Sobre los sorteos de Samsung Galaxy’s, Facebook y el “like fácil

Los scams o estafas, también conocidos en el lunfardo argentino como “cazar giles” no es algo que haya nacido en Internet. Frases como “te vendieron un buzón” o anécdotas como la venta de una videograbadora a una fracción de precio en la calle que luego terminaba siendo un ladrillo hueco han sido y son clásicos que siguen en vigencia. En las redes sociales tenemos estafas muy grandes como las “nigerianadas” y la típica venta del vehículo en OLX a un italiano que pide un adelanto para arrancar los trámites a través de Western Union. Después existen cositas más chiquitas, algo que si tienen Facebook seguramente hayan visto más de una vez y que voy a explicarles a través de un pequeño “post” que escribí hace un tiempo en esa misma red social.

Salió un Samsung Galaxy nuevo, el 5.

Samsung Galaxy S5

Si leés esto te cuento que no existe ni existirá una página de Facebook que consiga una tanda de equipos y haga un sorteo solo por el hecho de que “no tienen la película protectora en la caja y por eso no pueden venderse”. Nadie regala nada, y menos una página de Facebook de mala muerte, gente, no nos engañemos.

Pero esto no es solo un “total, no pasa nada, le doy un “me gusta” por las dudas” como he visto tantas veces. Al final del camino los que organizan esto tienen intenciones y es hacer plata (no solo no regalan nada sino terminan estafando gente). ¿Y cómo lo hacen? Basicamente eligen algunos centenares de supuestos “ganadores” y para “darles el premio” le piden que manden un SMS, ahí los enganchan en una gran multitud de suscripciones, como “el chiste del día”, “el horóscopo” y todas esas cosas que la mayoría de la gente “no sabe porqué le llegan”, bueno, aquí uno de tantos ejemplos.

Si están interesados en el modus operandi de estos sorteos, les dejo esta excelente investigación del amigo Alejandro Eguía en Spamloco

PD: Y si quieren, compartan, porque todos tenemos un amigo que se suma a estos sorteos 

Básicamente la estafa están en sumar gente al típico SPAM SMS. No es algo tan grave, pero… si alguna vez tuvieron que darse de baja de los malditos Spammers sabrán que cuando se dieron cuenta que tenían que responder “BajA” con la primera B y la última A en mayúsculas, ya les comieron un montón de plata.

Lo más extraño de todos estos sorteos es que en la gran mayoría, por no decir todos, se usaron los “Samsung Galaxy’s” en lugar de los iPhone. Es raro porque el smartphone de Apple tiene un mayor nivel de estatus, si se me permite. Quizás esté equivocado y Nico tenía razón cuando decía que la mayoría de las personas creen que “los Galaxy” son los mejores smartphones del mundo.

14 Comentarios

  1. Esos de los Sansung de regalo lo veo en Facebook, con la excusa de que “la caja ya fue abierta y no lo pueden vender” jeje, no se como la gente puede caer en eso.

  2. Si tuviera un lote de galaxys defectuosos que no se pueden vender, lo primero que voy a hacer es venderlos a mitad de precio por ML, eso de regalarlos por FB es lo mas trucho que hay.

    Ademas la clásica, la pagina es peruana y le dan like hasta los mexicanos. Como si por ser en FB el concurso fuera universal.

  3. Con respecto a lo que decís acerca de por qué Samsungs y no Apples, es, según mi teoría, por que por lo menos en Argentina es el estándar de estatus.

    Pensá que los iPhones oficiales no llegan, así que el que los tenga es mas bien un arriesgado que lo compró afuera y lo tiene liberado, algo que por su complejidad escapa del típico usuario “tengo plata y no quiero complicarme” que siempre busca teléfonos de este nivel.

    En cambio, Samsung hizo bien su tarea en el área de marketing, y ahí está su premio. La gente con $8000 en mano piensa primero en un Galaxy S, después en los demás. Los que tienen $4000 piensan primero en un Galaxy S mini, después en otro… y así. Las otras marcas, por lo menos acá en Argentina, se merecen un tirón de orejas por su deficiente proyección en el ideario popular.

    Saludos

  4. Hola, alguien podria explicarme el concepto de Like en facebook, el por que de la busca o disputa por el mismo… tienen algun valor comercial o se puede rentabilizar de algun modo?…

    Lo digo desde la mas absoluta ignorancia, no tengo Facebook, pero siempre me llamo la atencion eso.

    Saludos

    • Es un tema casi filosífico que da para un artículo entero.

      La pregunta en si, es magnífica. O sea, es muy simple, pero a la vez es muy interesante.

      El me gusta es eso, poner que te gusta algo. En épocas donde Taringa era otra cosa vos tenías “puntos” por día (o algo por el estilo) que podías dárselos a ciertos posts. Vos acá tenés Me gustas ilimitados. Si le das me gusta a una página de Facebook comienza a aparecer en tu timeline.

      Si le das me gusta a una foto o a un comentario, es como un voto, o simplemente un “Me gusta” (suponiendo que te gusta una mina, por ejemplo).

      El gran tema es que el concepto es distinto para todos. Onda, para vos un “Me gusta” puede valer mucho y realmente se lo ponés a las cosas que realmente te gustan. Para otros, no significa nada y son “ponedores de me gusta en masa”.

      Así que no hay parámetros. Es como la gente que vive retwitteando pelotudeces que ponen los famosos en Twitter y ni Twittean. Después los que generan los contenidos. El gran problema de las redes sociales es que a diferencia de los foros por ejemplo, no tienen una “guía de uso” y eso es una gran cagada.

    • Suponete que le das Like a una foto de un lamborghini, a una de un ferrari, y a una de un mercedes benz. Además la das Like a todas las fotos de pelirrojas divinas que puedas encontrar. Los algoritmos “inteligentes” de Facebook saben que al pelotudo este le gustan los autos caros y las pelirrojas, entonces pueden ofrecerte publicidad basada en esos gustos que detectaron. Muy básicamente funciona asi. También Google con el Gmail hace lo mismo, pero en vez de likes ellos escanean tus mails en busca de palabras clave, etc. Es un concepto tan simple y tan complejo que es dificil explicarlo acá, como dice Guillermo.

      Sobre el artículo, muy bueno como siempre, me hace acordar a “el icono del messenger se pondrá azul…”

      • Y en la actualidad es… “El icono de WhatsApp se pondrá azul…”

        Me pregunto porque azul? sera por el blue screen de la muerte jajajaja

  5. Cierto que los iphones dan una especie de status social más alto, pero aquí no los conoce nadie. 1 de cada 10000 tiene un iphone a la vez que no es un total p…

    Los Galaxy podés verlos dando vueltas por todos lados, y quien no lo conoce, puede verlo y darse cuenta que el salto no tiene nada que ver en tener que acostumbrarse a otro móvil (Ya que Android es conocido por todos los que tengan acceso a la tecnología media).

    Cambiando de tema, un amigo puso “me gusta” en una publicación del mismo estilo (Pero con una bateria), lo llamaron, le dijeron que espere 2 semanas que lo iban a tener en exposición al ser un modelo de edición limitada… Y después de 2 semanas se la llevó a casa y está vendiendo sus platos….

    Así que, por ese motivo, con el cual me cai de culo cuando me llamó a ayudarlo a traer la batería Sonor que se ganó con un “me gusta” basura, ya no digo nada sobre el tema. Solo que si hay cosas con ese tema, es tener un poco de cuidado y ver si es confiable o no…. Como si compraras de MercadoLibre

  6. No concuerdo con los que dicen que aca hay pocos iphones, realmente me sorprende dia a dia la cantidad de iphones que veo. Y la mayoria 5 o 5s. Y no es gente que super entienda de tecnologia de los que conozco, los compran en una apple store afuera como parte del paseo.
    Pero mas alla de eso, es real que Samsung pegó fuerte con la gama Galaxy y sus S.

  7. La gente sigue y seguirá cayendo en “el cuento del tío”.

    No importa que les expliques todo mil veces con lujo de detalle!

  8. Mi mamá los tiene bien identificados, los sorteos “roba me gustas” (imagino que luego cambian el nombre de la pag y se convierte en una empresa que de la nada ya posee 20.000 likes sin poner un peso, y sieeempre prometiendo el último Galaxy), de los sorteos reales.

    Basta ver si quien organiza el sorteo es una pagina con historial y bajo la tutela de alguna empresa. Desde que se jubiló se convirtió en una concursera profesional en redes sociales. Y lo más bizarro es que ya hay toda una cadena de conocidos que se van pasando el dato de concursos nuevos.

    Con el mundial y el día del padre hubo infinidad de sorteos, ganó con un prode de Zumuva un led 32, y en remington una afeitadora electrica bastante cara más una bici clásica muy linda, además de otros premios menores como dos pelotas de futbol, 6 lavandinas, o una caja de 24 potes de dulce de leche jajaja. El ultimo chimento del grupo es que uno de sus conocidos se ganó un viaje a Cartagena pero al ser estudiante y no poder ir por los tiempos pidió la plata y se la dieron, tuvo que hacer una cuenta en el banco que no tenía para que le hagan el depósito de $30.000!

    Eso si ya es algo que pasa una vez y nunca más, pero ganarse un pack de jabones en polvo, mayonesas o cremas para la cara es algo de todos los meses. Nuestra vecina sigue pensando que a mi mamá en cualquier momento la secuestran. Electrónica una vez sola: una tablet china android sin google play que, haciendo honor al otro artículo sobre las tablets, está tirada en un rincón. No sé, es un fenómeno interesante esto de las redes sociales usadas por las empresas, “like, comentá, compartí y entrás al sorteo”, lejos quedaron las épocas de las doscientas cartas y llamados a Susana Gimenez o Sofovich.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here