¿El teclado en español del futuro?

El SPAM en los comentarios es una de las cosas más comunes a las que se enfrenta alguien que tiene un weblog (o también un foro). Este sistema ha avanzado hasta niveles insospechados, uno de los últimos es un comentario acorde al tema hablado pero muy limitado, algo así como “estoy de acuerdo con el artículo, el juego es muy bueno”. Este tipo de comentarios – realizado por un humano – va junto a una URL que esta persona pretende posicionar. Obviamente estas personas no intentan agregar nada al artículo y solo “enmascaran” un trabajo por el cual seguramente deban cobrar. Así que se borran automáticamente.

Pero después hay otro tipo de SPAM, el más honesto. Muchas veces veo como alguien que tiene un sitio (firma con su URL), quiere posicionar un artículo y en el comentario incluye los enlaces al mismo. A esos les digo:  ¿sabés que maestro?, por tu honestidad y lo que puedas agregar al ctor, te apruebo el “chivo” que estás metiendo.

No sé si fue chivo o no, pero hoy me encontré con una situación similar. En “cual es el mejor teclado para Android” recibí un comentario de Antonio, que firma con su blog, y recomienda 2 artículos de su blog (1 y 2) en donde habla de la evolución del teclado en español.

Hasta aquí el tema del SPAM, no vamos a discutir eso, pero quería comentarles cómo y por qué llegué a los artículos mencionados, que a su vez, le dan vida al tema que vamos a tocar hoy.

Los artículos sobre el teclado de Antonio son tan particulares como su BIO, de hecho, cuando comencé a leerlos creí que estaba nuevamente ante una idea de Mario Laudicina y su grupo de programadores humanos, pero después – y mientras mateaba unos buenos amargos hecho con Rosamonte Suave – comencé a dudar… ¿Es una locura o una genialidad?

Veamos la idea del teclado Latino, y luego… su “por qué”.

El teclado QWERTY fue diseñado pensando en el funcionamiento de la máquina.
El teclado LATINO fue creado pensando en la salud de la gente y los ecosistemas.

Son tres las principales ventajas del nuevo teclado LATINO:

1. Se emplea hasta 90 teclas, lo cual reduce el uso de recursos para fabricarlo y disminuye la cantidad de los desechos.
2. Además, favorece la salud de los usuarios, pues optimiza la escritura evitando innecesarios desplazamientos de los dedos.
3. Este teclado LATINO facilita la productividad de las personas que lo usan, permitiéndoles mayores velocidades de digitación.

Hasta ahora no vemos demasiadas luces en el proyecto, ¿cantidad de desechos? ¿salud de la gente? Pero veamos un poco más sobre lo que motiva realmente la idea del LATINO.

Los latinoamericanos liderarán la simplificación y la facilitación aprendizaje de la escritura, pero la pronunciación no sufrirá muchos cambios, salvo en la V y la Z.

El uso de palabras tomadas del idioma más influyente del siglo 20: el inglés, será frenado con la simplificación progresiva del alfabeto Castellano (simplificación acelerada por la escritura de los SMS y los mensajes cortos en el chat o en el twitter), lo cual hará que sea más fácil el aprendizaje del mismo por parte de los no hispanohablantes. De este modo, la masificación mundial del Castellano está asegurada. La letras que dificultan el aprendizaje del castellano son: C, Q, H, V, Ñ, Z, X, W.

Por ejemplo, para mediados del siglo 21, los cambios serán:

La letra “W” desaparecerá como letra del alfabeto y será considerada como un símbolo más.

La letra “Z” desaparecerá y será sustituida por la letra “S”

Zapato – Sapato |Zeus – Seus |  Zinc – Sink | Zombi – Sombi |Zumo – Sumo

La letra “Q” y la combinación “QU”, donde la “U” no se pronuncia, serán reemplazadas por la letra “K”

Quantum – Kuantum | Qué – Ké | Quizás – Kisás |Quórum – Kuórum

La combinación “CH”desaparecerá y su sonido será escrito por “KT”

Luchar – Luxar – Luktar | Noche – Noxe – Nokte | Chicas – Xikas – Ktikas | Pecho – Pexo – Pekto | Chueco – Xueko – Ktueko

La letra “Ñ” desaparecerá y su sonido será escrito con las letras “GN” o la N acentuada “N´”

España – Espagna – Espan´a | Soñé – Sogné – Son´é | Añicos – Agnicos – An´icos | Sueño – Sogno – Son´o  | Ñusta – Gnusta – N´usta

teclado

 

El artículo original sigue y seguramente el que llegó hasta aquí lo haya leído y haya quedado bastante estupefacto. Pero algo de cierto tiene: los lenguajes cambian, mutan, no sé si decir que evolucionan o involucionan.

Los lenguajes son como el derecho y se basan en las costumbres. Hoy, con los SMS y el chat los jóvenes mezclan palabras, usan la K por la Q, es un asco, pero en fin, se comunican, se entienden.

Y ahí es en donde te ponés a pensar que la idea de Antonio no es tan “loca” después de todo. Recuerdo que desde que voy a la primaria se viene hablando de que quieren “dejar una sola B” y “sacar la H”. Esto indefectiblemente se va a traducir a los teclados.

Si me preguntan, a mi me gusta el idioma así como está, con tildes, con reglas complicadas que hasta a veces pasamos de largo los que “andamos escribiendo en la interné” pero esa sensación de complejidad transforma a nuestro idioma en algo difícilmente romántico, disfrutable, hermoso y no en algo duro y que solamente sirve para “entenderse”.

¿Será que los HOYGAN ganarán la batalla? Ojalá que no. Todo dependerá de las costumbres.

50 Comentarios

    • La dinámica de los idiomas nunca de jubilará.

      Y la idea de hacer teclados en función al idioma actual parece inferior al planteamiento de diseñar nuevos teclados que anticipen los posibles cambios o reducciones en el alfabeto del Castellano.

      Después de todo, las nuevas generaciones impondrán sus maneras más prácticas de escribir el idioma.

  1. Espero que los HOYGAN sean una especie en extinción.

    Las veces que contraté empleados, siempre pedí los C.V. “manuscritos”, es una gran filtro de selección natural.

  2. Recuerdo una frase, creo que de un libro de semiología de Saussure:

    “La continuidad implica necesariamente la alteración”.

    • Casi todos los idiomas son frecuentemente “destruidos” y a la vez “enriquecidos”, de modo que han existido “hoyingans” en todos los siglos, felizmente.

      El léxico del español está constituido por alrededor de un 70% de palabras derivadas del latín, un 12% derivadas del griego, un 8% del árabe y un 10% de palabras derivadas de distintas lenguas, como el extinto germánico, las lenguas celtas, el extinto íbero, el vasco, el catalán, el gallego, el caló, las lenguas amerindias; como el maya, el náhuatl, quechua, el aymara, el guaraní… Así como palabras de lenguas como el inglés, el francés, el italiano, el portugués, el alemán, etc. (extraido de Wikipedia).

      Entonces, si inexorablemente el idioma español no se quedará como esta ahora, es posible que el uso del alfabeto y de los teclados evolucionen, ¿en que dirección?, el señor Antonio ya se atrevió a señalar algunas direcciones abriendo el debate…

  3. Primero quiero aclarar que estoy en desacuerdo con la idea marketinera multinacional donde cada país, región, pueblo, etc pierde la identidad porque un tarado en USA te agrupa y decide que ya no vas a usar la “ñ”, o un idiota que cree que por decir “gafas” en lugar de “anteojos” o “uve” en lugar de “doble be” es mas vivo y snob.

    Desde hace tiempo las empresas de tecnología para ahorrar dinero destruyen los idiomas, las lenguas, los estilos literarios, etc.

    No tenemos que dejarnos llevar de las orejas, aceptar la destrucción del lenguaje destruye la forma en que nos comunicamos y nos relacionamos. Estoy totalmente en desacuerdo. La “ch” y la “doble ele” pertenecen a nuestro alfabeto, !no dejemos que un extranjero decida por nosotros! Vivimos en Argentina, Sudamérica,

    Latinoamerica, Latam o Hispanoamerica es un invento para dominar culturalmente a las masas.

    Con la escritura el hombre evoluciono y de esta manera logro diferenciarse de los animales. Si analizan, la pantalla táctil nos obliga a utilizar las manos, !es como en la época de las cavernas, es como comer sin cubiertos!

  4. Más allá de la limadez, que puede llegar desde nula hasta niveles increíbles, la idea no está mal de por sí. Hay algunas cosas criticables (¿ñ como una n acentuada? ¿Por qué no como “ni”, que es el sonido que más se asemeja, despues de todo? Así “España” sería “Espania”), pero más allá de eso, me parece una genialidad.

    Yo, que meto al esperanto hasta en la sopa, te diría que en el Esperanto es así (por eso no me suena horrible el tema de “qué” pasando a “ké”, pero acepto que es una cuestión a la que uno se tiene que acostumbrar)

    La H en español no tiene sentido, ni hablar del hecho de que tengamos dos bes, y las pronunciemos lo mismo.

    Si alguien tiene conocimiento de inglés “antiguo” (hablo de inglés de hace 200-300 años) va a haber como el idioma escrito cambió para adaptar hace como se pronuncia, y eso que el inglés sigue siendo un quilombo en ese sentido. ¿No podrán los cambios en el español ser más rápidos, por la digitilización? Y desgracidamente… no.

    ¿Por qué no? Por la RAE. El inglés no tiene ninguna RAE. Por eso es un idioma más “dinámico”. Porque acá diremos googlear pero uno lo busca en la RAE y no está. En cambio, en los diccionarios ingleses sí. Porque el diccionario inglés es una recolección de lo que se habla, en cambio, la RAE es una institución que “censura” y corono algunas palabras como palabras y otras como “errores”, en base a criterios más o menos arbitrarios.

    Y… me re extendí. Pero bueno.

  5. Iba a decir, blasfema!

    Pero me retracto o xD

    Sin embargo coincido totalmente con Sergio, la verdad no tengo ganas de tirar al tacho mi escritura solo por unos pocos, bah muchos, son cuantas? 27, 29 nosé, no es tan jodido.

    No digo que todos sepan escribir sin faltas de ortografias, yo no pongo acentos, me equivoco y asdf, pero creo que es fundamental para nuestro lenguaje cada una de nuestras vocales y consonantes, seria muy feo leer el inmortal o sino harry potter así: managna me pondre un sapato xico.

    Horrendo, jaja.

    Leer bien y entender sabe la gente en general, solo falta un poco de ganas y escribir mejor.

    Nadie se murio por un teclado qwerty jaja

  6. Por favor, herejia!!!!
    No podemos matar letras asi porque si, en algunos idiomas pueden parecer normal pero hace falta para muchas otras cosas, dejemos el alfabeto tranquilo XD.

    Ademas, para minimizar problemas y tal, seria mejor quitar Fx y otras funciones adaptandolas con Fn por ejemplo…

    En miniteclado moviles o bluetooh si podria tener cierto paso si tenemos en cuenta lo bien integrada que esta el reconocimiento de escritura en algnos teclados de moviles android… y es cosa que ojala implementasen en navegadores modernos pero por desgracia como se ha visto muchas veces en editores de texto no podemos se hace ello correctamente (lo comodo que seria como en programacion estar escribiendo y con un tab/espacio/intro autocompletar XD).

    Lo que a mi si me toca realmente la moral es el posicionamiento de x teclas segun idioma :S, especialmente para simbolos puff.

    Ademas, pensad ademas en la disposicion ergonomica de las teclas, si tenemos tantas teclas es por que con menos podriamos tener dificultades a la hora de escribir pero tal vez ya con las nuevas tecnologias y las teclas añadidas pudieramos hacer algo de provecho.

  7. Estoy bastante de acuerdo, no vendría mal un “replanteamiento”, después de todo (como leí una vez en un blog que ahora no me acuerdo): podemos escribir como se nos cante… después de un tiempo la RAE lo va a terminar incluyendo de forma oficial…
    (ej: bloguero, chatear, sociata, espanglish, SMS, beisbolero)
    Por otro lado, yendo a un tema más práctico:
    justo hace una semana que estoy con el techado dvorak y hasta ahora creo que fue una buena idea el cambio

  8. La verdad, que sería un asco!!
    yo particularmente cuando me escriben un sms de ese estilo (en el que resumen caracteres) ni lo contesto. o lo contesto con un “no entendí”. Lo unico que tal vez aceptaría es la eliminacion de la “H”, pero solo cuando hace de mudita. =P
    ah.. si. la “B” y la “V” podrían unificarse…. y hasta ahí llego. xD
    Por lo demas, dejen tranquilo mi alfabeto!!! ¬¬

  9. Definitivamente no estoy de acuerdo con sacar la W, sino como vamos a avanzar en los juegos?????
    Mas allá de la broma, no lo creo posible, dado que para los fabricantes de teclados, no es económicamente rentable hacer un teclado para el 3er mundo (incluyendo a España que ya está llegando).
    Creo que vamos a volver a principios de los ´90 donde todos usábamos teclados QWERTY en inglés y buscábamos la Ñ y las vocales acentuadas en la tabla de códigos ASCII….

  10. Haaaaa!!! yo soy un ANIMAL escribiendo, tengo mas errores de ortografía que nene de 3, pero de ahí a escribir como escriben ahora los sms no no, me parece una aberración .

    la h si, volemosla, unifiquemos la b y listo, nada más y como mucho.

    Por otra parte no encuentro beneficio con los botones al pedo que ponen en los teclados… alguien uso el botón para ir al home ??? no creo.

  11. No entiendo. ¿Es una broma?

    El articulo parece una burla de las tendencias actuales de desinterés por el idioma y la comunicación y ni que hablar por el respeto a los demás que tienen que descifrar sms (y ya casi todo los escrito).

    Pero el tono de la misma y la falta de remate me hace dudar de si el autor se lo ha tomado con humor o realmente propone lo planteado.

  12. “Las palabras son aire y van al aire muchachos” y las utopías lingüísticas de cualquier tipo también.

    Hace más de un siglo, alguien bienintencionado, lógico y no exento de conocimiento creó el Esperanto por razones más válidas que las contracturas manuales.

    Un idioma universal, fácilito, para finalizar con los malentendidos y conseguir la paz mundial. ¿Saben dónde se usa?, en unos clubes mínimos que reune a trekkies del lenguaje.

    La palabra -los teclados son para producirlas ¿no?- es viva, resistente, autónoma y a largo plazo hace la suya.

    Además, ese Antonio me suena a troll.

    • Si puede ser, pero es que el Esperanto es mas feo que patada en las tarlipes, yo nunca le encontre sentido practico, ya dejen de joder con ese idioma del orto, hasta hablar en klingon es mas cool. todo se resume a eso, por eso nadie lo acepta, el esperanto es desasperantemente feo. Yo prefiero hasta el chino.

  13. Creo que en la complejidad del español está su encanto, para idiomas “simples” ya está el inglés… la riqueza de nuestro alfabeto, la variedad de sonidos, los distintos dialectos según la región… todo eso es parte de su identidad. No se, mi opinión.

    Les dejo un video relacionado

    http://www.youtube.com/watch?v=Xyp7xt-ygy0

    • El inglés no es un idioma simple. La gramática no será complicada, pero el inglés es uno de los idiomas con más vocablos (si no el que más vocablos tiene) de los que se conoce y se habla por mucha gente.

      • Jajajaja, como se nota que no conoces el chino, aunque en parte es cierto eso, aun asi es como dice el PDS, el ingles es re facil, por eso para cualquiera que hable español lo aprende con relativa facilidad con buena pronunciacion incluida, no se da asi a la inversa. si ves como es el Chino te caes de culo, y mal que les pese a muchos el idioma mas hablado del planeta.

  14. Se mezcla todo. Si quiere mejorar el teclado, que lo haga y vea si puede vender alguno… jaja. Pero no que piense que modificando un periférico, va a cambiar la forma de escribir primero y el lenguaje después! Sarmiento quiso cambiar la forma de escribir para que sea más fácil alfabetizar… acá estamos.

    Obvio el lenguaje es dinámico, cambia y está bien que así sea (yo también estoy en contra del control absurdo de la RAE). Pero no es en función de la “eficiencia” que se modifica. Sino de la costumbre, la cultura y las hermosas creaciones que se hacen con él. (Ejemplos: el paso de palabras del lunfardo, al lenguaje común, neologismo y castellanizaciones, la literatura misma, etc.).

    Alquien haga la prueba de escribir como dice este tipo. Alquien que saquele esas letras a un teclado e intente escribir algo. Esa propuesta es un delirio chamánico. Como decir que el mouse va a desaparecer porque es más “eficiente” tocar el monitor. Giladas.

  15. El tema de los HOYGANS, es que escriben por:

    *Son chicos chicos
    *Son adultos medio tontos

    Y en los casos donde en la vida real saben escribir bien, por internet no lo hacen porque no les interesa perder tiempo escribiendo bien. Piensan que por ser “internet” -una cosa intangible, donde puedo putear a todos sin consecuencias- pueden escribir como se les canta, pensando además que es un gran SMS que pagan por enviarlo

  16. Si fuese 28 de diciembre, pensaría que se trata de una broma por el Día de los Santos Inocentes… pero no.

    Prefiero la lata de cerveza en la heladera a esto… (repasar historial de capítulos de Los Simpsons)

  17. Una aclaracion la RAE no dicta como se debe usar/escribir nuestra lengua solo observa lo que sucede en la realidad y sugiere reglas en base a eso.

    La wikipedia dice: Se dedica a la planificación lingüística mediante la promulgación de normativas dirigidas a fomentar la unidad idiomática dentro y entre los diversos territorios; garantizar una norma común, en concordancia con sus estatutos fundacionales: «velar por que los cambios que experimente […] no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico».2

  18. Esto no es castellano, es una combinación horrible de portugués y francés. A mi que me dejen en el ecosistema actual. Y al que no le guste que aprenda idiomas mas fáciles, como el alemán, el ruso o el galés.

  19. ¡¡a comprar teclados qwerty + ñ que se acaban!! yo ante la duda me compro unos cuantos y despues los revendo cuando no existan, jajajaja.
    Es muy mala idea cambiar el idioma/teclado por unos cuantos cabezas que no quieren escribir bien.

  20. La RAE sirve para unificar reglas semánticas, sino existiera tendríamos miles de dialectos regionales heredados del castellano, que probablemente terminen siendo completamente distintos. Antes de simplificar el Castellano, que se dediquen a simplificar el idioma Japonés, mirando el Gourmet, Ono explicaba que al terminar la primaria los chicos aprenden 2000 kanji y la secundaria 4000 kanji, que apenas le sirven para leer el diario, ya que para tener un entendimiento completo necesitan aprender 6000 kanji.

    Por mi esta bien las letras que tenemos ahora.

  21. Parece que unos cuantos no entendieron que el debate no es el teclado sino el dinamismo de los lenguajes. Los lenguajes cambian, mutan. Por eso hoy la RAE acepta cosas como “cederrón” o “toballa”, por que la gente los usa y los tiene que terminar incluyendo.

    A mi también me encanta y me parece romántica la complejidad de nuestro lenguaje, pero es verdad que para que sea global se busca que sea simple. Por eso no progresa el chino, a pesar de ser actualmente el segundo idioma mas hablado a nivel global.

    Saludos

    • Ever, una cosa es el dinamismo del lenguaje, que incorpore nuevas palabras y el desuso de otras, y otra cosa muy distinta es que quieran incorporar cualquier burrada por que los chicos escriben así por culpa del la decadencia del sistema educativo.

      Yo lo veo a diario con mis vecinos, la mas grande esta en la secundaria y no sabe leer de corrido, cuando yo hice la primaria si no sabias leer no pasabas de grado.

      • Morta, a mi tampoco me gusta, me parece horrible escribir como escriben los pubers que les chupa un huevo adecuarse a las reglas del lenguaje. Pero esos que hoy son adolescentes que tratan de rebelarse a algo el día de mañana serán adultos marcando el futuro y cambiándonos los pañales o pagándonos el asilo, y a su vez van a tener hijos que van a inventar otras palabras aún mas simples… Esos cambios son de esperarse, tarde o temprano.

        Pensá en esto, si Cervantes viera el español que escribimos nosotros ahora, se pega un tiro en los huevos.

        Abrazo

  22. Siempre me fascinaron estas ideas de como va impactar la actualidad en el futuro. El idioma es algo cultural, y es lógico que cambie con el paso del tiempo y con las nuevas tecnologías que priorizan antes que nada los mensajes cortos. Ya el español ha tenido dos grandes etapas, el español medieval y el español medio.

    Interesante artículo, lo incluí en mi recopilación de links semanal. Un saludo.

  23. La verdad suena bastante “bien”, tiene mucho sentido el fundamento que dan en cuanto a la comodidad…

  24. Me gustó la idea pero de donde sacó este sapato:
    La combinación “CH”desaparecerá y su sonido será escrito por “KT”

    CH se reemplaza con X

    Asi que la X no se toca

  25. Para mi a mediados del siglo 21 todos van a hablar ingles. Y la gente se va a acordar del español latino como nosotros nos acordamos de los dialectos que hablaban los indígenas cuando llegó Colón.

  26. Quantum – Kuantum | Qué – Ké | Quizás – Kisás |Quórum – Kuórum

    apenas lei esto pense en wa – chi – tu – rros
    jajaja

    me parece una ide horrible eso de la gn es malisimo, si se quiere simplifica que siga la ñ. lo kt peor todavia.

  27. Que articulos mas pelotudos que escribe este imbecil de Guillermo.

    Otra de sus ganzadas. Ya te vamos a llamar jaimito!

  28. A mi parecer el teclado LATINO debería ser uno diseñado por un LATINO. A lo que me refiero es que una persona que habla el castellano y que sepa que no es necesario quitar letras para escribir bien debería crear una distribución para personas de Latinoamerica. Los teclados más conocidos (como QWERTY y Dvorak) han sido creados a base del ingles. Lo que hace falta es que una persona creé un teclado pensado exclusivamente en el español (o castellano)

  29. Que los panchitos no sepan escribir (y muchos ni hablar) no va a tener en consecuencia un nuevo teclado para la gente que habla español ajjaja. Tenéis que aprender que cuando va una H va una H, si es QU es así y no K, no cambiar Z, C y S haciendo palabras como nesezario y variantes, la Ñ no se va a cambiar ya que GN ya tiene un sonido en castellano como Ignacio, la K es la unica que se puede sustituir por GÜ y en torno a la B y la V también hay que aprenderse cuando va cada una, porque eso es lo que tiene avanzar en una lengua y haber hecho que 2 letras tengan el mismo sonido. Acaso los ingleses van a tener que cambiar su forma de escribir porque pronuncian las cosas diferentes.

    En fín, que hay mucho tonto suelto por ahi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here