ahora con el asistente de voz y tenerlo que actualizar si o si, me hizo recordar a eso.

  13. El windows 8 me parece genial, uso el 8.1 update 1 y es rapidísimo, liviano, fluido. En 4 segundos ya lo booteó la máquina. El 7 tarda banda…

    Quienes lo critican son los que no se adaptaron al menú metro, y esperan que todo siga igual y nada evolucione… El menú inicio es una cagada que encima traba todo cada vez que lo querés abrir.

    Fíjense cuanto tarda en abrir inicio y cuanto tarda el menu metro…

  14. Medio Offtopic del gran artículo que escribiste Guille, pero me sorprende no leer a nadie diciendo… Windows es Basura, Me quedo con Linux que no tiene pantallas azules, no se cuelga y no tiene virus

    Me gusta que eso suceda, quiere decir que estamos madurando.

    abrazo.

    • Nacho, aparte la comunidad Tecnovortera siempre fue bastante educada por suerte.

      Si tiene que decir que algo apesta, al menos usa sinónimos y argumenta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here