Ubuntu: el mejor de entre todos los Linux

Y de como viene bien un Ubuntu a mano para el técnico reparador de PC.

De entre todas las distribuciones de Linux que he visto en mi vida –y modestia aparte, he visto muchas– Ubuntu es por lejos la que mas se acerca al idílico 100% usabilidad. Esto se refleja claramente en las estadísticas de popularidad de Distrowatch que va conformando esta lista en función de la distribución de Linux desde la cual navegan los usuarios que acceden al sitio.

No hay que romperse mucho la cabeza para entenderlo: Si es el mas usado es por que desde el punto de vista del usuario final, Ubuntu es el mejor. Un sistema operativo sirve siempre y cuando sea usable. Punto.

Breve reseña al margen: Linux es uno solo, es el kernel, el núcleo del sistema operativo y es el mismo para todas las distribuciones existentes (versión mas o versión menos pero es siempre el mismo). Ubuntu trae el kernel de Linux pre configurado –lo mas parecido posible– a la perfección, tanto si sos un usuario doméstico de PC como si sos un usuario avanzado o técnico, usando Ubuntu le estás sacando todo el provecho posible a Linux sin haber tenido que configurar nada.

Ahora si voy a donde quería llegar, y no vaya a parecer que con esto vengo a tratar de evangelizar como uno mas de esos tantos fanáticos talibanes de un sistema operativo o del otro:

Los que me leen en Maldito Nerd saben que uso Linux como único sistema operativo instalado. A su vez, por mi trabajo, cada vez mas encuentro en Ubuntu una herramienta fundamental para testear equipos. Y si, estoy hablando de equipos que corren Windows.

Ubuntu se puede ejecutar arrancando desde un Live CD, se puede instalar en un pendrive, se puede instalar dentro de la misma partición NTFS en donde está Windows, en una partición aparte para el solito, o se puede hacer bootear desde la red usando el protocolo PXE como explico en este post. La instalación no podría ser mas simple, un par de Clics y ya estás en carrera sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos.

Al respecto, encuentro como solución mas eficiente la del arranque por la red. Todas las PC de 6 o 7 años atrás a esta parte incorporan la capacidad de bootear desde la red. Esto te deja un Ubuntu funcionando en la memoria RAM en segundos desde el cual se pueden hacer todas las pruebas necesarias, por ejemplo:

¿Necesitás testear una impresora HP mas o menos moderna?Pongo esta marca como ejemplo por lo pesado del software instalador-.

Si el cliente no te trajo el CD de instalación y no tenés el driver guardado por ahí deberías descargar desde la página del fabricante entre 120 a 300Mb, instalar la impresora en alguna PC con todo el tedio que eso implica, probar la impresora y una vez reparada deshacer los cambios (Desinstalar el software de HP, que una vez que instalaste mas de diez impresoras distintas en un mismo Windows, al instalador de Hp se le empieza a saltar la cadena y falla con errores de lo mas bizarros).

Por el contrario, si tenés Ubuntu disponible podés iniciarlo, conectar el cable USB y presenciar como te queda la impresora lista para usar en aproximadamente dos segundos, tres como mucho. Tan rápido que casi ni te das cuenta de lo que pasó.

Lo mismo va para prácticamente cualquier impresora de cualquier marca y modelo que haya tenido oportunidad de probar de esta forma.

Tenés una PC sin conectividad:

Todos los drivers instalados, nada raro en la pila LSP, ni firewall bloqueando nada. Podrías desarmar, instalar una controladora ethernet (siempre y cuando no sea una Laptop) y saber de esta forma si echarle la culpa al software o al hardware.

En menos de la mitad del tiempo que te insumiría todo el proceso reiniciás a Ubuntu. Si la placa de red esta sana y hay un servidor DHCP en la red, hay conectividad a la primera.

Lo mismo puede aplicarse a todas las placas de red Wi-Fi aun que en algunos casos implica instalar un driver adicional que no viene preinstalado de serie por ser el firmware de código cerrado.

No le funciona la webcam o el adaptador bluetooth a la Laptop:

Con eso de que no todos los fabricantes de portátiles nos proveen del driver para otro sistema operativo diferente del que venía preinstalado, aveces dar con el driver de la webcam marca montoto puede ser un verdadero dolor de cabeza. Un driver mal instalado puede hacer (por que me ha pasado) que a simple vista todo parezca correcto pero la cámara no funcione, o funcione pero se vea todo negro, cosas que te llevan a pensar: ¿Funcionará realmente esta webcam?

Ubuntu al rescate: Instalar y ejecutar luvcview insume menos de un minuto, exactamente lo que demorás en enterarte si el problema era de hardware o de software.

Para el asistente Bluetooth solo basta con clickear el ícono al lado del reloj y seguir las instrucciones.

Y así podría seguir hasta el infinito pero básicamente: Hay algo que no funciona, un reinicio a Ubuntu y ya tenés el 50% del diagnóstico, es software o es hardware.

Igual de útiles pueden resultar algunos de estos comandos ejecutados en consola:

  • lspci – Un breve resumen del hardware mas importante que conforma el equipo.
  • lshw – Lo mismo pero un poco mas avanzado, con versión gráfica inclusive.
  • dmidecode | less – Un listado del hardware tan completo que hace que Everest parezca un chiste.

¿Como anda de autonomía la batería de tu laptop?

Esta es otra función que windows bien podría traer de serie y que uso todo el tiempo. Ejecutando en una consola cat /proc/acpi/battery/BAT0/info la diferencia entre los valores de design capacity y last full capacity te indica con presición quirúrgica el estado real de tu batería, por ejemplo, en la laptop que tengo a mi lado indica:

design capacity 4400 mAh

last full capacity 3575 mAh

Por regla de 3, dos años de uso mas tarde, esta batería está rindiendo el 81.25% de lo que rendía cuando era nueva. Nada mal.

Esta información Ubuntu la provee también con un simple click al ícono de la batería al lado del reloj.

La lista sigue pero el post ya se ha hecho demasiado largo para mi gusto.

En definitiva, si sos “del palo”, te dedicás al servicio técnico de PC, Ubuntu es una herramienta vital que no puede faltar en tu arsenal. Tener Ubuntu siempre a mano te va a sacar del paso en mas de una oportunidad, para testear hardware, para levantar información desde una partición corrupta o un disco rígido con muchos sectores defectuosos, para recuperar archivos borrados accidentalmente, para hacer imágenes de un disco rígido símil Norton Ghost, etc. Hasta hay gente que usa Linux para desinfectar a Windows de virus, cosa que me parece una boludez, pero…

De paso, aprovecho este post para sondear un poco en la “audiencia” para saber si les interesaría que hable un poco del Linux también, que de ser así, tengo para rato… A ver que me dicen.

55 Comentarios

  1. VOT si a más artículos de Linux, Ubuntu sobre todo. Algún artículo sobre Wine si es posible.

  2. Instalé Ubuntu en mi notebook hace pocos meses y la verdad me ha sorprendido la usabilidad. No obstante voy recorriendo foros para parender más. Notas sobre este SO serán bienvenidas.

  3. Excelente, Guille! Muy completa nota y, como siempre, muy clara y precisa.

    Me encantó la forma de ver el estado de la batería. No lo tenía. Muchas gracias!

  4. Recien tiene un par de meses que me llego la 10.04 a casa… la uso para recuperar datos de PCs que estan en el mas alla por culpa de virus…

    Me gustaria usarla como sistema operativo pero utilizo mucho programas de adobe, a los cuales no he podido encontrar suplentes en Linux.

    • No tengo puntualmente mucha experiencia con Wine, pero según la base de datos de compatibilidad con Linux, la mayoría de los programas de adobe se pueden instalar sin problemas y funcionan bien:

      http://appdb.winehq.org/

      ¡Saludos!

      • Gracias Che, no había leído esto…. justo el otro día me instale un Photoshop en Wine… y corrió medianamente bien, el programa funcionaba, pero la cosa es que como usa muchas ventanas flotantes dentro del programa la vista se complicaba un poco… pero ahí va…

  5. Muy interesante, soy usuario de Ubuntu hace un año, empece con la 9.04 y ahora estoy con la 10.04. Actualización constante es una de las ventajas de linux
    Yo uso los live-cd para rescatar datos de alguna partición cuando el SO esta “roto” o que no arranca.
    Tambien use mandriva 2008 por 1 semana (por falta de cds de instalacion xD), y tengo Debian Squeeze en otra pc (vieja, un P3).
    En mi blog escribo sobre software libre
    Saludos!

  6. Muy útil lo de lshw, no lo conocía… voy a ver si ahora me pongo las pilas y le termino de instalar el bluetooth a la note, que siempre lo dejo colgado.

    Saludos!

  7. Alguna vez solicité los LiveCD y me llegaron puntualitos a la oficina postal, estos hijos de su madre pretendían cobrarme por desaduanarlos, les dije: “NO, son completamente gratis ¿qué impuesto debo pagar?” Dos semanas después llegaron a la puerta de mi casa sin hacer ni más ni menos je je

    Últimamente estuve probando Linux Mint, que entiendo usa el mismo kernel de Ubuntu, por una asunto diseño del escritorio (ese tono verde limón me mata).

    Duda: ¿es realmente lo mismo Ubuntu y Linux Mint?

    xALUDOx

    • El kernel de Linux es siempre el mismo para todas las distribuciones existentes, como digo mas arriba.

      Linux Mint está basado en Ubuntu, es decir: Tomaron un Ubuntu y lo modificaron a su gusto (algo que cualquiera con el conocimiento necesario puede hacer), luego lo distribuyeron de ahi en mas con un nombre diferente. Si hoy por hoy es lo mismo uno y el otro sinceramente no sabría decirte, pero en un principio no creo que haya habido grandes diferencias.

      ¡Saludos!

  8. Buen post, soy usuario de windows y ubuntu, me dedico al area de seguridad electronica (camaras, alarmas, control de acceso), no encontrado una aplicacion que corra en linux q funcione bien y con buena interfaz grafica, como las que uso en windows, te dejo la inquietud para un posible post, saludos.

    • ¿Has probado Zoneminder? Se habla muy bien de ese programa, de hecho tenía intención de probarlo alguna vez, me gustaría saber si ya lo has probado que te pareció en comparación con el software comercial existente.

      ¡Saludos!

    • ¿Jomiro, probaste con Wine?

      Yo he solucionado casi todo problema con Wine, además el problema de las cámaras de seguridad y los “stand-alone” es que la mayoría usa un ActiveX que solo es posible acceder desde Internet Explorer.

      Pero instalo Internet Explorer en Linux y listo

      Saludos!

  9. Tengo un par de años usando Ubuntu y varias de sus derivadas, actualmente mi laptop tiene la distro Lubuntu ya que no es una maquina muy potente pero con esta version responde muy bien y convive con Windows en el mismo disco duro.

  10. Soy un limpiaVentanas, y de verdad que ubuntu es una exelente herramienta para mi trabajo, mi gusto por aprender linux me desvio del camino de ubuntu y me llevo a slackware, excelente por cierto, pero si extraño esa impresionante usabilidad de ubuntu

  11. muy buen articulo..
    hace 4 meses creo que empeze a usar ubuntu 10.04 y me encanto…
    al ser nuevito en este SO me costo poder instalar algunas q otras cosas pero ya le agarre la mano…

    voto por SI a mas articulos de linux…en especial UBUNTU

  12. Muy bueno que haya temática linux en el blog. Sobre ubuntu, debo decir que use lo bastante, como a linux mint y debian, pero prefiero openSUSE, aunque tambien tengo que darle una oportunidad a fedora y a arch :). Con respecto a los live cd, es mucho mejor utilizar slitaz o slax, que estan pensados para correr como live, slitaz lo recomiendo sobre todos los demas. Saludos

  13. estarían buenos post de Linux al estilo de alt-tab. Solamente espero que no se convierta en un lugar mas donde se desarrollen las típicas batallas sin cuartel que suelen haber entre la comunidad linuxera (KDE vs GNOME, Torvalds vs Stallman, vi vs emacs, DistroUsable vs DistroParaLosQueQuierenConfigurarTodoAMano, Firefox vs Chromium vs cualquierOtroNavegadorChoto, etc etc etc). Está bien que para pertenecer a esta comunidad se tiene que amar un poco las nuevas ideas y lo distinto, pero para algunos se vuelve una religión.

    Hablando del post, yo la verdad para hacer service uso alguna distro rápida onda Slitaz o Puppy, que te sirven para todo y funcan en la peor de las PCs. Y personalmente uso Arch, que está buena, pero a veces me infla soberanamente los gemelos configurar TOOOODO a mano. Si estuviera mas actualizada, usaría Debian.

    Saludos

    • cualquierOtroNavegadorChoto JA JA JA!!! Mortal! Y es la pura verdad, está lleno de navegadores que cumplen las mismas funciones y objetivos!

  14. Juan el zoneminder lo probe con una tarjeta de captura marca geovision y nuuo, pero no reconocio el hardware
    El wine no me funciono muy bien con los tarjetas q menciono, se quedaba pegado, y como es equipo de seguridad, no me podia arriesgar.
    Con respecto a los stan alone, que mencionas Guilermo, que por cierto la gran mayoria están basados en linux,,,, encontre un complemento para firefox, se llama ietab, que emula internet explorer y me abre los dvr remotamente sin problema.
    saludos

    • Jomiro, en Linux, al igual que en Windows, que funcione o no tal o cual hardware dependerá de si tiene o no el driver instalado. No conozco la marca esa Geovision pero van algunas ideas (mas bien presunciones, por que nunca instalé una DVR en linux):

      – Olvidate de la marca de la placa para DVR esa, fijate puntualmente que chipset usa.
      – Conociendo el chipset, instala el driver correspondiente. Normalmente instalar un driver en linux implica simplemente darle soporte al mismo en el kernel. Si el kernel de linux que hubieras estado usando no tiene soporte para ese chipset, actualizalo a la última versión disponible a ver si hay mejor suerte.
      – Una vez instalado el driver, tienen que aparecer los dispositivos /dev/video0, /dev/video1, /dev/videoX y así sucesivamente en función de la cantidad de entradas de video que tuviera la placa.

      Cuando los nodos /dev/videoX existan, cualquier software, incluido zoneminder podrá funcionar con tu placa.

      Por lo demàs, gracias a todos por la buena onda. Si el patrón autoriza, cada tanto tiraré algún que otro post sobre Linux también.

      ¡Saludos!

  15. si, queremos mas linux, sobre todo en utilidades para nuestro ramo de limpiaVentanas, como dijo 1nf…, yo a ubuntu lo uso desde 8.10, pero antes venia haciendo sapito por casi todo linux que encontre a mano, ahora me estoy espandiendo pero por la rama de debian, (tengo los 5 dvds de lenny) y con dsl en una lentium con 47 mb de ram y 2.54 gb de disco (menos de tres gb) y anda como caño, lo de lshw en dsl no funca, puede ser por el kernel 2.4.x.x, bue me fui por las ramas, pero es que me encanta!!!

  16. Pro primera vez en mi vida, me da ganas de instalar linux o por lomenos tener un live en pen drive, es la primera vez, siempre me pareció algo un poco funcional, ahora si le veo la gracia.

    Pregunta a los linuxneros: Por que cuando intentan “convertirnos”, por que no simplemente leen este post ? Cuando la conexión empiese a descargar a más de 7kbps, lo descargo :

    • Yo uso linux para arreglar otras PCs pero más que nada lo uso como sistema operativo principal, solo booteo win para capturar algo a dvd con la capturadora porque en linux no encontré nada que ande bien, y el soft de la capturadora anda joya.
      Ah tmb usaba Vegas pero ahora KDENlive me funca un poco mejor (auqnue suele cerrarse, lo cual se soluciona guardando el proyecto periódicamente).

      Si tuviera que llevar a un user a linux no le diría que sirve para arreglar otras PCs, le diría que sirve para hacer andar la suya propia!

  17. Muy bueno el artículo!

    Yo también llevo unos cuantos años y mi primer acercamiento fué con Mandrake que me vino en la revista Users… Es una gran distro, pero no creo que se la mejor para un usuario “final”. En lo personal, creo que Mint supo captar que es lo que se necesita para esto y si bien está basada en Ubuntu, ellos tienen sus propios repositorios con aplicaciones optimizadas para ella. Las mejoras en Nautilus, las aplicaciones que trae y otros pequeños detalles, marcan la diferencia.

    Se convirtió en la más popular porque un señor multimillonario se “agració” (a Dios gracias! ) pero esto no quiere decir que sea la mejor.
    Mandriva es otra distro maravillosa para un usuario novato…

    La mayoría de los servidores de internet no optaron, al menos por ahora, por Ubuntu…y por algo será.

    Un saludo y otra vez, muy buen artículo.

    Nito

    • Nito, que un OS no se use en el ámbito de servidores no significa que no sea el mejor para el usuario final.

      Es como decir que porque los Airbus no se usan para la guerra no son buenos aviones de pasajeros.

      Saludos!

  18. Guillermo, de la misma manera puedo decirte que por ser la más popular no es la mejor.

    Es como decir que Windows es mejor que Linux! (y que el de la manzanita!)

    Igualmente en mi mensaje anterior puse porqué para mi no era la mejor (para un usuario final).

    Pero creo que vas a retrucar todo mensaje que atente contra Ubuntu!!!

    Un abrazo!

    nito

  19. Para mí, el mejor sistema operativo es Windows 7, Lejos. Es el único de entre todas las versiones de Windows que me dá la misma sensación de que todo marcha serenito bajo el capó que me ha dado siempre Linux.

    Una vez que acabe la hegemonía de XP, el heredero será sin duda Windows 7. Sin embargo, no uso, ni usaría, Windows en mis PC. Es mas, no uso ni usaría nunca Ubuntu, por mas que lo considero el mejor de todos (por ser el mas usable).

    Todas mis PC corren Gentoo Linux, distribución que uso desde hace unos 5 años y de la que por lo pronto no me muevo mas.

    Bien digo mas arriba, un sistema operativo sirve en la medida en que sea usable. Si me olvido de Windows 7, entonces Ubuntu o cualquiera de sus derivados habidos y por haber son lo mejor que he visto hasta ahora pero para lo que yo pretendo de mis PC, Gentoo Linux es lo mas usable y por eso ha sido la distro de mi elección durante todo este último tiempo.

    ¡Saludos!

  20. yo trate de instalar el ubuntu 10.4.1(creo)

    Que es lo que estoy haciendo mal????

    “busybox v1.13.3 (ubuntu 1:1.13.3-1ubuntu11) built-in shell (ash)
    Enter “help” for a list of built-in commands

    (initramfs) stdin: I/O error
    mount: mounting /dev/loop0 on //filesystem.squashfs failed: No such device

    Can not mount /dev/loop0 (/cdrom/casper/filesystem.squashfs) on //filesystem.squashfs”

    • Veo que lo estás instalando desde un CD o DVD. El hecho de que no pueda montar filesystem.squashfs que es un archivo contenido dentro del CD instalador y falle con un error de entrada/salida me da la pauta de que es muy probable que la unidad de CD o DVD desde la cual estás intentando instalar no puede leer correctamente el CD instalador, simplemente eso.

      ¡Saludos!

      • Lo queme 2 veces con 2 programas distintos y lo probe en 2 maquinas distintas con 2 lectoras de diferentes generaciones y no funco.

        Lo bajo de vuelta de la pagina por si se descargo mal?

        • Exacto. Bajalo por torrent que tiene mecanismos automáticos de detección de partes corruptas y además ayudas a la comunidad al no chupar ancho de banda de los servers y cediendo parte de tu upload a otros =)

          Saludos.

  21. Yo hace tiempo que habia usado Ubuntu, pero no habia llegado a ser mi SO principal nunca hasta hace poco mas de 1 año, cuando por fin consegui hacer andar el micro de la cam (uso MUCHO Skype y la cam es muy buena y los micros por conexion minijack no se por que no funcionan). Por ahora tendo Windows 7 instalado en una particion aparte y GParted tiene ya el punto de mira encima de ella, que es curioso como puede ocupar unos 100GB un SO y otro unos 20 teniendo practicamente los dos lo mismo.
    Y bueno, por ahora solo tengo un problemilla que de vez en cuando se me bloquea el teclado y el raton y tengo que reiniciar, tengo entendido que es por el driver de nvidia asique lo he actualizado de la pagina oficial y parece que se ha resuelto, veremos si es asi.
    Sobre escribir articulos de Linux: SI POR FAVOR

  22. Es la primera vez que me decido a usar Ubuntu. Muy macanudo me acaba de confirmar que el escáner SI anda, a pesar de todos los intentos de XP (tocado) de hacerme creer que no.

    Le voy a dar un lugarcito en una particion, para que se ponga cómodo

    • Los XP modificados deshabilitan el servicio de adquisición de imágenes de Windows, por eso fallan los scanners.

      NUNCA usen Windows XP modificados, suckean

  23. tengo en mi pc ubuntu 10.10 recien instalado (hace menos de un mes) junto con winxp. Tengo el xp como predeterminado ya que comparto la pc con mi viejo, y el no tiene idea de como usar ubuntu… mientras que el ubuntu tarda entre 30 a 40 segundos en estar listo para usar, el xp tarda 1 minutos o más, y lo mismo para apagarse. Me parece excelente que se traten temas de linux en alt-tab!!! Saludos!

  24. Jajaja, amigo ese es mi salvador cuando necesito conocer rápidamente el nombre de algún dispositivo para buscarle el driver.

    También me dedico a reparar computadoras, y desde hace mucho utilizo este sistema para esto y que también lo uso en mi equipo personal.

    Con este sistema puedes manejar el sistema de archivos, tan fácil que es redimencionar una partición aquí, como el viejo particion magic. Ademas, como últimamente hay muchos malwares andando en los equipos, hago una lista con algunos programas en el equipo infectado y como en windows algunos se la quieren dar de duro, por aquí lo mato fácilmente XD. Ademas de que se puede usar el antivirus clamav para revisar el equipo infectado.

    En fin, muchas cosas buenas me ha dado este sistema para tener rápidamente un reporte para indicarle al cliente, tal como dijiste.

    Saludos

  25. muy bueno el post, yo tambien booteo ubuntu para probar una pieza de hardaware, ya que con windows hay que estar buscándole el driver o pudo ser las mañas de un virus

  26. Estoy de acuerdo en que Ubuntu te va muy bien para todo lo que mencionaste, pero esta parte no estoy muy de acuerdo:
    “Hasta hay gente que usa Linux para desinfectar a Windows de virus, cosa que me parece una boludez, pero…”.
    Yo me he topado alguna vez con virus que no me dejaban abrir nada y con Ubuntu he podido quitarlo.
    Por cierto quiero añadir a la tu lista, que desde Ubuntu puedes restaurar el sistema (Windows). Hay un vídeo en youtube que lo explica bastante bien, a mi me fue de maravilla.

  27. “Si es el mas usado es por que desde el punto de vista del usuario final, Ubuntu es el mejor”

    Ergo Windows es el mejor SO del planeta pues es el más usado. ¡Qué sandez!
    ¿De verdad conoces (usar un par de días NO es conocer) tantas distros como dices? No lo parece…

    Por otra parte prácticamente todas las demás bondades se pueden hacer con cualquier otra distribución “live” de las completas: Chakra, Sabayon, Opensuse, etc.

    Ubuntu gana en usabilidad para el novato frente a otras distros por la cantidad de controladores que incorpora y las herramientas propias de Canonical destinadas a simplificar las cosas (algo que ya inició Suse con su Yast y siguieron Mandriva y otras); las cosas funcionan a la primera, y es algo muy encomiable que por fin alguien en el mundo de software libre se tomase en serio que la mayoría de los usuarios de ordenadores no tienen por qué tener ningún interés en aprender informática, que tienen cosas más interesantes que hacer en sus vidas igual que los conductores no tienen por qué tener ningún interés en aprender mecánica o ingeniería, y quieren sus máquinas para usarlas, no para aprender a usarlas (más allá de la inevitable curva de aprendizaje de los programas que use cada uno), por ello creo que es la distro más recomendable para los novatos y es la que tiene el analfabeto informático que es mi padre, por ejemplo.
    Pero precisamente esa usabilidad la hace una mala distro para usuarios medios y no digamos para avanzados: no necesito un núcleo atiborrado de controladores de dispositivos que no tengo, de sistemas de archivos que nunca voy a usar, compatibilidad con dispositivos, lenguajes, protocolos, etc, que hace lustros que desaparecieron del mercado, y un largo etcétera; un núcleo precompilado NUNCA está cercano a la perfección sino todo lo contrario, es grande y pesado, es el precio a pagar por una compatibilidad casi total. A eso habría que añadir el tan debatido asunto de la estabilidad de Ubuntu, mezclar paquetes de Debian testing, inestable e incluido experimental, auqnue en Canonical los “ajusten” es, cuando menos, delicado. por eso Ubuntu es mucho menos estable que su madre, la seria Debian.

    ¿Así que Ubuntu la mejor? Menudo chiste. La mejor distro es la que mejor funciona, la más eficiente, y esas son las distros basadas en fuentes, ¿para qué necesito Cups si ni siquiera tengo impresora? Da igual, Ubuntu o incluso Debian me lo instalarán como dependencia porque los empaquetadores consideran que la mayoría tiene una impresora. ¿Escáner, eso qué es? Da igual, hasta la minimalista Arch me instalará Sane como dependencia si quiero instalar Gwenview sólo para ver imágenes. Ubuntu por supuesto hace todo eso y de paso instala un par de docenas más de programas que asegurarán que si me tiro un pedo mi ordenador lo reconozca, el problema es que no quiero ni controladores de impresora, ni utilidades de escaneo ni que mi ordenador se meta con mis pedos, y evitar esto en una distro como Gentoo, Slack, o, más fuerte, montarme un “Linux from scratch” e instalar todo a manita es tan fácil como deshabilitar opciones a la hora de compilar.
    Esas SÍ son las mejores distros, me permiten tener TODO LO QUE NECESITO y nada más que eso (dentro de lo posible sin tocar el código fuente de los paquetes, que ese sería otro tema, claro), con lo cual mi sistema funcionará tan bien como un Opensuse o un Ubuntu y pesará la mitad, funcionará más ágil y con menos fallos. ¿El precio? Saber configurar mi sistema correctamente, si no, será un desastre.

    Así que hay que distinguir “fácil” o “cómoda” de “mejor”, pero como regla de vida conviene tener en cuenta que casi nunca ambos adjetivos suelen ir de la mano…

    Saludos (y seamos un poco más serios la próxima vez, hombre).

    • Vos mismo preguntas y respondes.

      Ubuntu es el mejor para el redactor y da su opinión al respecto, para vos Hay otros mejores y das tu opinión.

      A ver, el punto que a mí me molesta como administrador del sitio es que trates como alguien no serio al redactor, me parece una falta de respeto ya que podrás tener tu postura (totalmente respetable y si uno se pone en tu lugar hasta entendible) pero tildar a otro de no serio porque considera un OS como el mejor por la facilidad de uso, bueno…

  28. Hola a [email protected]

    Respeto al tema espeto tu punto de opinion, pero no lo comparto, desde mi punto de vista y experiencia las mejores distribusiones son las compiladas desde fuente, aunque claro mucho mas engorrosas. para un usuario final sin conocimientos en linux si que recomiento ubuntu o sus variantes, para un usuario con conocimiento ( vamos que esto no hay ni que decirlo, por que ya lo sabe esa persona) no es aconsejable esta distribucion.

    yo por ejemplo monto mis servidores sobre Centos, Redhat Emterprise o debian, personalmente prefiero centos.

    pero como dice el dicho ” PARA GUSTOS ESTAN LOS COLORES “.

    para muesrra la mayoria de servidores en internet estan basados en redhat, esta claro que no es tan facil de instalar aplicaciones como en ubuntu, pero si que es mas estable.

    e tenido clientes de bloquearseles su ubuntu por fallos de software, mientras que con centos teniendo servidores encendidos durante años sin un solo problema, cuando tienen problemas es por hardware.

    bueno esa es mi opinion basada en la experiencia.

    Un saludo a [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here