Review: The Darkness II [PC]

El juego cuyo review hoy les traigo me tomó totalmente por sorpresa, no le tenía demasiada fe y me tuvo atrapado sin poder despegarme de la silla excepto para esas actividades molestas como comer, ir al baño o trabajar… pero al menos el sueño lo evité de forma casi total. La versión usada es la de Steam –adquirida a 10 dólares en la reciente Summer Sale- y las capturas fueron tomadas desde la propia plataforma por lo que les debo la marca con el framerate.

The Darkness II [PC]

(Jackie Estacado en toda su gloria)

The Darkness II fue desarrollado por Digital Extremes (co-creadora junto con Epic de la saga Unreal y su famoso engine) a diferencia del primer juego de la serie –que no jugué- hecho por Starbreeze Studios y distribuido por el conocido publisher 2K Games, parte del todavía más conocido Take-Two Interactive, y está basado en los comics publicados por la prestigiosa editorial Image. Todos estos nombres nos aseguran una billetera abultada detrás del juego, lo cual como veremos a lo largo de éste post permite unos valores de producción y desarrollo impecables. Esto no quiere decir que juegos indie no puedan alcanzar ésta categoría o que grandes producciones no puedan fallar en estos puntos (por ejemplo Duke Nukem Forever, también distribuida por 2K) pero hace que esperemos un juego impecable al menos en el aspecto técnico y al mismo tiempo nos da la libertad de ponernos más exigentes con el equipo de desarrollo a la hora de juzgar el producto.

No suelo hacer la aclaración, pero The Darkness II es un juego no recomendado para niños ya que contiene no solo violencia en dosis altísimas sino también escenas de sexo explícito, así que si están buscando qué regalarle para el cumpleaños a su sobrino de 10 años van por mal camino, aunque bien pueden hacer feliz a ese primo de 18 trastornadito y medio pajero especial que todos tenemos. Con ustedes, mi review.

Performance

El juego lo corrí en mi equipo habitual (Core i5 2500 – MSI GTX560 1GB OC – 8GB DDR3 Patriot – SSD OCZ Vertex 3 120GB) a 1920×1080 con todos los seteos al máximo. Como les decía anteriormente lo jugué por Steam, lo que implica que corrí la última versión disponible a la fecha pero al utilizarlo como programa de screenshots no pude medir los cuadros por segundo. De todas formas el juego corrió perfectamente sin la más mínima caída de performance de principio a fin en mi equipo de gama media-alta, entiendo que equipos mas tranquilos lo pueden correr sin inconvenientes. Los tiempos de carga fueron casi inexistentes pero es muy factible que esto se deba al SSD mas que a un buen trabajo de desarrollo, no sabría decirlo con exactitud ya que es el primer juego que instalo desde que lo compré.

No experimenté ninguna clase de bug ni cuelgue extraño, muy conforme en este aspecto.

The Darkness II [PC]

(Incluso escenas cargadas de efectos como ésta corren sin problemas)

Aspectos técnicos

The Darkness II se ve sencillamente increíble, no hay mas vuelta que darle. Pese a ser inferior técnicamente frente a títulos como Max Payne 3 los métodos empleados para asemejar el juego a los comics le dan un aspecto único, tal vez en la línea de Borderlands pero muchísimo mas exagerado debido a el exceso de color y contraste e incluso llegando a notar “trazos de tinta” en algunas texturas. El énfasis puesto en el diseño logra que el juego luzca llamativo y distinto al resto, dotándolo de una fuerte personalidad.

The Darkness II [PC]

(Presten atención a los trazos de sombreado en el abrigo y las facciones de la cara)

Por el lado de las animaciones encontramos un buen trabajo, sin nada nuevo, aunque es destacable el esfuerzo puesto en la animaciones faciales, las cuales son de altísima calidad. Los efectos de iluminación son excelentes, lo cual es fundamental ya que como veremos en el análisis de gameplay son una parte fundamental del juego. Lo único criticable que encontré desde el lado gráfico son explosiones poco convincentes y algunas texturas que incluso en la máxima configuración son de baja resolución y quedan mal en contraste con otras de alta calidad, como ser algunas manchas de sangre o decals que dejan los ataques sobre las superficies que nos rodean. También hay momentos donde los brazos de Jackie o sus armas se alejan demasiado de la cámara y podemos ver que el modelo está “incompleto”, no está agarrado a nada… eso es una técnica muy común para ahorrar trabajo y mejorar el rendimiento, pero los descuidos de ese estilo quedan feos y nos sacan un poco del ambiente. Por último, las animaciones de las ejecuciones son geniales, pero todos los enemigos reaccionan igual y se vuelven repetitivas. De todas formas son detalles menores y no afectan la satisfactoria imagen general que deja.

The Darkness II [PC]

(La iluminación es impactante, así como el nivel de detalle de algunas texturas)

Aunque la música, los ruidos ambientales y el sonido de las armas son buenos en general, las palmas en el apartado sonoro se las llevan las voces. El protagonista, sus aliados y sus enemigos tienen todos voces excepcionalmente actuadas… pero la voz de The Darkness –la entidad que posee a Jackie y lo dota de sus poderes- en si misma es sobresaliente. Escuchar esa voz que nos pide que nos alimentemos de la carne de los caídos, que asesinemos a mansalva de forma constante, que nos amenaza y nos guía, hace correr un escalofrío por la espalda y nos sumerge en la atmósfera violenta y psicótica del título.

The Darkness II [PC]

(A comerla)

Gameplay

Si están buscando un juego táctico, un mundo abierto, decisiones morales, desarrollo de personajes, trama profunda, estrategia y planeamiento, manejo de vehículos o alguna otra cosa del estilo que les guste de los FPS desde ya les aviso que están buscando en el lugar equivocado. The Darkness II consiste pura y exclusivamente en abrirle la cabeza al medio a todo lo que se nos ponga en el camino, esa es su gracia. Y le queda muy bien. Si disfrutaste de series como Painkiller o Serious Sam te vas a sentir como en casa.

2012-07-27_00052

(Perdoná, pensé que te habías atragantado y te quise palmear la espalda)

El combate con armas nos permite emplear armas cortas de una mano (pudiendo usar el botón derecho para el clásico movimiento de apuntar con el arma al hombro), un arma corta en cada mano disparando una con su respectivo botón del mouse, o un arma larga –escopeta, fusil de asalto, etc- a dos manos, es decir un enfoque similar al de Max Payne 3. Pero la gracia del juego no son las armas convencionales (que aunque son pocos los modelos disponibles comparado con juegos como Call of Duty dan un alegror importante) sino los poderes que nos da “La Oscuridad”, básicamente las serpientes esas que salen en todas las imágenes del juego, conocidas como Demon Arms, que funcionan de forma totalmente independiente a las armas. Podemos dar latigazos en cualquier dirección, comer el corazón de los muertos para recuperar salud, ejecutar un enemigo golpeado de un solo movimiento, agarrar armas o ítems que estén lejos, sostener elementos –puertas de autos por ejemplo- a modo de escudo y arrojar objetos como tubos o ventiladores para empalar o decapitar enemigos respectivamente.

The Darkness II [PC]

(Recuerdan el juego de mesa “Operando”? Bueno, algo así)

El juego cuenta con un sistema de experiencia con el cual comprar o mejorar habilidades en puntos de venta fijos a lo largo de la campaña. Las habilidades están divididas en cuatro ramas e incluyen mejoras de regeneración de balas y salud al ejecutar o devorar corazones, imbuir energía en los disparos para hacer mas daño temporalmente, habilidades para aturdir enemigos y dejarlos vulnerables para una ejecución, etc. Éstas habilidades son bastante útiles pero tampoco es que una mala elección nos pueda arruinar el personaje, la variación no es tan grande como para desbalancear el juego.

The Darkness II [PC]

(Éste muchacho se va a ahorrar mucho en aspirinas)

Los puntos de “experiencia” obtenidos con cada muerte varían según la forma en la que despachamos al oponente, ejecutar con los brazos locos o disparar a la cabeza nos va a dar más puntos que bajarle medio cargador de uzi en el pecho. También obtendremos puntos al encontrar Reliquias escondidas en los niveles, aunque el diseño de los mismos es tan pero tan lineal que es normal encontrarlas casi sin proponérnoslo.

The Darkness II [PC]

(Hoy en Utilísima aprenderemos a fabricar un práctico perchero para colgar gente…)

Todo muy lindo con los poderes de la oscuridad pero para poder utilizarlos tendremos que estar fuera del alcance de la luz, ya que si ésta nos toca perderemos todas nuestras habilidades salvo la de disparar un arma y nuestro medidor de salud irá disminuyendo lentamente. Nuestros enemigos saben de nuestras debilidades y vendrán con reflectores al hombro que tendremos que destruir al igual que las lámparas y otras fuentes luminosas que nos crucemos, lo que me hizo acordar un poco a los primeros Splinter Cell. Al principio cuesta pero con el correr del juego nos vamos acostumbrando a acribillar cualquier cosa que brille.

The Darkness II [PC]

(Nuestro mayor oponente funciona a 220v y se consigue en ferreterías)

La campaña single player tiene dos problemas: El primero es que es extremadamente corta (6hs recorriendo bien los mapas, agarrando las reliquias, revisando en busca de balas para levantar y corazones para comer) y el segundo es que incluso en tan escasa duración llega a sentirse algo repetitivo. El esquema de las misiones es siempre el mismo: Empieza en la mansión de Jackie hablando con sus compañeros –que ninguno tiene nada importante para decir-, viajan al lugar de la misión, hay una intro donde siguen hablando, se pudre todo y los otros muchachos se quedan atrás. Eso se repite mucho y si el juego viniera con 5 misiones más la tentación de ponerle una bala en la frente mientras habla el mismo tipo por enésima vez sería irresistible.

The Darkness II [PC]

(Me dijeron que este quiropráctico era muy bueno)

La historia es interesante incluso para alguien que no jugó la edición anterior ni leyó los comics, aunque varias veces pasan eventos que no se explican muy bien, y uno se encuentra tratando de entender cómo cuernos terminamos en ese lugar, o por qué está ese ahí si se había muerto, y cosas por el estilo. De todas formas el final (que tiene dos alternativos a tan solo un clic de distancia) esclarece bastantes dudas, pero aún así quedan baches y cosas que no se explican.

The Darkness II [PC]

(Haciéndonos el Snake con el “acompañante oscuro”)

Son muy interesantes algunas escenas donde jugamos como el “acompañante oscuro” (un bichito que nos va siguiendo por ahí y nos ayuda en los combates), donde la acción sin pausa se ve reemplazada por un poco de stealth el cual, sin ser gran cosa, agrega variedad al título. Éste ser es aún más vulnerable a la luz que nuestro protagonista y morirá a los pocos segundos de quedar expuesto a alguna lámpara, además de tener poca resistencia física, por lo que si nos enfrascamos en una pelea es muy probable que resultemos muertos. Para compensar, podremos ejecutar a nuestros enemigos sin tener que dañarlos antes y sin llamar la atención de otros guardias.

The Darkness II [PC]

(Hundiéndole los ojos en el cráneo a un señor con el “acompañante oscuro”)

Multiplayer

La experiencia multiplayer consiste básicamente en pequeñas misiones para jugar en cooperativo o “Vendettas”, que así las llama el juego. En dichas misiones no controlamos a Jackie sino a cuatro personajes bastante estereotipados y con poca gracia que pertenecen a su organización mafiosa y la mecánica es siempre la misma: Enfrentar oleadas y oleadas de enemigos hasta que aparece el jefe –nuestro objetivo- y lo hacemos recontra cagar cae derrotado, así reiteradas veces. Las partidas pueden ser hasta de a cuatro jugadores y se va siguiendo una especie de “historia paralela” sin pies ni cabeza que consiste en lo dicho, despachar matones después de eliminar a todo su ejército personal.

The Darkness II [PC]

(El multiplayer dejará bastante que desear pero partir gente por la mitad con una katana demoníaca tiene su encanto)

Cada uno de éstos personajes tiene su propio poder oscuro aunque de una efectividad mucho menor a los del protagonista, y un árbol de habilidades propio para ir desarrollando. Algunas de estas skills proveen beneficios a todo el equipo dentro de un radio al estilo de las auras del paladín en Diablo 2. A su manera, los personajes también tienen ejecuciones y aprovechan los corazones de los caídos para recuperar salud.

Éstas misiones me resultaron sumamente aburridas y monótonas, los personajes son faltos de gracia y personalidad y, al menos en mi caso, el lag está tan presente que habría que contarlo como un jugador más. Estas vendettas se pueden enfrentar en modalidad single player pero tienen menos sentido todavía, sumado a que la dificultad está mal balanceada y se torna muy fácil en compañía pero muy difícil en solitario.

The Darkness II [PC]

(Alguna vez se preguntaron qué tan mal la pasó Jesús? Así de mal)

Conclusión

The Darkness 2 es un excelente juego y merece nuestro tiempo, incluso merece unas cuantas horas más de las que está dispuesto a recibir. Seis horas (con ganas) es muy poco tiempo y el modo multijugador difícilmente nos entretenga mucho más, pero aún así la campaña es sumamente disfrutable. No es un juego perfecto pero si muy entretenido y técnicamente atractivo.

The Darkness II [PC]

(La finada novia de Jackie, fuerte como patada de mula)

Su gran problema es el precio, por los casi 40 dólares que cuesta al día de hoy en Steam hay cosas mucho mas recomendables. A los 10 dólares que lo pagué es otro cantar, es lo que cuestan dos cervezas en el bar amigo y, corto y todo, el juego dura bastante más… pero con 40 loros, y me permito citar a un reconocido blogger de Concepción del Uruguay, “me hago alto asado”. Si son de los que compran juegos originales por el multiplayer, acá están complicados.

Mi consejo final es que si lo encuentran de oferta en alguna plataforma online lo compren porque realmente vale la pena, o en caso de que solo les interese jugar la campaña lo consigan extraoficialmente y si les gusta vean de comprarlo. Les recuerdo que si quieren discutir sobre piratería tenemos éste excelente post que escribió Guille debido a lo dicho por los lectores en una review anterior hecha por quien escribe, si tienen comentarios sobre éste post los espero ansioso en la sección de abajo! traten de jugarlo porque es muy pero muy divertido.

12 Comentarios

  1. Lo arranque leyendo en el RSS, llegue a la parte del primo “especial” y dije, este es EPDS de cabeza.

    Que personaje se pierde la TV!

  2. Mas de lo mismo?
    No hay muchos títulos con buenas gráficas para matar sin sentido, a los que nos gusta nos viene bien =)

    • Te recomiendo las remakes de los Serious Sam First y Second Encounter, y la saga Painkiller… estaría genial una remake del primer Soldier of Fortune, no? el último apestó a changos.

  3. Uhh Soldier of Fortune, el 1 un juegazo, a poco del final se me colgo el juego, nunca pude terminarlo xDD pero un juegazo, taria bueno un SOF 2012, 2013….

    • Siiii sería una masa! pero que no usen el motor del SOF:Payback que era un desastre, las balas no le pegaban ni al cielo

    • Tiene una onda… Prototype lo jugué un rato hace unos años y me aburrió por ahí le tengo que dar otra oportunidad

  4. Prototype 2 es un muy buen juego, muy poco comparable con el 1. Tuvo una evolución brutal, al igual que paso con el asssassins creed 2 (con respecto al 1, obvio)

    En cuanto al review en cuestión, impecable. Me gusta el estilo desenfadado, lo hace muy llevadero!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here