El “muletto” para los clientes

Existe un “método” que sirve para calmar la ansiedad de más del 80% de los clientes: el muletto.

No es para cualquier cliente de servicio técnico tampoco, porque debemos tener mucha confianza con el mismo, pero me llama la atención que muchos técnicos no lo apliquen, y cuando se los comento me dicen “bolú, cómo no lo hice antes”.

Para los que todavía no tienen ni idea del término (porque no miraban carreras de F1 hace años, las legendarias) el muletto (burro chico en italiano) es un auto que las escuderías llevaban “por las dudas”.

Supongamos Ferrari, con Schumacher y Barrichelo, llevaban 3 autos, uno para cada piloto y un tercero, por si en entrenamientos o clasificación se rompía el principal. Agarraban el muletto, le copiaban los “settings” aerodinámicos y de suspensión y listo, podía correr la carrera.

En mi caso, tengo preparadito un Pentium D con 2GB de RAM, disco de 160GB Sata y un Windows recién instalado que uso cada vez que a un cliente – conocido, claro – tiene un problema y debo llevarme la máquina. El muletto no es la gran cosa, pero curiosamente muchas veces es mejor máquina  que la que traigo a reparar, ustedes se preguntarán entonces… para qué les dejo el muletto.

¡Para laburar tranquilo!

TT Armor

(Que lindo sería tener un muletto en un TT armor… eso sí sería un F1)

Verán, la ansiedad de las personas es terrible. Y a veces no son los dueños, sino los hijos que quieren jugar al jueguito online o usar “el Face”. Les aseguro que con el muletto muchas veces pueden pasar días antes que el cliente llame para ver “como está la PC”.

Obviamente no sirve en todos los casos. Si el uso es específico de la PC es el autocad y la máquina que se rompe es un “avión” y está llena de trabajos la cosa se complica, pero este tipo de usos particulares cumple con la regla 80/20, así que el muletto nos puede ayudar – estadísticamente comprobado – en 4 de cada 5 problemas.

Hablando de estadísticas..

3 de cada 5 clientes cuya PC es mas lenta que el muletto, actualizan la PC luego de probarlo.

2 de cada 5 clientes se vuelcan al cliente web luego de usar el muletto porque “lo probaron”.

4 de cada 5 clientes al que le llevás el muletto, te regalan un vino a fin de año.

Obviamente este es un pequeño “mimo” que como técnico le podés dar a tus clientes. Como dije antes tiene que ser a gente que ya conocés y la verdad con hacer eso le “solucionás el problema” que es no tener una PC.

Ah, también existen impresoras muletto.

Un pequeño detalle, por si son técnicos y quieren ganar clientes (y trabajar tranquilos).

Ah, ¡que lindo sería un taller que te de un muletto cuando se rompe el auto!

39 Comentarios

  1. Además de tener un servicio extra, es probable que te genere ganancia.
    Si vos decís que 3 de 5 clientes actualiza su pc, es probable que el trabajo lo hagas vos y tengas un ingreso extra.

  2. en mi concesionaria si se me rompe el auto y todavia esta en garantia (3 años o 200.000km), me dan un muletto hasta que lo arreglen

  3. “Ah, ¡que lindo sería un taller que te de un muletto cuando se rompe el auto!”

    Creo recordar que en La Máscara le dan al personaje de Jim Carrey un muletto mientras reparan su auto, aunque el muletto en cuestión es un pedazo de basura con ruedas jeje.

    • Hace años tenía un seguro contra todo riesgo que hacía eso!!!

      Y algunas agencias de marcas TOP lo hacen todavía.

    • Me hace acordar al episodio al que a Homero le cambian el auto por otro mientras lo repara y luego no quiere cambiar el de el taller

      • ¿Era un Cadillac con un control de clima que creaba huracanes por la diferencia de temperaturas?

  4. “2de cada 5 clientes se vuelvan al cliente web luego de usar el muletto porque “lo probaron”.”.

    ¿Te referis al cliente web del correo electronico?

    Muy buena la idea, te da una ventaja comparativa muy importante frente a otros técnicos y emrpesas.

    En The Simpsons hay un capitulo que a Homer le dan un auto de repuesto en el que luego hace el amor con Marge y presiona un botón y sale vino por la guantera.

  5. La verdad que es muy buena, en un momento iba a implementarlo pero buen despues no lo hice.

    Ahora bien un par de lcientes q tengo tienen 1/2 pcs de backup listas para usar, unidas al dominio y todo eso, si se rompe alguna la cambian, llamar y por acceso remoto le configuro el outlook con exchange y las unidades mapeadas, al tener todo ens ervidores y muchisimo mas practico xq el usuario practicamente no se entera que se le cambio la pc.

    Saludos!

  6. “4 de cada 5 clientes al que le llevás el muletto, te regalan un vino a fin de año”

    Es una cantidad enorme… debes terminar bien hasta atras! a fin de año.

  7. no tengo por ahora como tecnico los ingresos para tener un muletto para mis clientes, por eso casi siempre saco los trabajos de un dia para otro (si se complica, solo dos dias).

  8. Es mucho mejor tener en tu taller unos cinco o seis monitores como para hacer varias instalaciones a la vez. Igual obviamente tener un muletto para cada cliente de los mas importantes seria algo a lo que apuntamos la mayoria de los tecnicos, aunque sea con un gabinete noganet jaja. El muletto que tenes preparado lo tenes con ese gabo tt? flor de gabo ese, yo tengo un v6 y son un caño.

    • Creo que es mucho mas factible tener 2 monitores extras y un switch para cambiar pantallas y teclado/raton.

      Aunque si eres bueno en esto, es mejor usar tus propios desatendidos programados y haras las cosas remotamente desde un server de despliegue principal… eso de tener tantos monitores… es algo ilógico para instalar sistemas si estas solo en el taller.

  9. Yo siempre estoy por hacer eso pero…, entre que la mayoria de trabajos son solo 2 o 3 dias como mucho…

    Y que siempre que voy a montar uno con piezas sobrantes veo que no me vale el esfuerzo… acabo hasta donde XD.

    Hoy dia estoy por ver si pillo un minipc de esos minimos que pueda servir precisamente para esto, con suerte lo suyo seria incluso. Un nettop vamos, sobre todo por el tema del peso y mantenmiento nulo xD.

    Hace poco coji un minipc pero resulto que no era lo mas adecuado para este cometido :S (demasiado justo xD).

  10. Se acuerdan que a Homero Simpson le daban otro auto mientras le arreglaban el propio? Y claramente era mejor que éste, luego se lo olvidaba y lo estaban vendiendo por un washington.

  11. Guille no entendi nada perdon por la ignorancia podrias poner esto con otras palabras:

    2 de cada 5 clientes se vuelvan al cliente web luego de usar el muletto porque “lo probaron”.
    Gracias!

      • Aaaaah gracias por la respuesta!

        Che te hago otra pregunta como es eso del cliente web? Me imagino que es arreglarle la PC al cliente mediante algun programa de VNC pero ni idea como hacerlo tenes algun post que pueda leer o podrias hacer uno?

  12. No podría trabajar tranquilo sin mis mulettos, y tengo varios. Algunas pcs, dos switch y varios routers (todos rezagos, claro).

    No tengo muletto de impresoras ni monitores.

    Desde luego que como estrategia comercial sirve y mucho.

    El cliente se puede quejar del costo de la reparación (de hecho la mayoría lo hace) pero cuando ve que le dejas una herramienta “X” para que siga laburando se calla y garpa sin chistar.

  13. Che no querras decir Alonso y Mazza? jajaja enfin la verdad que jamas se me habia ocurrido esto, en mi laburo hace no mucho, si habia algun drama con los papeles del coche, al cliente se le prestaba alguno maso menos importante, siempre obvio para clientes especiales xD el que compraba un 206 usado… a esperar se a dicho jajaja

    • Pablo, tengo entendido que no se usan más los mulettos.

      Ojo, yo hace años no miro la F1, quizás me equivoque. Por eso usé el ejemplo de hace varios años, cuando sí se usaban.

      Un abrazo.

      • Nah si no te preocupes era una bromita nomas en cuestion, el post +10, no sabia que en la informatica tambien se prestaban pc, sacando un amigo tecnico que me prestaba una de sus pcs pero bueno. bien lo dije yo xD un amigo jajaja
        un abrazo!

  14. Yo trabajo en una municipalidad (130 pcs). Tenia la idea de hacer uno, junto con una unidad de red en el server donde le mandaba sus documentos. Pero despues no lo hice porque, los empleados la pasaban bomba sin sus pcs! eran libres para dejar de trabajar.

  15. Llegás a hacer un muletto como el de la foto y tenés que ir con la policía para que te lo devuelvan!

    Es buena la del buen rendimiento del muletto y su incentivo a la actualización. Y como bien dijeron ahí, les dejás una máquina funcional y calculo que no les da tanto la cara como para ponerse a romper las pelotas con el precio

  16. Nunca le puse ese nombre, pero solo el hecho de tener el “muletto” en la oficina y el cliente al saber que lo tenes ya es argumento de venta y de confianza. Mas de una ocasion salvo el dia. Y resulta muy bien. Saludos

  17. Me acuerdo que cuando fui a buscar la fuente que había comprado para la pc vi ese gabinete… fue amor a primera vista.

    Lástima que sale una pequeña fortuna, así que queda en la larga lista de “cosas a comprar cuando tenga más plata”. =P

    • El tema es que cuando tengas más plata seguramente vivas sola, o si ya vivís sola y tengás mas plata, quieras comprar un auto, o si ya tenés auto, lo quieras cambiar.

      Creo que la frase debería ser “cuando tenga mucha plata”

  18. Hago lo mismo, pero con clientes que tienen hijos los cuales sacarle tu PC es como sacarle la droga a un adicto.

    Y por el momento impresoras no lleve nunca, si en un caso especial el cual era un sábado y hasta el lunes el cliente no podía cambiar módem adsl , le preste uno propio para salvarle el finde. (ya tenia temblores) ja!

    saludos…

  19. Lo pense… pero es complicado prestarle algo a los clientes por mas buenos que sean… recuerdo uno que le lleve un mouse usado para que labure el fin de semana y ya pasaron como 2 años y lo sigue usando
    otro que deje un switch para ver si era ese el problema… despues iba y si andaba bien internet se lo cambiaba por otro
    imaginate dejar una pc, te pedalean de lo lindo… “si… pasado mañana voy a buscar la pc reparada….”

  20. Bueno, yo le llevo la computadora y re tiro lo que preste, y jamas un problema.

    con mis clientes nunca un drama ya que muchos son como de la familia algunos los conozco desde el 1999 en adelante.

  21. Una ventaja que tenemos hoy en dia los que nos dedicamos a reparar pc es que es comun que los clientes tengan al menos 2 pc o una pc + notebook o netbook, entonces mientras le arreglamos una con la otra se defienden.
    Ahora… si yo fuera profesional no de informatica pongamos por caso abogado. o contador o lo que fuere tendria una pc secundaria preparada para cualquier emergencia es increible como la gente que usa la pc para laburar no se preocupa por nada ni invierte en equipos, un cliente que tengo contador el tiene 3 pc con windows 98, es una bomba de tiempo si se rompe el disco pierde todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here